Qué es un gerente de relaciones públicas y qué es lo que hace

Plantillas: comunicado de prensa
Juan Molano
Juan Molano

Actualizado:

Publicado:

El arte de gestionar las percepciones, adaptarse a la evolución de las tendencias y sortear las crisis empresariales nunca ha sido tan vital como en nuestro mundo digital hiperconectado. Quienes comandan con elegancia este barco de la percepción no son otros que los y las gerentes de Relaciones Públicas (RR. PP.). Con una habilidad innata para manejar la presión y sacar lo mejor de cualquier situación, son los héroes anónimos que salvaguardan la reputación de la marca al tiempo que presentan a su empresa de la mejor manera posible.

Qué es un gerente de relaciones públicas y qué hace

En este artículo nos adentraremos en el mundo de los gerentes de relaciones públicas, los guardianes por excelencia de la imagen de marca. Desde los comunicados de prensa magistralmente orquestados hasta la supervisión estratégica de los contenidos en las redes sociales, el trabajo diario de un gerente o director de relaciones públicas es fascinante, y ya es hora de que nos centremos en estos talentos.

Comencemos, pues, por analizar las funciones de una de las fuerzas más poderosas que se esconden tras el brillante telón de las empresas.

Kit Gratis

Aplica la metodología Inbound a tus comunicados de prensa

Cuéntanos un poco de ti para acceder al kit

Qué hace un o una gerente de relaciones públicas

Los gerentes de RR. PP. son responsables de construir, ejecutar y monitorear tus estrategias y tácticas de relaciones públicas. Normalmente gestionan comunicaciones en casos de crisis, escriben los boletines de prensa y guían a un equipo de otros profesionales de relaciones públicas que se encargan de la presencia pública de tu marca.

Los gerentes de RR. PP. exitosos tienen un conjunto particular de habilidades. A continuación, te mencionaremos algunas de las más importantes.

Habilidades de gerente de relaciones públicas 

Aunque no hay un modelo único de gerente para las RR. PP., las habilidades que tu gerente de RRPP debe dominar son las siguientes.

Excelente comunicación

Un enfoque principal de las relaciones públicas es construir la reputación de tu negocio. Para lograrlo, los gerentes de RR. PP. pasarán mucho de su tiempo hablando de tu empresa en actos públicos, conferencias de prensa y otros eventos. Por esta razón, tener una buena capacidad de comunicación es una habilidad clave que necesita un gerente de relaciones públicas.

Habilidades de escritura

Contar con habilidades de escritura sólidas le ayudará a transmitir el mensaje apropiado para promover tu empresa, debido a que es el responsable de redactar los boletines de prensa y las noticias relacionadas con el negocio; esto es especialmente útil para RR.PP. Los gerentes de relaciones públicas también deben ser capaces de comunicarse bien de forma escrita pues deben hacerse cargo de la gestión en línea —donde necesitará escribir publicaciones de blog, contenido para el sitio web y comunicados de prensa para ganar coberturas. 

Creatividad 

Al igual que en el marketing, la creatividad es necesaria en el mundo de las relaciones públicas. Los mejores gerentes de RR. PP. son creativos y saben cómo crear una estrategia que resalte entre las multitudes, lo cual es importante porque una historia o perspectiva única aumentará la cobertura de relaciones públicas.

Habilidades para la investigación 

Las relaciones públicas son una industria social y, ya que la gente podría estar hablando de tu marca sin mencionarla directamente, las buenas habilidades para la investigación ayudarán a los gerentes de RR. PP. a encontrar y aprovechar estas oportunidades.

También tendrán que hacer mucha investigación al momento de planear su estrategia de relaciones públicas y al realizar el plan de relaciones públicas, por eso las habilidades para la investigación son esenciales; con ellas los gerentes podrán obtener la información adicional y todos los datos necesarios para impulsar el poder de sus medios propios.

 << Descarga gratis el kit de comunicados de prensa inbound >>   

Tareas de un o una gerente de relaciones públicas 

Una vez que te hemos contado sobre las habilidades que hacen de un gerente de RRPP un buen elemento, puedes conocer las tareas del día a día a las que tendrá que enfrentarse tu gerente de relaciones públicas. Claro que pueden variar según tu industria, las campañas activas de relaciones públicas, el tamaño del equipo de RR. PP. y otros factores, no obstante, las tareas que se incluyen de manera habitual son las siguientes:

  • Redactar comunicados de prensa para difundir noticias relacionadas con la empresa.
  • Crear media kits o kits de prensa y hojas técnicas sobre la compañía para enviarlos a los equipos de medios para la construcción de la marca.
  • Dar entrenamiento de medios a equipos internos y externos.
  • Atender y hablar en eventos de la industria y representar a la marca en ferias comerciales, eventos de reclutamiento, etc. 
  • Encontrar y analizar la cobertura de medios y promocionar ese contenido a través de los canales de medios propios y pagados.

Adicionalmente, los gerentes de relaciones públicas se encargan de:

1. Desarrollar y ejecutar estrategias de comunicación y relaciones públicas

Un gerente de relaciones públicas crea planes para mejorar la imagen pública y garantizar una comunicación abierta y eficaz hacia el público objetivo.

2. Gestionar comunicados de prensa y relaciones con los medios de comunicación

Redactar y distribuir comunicados de prensa, gestionar las relaciones con periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación y garantizar una cobertura mediática favorable para la organización.

3. Organizar actos y conferencias

Planificar y coordinar eventos, presentaciones y otras actividades promocionales para dar a conocer la marca y mantener la visibilidad de la organización en el mercado.

4. Supervisar y evaluar la presencia en línea de la empresa

Supervisar y analizar la percepción de la marca en línea, gestionar los medios sociales y el contenido del sitio web, y ejecutar estrategias de marketing digital para mejorar la imagen en línea de la empresa.

5. Gestionar las crisis de comunicación

Durante las situaciones de crisis, el responsable de relaciones públicas trabaja en estrecha colaboración con la dirección y los equipos internos para desarrollar estrategias y directrices de comunicación para resolver y mitigar el impacto de la crisis en la imagen de la empresa.

6. Supervisar y coordinar el trabajo de otros profesionales de las relaciones públicas

En las grandes empresas, un director de relaciones públicas puede dirigir y supervisar un equipo de especialistas en relaciones públicas y coordinar el flujo de trabajo del equipo.

El objetivo principal del trabajo de un director de relaciones públicas es mejorar y mantener la imagen y la reputación de una organización, garantizando al mismo tiempo una comunicación fluida y eficaz con su público y otras partes interesadas.

Cómo mejorar el reconocimiento de tu marca y tus relaciones con los medios con estas plantillas de comunicados de prensa.

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis el kit de comunicados de prensa inbound

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO