Para captar la atención de tu audiencia necesitas algo más que colores llamativos y signos de exclamación. Requieres una estrategia de promoción que destaque entre las que tu público meta consume día a día.
Con la inmediatez de las redes sociales y de la comunicación en línea tienes muchas herramientas que pueden convertirse en tus armas secretas. Por eso debes invertir tiempo en crear una táctica que funcione con las personas que necesitan tu producto o servicio, con base en la etapa del ciclo en que tus leads o clientes se encuentren.
Ya que este artículo es una guía para que comiences a idear este tipo de estrategias, iniciemos con lo básico.
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Qué son las estrategias de promoción
Las estrategias de promoción son los esfuerzos de marketing que se dirigen para llamar la atención de los clientes hacia un producto o servicio. Estas estrategias alcanzan diferentes objetivos: aumentar ventas, reconocimiento de marca, fidelización, engagement, lanzar nuevos productos, entre otros.
Una empresa crea su estrategia de promoción dependiendo de su diagnóstico de ventas y de la etapa del ciclo de venta en la que se encuentran sus buyer personas. Luego de ello podrás determinar qué tipo de estímulos darás, ya sean económicos, interactivos, de entretenimiento e informativos.
Una estrategia de promoción bien planeada e implementada puede traer buenos resultados para satisfacer al cliente; por ello puedes utilizarla para atraer, interactuar o deleitar. Por este motivo, más que un modo de deshacerte del inventario de la temporada anterior, las estrategias de promoción son una manera más de recordarle a tu audiencia por qué eres una buena inversión para resolver sus necesidades.
Importancia de definir una estrategia de promoción
Aunque ya te hemos contado algunas de sus ventajas, a continuación te enumeramos de manera más específica algunas razones por las que una estrategia de promoción es una buena idea para tus campañas de marketing.
Te da visibilidad
Ya sea para mantenerte en la mente de los que ya te conocen o para presentarte ante un público nuevo, una promoción es la razón por la que mucha gente se decide a comprar un producto. Si lo haces bien, las personas que aprovechen tu promoción lo contarán a sus conocidos, atrayendo más interesados, tráfico y clientes a tu sitio web.
Te ayuda a fidelizar
Al crear una estrategia de promoción, también piensas en tus buyer personas y en el camino en el que están tus leads y clientes. Así que entiendes que, aunque ya compraron o realizaron la acción que esperabas, tus consumidores merecen una recompensa por elegirte. Las promociones dedicadas a ellos no tienen que ser tan espectaculares; pero sí deben ser parte de tu estrategia de manera continua para hacerles saber a tus clientes que son importantes para tu negocio.
Te permite llegar a otros segmentos y refuerza a los que ya te diriges
Cuando te enfocas en las distintas etapas del recorrido del comprador puedes utilizar distintos canales de comunicación para difundir cada mensaje; así te darás cuenta de que no llegarás a las mismas personas. Mientras utilizas los materiales que envías por correo electrónico, los contenidos que creas para tu blog, tus Historias de Instagram o los anuncios en Google Ads, puedes analizar los datos de los usuarios que interactúan más con cada plataforma.
Con el paso del tiempo esto te dará las pautas para considerar si debes abrirte a un mercado diferente y cómo hacerlo; quizá te convenga diversificar tus productos o servicios o darles un enfoque distinto. La información obtenida por medio de estos análisis también te será útil para fortalecer y encauzar los esfuerzos hacia tu cliente ideal.
Te acerca a la creatividad
Todas las estrategias de marketing se basan datos y análisis, pero de nada sirve tener información de calidad si no puedes armar una campaña atractiva y creativa. Hacer ese cruce entre objetivos duros y deleitar a tu público es uno de los mayores retos de cualquier especialista en marketing; cuando logres alcanzar ambos, se notará lo bien que haces tu trabajo.
Cualquiera puede ofrecer un descuento en un artículo, pero se necesita mucho más para que la oferta, su beneficio y su implementación destaquen entre todos los mensajes que la persona promedio recibe en su bandeja de entrada, sus redes sociales o mientras navega en Internet. Por eso es que implementar una estrategia de promoción apela a tu creatividad, más que otras estrategias de marketing.
Te impulsa a cumplir objetivos
Una estrategia indica cómo y cuándo se va a llevar a cabo la promoción de un producto o servicio, lo que a su vez posibilita monitorear los resultados y ajustarlos para alcanzar los objetivos propuestos. En cambio, si se hacen las promociones inopinadamente y no se da estructura a su aplicación es poco probable que tengan éxito. En el ámbito de los negocios la organización es fundamental.
Ahora que conoces más en detalle las ventajas de una estrategia de promoción, te contaremos cómo hacer una.
Cómo crear una estrategia de promoción de alto impacto
- Define los objetivos.
- Determina a quién vas a dirigir la promoción.
- Establece las acciones a realizar y crea un plan para lograrlo.
- Deja espacio para cambios y ajustes.
- Mide el desempeño.
1. Define los objetivos
Es importante que sepas qué quieres lograr con tu estrategia de promoción. Si sabes lo que quieres alcanzar, es más sencillo definir a quién dirigir el esfuerzo, cómo implementarlo y cuáles indicadores habrá de tenerse en cuenta.
Lanzar una estrategia sin metas claras te creará problemas durante todo el proceso, invertirás más tiempo y recursos de lo necesario, y los resultados apenas justificarán el trabajo. Así que reúne a tus equipos de marketing, ventas y servicio al cliente para analizar oportunidades y proponer tantas ideas como les sea posible.
Esto facilitará que contemplen todas las posibilidades y les dejará claro cómo hacer promociones que aumenten tus ventas e implementarlas con la estrategia que más se adapte a tus objetivos.
Por ejemplo, pensemos una marca hipotética de videojuegos que sacará una nueva consola al mercado, así que su objetivo es darla a conocer y empezar a generar ventas.
2. Determina a quién vas a dirigir la promoción
Una vez que ya sabes cuál es la meta, podrás enfocarte en los receptores de tu estrategia. Esto también significa que conocerás en qué etapa del trayecto del comprador se encuentran. De esta manera, el mensaje que les compartas será oportuno y seguramente responderá a lo que buscan en el momento adecuado, así asegurarás mejores resultados.
Al seguir con el ejemplo de la marca de consolas, encontramos que esta asigna al departamento de producción audiovisual la creación de publicidad por medio de imágenes renderizadas y videos con realidad virtual.
Cuando este punto ya está bien definido, entonces el paso siguiente en el proceso es más sencillo.
3. Establece las acciones a realizar y crea un plan para lograrlo
Conocer a los receptores del mensaje también implica saber por cuál canal enviarlo, cómo presentarlo y de qué manera hacerlo aún más atractivo para que la promoción se aproveche tal como se espera. Ya sea que elijas alguno de los tipos de descuentos o cualquier otra táctica, establecer las acciones que se llevarán a cabo te ayudará a obtener mejores resultados.
Crea un plan en el que todo tu equipo involucrado pueda consultar qué debe realizar en cada paso, desde la propuesta de ideas hasta la presentación del reporte con el análisis del desempeño. Si existe un calendario desglosado, será más difícil que se empalmen pasos o se olvide implementar alguna acción clave.
La intención es que todos tus colaboradores tengan acceso a un plan que explique, de forma detallada, el desarrollo paso a paso.
Sigamos con el ejemplo del lanzamiento de una nueva consola: la marca ha determinado que primero se publicará una imagen como anuncio en YouTube, Facebook, Instagram y revistas de videojuegos para generar curiosidad entre el público objetivo; luego, creará dos videos cortos para anuncios en YouTube, Facebook e Instagram.
4. Deja espacio para cambios y ajustes
Es cierto que debe haber un plan que cubra todo lo que debe pasar; sin embargo, debes prepararte en caso de que sea necesario hacer ajustes. Siempre pueden suceder cosas fuera de tu control, entre el día que terminas el plan y el día en que comiences a implementarlo. Por eso debes seguirlo de cerca y, si así se requiere, cambiar algo para evitar una pequeña catástrofe.
La ventaja de crear campañas y estrategias en línea es que tienes más facilidad de modificarlas una vez que las lanzaste. Ten un plan B (incluso un C) y no destines todos tus recursos al A desde el inicio, solo como prevención. Revisa los números de cerca para reaccionar rápidamente, si es indispensable.
En este punto, la marca de consolas ha descubierto que también la plataforma de TikTok es un lugar potencial para promocionar su nuevo producto, así que añade esta red social a la campaña.
5. Mide el desempeño
Antes, durante y al finalizar: necesitas un punto de referencia, información del desarrollo y números finales para que tú y tu equipo tengan todos los datos que les ayude a comprender el resultado.
Es posible que, según la estrategia, no alcances todos los objetivos o al menos no con el éxito que esperabas. Sobre todo si es la primera vez que lo haces, es posible que tu audiencia no responda bien porque hizo falta tomar en consideración algún aspecto de su ciclo, o tu competencia también lanzó una estrategia similar al mismo tiempo.
Lo importante es que tengas acceso a los datos que te permitirán hacer de esta experiencia un aprendizaje. De este modo, la próxima vez que diseñes otra estrategia de promoción evitarás los mismos errores y llegarás más lejos.
Asimismo, la marca de consolas podrá medir en qué plataforma tuvo mejores resultados y más interacción por parte de los internautas. Por lo que también sabrá dónde invertir más recursos para continuar anunciando su producto.
¿Quieres inspirarte? Tenemos una lista con unos ejemplos que te permitirán comenzar a trabajar en tu propia estrategia de promoción.
Antes de pasar a ellos, es importante que sepas que existen 3 grandes divisiones para agrupar los distintos tipos de promoción.
- De impulso: se enfocan en incentivar a los vendedores para hacer el mejor trabajo a fin de conseguir clientes.
- De atracción: se refieren a todos los esfuerzos dirigidos a los clientes, y se pueden llevar a cabo en un entorno online fácilmente.
- Combinada: es un híbrido de las dos clasificaciones anteriores. Sitúa las recompensas tanto en vendedores como en consumidores.
En esta ocasión, presentamos ejemplos de estrategias de promoción de atracción y las clasificaremos con base en los sitios en donde se comparten.
11 estrategias de promoción
- Cupones de descuento para segunda compra
- Consejos personalizados que dirigen a productos
- Partnership
- Gamificación por lanzamiento
- Descuentos para nuevos compradores
- Teaser de tu nuevo producto o servicio
- Valor agregado por la compra
- Alternativa al original
- Descuento por temporada
- Sección especial de descuentos
- Creación de urgencia
A través de correo electrónico
1. Cupones de descuento para segunda compra
Esta es una estrategia ideal para fidelizar a los clientes que realizan su primera compra. Haces un reconocimiento por invertir en tu negocio y les das un pretexto para regresar pronto a conocer el resto de tu catálogo o las novedades que aún ignoran.
Hay diferentes ejemplos de cupones creativos de descuento para que puedas cautivar a los clientes de manera correcta. Envíalos únicamente una vez que se haya confirmado la entrega del producto o terminación del servicio del comprador por primera ocasión. Así te aseguras de que los reciba una vez que ya ha tenido oportunidad de probar tu artículo, por lo que ya conocerá la calidad y las ventajas que le ofreces. Recibir ese descuento para adquirir otro se entenderá entonces como un buen incentivo.
Además, utiliza la dirección de correo electrónico que te proporcionó en un inicio para comprobar que es una cuenta legítima y que revisa tu sitio de manera frecuente.
Cuándo usar este tipo de promoción (con ejemplo)
Los cupones de descuento son de especial ayuda cuando quieres aumentar las ventas de tu negocio, sobre todo si buscas optimizar la rotación del inventario de tus productos con fecha de caducidad próxima. En este ejemplo, puedes ver cómo el cupón y el copy de la promoción también están enfocados en que el cliente nuevo perciba el reconocimiento e importancia de la empresa.
Imagen de MITU
2. Consejos personalizados que dirigen a productos
La mejora manera de promocionar algo es dejar la venta o el botón de compra para después. Si les das a tus clientes una razón para comprar sin destacar solamente el intercambio de dinero, te pondrán más atención.
Una forma de lograrlo es enviarles, directo a su bandeja de entrada, algún consejo relacionado con el comportamiento que conoces de ellos.
Cuándo usar este tipo de promoción (con ejemplo)
La personalización de las promociones sirven para mejorar la experiencia de los clientes con tu marca; de esta manera serán más proclives a convertirse en compradores frecuentes de tus productos. Por ejemplo, Petco sabe cómo hablarles a los dueños de mascotas que están registrados en su programa de recompensas Club Petco.
En el ejemplo que te mostramos aquí ya han captado que lo que más consume este cliente son productos para gatos. Por eso envía este correo que conduce hacia un tipo de producto sin hablar directamente de precios o transacciones económicas.
Imagen de Petco
Aquí no está completo, pero este correo contiene una infografía detallada acerca de los distintos muebles para gato y sus beneficios particulares. Lo más interesante es que toda esa imagen, que puedes leer cómodamente en tu correo, funciona como un enlace. Al darle clic en cualquier parte te redirige a la tienda en línea, justo a la sección de muebles para gato en descuento.
3. Partnership
Las colaboraciones con otras marcas pueden potenciar el alcance. Lo importante es que se hagan entre negocios que se complementan o que se dirigen a la misma audiencia objetivo. Con esto lograrás abrir puertas que tal vez no tenías en mente.
Estas duplas son el pretexto perfecto para crear una promoción; ya sea para otorgar descuentos en una marca al comprar la otra, o para vender paquetes con artículos de ambas en sus correspondientes tiendas en línea. Es también una buena estrategia para crear redes de negocio y de mercado que podrás aprovechar en el futuro.
Cuándo usar este tipo de promoción (con ejemplo)
Las alianzas entre marcas es muy útil para compartir sus públicos objetivos entre sí, lo que aumenta el nivel de reconocimiento y las posibilidades de venta. Por ejemplo, la zapatería mexicana artesanal MITU hizo esto con una línea de maquillaje elaborado con ingredientes naturales, en una escala muy alejada de la industrial. Ambas marcas comparten la ideología de producir un stock reducido, con materiales sustentables, mano de obra bien remunerada y a un precio justo.
Imagen de MITU
La colaboración de este ejemplo es muy orgánica y probablemente signifique ganancias para ambas compañías.
A través de tus redes sociales
Las redes sociales son un gran canal para establecer una conexión más cercana con tu audiencia y otorgarle una buena experiencia de compra. Por eso puedes utilizarlas como un canal para alcanzar el éxito con tus productos en conjunto con buenas promociones (que además te ayudarán a conocer mejor a tus clientes).
4. Gamificación por lanzamiento
Una buena forma de crear un engagement que trascienda las interacciones en redes sociales consiste en realizar una actividad que involucre a tus seguidores y premiarlos. Puedes hacerlo con dinámicas de regalos, rifas o giveaways. Pero si quieres que se convierta en una experiencia memorable, la gamificación (también conocida como ludificación) es una buena estrategia.
La idea es que conviertas tu promoción en un juego. Si pones en práctica esta estrategia cuando se trata de un lanzamiento de un producto o expectativa, verás que aumenta el interés y la gente se mantiene atenta a todas las actualizaciones que hagas al respecto. Atraerás a más personas a tus canales y notarás cómo crecen tus números de «me gusta», veces compartido y comentarios.
Cuándo usar este tipo de promoción (con ejemplo)
El engagement que tienen las marcas desempeña un papel muy importante en su presencia digital. Por ello la gamificación es de especial ayuda para que los internautas comiencen a interactuar con ellas, a la vez que ganan reconocimiento de marca.
Sobre todo si tu negocio depende mucho del lanzamiento de novedades (como lo hacen ciertos giros con colecciones de ropa por temporada, sabores de comida o bebidas o títulos de libros, videojuegos, series, películas, etc.) puedes tomar el siguiente ejemplo: para promover la introducción de una nueva variedad de cerveza, crearon una búsqueda de tesoro con un paquete de regalo como premio.
Imagen de Cervecería de Colima
Como puedes notar, la dinámica implica más pasos, no solo estar atento a una publicación de Facebook. Es necesario consultar las bases en una página destino y, para conocer más a fondo de qué se trata, ver una transmisión en vivo. Así, la marca asegura que la audiencia vea su video, lo comparta entre sus contactos y después realice las acciones, que se convertirán en fotografías de los perfiles de usuarios que participaron; así aumenta su presencia de marca.
5. Descuentos para nuevos compradores
A veces solo necesitas llamar la atención de tu público objetivo. Las redes sociales ayudan mucho para segmentar tu audiencia, sobre todo si deseas hablarle a gente que todavía no te conoce, pero sí a tu competencia.
Aquí entran promociones que deseas que descubran los que aún no te siguen ni han consumido tus productos en una tienda física u online. Lo mejor de todo es que no tienes que esforzarte tanto, pues es posible inspirarte en lo que otros ya han hecho en tu giro para desarrollar tu estrategia.
Cuándo usar este tipo de promoción (con ejemplo)
Este tipo de descuento sirve para empezar a fidelizar a los clientes desde su compra número uno; de esta forma das una excelente primera impresión a las personas que no conocen tu marca. Como ejemplo está Homo Habilis y lo que hace en Instagram:
Imagen de HomoHabilis
El usuario que ve este anuncio en su teléfono ya sigue una marca de bolsos de diseño independiente, que está dentro de un rango de precios y una demografía específica de sus clientes y del público que revisa habitualmente su perfil. Así que resulta lógico que este tipo de marcas aparezcan de vez en cuando en su feed.
Además de un mensaje claro, una muestra del producto y la facilidad de ingresar a su sitio web para conocer más, se ofrece la promesa de una promoción de compra: 2 x 1 en todas las bolsas tipo tote. A veces algo sencillo es todo el empuje que necesitas para que tus leads revisen el catálogo o se suscriban a tu newsletter.
6. Teaser de tu nuevo producto o servicio
Otra forma de mantener atento a tu público es dar pequeñas muestras, en especial si prevés que tu próximo lanzamiento tendrá buenas probabilidades de éxito.
De igual manera que los estudios cinematográficos que apuestan por la gran película del verano, muchas marcas lo hacen porque saben que las ventas superarán los recursos invertidos.
Colaboraciones con celebridades, una actualización que los usuarios pidieron desde hace tiempo, un producto o servicio que volverá obsoleto todo lo que conocemos: al insinuar su próxima llegada o una fecha (no tiene que ser exacta) para que esté disponible a los consumidores incrementan las posibilidades de captar su atención.
Además, gracias a esta estrategia puedes alcanzar otros objetivos, como aumentar tu base de datos, subir el número de suscriptores a tu boletín si pides que se registren para ser los primeros en hacer una compra o dar un descuento extra por ser parte de tu lista.
Incluso si tienes buena reputación, avisarles de un nuevo lanzamiento servirá para que se preparen para la compra que viene.
Cuándo usar este tipo de promoción (con ejemplo)
Un teaser es perfecto para generar curiosidad entre tus clientes y prospectos, crea expectativas y suscita emociones que los mantienen al tanto de tus nuevos productos o servicios. Esto es lo que podemos ver en el ejemplo que te mostramos. Si bien Vans es una marca con prestigio y buena reputación, al crear una publicación de esta índole genera una expectativa positiva y aumenta el alcance que el producto tendrá cuando salga al mercado.
Imagen de Vans
7. Valor agregado por la compra
A todos les gustan los descuentos, pero hay un aprecio extra si la marca ofrece algo que responde a una necesidad del momento. Estar atento al entorno ayuda a medir también qué busca la gente y qué es lo que obtiene de las otras marcas.
Es como cuando sumas un estuche de regalo a los que compran la nueva versión de un teléfono inteligente, o incluyes la anualidad del seguro de automóvil a los que compran el modelo más reciente de una camioneta. Al agregar algo que van a necesitar de todas maneras estarás incrementando el valor de tu artículo.
Cuándo usar este tipo de promoción (con ejemplo)
Si lo que quieres es destacar entre tus competidores, una promoción de valor agregado es la indicada. Potencia el atractivo de tus productos o servicios y los clientes tienen la sensación de que están recibiendo más de lo que están pagando. Este ejemplo de la marca de lentes Ben & Frank lo ilustra muy bien.
Al tratarse de armazones de lentes especializados para los que necesitan ver mejor, esta marca aprovechó la oportunidad de sumarse a la Hot Sale del momento. Lo hizo no solamente con descuentos, sino también con un extra que los usuarios podrían agradecer: un filtro para proteger los ojos de la luz que irradian las computadoras y los dispositivos móviles.
Imagen de Ben & Frank
Si se tiene en cuenta que tras 2020 aumentó el porcentaje de clases en línea, videollamadas para los que hicieron teletrabajo (home office), se transmitieron más webinars y conferencias por internet, los servicios de streaming no se dieron abasto dado que el contacto con amigos y familiares se hizo a través de las redes sociales. Este valor agregado a los lentes seguramente fue un elemento adicional que agradecieron sus clientes.
8. Alternativa al original
Las situaciones de emergencia nos obligan a replantear nuestra oferta. Lo que antes parecía imposible (o que al menos ignorábamos porque no lo necesitábamos) se convierte en la respuesta para la situación actual.
Este tipo de flexibilidad también permite crear oportunidades de compra, consumo y experiencias que quizá no vuelvan a repetirse, o que al menos no serán tan novedosas más adelante cuando la gente se acostumbre.
Cuándo usar este tipo de promoción (con ejemplo)
Esta estrategia de promoción sirve para innovar la oferta de tu negocio y lanzar nuevos productos, los cuales responden a las necesidades de los clientes que surgen en un contexto determinado. Te compartimos este caso: una empresa dedicada a ofrecer entretenimiento y cócteles para fiestas (recepciones de bodas, graduaciones, cumpleaños, reuniones especiales de oficina, etc.) tuvo que llevar su concepto original —que involucraba una barra de bebidas, animadores, juegos para los asistentes, entre otros— a un juego de mesa para disfrutar en casa. ¿La razón? De nuevo, la contingencia sanitaria y las restricciones impuestas.
Imagen de MoreShots
Este es un ejemplo de cómo puedes transformar los obstáculos en oportunidades increíbles para tu marca.
A través de sitio web
9. Descuento por temporada
Este es el tipo de estrategia que más se utiliza en los sitios web de tiendas de ropa o de artículos electrónicos. Como lo importante es que la nueva colección o los productos actualizados tengan rotación, se busca motivar a los clientes durante ciertos meses del año e influir en sus prioridades con base en el calendario.
Cuándo usar este tipo de promoción (con ejemplo)
Los descuentos por temporada sirven para destacar tu marca en fechas específicas, cuando los clientes necesitan más tus productos; así aumentas tus ventas considerablemente. Aquí te mostramos el ejemplo de dos marcas que venden cosas muy distintas, pero comparten audiencia al menos una vez al año:
Imagen de Best Buy
Imagen de Levi’s
Ambas se dirigen a estudiantes que están por volver a clases. En los dos casos hay facilidades de pago con meses sin intereses y, en Levi’s, descuentos y hasta una mochila de regalo con una compra mínima.
10. Sección especial de descuentos
Para tu audiencia que siempre caza buenos precios, contigo o con tu competencia, es importante darle acceso a un sitio especial en donde pueda buscar lo que necesita, al precio que desea pagar.
Cuando llega la época de despedir a la temporada anterior lo ideal es que sea sencillo encontrar los artículos que pertenecen a ese apartado. Tienes dos ventajas claras: tu inventario se vacía más rápido y es menos probable que tus visitantes abandonen tu sitio si los llevas exactamente a las mejores ofertas.
Cuándo usar este tipo de promoción (con ejemplo)
Lo cierto es que los precios con descuento son irresistibles para la mayoría de las personas; si quieres aumentar las ventas y la rotación de inventario, esta es la opción. Como ejemplo, de nuevo tenemos una marca de ropa que nos muestra de manera sencilla cómo lo hace sin asustar a los clientes que no están interesados en los descuentos:
Imagen de Stradivarius
En la página de inicio o home de Stradivarius hay un carrete que está en constante movimiento y presenta únicamente tres secciones: la nueva colección, la editorial que la presenta y la sección de descuentos del remate final de temporada.
Así logras dirigir al segmento adecuado a la sección apropiada. Quien no quiere pagar mucho podrá salirse de tu sitio en cuanto note que no hay descuentos. Las personas que desean adquirir lo más reciente ni siquiera le prestarán atención a lo que tiene precio reducido, porque lo más seguro es que ya lo tienen en su armario. Adiós, tasa de rebote; hola, ventas.
11. Creación de urgencia
Otra estrategia eficaz es que les informes a tus clientes que el inventario se reduce. A veces saber que existen muchos ejemplares de algo que nos gusta nos da la confianza de obtener un descuento en el futuro próximo, o que habrá oportunidad de comprarlo bajo otras circunstancias.
Pero si le indicas a tu audiencia un estimado en tiempo real de la disponibilidad de tus artículos, tal vez varias personas de ese grupo decidan más rápido que quieren comprarte.
Cuándo usar este tipo de promoción (con ejemplo)
Este tipo de estrategia es la indicada para acelerar las ventas de tu negocio en tiempo récord; especialmente para liquidar productos perecederos, últimas piezas y productos de temporadas anteriores. También aplícalo en servicios al determinar una fecha límite a la promoción. Para ejemplificar, nos referiremos otra vez una marca de ropa, porque es uno de los giros en el que más se pueden utilizar este tipo de estrategias.
Imagen de Stradivarius
Esta prenda en particular forma parte de la sección de descuentos; en el precio final se indica cuánto se ha reducido su costo original. Al pasar el cursor por encima de la imagen, aparecen las tallas que aún pueden encontrarse y la disponibilidad de cada una. Los números que están en gris y tachados ya no están en el stock; los que están en negro y gris oscuro, sí. El círculo ámbar, por su parte, señala que no quedan tantas prendas en esa talla.
Tenemos: descuento, comparativa con el precio original, información de sus tallas, cómo luce puesta en una modelo y cuántas quedan antes de que el cliente se decida.
Después de ver todos estos ejemplos, recuerda tener en cuenta en qué momento se encuentra tu audiencia para que la estrategia y la comunicación que elijas sean las más adecuadas.
Comienza a utilizar un software de gestión de las relaciones con tus clientes o CRM especializado en retail para sacar el mayor provecho de tus estrategias de promoción.