«¿Me dirijo de tú o de usted?», «¿Me presento como alguien formal o creativo y relajado?», «¿Cómo logro que este mensaje no pase inadvertido?». Estas son solo algunas de las cosas que pasan por la cabeza de alguien que va a redactar un correo para enviar su currículum cuando está buscando un nuevo trabajo.

Con los años, nos hemos dado cuenta de cuáles son los aspectos que les encantan a los empleadores. Por ello, en este artículo, te damos consejos para que tu email destaque y estés un paso más cerca del trabajo de tus sueños. Además, recuerda que siempre puedes apoyarte en un creador de correos electrónicos automático para maximizar el uso profesional que le das a este canal de comunicación.

Pero antes, para comenzar, te hacemos algunas sugerencias que te servirán para establecer cualquier contacto que tengas con el área de recursos humanos que, por lo general, es el primer filtro para ingresar a cualquier empresa.

Cómo causar una buena impresión en Recursos Humanos

¿Qué buscan los reclutadores de RRHH en un candidato? Ten en cuenta las características deseables para cualquier perfil laboral y aplica estos consejos:

1. Impresiona por lo que eres

Los especialistas en RRHH saben distinguir entre quienes son sinceros y quienes no lo son. Por eso, presenta tus cualidades reales, siempre con cortesía. Así, transmitirás más confianza.

2. Muestra tu afinidad con la cultura de la empresa

La cultura organizacional es una ventaja competitiva, en tanto que su presencia da sentido a las actividades de la empresa y fomenta el compromiso entre los empleados. Investiga previamente cuáles son los principios de esa organización e intenta comunicarte de una manera afín. Este paso será importante para que también determines en qué lugares disfrutarías trabajar.

3. Potencia tus soft skills 

Las hard skills son tus habilidades como especialista, tal vez como un desarrollador de software o un especialista en marketing. En cambio, lo que tienen en común estos dos perfiles son las soft skills, es decir, las habilidades deseables dentro de una compañía que pueden hacer la diferencia, incluso si tus competidores tienen más años de experiencia o una formación espectacular. Algunas de ellas son:

  • el liderazgo,
  • la capacidad para gestionar tu tiempo,
  • la autonomía,
  • el carácter proactivo,
  • la motivación,
  • la empatía y
  • la capacidad de escucha.

Puedes probar certificarte con cursos, como el de autoridad, dirección y liderazgo, el cual te ayudará a mostrar de manera más sólida tus habilidades en tus futuros puestos de trabajo.

4. Ten claro por qué quieres trabajar en la empresa

¿Lo ves como una oportunidad de crecimiento laboral donde darás vida a un proyecto? ¿Quieres permanecer ahí por siempre porque es la empresa de tus sueños? Procura reconocer siempre por qué deseas entrar en una empresa y exprésalo. Así, el gestor de RRHH sabrá que eres una persona con objetivos profesionales bien definidos.

5. Manifiesta tu disposición para aprender y crear

Cada vez menos empresas quieren a alguien que cubra una vacante sin un propósito. En cambio, esperan a un colaborador que, además de que cuente con un currículum adecuado, esté dispuesto a trabajar en equipo y aprender de quienes llevan más tiempo ahí, a la vez que dé soluciones innovadoras a los problemas de la organización y de su área específica.

Así que muestra tu pasión y tu curiosidad por aprender más, pues esas son características ganadoras.

Cómo redactar un correo para solicitar trabajo sin experiencia laboral

Si no tienes experiencia laboral, tal vez un CV no es la mejor herramienta para ti, pero, según tu actividad, podrías añadir materiales en los que hayas participado, así sean durante tu etapa universitaria. 

Al redactar un correo electrónico para solicitar trabajo, sin experiencia laboral, enfócate en destacar tus habilidades y trata de dejar claro cuál es tu motivación para querer laborar en esa organización. 

Sé honesto al momento de escribir, no mientas y resalta que si bien no tienes experiencia laboral cuentas con la energía, proactividad, ideas y conocimiento para esa posición. Comienza con un saludo profesional y una introducción clara de tu interés en el puesto y la empresa. 

Luego, céntrate en resaltar tus logros académicos, proyectos relevantes y habilidades como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la capacidad de aprender rápidamente. Explica cómo estas habilidades te hacen un candidato valioso, a pesar de la falta de experiencia directa. Muestra que has investigado sobre la empresa y comparte por qué deseas formar parte de su equipo. 

Finaliza con un agradecimiento por su consideración y expresa tu entusiasmo por la oportunidad de discutir más en una entrevista.

1. Identifica un tono adecuado para la empresa

Aunque no es obligatorio que sepas todo acerca de la empresa donde quieres trabajar, sí es vital que te des el tiempo para investigarla previamente. Entra a su sitio web y a los archivos que comparte. Si tienes acceso a algún documento para sus colaboradores, como un video conmemorativo, verás cuál es la manera en la que le gusta comunicarse de manera interna. 

Cómo redactar un correo para enviar un CV: tono formal

En algunos lugares preferirán un tratamiento más formal, mientras que en otros tendrán un estilo más desenfadado. Así que siempre deberás adaptar tu mensaje conforme a sus rasgos.

Cómo redactar un correo para enviar curriculum: tono informal

2. Utiliza un asunto preciso

Imagina que eres quien recibe este correo. Si alguien pone «CV + (nombre)» no sabrás para cuál puesto es (y el nombre no te dice nada todavía, pues es de alguien desconocido). 

Ejemplo de asunto de correo incompleto para enviar un currículum

Mejor, emplea un asunto que dé en el clavo para que la persona conozca, desde el primer contacto, la relevancia de tu mensaje. Usa este modelo: perfil vacante. «Líder de campañas interesada en la Gerencia Creativa». Busca que tu asunto tenga menos de 10 palabras.

Qué poner en un asunto para enviar un currículum por mail

Son claras las diferencias entre un asunto y otro, ¿no lo crees?

Qué poner en asunto cuando mando mi CV

Lo más importante es expresar el puesto para el que aplicas y tu nombre, seguido de una palabra o frase que ayude a diferenciarte. Escribe un asunto que sea claro y refleje el propósito del correo, que es enviar tu CV y expresar tu interés en el puesto. Aquí tienes algunos ejemplos. Nota cómo, en algunos casos, puedes atreverte a ser más ingenioso, pero esto depende mucho de la posición que estés solicitando y el perfil de la compañía: 

1. 

Asuntos de correo electrónico para enviar el CV

2. 

Asuntos de correo electrónico para enviar el CV

3. 

Asuntos de correo electrónico para enviar el CV

4. 

Asuntos de correo electrónico para enviar el CV

5. 

Asuntos de correo electrónico para enviar el CV 

3. Preséntate con la persona indicada

Empezar con «A quien corresponda» está bien, pero procura investigar el nombre de la persona que está encargada del reclutamiento, ya sea en su sitio web o en los perfiles de LinkedIn. Eso, sin duda, halagará a la persona que reciba el correo y le comunicará que realmente investigaste antes de enviarlo.

Cómo escribir un correo para pedir trabajo: dirigirte a la persona indicada

En caso de que haya ambigüedad en cuanto a quién responde en esa dirección electrónica, tendrás que optar por un tratamiento genérico.

4. Muestra tu perfil en pocas palabras

Este correo electrónico no debería ser una transcripción de tu currículum, sino una introducción. Aun así, debes lograr llamar la atención de quien lo lea. Compara estos dos casos:

  • «Le adjunto mi currículum en PDF. Espero que sea de su agrado».
  • «Cuento con 3 años de experiencia en la creación de aplicaciones móviles. En el currículum que adjunto podrá ver más acerca de mis últimos proyectos».

Ejemplo de mensaje para enviar un CV

La última opción es más atractiva que la primera, así que encuentra cómo presentarte en pocas palabras de manera creativa e innovadora.

    << [Plantilla gratuita] >> Crea y redacta correos electrónicos para enviar  tu CV

5. Expón uno de tus logros (y solo uno)

Un correo común tendrá una respuesta poco entusiasta. Para destacar tu perfil, es necesario que expongas alguno de tus logros más importantes, aunque no debería llevarte más de una línea hacerlo. Así, es mejor:

«La última aplicación que desarrollé obtuvo 5.000 descargas premium en 6 meses».

En vez de:

«He desarrollado muchas aplicaciones para varios clientes. El último obtuvo 5.000 descargas premium en 6 meses, además de que fue considerada como muy exitosa por mi cliente. En otro proyecto en el que participé hubo un nivel de 300 descargas diarias, así como otro donde obtuvimos 400».

Cómo redactar un correo formal para solicitar trabajo

Estos detalles serán más útiles durante la entrevista de trabajo, donde podrás profundizar en tus logros más importantes.

6. Crea un gancho

Muchas empresas valoran el hecho de que sepas «venderte» como profesional. Eso implica que no dejarás que una oportunidad se pierda por el hecho de que no intentaste concretar un compromiso. 

Por esta razón, una buena frase para finalizar tu escrito es: «Me encantaría hablar directamente con usted. ¿Será posible que concretemos una videollamada la semana próxima?». Cambia «videollamada» por cualquier otro medio por el que puedas contactar al contratante. 

Ejemplo de correo para enviar un CV

Aplica estos consejos para que logres crear un currículum vitae que brille. Si necesitas una guía más detallada de cómo hacerlo, mira las siguientes notas sobre lo que debes evitar al mandar tu CV por correo.

Los 7 errores que debes evitar al enviar tu currículum por correo electrónico

En esta sección, te resumimos qué es lo que debes evitar al escribir un correo para tu CV, pues muchos postulantes cometen estos errores al momento de buscar trabajo:

1. Mencionar datos falsos

Es cierto que quieres llenar un poco más ese currículum, especialmente cuando recién saliste de la escuela y buscas tu primer trabajo. Piensa que los reclutadores tienen varias formas de comprobar lo que haces, así que es mejor que destaques tu experiencia y cualidades reales, a que agregues aspectos falsos.

2. No personalizar el correo

La época de búsqueda de empleo es ardua y quizá debas enviar hasta 10 o 20 mensajes en un solo día a diferentes empresas, pero, ni en esas circunstancias, debes enviar un mensaje genérico... o que hayas «reenviado».

3. Enviar un mensaje de poca o demasiada extensión

No digas únicamente «Adjunto CV. Gracias.», ya que ¡así nadie prestaría atención!

Correo para enviar CV: ejemplo inadecuado

Pero tampoco es necesario que te extiendas de más, pues lo más probable es que no lean tu mensaje completo.

Ejemplo de correo para enviar un CV demasiado extenso

4. Adjuntar todo tu historial de académico y más

Hay casos en los que los postulantes adjuntan hasta 10 archivos de logros universitarios y reconocimientos. Esto resulta poco favorecedor, pues complica la lectura de la información acerca de ti, realmente importante. Basta con que compartas tu currículum conciso. 

Cómo redactar un correo formal para solicitar trabajo: ejemplo de adjuntos innecesarios

5. Descuidar la cuenta de correo que usas

Si tu dirección electrónica no luce profesional, es poco probable que te tomen en cuenta. Muda del correo con tu artista favorito a uno que tenga tu nombre y sea simple.

6. Contener errores de redacción

Revisa tu correo al menos tres veces para corregir errores de redacción y evita utilizar mayúsculas donde no corresponde, ya que lucen desagradables y poco formales.

7. Enviar el email en momentos inadecuados

Olvídate de enviar el currículum un domingo por la noche (nunca sabes si el reclutador tiene alertas de correo en el móvil). Tampoco es prudente enviarlo los lunes, que suelen ser días extenuantes en la mayoría de las oficinas. Prefiere los días martes a jueves, en un horario matutino, donde el ánimo del encargado está aún relajado y fresco.

Un tip extra: envía el CV en formato PDF, ya que así no corres el riesgo de que alguien modifique los datos que contiene. 

Consejos finales para enviar tu CV por correo con éxito

Recuerda que, antes de enviar tu correo electrónico, necesitas verificar minuciosamente tu CV para detectar cualquier tipo de error, pues este debe ser impecable. Aquí tienes algunos consejos finales para que consigas redactar un excelente correo:

Muestra entusiasmo

Manifiesta un genuino entusiasmo por la oportunidad de trabajar en la organización, esto ayudará a que vean cuánto interés tienes en ser parte de esa compañía.

Sigue instrucciones

Si la oferta de trabajo proporciona instrucciones específicas para enviar el CV, asegúrate de seguirlas al pie de la letra. Esto demuestra que eres atento y sabes seguir una ruta. Por ejemplo, muchos reclutadores utilizan un software para programar citas con ellos, a través de un link a tu calendar online, así que observa bien los pasos o instrucciones para que lo lleves a cabo.  

Agrega una línea de firma

Para dar un cierre profesional a tu mensaje, puedes crear una firma de correo que incluya tu nombre completo y número de teléfono. 

Utiliza palabras clave

Incluye palabras clave relevantes en tu CV, porque estas pueden ser detectadas por sistemas de seguimiento de candidatos.

Haz un enlace a perfil profesional

Si tienes un perfil en LinkedIn, un blog u otra plataforma relevante, considera incluir un enlace en tu firma.

Utiliza el formato PDF y un nombre de archivo identificable

Adjunta tu CV en formato PDF para garantizar que el formato y la estructura se mantengan intactos en todos los dispositivos. Esto también muestra profesionalismo y atención al detalle. Antes de agregar el CV, renómbralo con tu nombre completo, como "Nombre_Apellido_CV.pdf". Esto facilitará la identificación del archivo y evitará confusiones. Además, cuida el tamaño del archivo para que no sea muy grande.

Asegúrate que tu información de contacto esté completa

Incluye toda la información de contacto y verifica que esté actualizada y sea fácilmente visible en tu CV y en el mensaje de presentación.

¿Y si no has tenido respuesta? Puedes esperar un tiempo considerable para enviar un correo breve para agradecer por la recepción y reiterar tu interés en el puesto.

Ejemplos exitosos de email para enviar tu currículum

1. Correo en tono formal

A continuación, te presentamos una manera adecuada de presentar tu CV a una empresa que prefiere una solicitud en tono formal.

Ejemplo de correo para enviar un currículum

2. Correo en tono jovial

En cambio, este ejemplo muestra un tono más jovial. Funciona mejor si te comunicas con el encargado por una recomendación personal o si tienes algún conocimiento previo de esa persona.

Cómo redactar un correo para enviar un CV: ejemplo

3. Correo destacando cualidades y habilidades 

Por otro lado, si lo prefieres, puedes aprovechar el texto del correo electrónico para hablar un poco de las habilidades que dominas. Hazlo de forma breve para evitar saturar a tu destinatario. 

Cómo escribir un correo para pedir trabajo: ejemplo

4. Correo expresando entusiasmo por obtener el puesto

Si este puesto o empresa ha sido por mucho tiempo un objetivo profesional, hazlo saber en tu correo. Utilizar un tono entusiasta puede despertar un mayor interés en la persona que recluta. 

Cómo redactar un correo formal para solicitar trabajo: ejemplo

5. Correo con una redacción directa y minimalista

En este ejemplo, puedes observar un correo electrónico breve y directo en el que se manifiesta la intención de participar por la vacante, por lo que no se envuelve en detalles, solo escribe lo suficiente para ser considerado para el puesto. 

Ejemplo de correo electrónico para enviar un CV

6. Correo con un tono más ingenioso

Por otro lado, en este ejemplo lo que destaca es la familiaridad en el tono que usa el remitente y su forma de mostrar creatividad, una característica que se requiere para el puesto.

Ejemplo de correo electrónico para enviar un CV

Ya estás listo para redactar tu correo electrónico para enviar tu CV sin temor a equivocarte. Para destacar tu candidatura, te recomendamos que también incluyas una carta de presentación impactante que indique tus habilidades y experiencias relevantes para el puesto. 

¿Necesitas más inspiración? Echa un vistazo a estos ejemplos de curriculum vitae.

Cómo redactar tu correo para enviar CV
New Call-to-action

Publicado originalmente el 14 de agosto de 2023, actualizado el 30 de octubre de 2023

Topics:

Curriculum Vitae