Ya sea que estés escribiendo un blog personal como pasatiempo, o administrando el blog oficial del sitio web de tu empresa, lo más seguro es que esperes obtener ganancias a partir de él. Si bien un blog usualmente no genera dinero por sí mismo, monetizar tu trabajo en él es totalmente posible, y hoy descubrirás cómo hacerlo. 

No existe una fórmula exacta para ganar dinero, pero puedes empezar probando algunas estrategias para ver cuál se adapta mejor a tu contenido, modelo de negocio y audiencia. Ten en mente que este proceso requiere tiempo y esfuerzo. Si estás listo, descubramos cómo lograrlo.

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Generalmente los blogs permiten ganar dinero de una forma indirecta, ya que funcionan como medios de captación de clientes y prospectos. Sin embargo, también hay algunas formas en las que el blog puede generar ganancias por sí mismo.

¿Se puede monetizar un blog gratuito?

La respuesta es que sí. Lo normal es que un blog sea gratuito para los lectores. Cuando un internauta encuentra tu sitio en la red no espera tener que pagar por el contenido que has publicado. Con el amplio volumen de información en la red, lo más sencillo para el lector será encontrar otra opción que le dé la información de forma gratuita.

Además, existe una idea errónea que consiste en asumir que los blogs son diarios personales que no tienen una utilidad comercial real, sino solo creativa. Aunque esto es parcialmente cierto, especialmente durante el surgimiento de internet; hoy en día es una de las herramientas favoritas de los profesionales de marketing. De hecho, existen bloggeros cuyo único trabajo y medio de subsistencia es mantener vivo su blog, dar contenido de calidad a sus seguidores y percibir ganancias de ello.

Pero ¿cómo se puede monetizar un blog gratuito? Antes de dar el paso a estrategias concretas, te diremos qué pasos debes seguir para asegurarte de que la gente se sienta atraída por tus contenidos.

  • Define tu temática: esto te ayudará a encontrar un tema que te apasione y del que puedas crear información competitiva, además será fundamental para estimar el dinero que puedes obtener. Por ejemplo, un blog sobre relojes antiguos puede tener menos éxito comercial y volumen de visitas que uno sobre automóviles o celebridades.
  • Invierte en el diseño: el aspecto de un blog es casi tan importante como su contenido. Los primeros blogs que surgieron consistían en texto y fondos sólidos. Hoy en día puedes integrar a tu blog imágenes, videos y herramientas visuales increíbles.
  • Planifica tus contenidos: un blog difícilmente tendrá éxito si solo presenta los temas de interés del redactor. Por el contrario, diseñar contenidos a la medida de las necesidades de los lectores es cada vez más importante. Conocer sobre SEO será fundamental para garantizar que habrá una audiencia que siga tu blog.

No olvides que existen herramientas para crear un blog y distintas estrategias para generar un blog orientado a la conversión. Continúa leyendo para saber cómo obtener ganancias.

1. Habla de tu oferta (discretamente)

Si trabajas en una empresa B2B o tienes un ciclo de ventas largo, leer una publicación de blog es, por lo general, la primera interacción del cliente con la compra real. Sin embargo, también es la etapa más importante del ciclo inbound. Si tratas de captar la atención de tu audiencia con contenido útil, educativo o entretenido, es posible que llegues a un grupo de usuarios más grande. Luego los puedes convertir en clientes y tener oportunidades de venta. En otras palabras, tu blog marca el inicio de una relación con tus clientes.

Lo más recomendable es que si en tu blog ofreces productos o servicios hables de los beneficios que tienen en general, sin publicitar tu marca directamente. Incluso, puedes mencionar a tu competencia, pero siempre resaltando las ventajas que tiene la oferta de tu marca. También puedes ofrecer demostraciones gratuitas o descuentos para atraer la atención de tus lectores.

Cuando tus visitantes hayan leído suficientes publicaciones del blog, puedes incentivarlos a descargar distintos recursos, como ebooks, herramientas o calculadoras, que pueden dar lugar a oportunidades de venta.

2. Desarrolla un embudo de oportunidades de venta para tu producto

Lo ideal es que crees contenido cautivador y orgánico que tu audiencia te localice fácilmente mediante una búsqueda en Google o una red social. Pero también puedes pagar para extender su difusión en Facebook, que es rentable y tiene las mejores herramientas de targeting de todas las redes sociales. O bien, puedes impulsarte entre los primeros resultados del motor de búsqueda de Google, gracias a la búsqueda de pago, aunque algunas palabras clave son costosas.

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Cuando los usuarios empiezan a interesarse cada vez más en el contenido de tu blog y quieren leerlo con mayor frecuencia, se suscribirán a él: un día son extraños para tu marca y otro día se vuelven visitantes habituales. 

Luego, puedes nutrir estas oportunidades de venta calificadas con más publicaciones del blog y generadores de oportunidades de venta, a través de correos electrónicos o anuncios en Facebook que usen retargeting basado en cookies. Educarlos continuamente y ayudarlos a resolver sus problemas les generará confianza, lo que aumenta las probabilidades de que avancen en el ciclo de ventas.

Cuando descubras que han buscado tu producto o servicio, ya sea leyendo casos de éxito, solicitando una demostración o intentando ponerse en contacto con el departamento de ventas, puedes calificar su aptitud como clientes y continuar motivándolos para realizar la conversión.

3. Ofrece oportunidades de contenido patrocinado a otras marcas

Algunos editores, como BuzzFeed y The Dodo, producen una gran cantidad de contenido para las redes sociales casi todos los días y ganan dinero ayudando a otras marcas a aumentar también sus ganancias.

Generalmente, la estrategia consiste en estimar una tarifa para hacer un artículo en el que hables de los beneficios de un producto o marca, o en el que hagas un comentario sobre tu experiencia. Las marcas estarán dispuestas a colaborar con tus equipos de producción de videos, redes sociales y analíticas para crear publicaciones y videos que sigan su fórmula de viralización. Esto significa que sus contenidos llegarán a un gran número de nuevos espectadores interesados y que aumentarán las interacciones entre la audiencia y los seguidores.

Si tu blog genera una cantidad significativa de tráfico, puedes aprovechar tu experiencia como editor y el alcance de tu audiencia para ayudar a marcas más pequeñas a contar historias cautivantes a un mayor número de espectadores calificados. La asociación con otras mentes creativas del marketing no solo genera un flujo de ingresos extra, sino que también puede ayudar a tu equipo a desarrollar un grado de creatividad sin precedentes. Un ejemplo de esto es T Brand Studio, la empresa de publicidad nativa del New York Times, creó publicaciones de pago que lograron tanta interacción como algunos de los artículos con mejor rendimiento de nytimes.com.

4. Ofrece servicios de asesoramiento

Tus publicaciones del blog pueden servir como un adelanto de todo lo que los lectores pueden aprender y lograr si se convierten en clientes. Por ejemplo, si escribes sobre cómo tocar la guitarra, tus publicaciones del blog deben mostrarles a los lectores una pequeña parte del todo. Los lectores deben practicar estas habilidades en la vida real para notar una mejora sustancial, pero si lo hacen de forma autodidacta solo lograrán mejorar hasta cierto punto.

Si realmente quieren aprender a tocar la guitarra, lo ideal es que busquen a un profesor que cuente con las habilidades, técnica y experiencia necesaria para guiarlos. Piénsalo. ¿Qué mejoraría más tus habilidades para tocar la guitarra? ¿Leer la biografía y las partituras de los Beatles? O bien, ¿leer el libro y tomar lecciones con él?

Al igual que un profesor calificado, tu blog es tu recurso de marketing muy importante, ya que ayuda a tus prospectos a mejorar por su cuenta y, al mismo tiempo, les brinda un panorama de lo que podrían lograr si realmente se comprometen. Tu blog inspira a los lectores a luchar por sus sueños y, cuando ellos están más motivados para desarrollar su potencial, suelen buscar un experto que los conduzca a la excelencia.

5. Promociona tus habilidades de redacción independiente

Como blogger independiente, debes mostrar a los clientes potenciales que puedes redactar contenido atractivo. Para ello, podrías captar su atención presentándoles tus trabajos anteriores y su desempeño. Recuerda que tienes acceso a las métricas de rendimiento de la publicación y el control total sobre los temas que tratas. Esto te permite redactar contenido que sabes que deleitará a la audiencia objetivo y, al mismo tiempo, atraerá a más y más clientes potenciales a tu blog.

Una vez que tus posibles clientes se den cuenta de lo valiosos que son tus consejos, sabrán que pueden confiar en ti para que los ayudes a mejorar su propio contenido de marketing.

Por ejemplo, Eddie Shleyner, un redactor de textos publicitarios y profesional del marketing de contenidos independiente, promociona su empresa, llamada VeryGoodCopy, escribiendo artículos sobre redacción creativa, marketing de contenidos y psicología. Sus artículos son tan interesantes y profundos que empresas como The North Face, Geico y Mercedes Benz lo contratan para redactar artículos, ebooks, páginas de destino, texto para sitios web y campañas de correo electrónico.

6. Promociona productos afiliados

El marketing de afiliados es una de las mejores maneras de monetizar un blog y es también un proceso relativamente simple. Consiste en asociarte con una plataforma de comercio electrónico o con empresas que tengan programas de afiliados y seleccionar productos relevantes para promocionar en tu blog. Tus socios te enviarán enlaces personalizados a sus páginas de productos, los cuales pueden determinar qué clientes provienen de tu blog. Entonces, si alguien hace clic en el enlace y compra el producto, ganas una comisión.

Uno de los programas de marketing de afiliados más popular es Amazon Afiliados. Puedes elegir entre más de un millón de productos de Amazon para publicitarlos en tu blog y puedes ganar comisiones de hasta el 10 %. Esta opción es mejor que solamente incluir un espacio de anuncios en tu blog (que será utilizado por cualquier empresa y no te permite tener el control de lo que aparecerá en tu blog, lo cual podría pueden generar una mala imagen de tu marca).

El marketing de afiliados es la estrategia que requiere una menor cantidad de tiempo y dinero: insertar los enlaces de los afiliados en las publicaciones del blog no tiene ningún costo. Sin embargo, te convendría desarrollar una entrada relacionada con el enlace para motivar a que las personas hagan clic y compren algo.

7. Crea contenido exclusivo

Como afirmamos al principio, generalmente los lectores esperan encontrar información gratuita a través de tu blog. No es una buena idea abrir un blog que cobre a sus visitantes para acceder a los artículos publicados.

Sin embargo, capitalizar es una excelente estrategia para aquellos creadores de contenido con una trayectoria reconocida o que ofrecen contenidos especializados que no se encuentran en ningún otro lado. Por ejemplo, si has llevado a cabo una investigación, un estudio de mercado o una encuesta en una población específica (que mucha gente encontrará útil para su empresa o negocio), puedes establecer una tarifa de suscripción al blog para monetizar contenidos exclusivos.

Es muy probable que esta estrategia no te genere demasiado dinero, pero servirá para crear experiencias únicas a tus seguidores más importantes y permitirá especializar tus contenidos para nichos más rentables. Si, por el contrario, ofreces una membresía para acceder a los contenidos de tu blog, es recomendable que inviertas en publicidad y en crear una identidad de marca que lleve a la gente a pagar por lo que ofreces.

8. Ten en mente la venta de tu blog

Podría parecer contraintuitivo vender tu blog si lo que quieres es seguir generando ganancias a partir de él, pero en realidad es una estrategia que le ha funcionado a algunos bloggeros profesionales. 

Una opción para hacer rentable un blog es intentar escalarlo lo más rápido posible a través de un tópico de interés comercial. Cuando sea un sitio atractivo para un buen volumen de audiencia, puedes venderlo para que sea gestionado por una empresa u otro creador de contenido. 

Esta estrategia requiere tiempo y esfuerzo, por lo que no es recomendable para quienes recién comienzan a publicar a través de estas plataformas y de manera más orgánica. Pero, sin duda, es un modelo de negocio rentable que sirve para hacer crecer empresas con poco alcance. Si ya tienes una buena plataforma de seguidores o clientes, puedes crear tu blog y después ofrecerlo a otras marcas para tener un ingreso adicional.

¿Estás listo para comenzar a ganar dinero con tu blog? Recuerda que existen fórmulas para escribir blog de forma sencilla y diversos recursos en la red que pueden ser útiles.

Si aún no sabes por dónde empezar, te recomendamos apoyarte en un software de gestión de contenidos, como CMS Hub de HubSpot, que incluye una herramienta simple para crear tu blog que te ayudará a publicar los mejores contenidos de manera sencilla. ¡A escribir se ha dicho!

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Publicado originalmente el 18 de octubre de 2022, actualizado el 20 de enero de 2023

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