Para crear una estrategia de promoción tienes que definir qué es lo que quieres conseguir: posicionar tu negocio, aumentar las ventas o atraer más prospectos. A partir de ello podrás elegir qué tipo de promociones usarás y durante cuánto tiempo, así como los canales y formatos por los que la llevarás hasta tu audiencia.
Una vez que hayas determinado estos puntos, será más sencillo consolidar la promoción de tu negocio. Sabemos que las formas de llegar a los clientes están en constante renovación, y para apoyarte en este proceso te mostraremos las estrategias que te ayudarán a que tu plan de ventas alcance el éxito.
9 estrategias de promoción de ventas
- Implementar email marketing
- Enviar promociones por WhatsApp Business
- Crear anuncios en redes sociales
- Generar contenido de blog especializado
- Organizar eventos
- Realizar colaboraciones entre marcas
- Publicar reseñas de clientes
- Adoptar y difundir una causa
- Iniciar un programa de fidelización
1. Implementar email marketing
Para implementar una buena estrategia de email marketing primero tienes que obtener los datos de contacto de tus clientes, dirección email y nombre, al menos. Ellos los proporcionan en formularios o landing pages a cambio de una suscripción, un ebook, acceso a un webinar u otro contenido de valor.
Luego de esto, comunicarte por correo electrónico con tus prospectos y clientes será sumamente beneficioso para promocionar tu marca. Como ya mostraron interés en ella, podrías enviarles por este medio algunos tipos de descuentos que no podrán rechazar.
En el caso de que quieras llegar a más personas y no cuentas con bases de datos de leads robustas, Google Gmail incluye publicidad en la bandeja de Promociones. Aquí vemos un ejemplo de la marca BBVA Bancomer, donde promociona su tarjeta de crédito y en la esquina superior se especifica que es un anuncio.
Imagen de BBVA Bancomer
Si deseas ampliar tus conocimientos sobre email marketing, te invitamos a tomar el curso sobre email marketing de HubSpot Academy. En este curso aprenderás a crear una estrategia de email marketing que impulsará el crecimiento de tu empresa y tu carrera profesional.
Con conceptos que van desde la segmentación y gestión de contactos hasta la capacidad de entrega y las analíticas de los emails, esta capacitación te ayudará a crear una estrategia de email marketing humana y útil, con la que podrás generar un vínculo de confianza con los contactos.
2. Enviar promociones por WhatsApp Business
Hasta las grandes marcas se están uniendo a esta práctica, por lo que será una estrategia generalizada en este año para complementar el proceso de venta y promoción de cualquier negocio. Específicamente en la versión Business vemos marcas dando a conocer sus productos, bancos solucionando dudas de sus clientes y pequeños negocios ofreciendo cupones.
Su mayor punto a favor es que logra llegar a las personas que usan o no otras redes sociales. Además de que WhatsApp tiene más de 2 mil millones de usuarios activos cada mes, por encima de otras plataformas como Instagram y TikTok. Una muestra de su aplicación es el mensaje que Farmacias del Ahorro envía a su base de suscriptores, en el que promociona sus productos.
Imagen de la línea de Farmacias del Ahorro
Adicionalmente, con la nueva integración entre HubSpot y WhatsApp podrás conectar fácilmente tu cuenta de WhatsApp para comunicarte con tu clientela, hacer un seguimiento de las conversaciones y desarrollar relaciones más sólidas desde HubSpot a través de una integración perfecta entre ambas plataformas.
3. Crear anuncios en redes sociales
Hoy en día la promoción de una marca sin al menos una red social es inconcebible; por medio de ellas, los usuarios se familiarizan fácilmente con tu negocio y conocen qué productos o servicios ofreces. Estas plataformas brindan múltiples opciones para captar más clientes; entre ellas, crear publicaciones orgánicas y ganar engagement, pautar un post y pagar para que llegue a más personas interesadas, o crear anuncios para que aparezcan en el feed o incluso en la lista de mensajes de chat.
El contenido de video está muy a la alza y eso lo podemos observar en el anuncio de Moons. Usa este formato en el feed de Facebook, donde promociona sus alineadores dentales, explicando cómo funcionan y así ganar reconocimiento de marca.
Imagen de Moons
4. Generar contenido de blog especializado
Cuando un internauta quiere conocer acerca de un tema, lo consulta en un motor de búsqueda, como Google o Bing. Generalmente, leerá el contenido que aparezca en los primeros resultados y el sitio de la marca al que pertenezca empezará a ser relevante para él. Si ese contenido está relacionado con un producto o servicio, cuando quiera comprarlo pensará en esa marca.
Por eso un blog es tan importante para la promoción de un negocio. Pero no basta con publicar por publicar, tienes que descubrir los temas más útiles para tus clientes potenciales. Para ello un software para equipos de ventas y marketing es el indicado para ayudarte a crear una estrategia de marketing de contenidos e incrementar tu tráfico orgánico.
Con los datos que recolectes podrás saber qué intereses tienen tus visitantes y generar contenido provechoso, para entregarlo a los leads correctos. Es el caso de la plataforma Domestika, que conoce muy bien a su audiencia: personas con profesiones creativas y artísticas.
Imagen de Domestika
5. Organizar de eventos
Lograr la interacción directa con tu público objetivo es otra forma de promoción muy eficiente. En este caso las marcas crean eventos gratuitos o de pago para que las personas participen y se relacionen con su imagen, sus productos y servicios. Estos suelen ser presenciales o en formato digital; entre las opciones están los eventos deportivos, conciertos, webinars, transmisiones en vivo, conferencias, entre otros.
Como ejemplo tenemos a Adobe, que ofreció una transmisión en vivo de una master class de la ilustradora Vania Bachur, quien habló acerca de cómo crear diseños kawaii.
Imagen de Adobe Latinoamérica
6. Realizar colaboraciones entre marcas
Puede que exista una marca con la cual tu producto guarde cierta relación y consideres hacer una alianza con ella, para que sus clientes te conozcan. Así es como ambas partes comparten a sus audiencias y se promocionan entre sí. Incluso hay marcas que se han atrevido a asociarse con otras del mismo rubro, como frecuentemente lo hacen Versace con H&M.
Otro ejemplo muy reciente es la colaboración de Nike con la marca de joyería de lujo Tiffany & Co, donde cocrearon un par de zapatillas color negro con una paloma color turquesa, mismo que fusiona el estilo de la primera y la sofisticación de la segunda.
Imagen de Nike
7. Publicar reseñas de clientes
Las calificaciones positivas de tus clientes respecto a tus productos es una de las estrategias de promoción más confiables para las personas que están sondeando tu marca. Porque una cosa es que tú hables de tus propios beneficios, y otra es que la gente que ya probó tu producto lo haga. En estos tiempos casi todas las plataformas permiten calificar o dejar una reseña en forma de comentario.
Así que tú puedes retomar la experiencia de tus clientes y mostrársela a tus prospectos, justo como lo hace el software de cotizaciones Better Proposals en la página de inicio de su sitio web.
Imagen de BetterProposals
8. Adoptar y difundir una causa
Lo cierto es que hay muchas empresas que ofrecen los mismos productos que tú, y para que logres destacar debes encontrar algo que diferencie a tu negocio. Las personas están buscando marcas más humanas que tengan conciencia de su entorno, por lo que mostrar tus valores y convicciones es una excelente estrategia de promoción.
Tenemos el caso de la marca Garnier, que en los últimos años ha adoptado una visión más amigable con el medio ambiente, a la que llama Green Beauty. Entre sus actividades está el apoyo a comunidades dedicadas a la agricultura y otros oficios, la elaboración de productos con ingredientes ecológicos, la fabricación de envases con materiales reciclados, el uso de energías renovables en su producción y el apoyo voluntario para combatir la presencia de residuos plásticos en el mar.
Imagen de Garnier
9. Iniciar un programa de fidelización
Otra de las promociones para aumentar las ventas de tu negocio son los programas de fidelización. Con estos ofreces a tus clientes una serie de atenciones que les permiten disfrutar aún más de tus productos o servicios. Se trata de brindarles un plus y premiarlos por su preferencia de compra, a la vez que fomentas su lealtad.
Existen diferentes métodos como las tarjetas de puntos, los cupones con descuentos especiales, suscripciones, sistema de niveles y demás.
Para muestra está el programa de Amazon Prime, un servicio de costo extra que permite a los usuarios de la tienda online tener acceso a varios beneficios: envíos gratuitos en todos los productos, precios exclusivos, entregas rápidas y prioritarias, servicios de Prime Video, Music Prime y Prime Gaming.
Imagen de Amazon
Estas son algunas de las promociones más destacables para 2023. Deseamos que este artículo te sea de utilidad para encontrar la estrategia de promoción ideal para tu negocio.