En ciertos periodos se requiere un impulso extra para vender servicios o productos; incluso un negocio puede aprovechar circunstancias del contexto para hacerlo. Una de las herramientas que suelen utilizar las empresas para estos fines son las promociones; una estrategia simple y concreta, pero bastante funcional.
De acuerdo con la industria en la que opere tu negocio, habrá promociones que convengan más, pero la buena noticia es que existen diferentes tipos de promociones a las cuales puedes recurrir. Además, una de las ventajas es que puedes realizar pruebas y ver qué tanto te han funcionado para incluirlas como promociones de temporada.
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Como el efecto que se busca es a corto plazo, en caso de que una promoción no funcione como lo esperabas, la puedes sacar de circulación. Sin embargo, siempre será bueno que este recurso esté alineado con tu estrategia general de marketing y de ventas, para que puedas medir su efectividad.
El principal objetivo de las promociones es impulsar las ventas, pero también sirven para desplazar un stock que no durará tanto en almacenes, para informar sobre un producto, para hacer visible a una marca, para persuadir y reforzar la recordación, así como para generar fidelidad con los clientes.
Qué es una promoción
Se trata de un recurso motivante (y detonante) dentro de una estrategia de marketing y de ventas, cuyo fin es generar una acción a corto plazo. El estímulo se vincula al producto o servicio específico de la estrategia y busca impulsar su venta o comercialización.
Una estrategia de promoción exitosa es concreta, directa, específica, emocional y de alto valor; así es como se convierte en un impulso potente que detona la acción de compra. Hay que precisar que una promoción no se limita a un descuento, ya que este es solo un tipo de promoción. Las promociones son versátiles, se adaptan a muchas empresas, sin importar el sector y se enfocan en el producto concreto que se contempla en las estrategias de marketing y ventas.
Es importante destacar que la promoción no puede ser permanente, sino que se hace en un periodo limitado para generar un mensaje de urgencia dirigido a una audiencia concreta.
Al darse a conocer, una promoción indica cuál es el elemento de interés para su audiencia específica; convirtiéndose por ello en una oferta tan atractiva e irresistible, que lleva a la compra.
Beneficios para tu negocio al utilizar promociones
Una estrategia de promoción tiene diversas ventajas para tu negocio siempre y cuando la apliques de la forma adecuada y con acciones concretas para darla a conocer. Entre los beneficios que tu negocio puede obtener al aplicar promociones resaltan:
- Visibilidad de marca
- Mejor percepción de marca
- Mayor posicionamiento
- Reconocimiento de marca
- Impulso a ventas
- Ventas recurrentes
- Apoyo para la fuerza de ventas
- Refuerzo de las acciones de marketing
- Deleite y fidelización de clientes
- Generación de leads (no es un beneficio directo, pero puedes llegar a conseguirlo)
Si quieres que tus promociones te den estos beneficios, debes cuidar la creatividad (un factor esencial para diseñar tus propias promociones). Al hacerlo tendrás más posibilidades de generar una conexión con tu público objetivo; además, potenciarás este efecto si conoces a tu audiencia.
Hay varias clasificaciones de promociones, pero en realidad todas se pueden englobar en seis categorías de las que se desprenden diversos tipos.
A continuación, conocerás las seis categorías de las promociones, algunas técnicas para mejorar su implementación y varios ejemplos que podrás utilizar para inspirarte durante el 2023.
Tipos de promoción
- Precio
- Obsequio
- Demostraciones
- Cupones
- Novedad
- Dinámicas
1. Precio
Son las promociones más usadas porque su efecto es inmediato y contundente. Se trata de una estrategia que hace notar una diferencia de precio, rebaja o menor inversión con mayores beneficios. Seguro has visto alguna vez un letrero que indica "a mitad de precio"; suele ser irresistible no comprar si es algo que realmente estabas buscando.
Ventajas y desventajas de las promociones basadas en precio
Entre sus ventajas encontramos que ayuda a acelerar las ventas al crear un sentido de urgencia en los compradores y sirve especialmente para la rotación de inventario de productos perecederos o que se caducan.
Las desventajas son que solo funciona a corto plazo, ya que si se alarga su duración podría afectar la rentabilidad del producto. Además de que si se usa muy frecuentemente el cliente puede pensar que hay algún defecto en el artículo o servicio.
2. Obsequio
Otro tipo de promoción popular es la que te regala algo, sea un producto relacionado o el mismo artículo, pero con alguna variante. Funciona bastante bien decir: "Si compras esto te llevas un regalo".
Ventajas y desventajas de las promociones basadas en obsequios
El lado positivo de los obsequios es que eleva considerablemente el atractivo de tus productos y servicios, aumenta las ventas por el impulso de los clientes, ya que a todo el mundo le gusta recibir algo gratis. Además, esto te da ventaja por encima de tu competencia.
Por su parte, la principal desventaja es que tienes que invertir capital en el obsequio, ya sea que se lo compres a un distribuidor o que lo elabores tú mismo.
3. Demostraciones
Son también conocidas como promociones personales porque son más específicas en cuanto a la interacción de la marca con su audiencia. Más que la venta, lo que busca esta estrategia es el conocimiento del producto o servicio.
Ventajas y desventajas de las promociones basadas en demostración
Esta estrategia sirve perfectamente para dar a conocer tus productos ya existentes y explicar sus características y beneficios. Si las personas los prueban es más fácil que se decidan a comprarlos. Además ayuda a ampliar el reforzamiento o reconocimiento de marca.
En lo respecta a sus desventajas, se requiere invertir recursos extras en las muestras y para la creación de demos digitales. En caso de que no funcione la promoción, esto se traduce en pérdidas.
4. Cupones
Es una técnica versátil que puede sumarse a otras promociones como descuentos o regalos. Cubre diferentes objetivos, pero siempre abonará a favor de la fidelización de clientes; la clave es que estos cupones tienen una fecha de vencimiento, lo cual provoca que las personas consuman con anticipación para usar su cupón.
Ventajas y desventajas de las promociones basadas en cupones
Este tipo de promociones son útiles para aumentar la fidelidad de tus clientes, ya que al ofrecerles precios especiales en una determinada fecha sentirán la necesidad de aprovechar la oferta antes de que termine; de esta forma puedes motivar una próxima venta.
En el polo opuesto, encontramos que a los clientes se les puede olvidar el cupón físico cuando realicen la compra; o bien, dónde lo guardaron en su celular, si se trata de un cupón digital. Así que la portabilidad es un factor que juega en contra.
5. Novedad
Estas promociones se aplican cuando hay un lanzamiento, un rebranding o algo nuevo que decir sobre una marca. Esto conduce a una interacción entre las personas y el negocio, porque tienen curiosidad y quieren conocer e informarse sobre lo nuevo.
Ventajas y desventajas de de las promociones basadas en la novedad
Dicha promoción permite incorporar productos al mercado de forma más exitosa, generar expectativa e interés entre la gente y atraer a los primeros clientes. A través de la novedad, se presenta un producto o servicio al público y sus posibilidades de venta se multiplican.
Por otro lado, gran parte de su éxito se basa en la campaña de lanzamiento y en los canales que se utilicen para difundir el nuevo producto. Si no realizas una amplia investigación de mercado para conocer a profundidad a tu audiencia no obtendrás buenos resultados.
6. Dinámicas
Las promociones que propician interacción, juegos o dinámicas con su audiencia buscan el impulso de venta y otros objetivos, como el reconocimiento de marca. Se trata de promociones que podrían vincularse a cualquiera de las estrategias anteriores y cuya esencia es la interacción con las personas.
Ventajas y desventajas de las promociones basadas en dinámicas
La mayor ventaja de las dinámicas es que te permiten reforzar la relación con el cliente a través de una comunicación directa en un entorno lúdico o de diversión. Representan la ocasión oportuna para atraer nuevos clientes y el engagement aumenta considerablemente si se realiza en los canales adecuados.
Por el lado de las desventajas, podemos decir que requiere una exhaustiva planificación para llevar a la persona a lo largo de cada etapa de la dinámica y coordinarla con la empresa. Además, sus instrucciones deben ser sumamente claras para evitar malentendidos o quejas; lo que también puede generar poca participación.
10 claves para generar promociones exitosas
Es importante que consideres que una promoción no funcionará tan solo porque la implementes. Obtener buenos resultados requiere trabajo previo de planeación y estrategia. Por eso aquí tienes unas recomendaciones que te pueden ayudar a que tus promociones sean exitosas:
1. Conoce a tu audiencia
Si no sabes a quién te diriges, ¿cómo podrás identificar qué promoción le será valiosa? Es importante que tengas bien definida a tu audiencia y en este caso, como en otros, te puedes valer de la información de alguno de tus buyer personas.
2. Planea por temporadas y contextos
No lances promociones porque tus ventas van a la baja, es decir, no las uses como un método desesperado para vender. Al contrario, realiza una planeación por año, semestre o trimestre mediante la cual tengas identificadas las temporadas en las que puedes ofrecer distintas promociones. Aprovecha los contextos: hay sucesos o fechas que suelen concentrar la atención de las personas en compras (San Valentín, Día de las Madres, Halloween, Navidad); identifícalos y aprovéchalos para implementar una promoción.
3. Sé específico
Enfoca cada promoción en un producto o servicio específico, no trates de abarcar varios productos a través de una sola promoción. En dado caso, sería mejor lanzar distintas promociones simultáneamente (una para cada producto o servicio).
4. Desarrolla promociones atractivas y potentes
Necesitas pensar cómo generar una promoción que realmente atraiga la atención de tu audiencia; además, la llamada a la acción debe ser poderosa para que las personas se motiven y finalicen la compra.
5. Delimita bien tus tiempos
Recuerda que una promoción se lanza para un lapso determinado, entonces medita bien cuál será el ciclo de vida de esa promoción. Puede ser por temporada, como las promociones de fin de año, o por un mes específico si indicas "las rebajas de marzo".
6. Busca claridad
El mensaje debe ser claro y coherente: cuida la comunicación, el medio seleccionado para transmitirlo y las palabras que empleas para informar sobre las condiciones de tu promoción. Si lo que le estás diciendo a tu audiencia es ambiguo o vago podría causar un efecto adverso.
7. Evita engaños
Nada golpea tanto la imagen de un negocio o una marca como el engaño. Justo por esto las promociones han perdido algo de su valor estratégico, porque algunas empresas se valen de acciones engañosas. Sé honesto en lo que ofreces: no puedes prometer una oferta del 2 x 1 que no respetes cuando el cliente ya está por pagar.
8. No abuses de este recurso
Trata de no saturar, de no usar muchas promociones al mismo tiempo, porque esto hace que tu audiencia pierda interés.
9. Genera una estrategia para difundirla
Recuerda la inversión en tiempo, esfuerzo y recursos que hiciste para generar tus promociones y destina suficientes recursos a la difusión; de nada servirá que las implementes si nadie se entera. Asegúrate de que tu gasto en campañas de difusión se logre absorber con las ganancias estimadas de tus ventas; si no es así, no tiene caso hacer la promoción.
10. Evalúa resultados
Establece objetivos sobre tus promociones: define qué buscas y ten indicadores para evaluar si obtuviste resultados favorables. Cuantas más métricas tengas, mejor podrás determinar si fue una buena promoción. Esto te ayudará a entender qué mejorar, qué evitar o qué promociones replicar.
Ahora, observa los ejemplos siguientes que te facilitarán la creación de tus propias promociones.
Ejemplos de promociones para tu empresa
- Ejemplo de precio de lanzamiento: marca PlayStation
- Ejemplo de rebajas: marca Forever 21
- Ejemplo de reembolso: marca Canon
- Ejemplo de multiplicador: marca La Marina Tienda
- Ejemplo de acumula puntos: marca Gaspasa
- Ejemplo de monedero electrónico: marca Liverpool
- Ejemplo de producto gratis: marca Head & Shoulders
- Ejemplo de producto relacionado: marca Gillette
- Ejemplo de producto complementario: marca Oxxo
- Ejemplo de regalos: marca Saba
- Ejemplo de juegos: marca Estrella Damm
- Ejemplo de concursos: marca KitKat
- Ejemplo de demostraciones: marca Hootsuite
- Ejemplo de muestras gratis: marca Whiskas
- Ejemplo de cupones: marca Burger King
- Ejemplo de descuentos: marca Avianca
- Ejemplo de envío gratis: marca Amazon
- Ejemplo de servicio gratis: marca AutoZone
- Ejemplo de garantías extendidas: marca Nissan
- Ejemplo de rifas y sorteos: marca Coppel
1. Ejemplo de precio de lanzamiento: marca PlayStation
Cuando tengas un producto o servicio nuevo, genera una campaña de lanzamiento y establece un precio menor al que manejarás después de los primeros tres meses, por ejemplo. Esto provocará que la gente compre anticipadamente para aprovechar esa oferta. También puedes poner precios más bajos de ciertos artículos para la inauguración de una tienda o sucursal, quizá dos días o una semana. Los aparatos tecnológicos suelen hacer un lanzamiento con un precio menor y después se venden a su precio normal.
Imagen de PlayStation
2. Ejemplo de rebajas: marca Forever 21
Puedes usar estas promociones al rebajar una cantidad específica de dinero o un porcentaje. Es común ver este tipo de promociones en accesorios y ropa. Cuanto mayor sea la rebaja, mayor será el impulso de compra. Por ejemplo, esta tienda de ropa constantemente ofrece rebajas que destaca en anuncios como este:
Imagen de Forever 21
3. Ejemplo de reembolso: marca Canon
Esta promoción funciona como un descuento y una rebaja que se otorga una vez hecha la compra. Por lo tanto, se devuelve al cliente cierto porcentaje o determinada cantidad por su compra. Esto se usa mucho para compras de volumen o cuando se invierten cantidades fuertes de dinero, de tal forma que si alguien adquiere mercancía por un valor de 800 USD se le reembolsan 80 USD, ya sea en efectivo, monedero electrónico o al realizar su siguiente compra en el mismo lugar.
Imagen de Canon
4. Ejemplo de multiplicador: marca La Marina Tienda
Esta promoción tiene la premisa de que quien compre algo se lleva algo del mismo precio o menor. Esta es una estrategia de promoción muy popular que aplican muchas tiendas departamentales, especialmente al final de las temporadas, pues buscan vaciar su stock.
Imagen de La Marina Tienda
5. Ejemplo de acumula puntos: marca Gaspasa
Esta promoción se enfoca en generar compradores recurrentes: por cada adquisición, el usuario gana puntos que después podrá canjear por algún accesorio o para pagar algún producto o servicio. También es una buena técnica de fidelización de clientes. En este ejemplo, la gasolinera Gaspasa otorga puntos cada vez que sus clientes cargan combustible en sus estaciones; estos puntos los pueden cambiar después por más gasolina.
Imagen de Gaspasa
6. Ejemplo de monedero electrónico: marca Liverpool
Este recurso se utiliza mucho últimamente. Las empresas dan a sus clientes monederos electrónicos en los que se acumula dinero por cada compra, el cual pueden utilizar en compras posteriores.
Imagen de Liverpool
7. Ejemplo de producto gratis: marca Head & Shoulders
Es una promoción bastante popular: consiste en regalar un producto de la misma categoría que se ha comprado, aunque puede variar en tamaño o cantidad. Por ejemplo, si adquieres un champú te regalan otro.
Imagen de Head & Shoulders
8. Ejemplo de producto relacionado: marca Gillette
Es una variante de la promoción anterior; en este caso puedes ofrecer un producto gratis que no sea de la misma categoría, pero que se relaciona con el que se ha comprado. Por ejemplo, cuando adquieres rastrillos te regalan una crema de afeitar. A veces, también se refieren a esta promoción como un paquete con precio especial.
Imagen de Gillette
9. Ejemplo de producto complementario: marca Oxxo
Esta promoción ofrece un producto gratis; sin embargo, este obsequio no complementa ni está directamente relacionado con el que se compró. Esta técnica suele ser una colaboración entre marcas. En este ejemplo, la cadena de autoservicio Oxxo ofrece unas palomitas en la compra de un helado.
Imagen de Oxxo
10. Ejemplo de regalos: marca Saba
Esta promoción es de las más llamativas porque impacta directamente en las emociones, ¿a quién no le gusta recibir un regalo? En la compra de un producto o en la adquisición de un servicio, la marca te da un obsequio de branding, es decir, un artículo que no está dentro de su portafolio. Por ejemplo, esta marca de toallas sanitarias regala un termo en la compra de uno de sus productos.
Imagen de Saba
11. Ejemplo de juegos: marca Estrella Damm
Este tipo de promociones tiene que ver con una dinámica. Comprar un producto le da al cliente el derecho a participar en algún juego. Suelen usarse sobre todo en puntos de venta y es una excelente forma de interactuar con tu audiencia. Por ejemplo, esta marca de cerveza creó un juego para ganar algunos premios.
Imagen de Estrella Damm
12. Ejemplo de concursos: marca KitKat
Con este tipo de promociones generas interacción con tu audiencia mientras haces un buen branding de tu negocio. Un concurso propicia que las personas realicen alguna acción y la publiquen; entre ese material se elige al ganador. Esta estrategia es muy popular en las redes sociales.
Imagen de KitKat
13. Ejemplo de demostraciones: marca Hootsuite
Con estas promociones muestras tu producto o servicio: sus características y sus bondades. Este recurso no impulsa las ventas en sí, pero facilita la toma de decisiones, ya que la gente puede probar el producto o servicio y convencerse de comprarlo. Las demostraciones pueden ser físicas o digitales; en este caso, la plataforma ofrece un demo para que el usuario pruebe sus servicios por 30 días.
Imagen de HootSuite
14. Ejemplo de muestras gratis: marca Whiskas
Este recurso suele usarse para lanzamientos de nuevos productos: ofreces a tu audiencia y clientes una muestra para que lo conozcan y lo prueben. Estas muestras gratis generalmente son porciones o cantidades pequeñas que permiten a las personas únicamente probar y, después, comprar si les ha gustado.
Es muy funcional si el producto tiene la calidad suficiente para cautivar con una muestra pequeña. En este ejemplo, vemos que la marca de alimento para gatos Whiskas ofrece un kit de muestras para que su público conozca algunos nuevos productos.
Imagen de Whiskas
15. Ejemplo de cupones: marca Burger King
Este estilo de promociones ha perdido cierta fuerza con el tiempo; no obstante, algunas marcas están retomando de forma exitosa esta estrategia. En el ejemplo se ve una cuponera de Burger King que ofrece descuentos de productos y combos.
Imagen de Cuponómico
16. Ejemplo de descuentos: marca Avianca
Estas promociones son simples, pero efectivas: ofreces un descuento en cierta temporada o en algún contexto para impulsar ciertos productos o servicios específicos. También puedes hacer descuentos por fidelidad a clientes que compran constantemente, o implementar descuentos creativos.
Por ejemplo, algunos restaurantes ofrecen consumo gratuito la persona que cumple años (si va acompañada); los cines dan el acceso gratis a la función (si el cliente es miembro del club) o los parques de diversiones que otorgan el 50 % de descuento en esta misma circunstancia.
Imagen de Avianca
17. Ejemplo de envío gratis: marca Amazon
Se usa frecuentemente en las tiendas online; qué mejor impulso para animarte a comprar que el que tu envío sea gratuito. Lo usan desde los grandes e-commerce hasta medianos y pequeños.
Imagen de Amazon
18. Ejemplo de servicio gratis: marca AutoZone
Esta promoción es un buen gancho para atraer compradores, ya que ofreces un servicio gratuito. También es común ver esta promoción en el sector de tecnología: cuando adquieres un producto, como una antena parabólica, la instalación es gratuita.
Imagen de AutoZone
19. Ejemplo de garantías extendidas: marca Nissan
Este tipo de promociones se ven mucho en tecnología y aparatos electrodomésticos, incluso en la venta de autos. Se trata de ofrecer un beneficio que mejora el servicio o garantía adicional al estándar.
Imagen de Nissan
20. Ejemplo de rifas y sorteos: marca Coppel
Esta promoción consiste simplemente en que a los compradores se les ofrece la posibilidad de participar en alguna rifa o sorteo. Esta técnica debe implementarse con mucho cuidado, porque se deben establecer reglamentos y verificarlos para llevar a cabo el proceso adecuado.
Imagen de Coppel
Después de ver estos ejemplos, lo único que queda es que crees tus propias promociones, comiences a implementarlas y veas los resultados que obtiene tu empresa.