Hacer marketing entre empresas es muy distinto que realizarlo con clientes particulares. Hay más en juego, pero también los resultados son más satisfactorios. Por eso es importante que tengas una buena estrategia de email marketing B2B.

Queremos compartirte lo básico y algunos consejos que te indicarán el camino que debes tomar. 

Guía Gratis

Descubre cómo crear un flujo de lead nurturing para tu empresa

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

¿Qué es email marketing B2B?

El email marketing B2B (business to business) es una estrategia que funciona para enviar mensajes y recolectar información valiosa para las empresas que están enfocadas en clientes que también son empresas o profesionales. Ya que se trata de hacer negocios con organizaciones, no con personas como los consumidores de una tienda que vende al por menor, debes considerar ciertos puntos para crear un canal de comunicación eficiente y exitoso.

1. Utiliza el email para ofrecer información valiosa a tus leads o clientes

Los clientes de un negocio B2B, generalmente, contratan servicios o productos que requieren una gran inversión: maquinaria, software, personal para cumplir con las actividades de un departamento completo, etc. Por lo tanto, la toma de decisiones es un proceso minucioso.

Cuando envíes tus correos electrónicos, asegúrate de que compartes toda la información que solicitan o que les será útil para conocer tus ventajas y razones para cerrar un trato con tu empresa, además de ofrecer puntos de contacto para ahondar en detalles que surjan en el momento.

2. Asegúrate de que tienes en cuenta todas sus necesidades

Con esto nos referimos a que en más de una ocasión encontrarás la oportunidad de ampliar tu abanico de servicios, y tus clientes pueden aprovecharse de eso. Es decir, que si una empresa te contrata para atender un solo aspecto de sus operaciones, pero puedes ocuparte de más, entonces haz lo posible para que tu cliente o lead conozca todas las soluciones que puedes otorgarle.

Quizá no ocurra desde el principio; sin embargo, abres la puerta a ventas cruzadas o de up-selling, una vez que comprueben que tienes buenas soluciones.

3. Crea una base de datos segmentada

Cualquier estrategia de email marketing necesita una buena base de datos, actualizada y bien organizada, sobre todo porque una vez que arranque, tendrás que mover tus contactos a través del recorrido del comprador, y no siempre avanzarán al unísono.

Eso quiere decir que, con el paso del tiempo, los mensajes que envíes no siempre serán los mismos para todos, y deberás poner atención en quién ya está listo para cerrar un negocio, quién necesita más información para decidirse y quién todavía no está familiarizado con tus soluciones.

4. Háblales a los que toman decisiones en cada área, no solo a los CEO

Aquí retomamos el consejo de que no todo lo que envíes debe ir a los puestos más altos de dirección, sobre todo porque en muchas de estas situaciones ni siquiera abren los correos. Lo que necesitas es localizar quiénes toman decisiones, en cualquier nivel de la empresa, porque también así construyes relaciones a lo largo de la organización. Así varios puestos te reconocerán como uno de sus proveedores más valiosos, y te compartirán más contactos.

<< Guía definitiva de lead nurturing con email marketing automatizado >> 

5. Diseña tus campañas de email marketing basándote en acciones

Cada etapa que atiendas de tus leads o clientes debería tener un correo que le dé seguimiento, desde el primer mensaje de presentación hasta uno que otorgue precios especiales por su fidelidad como cliente. Eso también le da impulso a tu segmentación, porque mantienes la atención de tus clientes con mensajes que les importan realmente, con un nivel de personalización que les hace sentir que en verdad los tienes en cuenta.

Incluye también llamadas a la acción, como llenar formularios, reproducir videos, descargar guías o agendar una cita. Ahorra el tiempo de tus clientes y leads incluyendo este tipo de acciones justo cuando lo están considerando. De lo contrario, perderás oportunidades si esperas a que acudan a tu sitio web por su cuenta para compartir sus respuestas a un cuestionario.

Para que estos consejos los veas en acción, te compartimos estos ejemplos que nos parecen una excelente muestra de cómo hacer un buen email marketing B2B.

3 ejemplos de email marketing B2B

1. DocuSign

Ejemplo de email marketing B2B de DocuSign

Imagen de DocuSign

DocuSign es una plataforma que es muy útil a las empresas que realizan negocios, transacciones o que contratan a personas de distintas latitudes. Gracias a ella, pueden firmar documentos sensibles con toda seguridad y los estatutos legales. Por lo tanto, su estrategia de email marketing está pensada para dar asesoría a quienes la utilizan, ofreciendo datos actualizados sobre los marcos legales y guías que garantizan transparencia, aclaración de dudas y un buen manejo de su herramienta.

2. Trello

Ejemplo de email marketing B2B de Trello

Imagen de Trello

Seguro ya lo sabes, pero Trello es una gran herramienta para la gestión de equipos de trabajo, especialmente de manera remota. La empresa lo sabe, así que busca ofrecer opciones que se adapten al tipo de necesidades que este modelo laboral exige y, por lo tanto, desea que sus usuarios estén al tanto de las tendencias en ese rubro.

Su email marketing ofrece, de vez en cuando, artículos que hablan del futuro del empleo, un tema que está en constante movimiento, con datos informativos y consejos para aprovecharlo mejor, especialmente si cuentan con Trello.

3. Canva

Ejemplo de email marketing B2B de Canva

Imagen de Canva

Cualquier profesional que ha utilizado Canva sabe que esta plataforma también se preocupa por educar a su base de registrados. Además de que le da seguimiento a tus creaciones, dándote acceso a tus diseños recientes y tu historial, identifica la región desde la que te conectas y obtiene información sobre las plantillas más populares, por ejemplo, o el tipo de piezas que más se buscan.

A partir de eso crea una selección que compartirá en sus mensajes de email marketing, como este que mostramos, que habla de diseños para miniaturas de YouTube.

Ahora, mira estas herramientas que aumentarán tu presencia de email marketing B2B.

3 herramientas de email marketing B2B

1. Software de email marketing de HubSpot

Herramienta de email marketing B2B de HubSpot

HubSpot te da herramientas para email marketing, automatización de tareas y CRM. Te ayuda a segmentar tus correos, a programarlos y crear respuestas automáticas. Y gracias a su contenido dinámico, puedes adaptar los mensajes que envías según el tipo de interacción que has tenido ya con cada uno de tus leads o clientes. Además, puedes hacer pruebas A/B para reconocer lo que funciona mejor y repetirlo en el futuro.

Además:

  • Es ideal para que lleves a cabo tus estrategias y campañas, incluso sin saber de diseño. Cuenta con plantillas atractivas y personalizables para tu marca.
  • Te brinda los elementos que necesitas para llevar a tus leads y clientes a la acción.
  • Es una herramienta que aumenta las tasas de click-through y de apertura, gracias a su alto nivel de personalización.
  • Te ayuda a programar tus envíos considerando las diferencias horarias.
  • Es un medio para conocer a tu clientela a fondo y descubrir qué prefieren, desde qué dispositivos ven tus comunicaciones, cuáles enlaces funcionan mejor, y mucho más.

También puede interesarte nuestro generador de firmas de correo electrónico como un perfecto complemento para tus estrategias de email marketing. 

2. Litmus

Herramienta de email marketing B2B: Litmus

Imagen de Litmus

Litmus ofrece una herramienta que te permite crear tus campañas y mensajes de email marketing, personalizar tus correos a la vez que aprovechas la inteligencia artificial para tener un mejor impacto en tus suscritos. También revisa los elementos de tus correos para comprobar su eficacia potencial y así tengas la oportunidad de editarlos antes de enviarlos. Úsala con tu equipo de marketing para que todos conozcan las piezas a utilizar, las comenten y compartan nuevas ideas. Lo puedes integrar con HubSpot.

3. Benchmark

Herramienta de email marketing B2B: Benchmark

Imagen de Benchmark

Benchmark te ofrece plantillas fácilmente editables para que personalices tus mensajes, añadas las imágenes que decidas y puedas realizar envíos automáticos a las personas de tu base de datos, según las acciones que realizan en tu sitio y campañas. Si tienes un poco más de conocimiento HTML, aprovecha la oportunidad de ajustar al detalle tus contenidos. Tiene un plan gratuito o puedes comenzar con el plan de 9 dólares al mes.

¿Listo para afinar tu estrategia de email marketing B2B? Empieza con esto que te compartimos.

Cómo desarrollar una estrategia de email marketing automatizada
 Lead nurturing

Publicado originalmente el 16 de mayo de 2022, actualizado el 16 de mayo de 2022

Topics:

Email Marketing