En realidad a los latinos nos es muy fácil conectar, compartimos muchas similitudes como el idioma, el humor, los valores, religión, importancia de la familia, pasión por el futbol, entre muchas otras cosas. Pero cuando se trata de hacer negocios en Latinoamérica, debemos estar preparados para ir más allá. Entender el mercado a profundidad y adaptarnos a las tendencias de éste, será la clave para que nuestras empresas realmente tengan un impacto y sean exitosas en la región.
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El término de Latinoamérica o América Latina varía en su definición, para efectos de negocios, y sin debatir si Puerto Rico o la Guayana Francesa son parte oficial de ésta, consideremos que América Latina es la región ubicada en el continente americano donde se agrupan los países cuya lengua oficial es el español o el portugués.
Te compartimos estos 6 aspectos a considerar para realizar negocios en Latinoamérica exitosamente:
1. Todos hablamos el mismo idioma ¿No?:
A excepción Brasil, en resto de los países de Latinoamérica, el idioma oficial es el español, pero eso no significa que el vocabulario sea el mismo. Más allá de un par de anécdotas acerca de cómo nombramos la comida de diferentes formas, al hacer negocios en la región es importante considerar que el sentido de las expresiones puede variar drásticamente y, aunque hablemos el mismo idioma, podemos estar accediendo a algo que pensamos significaba diferente.
Las redes sociales se han convertido en una excelente ventana y oídos para entender y adaptarnos al tipo de lenguaje que los clientes usan. Se han vuelto tan relevantes que el 34% de las empresas en Latinoamérica estarán priorizando la comercialización en las redes sociales (social selling) durante el 2017.
2. El medio de comunicación más usado es la mensajería [GRATIS] instantánea:
El término GRATIS ha sido el diferencial de por qué en América Latina aplicaciones como Whatsapp se usan más que los mensajes de texto, por si algunos no recuerdan, estos últimos tenían, o tienen, un costo adicional; lo que hizo que las alternativas gratuitas se volvieran muy populares, tanto que el 33% de los profesionales del marketing en Latinoamérica planea utilizar aplicaciones de mensajería instantánea en su estrategia de contenidos para el próximo año.
Las relaciones personales son muy importantes y necesarias para hacer negocios en la región, pero existe un balance importante en el que las llamadas de teléfono pueden percibirse como intrusivas. Tu equipo de ventas puede aprovechar el uso de aplicaciones de mensajería instantánea para construir una buena relación sin interrumpir a su cliente potencial. En otras palabras, a menos que seas su mamá, no le marques tan seguido.
3. La cantidad y época de vacaciones varía mucho entre países:
La mitad del territorio de América Latina se encuentra bajo la línea del Ecuador, esto significa que el invierno y el verano están invertidos para varios países dentro de la región. Considerar esto, no sólo te ayudará a empacar la ropa adecuada para tu próximo viaje de negocios, también te ayudará para entender en qué épocas del año ocurren los periodos de vacaciones más largos.
Países como Brasil, Panamá y Perú, se encuentran entre los países con más vacaciones del mundo, mientras que México es uno en los países con menos días de vacaciones.
Generalmente, en los países que se encuentran en el hemisferio norte, las vacaciones se dan entre julio y agosto, mientras que para los países en el hemisferio sur, son en enero y febrero. Esto se hace para que la época más larga de vacaciones, coincida con la estación más cálida del año, el verano.
El comportamiento del consumidor cambia según la temporada, salen más, tienen a los niños en casa, hay más actividades familiares y con amigos; debes utilizar estos comportamientos a tu favor y planear acorde tus estrategias de marketing.
4. Habrán días oficiales que coincidan para la región:
¿Sabías que casi el 40% de los países en América Latina celebran su independencia en el mes de Septiembre? Sabiendo entonces que éstos se tomarán por lo menos un fin de semana "largo" durante este mes, debes adaptar tu estrategia comercial, ya sea para aprovechar éstos o evitar desperdiciar recursos. Dependerá del giro de tu empresa y cuál es el comportamiento de tu persona ideal que deberás inclinarte por hacer una o la otra.
5. Existen seis diferentes husos horarios en Latinoamérica:
Es verdad que los horarios en la región no varían tan drásticamente como con otras partes del mundo (lo digo por ti India) pero, piensa cuánto tiempo perdemos en confirmar si tu oficina está a una o dos horas de diferencia que tus clientes en Santiago, en especial en esos días en los que sabes que alguno de los dos acaba de cambiar al horario de verano y terminas haciendo este cálculo por lo menos dos veces a la semana al agendar tus llamadas con ellos.
Existen varias aplicaciones que te ayudarán a agilizar este proceso, una de las más sencillas, que además no tendrás que buscar o actualizar más tarde, es Fox Clocks. Una vez que lo instales en tu browser, podrás elegir las ciudades que necesites de referencia y tenerlo siempre disponible en la parte inferior derecha de tu pantalla.
Si tienes llamadas internacionales cada semana, estoy segura que lo amarás tanto como yo.
6. Estar al día con las tendencias de la región:
Gracias a la información actualizada y disponible hoy en día, ya no hay excusas. América Latina tiende a adaptarse a tendencias mundiales, en especial cuando se trata de marketing y estrategias de ventas, pero éstas cuando llegan se adaptan a la cultura de la región, por ejemplo, sólo el 21% de los representantes de ventas en Latinoamérica, afirma que marketing es la mejor fuente para obtener nuevas oportunidades de venta.
Mantenerse al día es necesario para la negociación de nuevos contratos y la implementación de estrategias de marketing. Descarga el último reporte acerca de las tendencias del mercado en Latinoamérica y comparte con nosotros qué otros consejos tienes para ser exitosos al hacer negocios en la región.