Qué son los Highlights de Instagram, cómo hacerlos y ejemplos

Instagram: informe de engagement
Diego Santos
Diego Santos

Publicado:

Los highlights de Instagram son una herramienta muy valiosa para las marcas y emprendedores que buscan aumentar su presencia y alcance en esta plataforma de redes sociales. Pero ¿qué son exactamente y para qué sirven?

Highlights de Instagram

Si nunca antes habías contemplado usar los highlights como una forma de crecer en Instagram y promocionar tus productos o servicios, tememos decirte que tal vez has estado desaprovechando una forma muy creativa y sencilla de publicar tu contenido para que los usuarios puedan acceder a él fácilmente.

Es importante considerar que si tu producto o servicio tiene presencia en Instagram, tu perfil de negocio debe ser impactante para atraer a los usuarios más rápido. Los highlights son una excelente forma de lograrlo y aquí te decimos por qué y cómo puedes crearlos.

    << [Reporte gratuito] >> Descubre las tendencias de engagement para  Instagram en el 2023

Se pueden crear varios highlights y personalizar cada uno de ellos con un icono y título. Estos destacados permanecen en la parte superior de la página de perfil en Instagram y, en lugar de desaparecer después de 24 horas, como es el caso de las stories regulares, muestran contenido relevante y valioso cada vez que alguien desee explorar las imágenes y videos.

Si bien los highlights han servido para que los usuarios resalten algunos momentos de lo que suben a sus stories, como viajes, las empresas también han sabido aprovecharlos para hacer marketing en Instagram y compartir contenido específico con sus seguidores; por ejemplo, tutoriales, casos de éxito, reseñas, catálogo de productos y servicios, entre otros.

Cómo hacer highlights de Instagram efectivos para tu marca

Como puedes ver, el concepto de los highlights en Instagram no es nada complejo. Sin embargo, como cualquier otro aspecto en tu perfil que puede optimizarse para lograr que sea más atractivo, requiere de buenas prácticas para que sean funcionales. A continuación, te compartimos más sobre esto. 

1. Aprende a hacer highlights de Instagram 

Si nunca antes has intentado hacer un highlight de Instagram para tu negocio, la buena noticia es que tienes dos opciones muy fáciles de seguir para crearlo. Te decimos ambas alternativas:

Crear un highlight mientras publicas una Storie

Cuando vayas a publicar una Storie en Instagram tienes la opción de publicar tu historia en la sección de destacados. Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:

Haz clic en el icono (+) del feed de inicio de Instagram.

Cómo hacer un highlight de Instagram: historia

Selecciona la opción de Historia y sube el contenido que desees.

Cómo hacer un highlight de Instagram: subir contenido

Entra a la historia que subiste y selecciona el icono de Destacada.

Cómo hacer un highlight de Instagram: destacar

Nombra tu highlight y comparte. Al instante, también será visible en tu sección de destacados.

Cómo hacer un highlight de Instagram: nómbralo

Crear un highlight a partir de Stories archivadas

Si ya has habilitado las funciones archivadas en Instagram, entonces puedes ocupar todo el contenido que has compartido en ocasiones anteriores a fin de seleccionar tus temas y elegir las stories indicadas para uno de los destacados. Hazlo de la siguiente manera:

Dirígete a tus Historias destacadas en tu perfil de Instagram y toca el icono de Nueva (+).

Cómo hacer un highlight de Instagram: historias archivadas

A continuación podrás acceder a tus archivos y seleccionar las stories que desees. Cuando lo hagas, toca «Siguiente».

Cómo hacer un highlight de Instagram: elegir

Asigna el nombre de tu highlight y agrega una portada. Presiona «Agregar» o «Listo».

Cómo hacer un highlight de Instagram: agregar

Cuando hayas dominado estos sencillos pasos, podrás comenzar a crear highlights de Instagram muy atractivos y lograr que tu contenido sea más accesible para los usuarios que entren a tu perfil de empresa. Los siguientes consejos están enfocados en darte buenas prácticas para que tus destacados sean más efectivos. 

2. Selecciona los temas adecuados

Asegúrate de seleccionar los temas adecuados para tus highlights. Estos deben estar relacionados con tu marca y ser lo suficientemente amplios como para cubrir diferentes aspectos de tu negocio; por ejemplo, si tienes una tienda de ropa, puedes incluir temas como «Rebajas», «Lanzamientos», «Tips de moda», entre otros.

Cómo hacer un highlight de Instagram: temas

Imagen de @vendimiau

3. Crea una portada atractiva

La portada de tu highlight es lo primero que verá un usuario al momento de entrar en tu perfil, por lo que no debes tomar a la ligera este aspecto para atraer su atención. La ventaja es que puedes personalizarla y para hacerlo tienes dos opciones: hacer una portada completamente nueva o tomar una storie destacada ya existente en tu contenido.

Es importante que tengas presente que si tus stories no tienen una estética en común, las portadas de tus highlights lucirán desordenadas.

Por ello, usualmente, la mejor práctica es crear gráficos personalizados para tus portadas, en los que uses la paleta de colores asociada con tu empresa. Esto los hará ver más atractivos y profesionales y ayudará a que tu marca sea más reconocible en Instagram:

Cómo hacer un highlight de Instagram: nubenails.studio

Imagen de @nubenails.studio

4. Categoriza tu contenido

La gran ventaja de los highlights en Instagram es que puedes crear tantas historias como quieras. Aun así, si vas a utilizarlos como contenido comercial lo mejor es que los categorices con un propósito específico. Esto lo puedes lograr al ordenarlos de manera estratégica para que los temas más importantes estén al principio. Así, los usuarios verán en primera instancia aquel contenido que deseas que consulten al llegar a tu perfil.

La mayoría de los usuarios ingresa a redes sociales a través de sus dispositivos móviles, por lo que debes considerar que tal vez aquellos que exploren tu perfil de Instagram lo harán desde este medio. ¿Por qué esto es relevante? El número de highlights visibles es tan solo de cuatro, por lo que debes decidir estratégicamente cuáles serán.

Puedes considerar enfocarte en cuatro aspectos o rotarlos regularmente para asegurarte de que el contenido más relevante y actualizado siempre aparezca primero. 

Cómo hacer un highlight de Instagram: foroindierocks

Imagen de @foroindierocks

5. Agrega una descripción atractiva

Una vez que te has encargado de optimizar la parte visual de tus highlights, lo mejor es que añadas una descripción atractiva de cada uno para que los usuarios sepan de qué se trata y quieran hacer clic en él. Esto es igual de importante que tu portada. La mejor práctica es mantenerlo simple para que el texto pueda verse completo. Te recomendamos hacer uso de palabras clave para mejorar el SEO en tu perfil de Instagram.

Cómo hacer un highlight de Instagram: descripción de Qué Monada

Imagen de @_quemonada

Como puedes ver en la imagen anterior, la descripción de cada highlight es breve, clara y directa. También se muestra, sin embargo, un título cortado, pues ha excedido el número de caracteres visibles. Si esto te sucede, ¡descuida! Sabemos que a veces no todo puede ser tan conciso; solo procura que la idea principal se entienda y tu portada refuerce tu contenido. 

6. Mantén el contenido actualizado

Mantén tu contenido actualizado para asegurarte de que refleje los últimos productos, servicios o noticias de tu marca. Ten en cuenta que la función de highlights admite hasta 100 stories por tema y estas se muestran automáticamente en orden cronológico, a partir de la fecha de publicación de la historia original. Esto significa que las más nuevas pueden quedar ocultas al final de un destacado muy largo.

Si quieres que tu contenido más nuevo sea el que los usuarios puedan ver primero, te conviene eliminar periódicamente las stories más antiguas. Hacerlo es muy sencillo: solo debes abrir una historia destacada, tocar los tres puntos en la esquina inferior derecha para abrir el menú y seleccionar «Eliminar de historia destacada».

Cómo hacer un highlight de Instagram: contenido actualizado

Si planeas crear o actualizar varios aspectos destacados de tus stories, guarda el que deseas darle mayor protagonismo para el final. En caso de que desees eliminar un highlight obsoleto, solo debes mantenerlo presionado para abrir el menú y seleccionar «Eliminar historia destacada».  

3 ejemplos de marcas que aprovechan los highlights de Instagram 

Ahora que ya has visto qué son los highlights de Instagram y cuáles son las prácticas esenciales para lograr que sean atractivos y funcionales para tu marca, te damos tres ejemplos de algunas empresas que los utilizan de manera adecuada y los han convertido en una parte importante de la optimización de su perfil. 

1. Mi contadora virtual mx

Mi contadora virtual es la cuenta de Leticia Bandala, una contadora financiera que ofrece servicios de asesoría para dominar finanzas personales y asuntos relacionados con impuestos. Al ser una cuenta que brinda mucho tips, cursos y servicios, se ha ayudado de los highlights para mantener informados a sus nuevos usuarios y a los existentes. Este recurso es muy útil para que, en caso de dudas, las personas puedan dirigirse exactamente a lo que necesitan. 

Ejemplos de highlights de Instagram: Mi contadora virtual mx

Imagen de @micontadoravirtualmx

2. HydraFacial México

Esta empresa mexicana de hidrodermobrasión para el cuidado de la piel usa los highlights de Instagram para mostrar el funcionamiento y los beneficios de su procedimiento. También para dar una constancia de su experiencia: muestra resultados, reseñas y lo que la prensa dice de ella para ganar la confianza de nuevos usuarios. Como puedes ver, sus portadas son gráficos coherentes a su imagen y sus descripciones son claras.

Ejemplos de highlights de Instagram: Hydrafacial MX

Imagen de @hydrafacialmx

3. NM Music House

Este estudio de grabación y producción discográfica utiliza los highlights de Instagram de forma estratégica para dar a conocer tanto sus servicios como los cursos y las producciones que han realizado. Es una manera simple y funcional de demostrar su experiencia y así los usuarios pueden determinar si es el tipo de estudio con el que desean trabajar. Las portadas idénticas ayudan a reafirmar el nombre y la imagen de la marca. 

Ejemplos de highlights de Instagram: NM Music House

Imagen de @nmmusichouse

Como puedes ver, los highlights de Instagram son una función poderosa que puedes aprovechar para brindar un fácil acceso a diversos temas y contenidos de tu empresa. Así que es buena idea que comiences a seleccionar aquellos temas que puedan ser más relevantes para tus clientes y optimices tu perfil para que sea informativo, además de lucir atractivo. 

No olvides analizar el impacto de tu contenido en Instagram con ayuda de un software de gestión de redes sociales que te permita realizar publicaciones, monitorear tus menciones y obtener informes para asegurarte de que tu estrategia esté dando los resultados que deseas. 

Reporte de tendencias en Instagram para el 2023

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descubre las tendencias sobre el engagement para Instagram

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO