Qué es el margen de ganancia, cómo calcularlo y fórmula

Escrito por: Alejandro Lenis

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Margen de ganancia

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Tener un negocio no es cosa fácil: implica no solo mantener viva la pasión por el emprendimiento, sino alcanzar resultados tangibles. Uno de los aspectos principales a tener en cuenta en la salud financiera de una empresa es el margen de ganancia por producto o proyecto. Este permite dar un vistazo rápido a la relación entre ingresos y costos, y puede ser la base para un análisis robustecido con otras métricas.

 

Te presentamos la definición del margen de ganancia, su fórmula y cómo calcularlo, con el fin de que evalúes tus operaciones comerciales. ¡Vamos!

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Además, puede expresarse en bruto, es decir, cuando tiene en cuenta los costes asociados al producto comercializado, o neto, en el que también se consideran otros gastos como rentas, impuestos, nómina, etc.

Es importante tener en cuenta este indicador en tu estrategia de producto, pues funciona para evaluar la rentabilidad de un negocio. Es común que esto se exprese como un porcentaje del precio de venta, así que, cuando el margen de ganancia es saludable significa que la empresa está generando más ingresos de los que gasta en la producción o adquisición de sus artículos, lo que es esencial para cubrir costes operativos, inversiones y obtener beneficios.

Fórmula del margen de ganancia

La fórmula general del margen de ganancia implica la resta de las ventas menos el coste:

Fórmula general del margen de ganancia

Para expresarlo en porcentaje, se divide el resultado entre las ventas totales. Luego, el resultado se multiplica por 100, como sigue:

Fórmula del margen de ganancia en porcentaje

Qué es el margen de ganancia de un producto

Cuando hablamos de un artículo en particular, el margen de ganancia es la diferencia entre el precio de venta de ese producto y los costes asociados con su producción, distribución y venta

La fórmula para calcularlo es la misma: tienes que dividir la ganancia neta entre el precio de venta y expresarlo como un porcentaje. Este referente es esencial para evaluar la rentabilidad específica de un artículo o servicio en el contexto de un negocio más amplio.  

Qué porcentaje de ganancia debe tener un producto

Un porcentaje de ganancia se considera adecuado si alcanza un margen de ganancia que sea amplio para cubrir todos los costes asociados con la producción, distribución y venta del producto, así como para generar beneficios para el negocio. Además, este margen debe ser equilibrado para garantizar que ese tipo de producto sea competitivo en el mercado y atractivo para los consumidores, por lo que tendrás que considerar todos los aspectos de tu modelo de negocios, línea de productos y tu oferta general.

Aunque no se podría hablar de un margen adecuado universal o general porque este puede variar significativamente según la industria, el tipo de producto, la competencia y otros factores específicos de cada sector o industria. 

1. Resta los costes directos de las ventas totales para obtener el margen bruto

Primero, obtén la cifra de las ventas totales y los costes directamente asociados al producto.

Imagina que vendes ropa en línea. Ganaste 100.000 USD en el periodo a analizar (en este caso, un trimestre). La ropa te costó 20.000; promocionarla y distribuirla, 45.000. Así, los costes directamente asociados al producto son de 65.000.

El margen de ganancia bruto es, por lo tanto, de 35.000 USD.

Ejemplo del cálculo del margen de ganancia bruto

2. Divide el resultado entre las ventas y multiplica por cien

Ejemplo de cálculo del margen de ganancia de un producto (bruto y en porcentaje)

Expresado en porcentaje, el margen bruto es del 35 %.

 

3. Resta los costes indirectos al margen bruto para obtener el margen neto

Supongamos que los sueldos, otros gastos asociados a los trabajadores y los impuestos del periodo ascienden a 16.000 USD. Esos son los costes indirectamente relacionados con tu producto. Al restar estos gastos a los 35.000 del margen bruto, obtenemos el resultado de un margen neto de 19.000.

Cómo obtener el margen de ganancia neto

4. Divide el resultado entre las ganancias totales y multiplica por cien

Expresado en porcentaje, el margen neto en este ejemplo es el del 19 %.

Cómo calcular el margen de ganancia neto en porcentaje

Algunos otros costes indirectamente asociados con tu producto pueden ser:

  • Rentas de inmuebles
  • Servicios de internet, luz y telefonía
  • Maquinaria
  • Publicidad general de marca
  • Esfuerzos de marketing, etc.

¿Ya calculaste, con base en tu producto, sus costes asociados directamente e indirectos? Ten en cuenta que el margen de ganancia de un producto forma parte de otras tasas e indicadores que debes seguir, tales como:

  • Ingresos por segmentos o líneas de producto
  • Porcentaje de nuevos negocios o clientes
  • Crecimiento anual
  • Ingresos frente a la competencia
  • Costes de venta
  • Rendimiento del equipo de ventas y más

Ejemplo de cómo calcular el margen de ganancia

Tomemos como ejemplo el margen de ganancia de una camiseta

Determina el coste total de producir una camiseta, por ejemplo: el coste de la tela, mano de obra, costes de fabricación y otros gastos asociados. Pensemos que el precio total por camiseta es de 10 USD.

Luego, establece el precio de venta al público, que podría ser de 20 USD.

Para obtener la ganancia bruta, resta el coste de producción del precio de venta para obtener la ganancia bruta.

Para el ejemplo sería 20 - 10 = 10 USD de ganancia bruta por camiseta.

Finalmente, para calcular el margen de ganancia como un porcentaje, divide 10 entre 20 y el resultado se multiplica por 100 para un total de 50 %.

Entonces, el margen de ganancia para la camiseta sería del 50 %, lo que significa que la empresa que las produce obtiene una ganancia del 50 % sobre el precio de venta después de cubrir todos los costes asociados con la producción. 

Ejemplos de productos con margen de ganancia elevado

1. Dispositivos electrónicos 

Los productos como teléfonos inteligentes de marcas premium, computadoras portátiles de última generación o televisores de tecnología avanzada a menudo tienen márgenes de ganancia elevados. Esto se debe a la inversión en investigación y desarrollo, así como a la percepción de sus características superiores y por brindar una experiencia única. Por lo tanto, la venta de este tipo de productos conlleva altos márgenes de ganancia para las compañías que los comercializan, entre 50 y 70 %.

2. Joyas y relojes 

Artículos de joyería fina, relojes de alta gama y otras piezas de lujo suelen tener márgenes de ganancia significativos. La exclusividad de los materiales utilizados, el diseño sofisticado y la marca de renombre contribuyen a que estos productos se vendan a precios más altos, lo que genera márgenes mayores para los fabricantes y minoristas. De hecho, puede ir de un 50 hasta 100 % de ganancia.

3. Cosméticos de marca exclusiva

El maquillaje y los productos de cuidado de la piel de marcas de lujo a menudo tienen márgenes de ganancia elevados. La publicidad, el empaque elegante y la percepción de calidad premium permiten a estas marcas fijar precios más altos y generar márgenes considerables en comparación con productos similares pero de gama baja. Estos márgenes de ganancia alcanzan el 60 %.

Vigila el desempeño de tu negocio y, con una estrategia sólida, tendrás mayor capacidad para aumentar el margen de ganancia por producto y fortalecer tus transacciones comerciales.

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