Ya sea que estés escribiendo un blog personal como pasatiempo o administrando el blog oficial del sitio web de tu empresa, monetizar tu trabajo es totalmente posible, y para ello solo tienes que dedicarle tiempo y esfuerzo.

No existe una fórmula exacta para comenzar a ganar dinero, pero puedes empezar a experimentar con algunas estrategias precisas para ver cuál se adapta mejor a tu contenido, modelo de negocio y audiencia.

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A continuación, analizaremos estas ideas para la monetización de los blogs.

5 estrategias para monetizar tu blog

1. Desarrolla un embudo de oportunidades de venta para tu producto

Si trabajas en una empresa B2B o tienes un ciclo de ventas largo, leer una publicación de blog es, por lo general, la primera y la más remota interacción del cliente con la compra real. Sin embargo, podemos decir también que es la etapa más importante del embudo inbound. Si tratas de captar la atención de tu audiencia con contenido útil, educativo o entretenido, es posible que llegues a un grupo de usuarios más grande que luego puedes convertir en oportunidades de venta y clientes. En otras palabras, tu blog marca el inicio de una relación con tus clientes.

Lo ideal es que crees contenido cautivador que tu audiencia pueda encontrar fácilmente mediante una búsqueda en Google o una red social. También puedes pagar para extender tu distribución en Facebook, que es rentable y tiene las mejores herramientas de targeting de todas las redes sociales, o bien mediante la búsqueda de pago, que puede impulsarte hasta la cima de una página de resultados del motor de búsqueda de Google con alto volumen, aunque algunas palabras clave son costosas.

Una vez que los usuarios comiencen a interesarse más en el contenido de tu blog y quieran leerlo con mayor frecuencia, se suscribirán por correo electrónico: un día son extraños para tu marca y otro día son visitantes habituales.

Cuando estos visitantes hayan leído suficientes publicaciones del blog, puedes incentivarlos a descargar distintos recursos, como ebooks, herramientas o calculadoras, convirtiéndolos así en oportunidades de venta. También puedes añadir estos generadores de oportunidades de venta a las publicaciones del blog, enviarlas por correo electrónico a tus suscriptores o compartirlas mediante anuncios de Facebook que usen retargeting basado en cookies.

Luego, puedes nutrir estas oportunidades de venta calificadas con más publicaciones del blog y generadores de oportunidades de venta a través de correos electrónicos o anuncios de Facebook. Educarlos continuamente y ayudarlos a resolver sus problemas les generará confianza, lo que aumenta las probabilidades de que avancen a la parte media del embudo cuando estén listos. Cuando descubras que han buscado tu producto o servicio, ya sea leyendo casos de éxito, solicitando una demostración o intentando ponerse en contacto con el departamento de ventas, puedes moverlos a la parte inferior del embudo, donde el equipo de ventas calificará su aptitud como clientes.

El departamento de ventas convertirá algunas de estas oportunidades de venta en clientes y, cuando lo haga, indudablemente te dará las gracias, ya que los clientes conocieron la marca gracias a tu blog.

2. Ofrece oportunidades de contenido patrocinado a otras marcas

Algunos editores, como BuzzFeed y The Dodo, producen una gran cantidad de contenido para las redes sociales casi todos los días y ganan dinero ayudando a otras marcas a aumentar también sus ganancias.

Las marcas colaboran con los equipos de producción de videos, redes sociales y analíticas para crear publicaciones y videos que sigan su fórmula de viralización. Los editores también distribuyen masivamente este contenido patrocinado a sus seguidores de sitios web y redes sociales, y dado a que es similar a su propio contenido nativo, no hay dudas de que sus audiencias disfrutarán leerlo. Esto significa que sus clientes llegarán a un gran número de nuevos espectadores interesados y que aumentarán las interacciones entre la audiencia y los seguidores.

Si tu blog genera una cantidad significativa de tráfico, puedes aprovechar tu experiencia como editor y el alcance de tu audiencia para ayudar a marcas más pequeñas a contar historias cautivantes a un mayor número de espectadores calificados.

Si se ejecuta correctamente, esta estrategia de contenido patrocinado puede aportar muchos beneficios a tu marca. Esta asociación con otras mentes creativas del marketing no solo genera otro flujo de ingresos, sino que también puede ayudar a tu equipo a desarrollar un grado de creatividad sin precedentes. De hecho, T Brand Studio, la empresa de publicidad nativa del New York Times, creó publicaciones de pago que lograron tanta interacción como algunos de los artículos con mejor rendimiento de nytimes.com.

3. Ofrece servicios de asesoramiento

Tus publicaciones del blog pueden servir como un adelanto de todo lo que los lectores pueden llegar a aprender sobre ciertos temas. Por ejemplo, si escribes sobre cómo mejorar ciertas habilidades relacionadas con las ventas, la inteligencia social, los deportes, la cocina y la música, tus publicaciones del blog solo pueden mostrar a los lectores una pequeña parte del todo. Los lectores deben practicar estas habilidades en la vida real para notar una mejora sustancial,

pero si practican estas habilidades por su cuenta, solo lograrán mejorar hasta cierto punto. Si realmente quieren aprender, lo ideal es que busquen un entrenador que los guíe hacia el éxito de la manera más rápida. Piénsalo. ¿Qué mejoraría más tus habilidades para jugar básquetbol? ¿Leer el libro de Michael Jordan con consejos para lanzar el balón y practicarlos por tu cuenta? O bien, ¿leer el libro y, luego, tomar lecciones de lanzamiento con él?

Al igual que un entrenador, tu blog es tu recurso de marketing más importante, ya que ayuda a tus prospectos a mejorar por su cuenta y, al mismo tiempo, les brinda un panorama de lo que podrían lograr si realmente cumplieran uno de sus objetivos de toda la vida. Tu blog inspira a los lectores a luchar por sus sueños y, cuando ellos están más motivados para desarrollar su potencial, suelen buscar un experto que los guíe hacia la excelencia.

4. Promociona tus habilidades de redacción independiente

Como blogger independiente, debes mostrar a los clientes potenciales que puedes redactar contenido atractivo. Para ello, podrías intentar captar su atención con trabajos anteriores, pero, a menudo, no tienes control sobre esos temas. Entonces, ¿qué debes hacer si estos no despiertan su interés?

La mejor manera de mostrarles a los prospectos que puedes escribir contenido atractivo es haciendo que interactúen con tu propio contenido. Cuando comienzas un blog, tienes acceso a las métricas de rendimiento de la publicación y el control total sobre los temas que tratas. Esto te permite redactar contenido que sabes que deleitará a la audiencia objetivo y, al mismo tiempo, atraerá a más y más clientes potenciales a tu blog. Una vez que se den cuenta de que confían en tus consejos de marketing de contenidos, sabrán que pueden confiar en ti para que los ayudes a mejorar su propio contenido de marketing.

Por ejemplo, Eddie Shleyner, un redactor de textos publicitarios y profesional del marketing de contenidos independiente, promociona su empresa, llamada VeryGoodCopy, escribiendo artículos sobre redacción creativa, marketing de contenidos y psicología. Sus artículos son tan interesantes y profundos que empresas como The North Face, Geico y Mercedes Benz lo contratan para redactar artículos, ebooks, páginas de destino, texto para sitios web y campañas de correo electrónico.

5. Promociona productos afiliados

El marketing de afiliados es una de las mejores maneras de monetizar un blog cuando no vendes un producto ni un servicio, y es también un proceso relativamente simple. Consiste en asociarte con una plataforma de comercio electrónico o con empresas que tengan programas de afiliados y seleccionar productos relevantes para promocionar en tu blog. Tus socios te enviarán enlaces personalizados a sus páginas de productos, los cuales pueden determinar qué clientes provienen de tu blog. Entonces, si alguien hace clic en el enlace y compra el producto, ganas una comisión.

Uno de los programas de marketing de afiliados más popular es Amazon Afiliados. Puedes elegir entre más de un millón de productos de comercio electrónico de Amazon para publicitar en tu blog y puedes ganar comisiones de hasta el 10%.

De todas estas maneras de ganar dinero a través del blog, el marketing de afiliados es la requiere la menor cantidad de tiempo, dinero y recursos. No tienes que desarrollar, comercializar ni vender un producto o servicio, y lo cierto es que insertar los enlaces de los afiliados en las publicaciones del blog no tiene ningún costo. Todo lo que debes hacer es esperar que las personas hagan clic y compren algo.

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como empezar un blog

Publicado originalmente en septiembre 17 2018, actualizado septiembre 17 2018

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