46 ideas para tu estrategia de marketing para pymes en 2023

Escrito por: Shelley Pursell

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Ideas para estrategia de marketing para pymes

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Ya sea que estés en el proceso de lanzar un nuevo negocio o que ya tengas uno, es fundamental para tu marca contar con una fuerte presencia en línea. De hecho, los consumidores aprenden sobre negocios locales en línea más que en cualquier otro lugar. Además, se estima que el comercio electrónico crezca un 50 % para 2025.

Si eres dueña o dueño de una pyme con poca experiencia en marketing digital, crear una estrategia para impulsar tu presencia en línea puede parecer abrumador.

En esta publicación, te ayudaremos a crear y optimizar tu estrategia de marketing para pequeñas empresas mediante el inbound marketing, preparándote para atraer nuevos clientes y, en última instancia, hacer crecer tu negocio.

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    Marketing de pequeñas empresas (o PYMES) 

    El marketing está destinado a aumentar el conocimiento de la marca y crear una cartera de leads calificados que se conviertan en ventas. Con una pyme, correr la voz puede ser un desafío debido a la menor visibilidad y la falta de recursos (como presupuesto o tiempo). Sin embargo, existen estrategias clave que pueden ayudarte a escalar los esfuerzos de marketing de tu pequeña empresa.

    Un plan de marketing que sea apropiado para tu negocio puede brindarte orientación, a medida que tu organización va escalando, ya sea que estés luchando con un presupuesto limitado, haya restricciones de tiempo causadas por tener un equipo más pequeño o incluso la falta de dirección.

    Estas estrategias son fundamentales a medida que generas reconocimiento de marca e ingresos para tu organización:

    1. Conoce a tu audiencia

    Un error clave es pensar que «cualquiera» es tu comprador. Las empresas más grandes pueden atraer a un mercado amplio, pero bien se dice que «la riqueza está en los nichos». Un nicho es donde tendrás el mayor apalancamiento como pyme. Y para desarrollar uno y atraer a los compradores que pertenecen a él, debes comprender los dolores de esa audiencia, sus problemas, eventos desencadenantes y prioridades.

    ¿Qué los empuja a tomar una decisión de compra? ¿En qué consiste su éxito? Saber estas cosas te ayudará a crear mensajes que resuenen conforme tu solución.

    Comienza por pensar en tus clientes existentes y con quién te gustaría trabajar. Luego, crea buyer personas para comenzar el proceso de entrar en la mente de tu cliente ideal.

    2. Enfatiza tu propuesta de valor

    Si no hay diferencia entre tú y tu competencia, no hay razón por la que un comprador se vea obligado a adquirir algo tuyo. Tu propuesta de valor es lo que te diferenciará de los demás y hará que tus prospectos se decidan por ti como su proveedor ideal. ¿Qué haces mejor que nadie en la industria? Transmitir esto es un argumento convincente.

    3. Mantén el enfoque en metas y objetivos particulares

    Si estás explorando el mundo del marketing, es posible que hayas notado que hay miles de direcciones a las que puedes ir. Es tentador hacerlo todo a la vez y crear una máquina complicada con la esperanza de cubrir todas las bases, y es fácil asumir demasiado.

    Mejor identifica dónde se producirá el mayor impacto. ¿Dónde está el punto ciego más grande en tu marketing que está impidiendo tu crecimiento? Establece un objetivo de rendimiento en torno a esa área clave y concentra tus recursos en las actividades y tácticas que lograrán ese objetivo de rendimiento. Puedes expandir tus esfuerzos o pasar a otras iniciativas cuando hayas progresado más hacia ese objetivo particular.

    4. Aprovecha tus acciones a corto plazo

    Empieza por lo básico, mirando a corto plazo. A medida que escalas, es fundamental ver el retorno de inversión (ROI) antes. Esto te dará el impulso y el flujo de efectivo para dedicarte a proyectos más grandes, movimientos a largo plazo y modelos de crecimiento más sostenibles.

    Las tácticas que requieren tiempo para construirse (como el SEO, que verás más adelante) no se ajustan bien a tus iniciativas principales, porque no verás un retorno lo suficientemente pronto para lo que quieres. Si tienes suficientes recursos para comenzar allí, genial, pero no pongas todos tus huevos en una misma canasta.

    Si tienes evidencia de que las personas recurren a Google con la intención de comprar tu solución particular, es posible que los anuncios pagados te brinden ese ROI esperado a corto plazo.

    Adicionalmente, con HubSpot podrás calcular el retorno de la inversión (ROI) que puedes obtener con los productos de HubSpot.

    5. Duplica lo que funciona

    Una vez que tengas tus iniciativas en marcha y hayas experimentado con algunas cosas, presta atención a los datos. Esto puede darte noción de lo que está funcionando. A medida que escalas, es una buena idea duplicar los métodos probados para generar ingresos.

    6. Comprende el poder de los clientes existentes

    En promedio, cuesta cinco veces más adquirir un nuevo cliente que cerrar uno existente. Esto significa que no debes dejar de hacer marketing una vez que tu cliente haya realizado una compra.

    Identifica tus oportunidades para reiterar las compras, aumentar las ventas y realizar ventas cruzadas. Debido a que tus clientes existentes ya han realizado una compra, ya te conocen, les gustas y confían en ti. Si has brindado una buena experiencia, les has dado una razón para volver a hacer negocios contigo en caso de que surja la necesidad.

    Incluso si no surge la necesidad (en los casos en que se trata de una compra única sin oportunidades de venta adicional), debes deleitar a tu clientela. El boca a boca es una poderosa y gratuita herramienta de promoción.

    7. Utiliza herramientas de promoción gratuitas

    Respecto a las herramientas promocionales gratuitas, es importante tener en cuenta que, dado que te has comprometido con un objetivo y un alcance limitados, no hay necesidad de inflar tus gastos generales con dispositivos. Utiliza herramientas promocionales gratuitas siempre que sea posible, y solo comprométete con herramientas pagadas si sabes que mejorarán drásticamente las operaciones o el rendimiento existentes.

    8. Crea un sitio web para ganar presencia en línea

    Tener un sitio web de aspecto profesional es uno de los activos más importantes que puedes crear para tu pyme. Aquí es donde mostrarás quién eres, qué ofreces, dónde estás y cómo un lead puede ponerse en contacto contigo.

    Es un canal del que siempre serás dueño (a diferencia de otras plataformas que pueden cambiar políticas o pasar de moda), y tienes la capacidad de generar tráfico orgánico, además de ser un lugar para enviar campañas de publicidad y otras iniciativas de marketing.

    Tu sitio web tampoco es un simple folleto. Tienes la capacidad de convertirlo en un vendedor 24 horas al día, 7 días a la semana al comprender cómo convertir el tráfico en leads (hablaremos sobre esto más adelante).

    Para obtener una de las mejores herramientas para sitios web, echa un vistazo al CMS de HubSpot.

    9. Considera la posibilidad de un blog para atraer tráfico a tu sitio web

    Los blogs son una excelente manera de generar tráfico orgánico, especialmente para aquellos prospectos que aún no han tomado una decisión de compra . Además, puedes establecer credibilidad en tu ámbito y posicionar tu marca como líder de opinión.

    Para iniciar un blog, puedes usar una herramienta de sitio web gratuita o de bajo costo para crear un sitio y usar una de sus plantillas. Incluso si solo publicas una vez por semana, mejorarás la visibilidad de tu sitio web en línea y ayudarás a educar a tus clientes potenciales sobre por qué deben confiar en tu empresa.

    Una vez que comiences a escribir, puedes agregar una llamada a la acción en tus publicaciones para que los visitantes se suscriban a tu blog y reciban correos electrónicos. Esta es una excelente manera de comenzar a recopilar leads y ofrecerles una forma de obtener información si todavía no están listos para comprarte.

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    10. Promociónate en las redes sociales

    Con miles de millones de personas que usan varias plataformas a diario, las redes sociales son una poderosa herramienta comercial. El marketing en redes sociales puede ayudarte a interactuar con los leads, crear conciencia de marca y promocionar tus productos. ¿Por qué no querrías que te vieran donde pasan todo el tiempo tus clientes potenciales?

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    11. Invierte en anuncios

    El tráfico orgánico tarda un tiempo en construirse y, como pyme, deseas invertir en acciones a corto plazo. Las tácticas de pago que se dirigen a compradores con alta intención son excelentes para obtener ganancias a corto plazo e impulsar otros objetivos.

    Los anuncios de Google son ideales si sabes que tu público objetivo está buscando en la web justamente tu producto o solución. Si no lo son, podrías considerar los anuncios de redes sociales en su lugar. Las personas en las redes sociales tienen menos intención de compra, pero con anuncios altamente dirigidos e impresiones suficientes, obtendrás el interés de tu audiencia.

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    12. Asegúrate de capturar la información de los prospectos web

    Hemos estado hablando mucho sobre la visibilidad y el tráfico, pero aún no hemos cubierto cómo esto ayudará a generar ingresos. Una forma sencilla de comenzar a generar leads o clientes desde tu sitio web es implementar una herramienta de conversión.

    Una opción sencilla y con prueba gratuita es el Software de HubSpot para gestión y generación de leads. Al usar esta herramienta para agregar formularios emergentes a tu sitio web, puedes comenzar a recopilar las direcciones de correo electrónico de los leads. Desde allí puedes enviar promociones y ofertas, y convertirlos en clientes. 

    13. Utiliza el email marketing para nutrir a los leads

    El hecho de que hayas convertido el tráfico del sitio web en leads no significa que esos leads estén listos para comprar. Es importante estar presente y acercarlos a una decisión de compra.

    El email marketing es una parte fundamental de tu kit de herramientas de marketing. De hecho, el 73 % de los millennials prefieren que las comunicaciones de las empresas lleguen por correo electrónico. Esta estrategia es una forma fácil, gratuita y escalable de comunicarse con clientes nuevos y existentes.

    Una vez que tengas una herramienta de email marketing (muchas son económicas o incluso gratuitas), experimenta enviando boletines o newsletters por correo electrónico (con tus nuevas publicaciones de blog) y otras promociones a tu base de datos. Sabemos que los propietarios de las pymes no tienen toneladas de tiempo libre para dedicarse al marketing digital, así que considera usar la automatización de marketing para que este proceso sea aún más fácil.

    14. Gestiona las relaciones con un CRM

    El email marketing funciona mejor cuando envías correos electrónicos personalizados y dirigidos. Esto comienza con una base de datos de clientes o un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM).

    Un CRM para pymes almacena información sobre tus leads, prospectos y clientes para que puedas realizar un seguimiento de las interacciones con ellos e identificar oportunidades de ventas de manera más efectiva.

    HubSpot tiene uno de los mejores CRM del mercado (y es gratuito).

    15. Apóyate en el boca a boca como canal de promoción

    Como se mencionó anteriormente, deleitar a los clientes puede tener un gran impacto en tu negocio, principalmente en las compras repetidas y las recomendaciones de boca en boca. Si brindas una gran experiencia, tus clientes estarán más dispuestos a dejar comentarios, dar testimonios y contarles a sus amigos sobre ti y tu negocio.

    Por eso es una buena idea medir la satisfacción del cliente y animar a los clientes a correr la voz.

    1. Determina la identidad de tu marca

    Tener una identidad de marca consistente para promocionar tu negocio te hará lucir más profesional y te ayudará a atraer nuevos clientes. Casi 9 de cada 10 personas son leales hacia alguna marca.

    Jeff Bezos, fundador de Amazon, describió la marca de una empresa como «lo que otras personas dicen sobre ti cuando no estás en la sala». En otras palabras, tu marca son los sentimientos y emociones que las personas tienen al escuchar el nombre de tu empresa. Es una combinación de tu marca, logotipo, estética y el diseño de todos tus activos.

    2. Identifica la personalidad de tu comprador

    Cuando imaginas a un cliente buscando tu producto o servicio, ¿cómo es? ¿Cuáles son sus puntos de dolor? ¿Cuál es su trabajo? Crear un buyer persona que cuente la historia de tu cliente ideal puede ayudarte a crear un sitio web optimizado para ellos.

    Al aprender más sobre tu cliente objetivo a través de la creación de un buyer persona, puedes averiguar mejor qué tipos de cosas pueden estar buscando para que puedas incluir esos términos en tu sitio web.

    3. Define tu paleta de colores, logo y otros activos

    Para comenzar a hacer fluir los jugos creativos, considera elegir una paleta de colores que transmita tu esencia de marca. Puedes buscar inspiración en sitios como Adobe Color o Coolors. 

    A la hora de crear tu logo existen opciones gratuitas y de bajo presupuesto a las que puedes acceder, aunque usar un profesional independiente o una agencia puede brindarte un producto de mayor calidad (además, un diseñador puede cambiar y actualizar los activos de tu marca a medida que tu empresa crece). 

    Finalmente, es posible que te sea útil crear un favicon para tu sitio web y desarrollar iconos que luego puedas utilizar en tus páginas y campañas de marketing. Es importante que estos iconos sean imágenes simples y que comuniquen claramente la acción o elemento que representan.  

    4. Crea tu sitio web con una plantilla de CMS

    Si eres dueño de una pyme experta en tecnología, probablemente querrás crear tu propio sitio web. Un CMS (sistema de gestión de contenido) simplifica el proceso.

    La mayoría de los CMS ofrecen plantillas personalizables para tu sitio que puedes obtener de forma gratuita o por una pequeña tarifa. Hay plantillas para varios niveles de habilidad, desde principiante hasta avanzado.

    Una vez que hayas creado tu sitio web, la mayoría de las plataformas de CMS ofrecen complementos para ayudarte a optimizar tu contenido para la búsqueda (complementos de SEO). Esto te ayudará a clasificar mejor en Google, de lo que hablaremos más a profundidad en un momento.

    5. Elabora una estrategia de comercialización

    Una vez que hayas activado todas las herramientas que necesitas para promocionar tu producto o servicio, deberás crear un plan promocional que se alinee con el recorrido del cliente. Considera qué contenido atraerá, convencerá y deleitará a tus prospectos y cómo los convertirás en clientes.

    Para ayudarte a planificar este proceso, usa estas plantillas de plan de marketing.

    6. Contrata a un profesional independiente para que te ayude a escalar tu contenido

    Si necesitas ayuda para crear blogs regulares o contenido promocional, considera contratar a un profesional independiente en lugar de invertir en un trabajador a tiempo completo. Prueba Upwork para buscar un bloguero, videógrafo o fotógrafo independiente. También podrías considerar contratar una agencia de marketing para un proyecto más grande.

    7. Consulta a agencias o freelancers para obtener ayuda con el diseño web

    Si no dominas los aspectos técnicos y quieres un sitio web para tu pyme, puedes utilizar un profesional independiente o una agencia de marketing que se especialice en diseño web. Esta es una excelente opción para las empresas que ya tienen un sitio web, pero necesitan que se actualice y renueve para SEO (optimización de motores de búsqueda) para ayudar a mejorar la clasificación en Google.

    8. Realiza un seguimiento de tu sitio con herramientas de análisis

    Si nunca antes has creado un sitio web y no te sientes completamente cómodo o cómoda con los elementos técnicos, hay una variedad de herramientas y servicios gratuitos para ayudarte a comenzar. Cuando crees tu sitio web, asegúrate de implementar Google Analytics o el Software de Marketing de HubSpot (ambos tienen opciones gratuitas) para que puedas rastrear fácilmente quién está mirando tu sitio.

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    9. Mejora tu clasificación en Google con SEO

    Si ya tienes un negocio, ¿alguna vez has buscado por ti mismo tu producto o servicio en línea? Si es así, ¿pensaste: «¿Por qué mi sitio web no aparece en Google?»? Si es así, probablemente te imaginas: «¿Cómo es que clasifico en Google?» o «¿Cómo puedo mejorar mi clasificación en Google?»

    Hay muchos factores que influyen en por qué un determinado sitio o página aparece en los primeros lugares en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) de Google (u otro motor de búsqueda ). Backlinko informa sobre algunos de los principales factores que considera Google: tener palabras clave relevantes (y su ubicación en tu sitio), la longitud de tu contenido, contar con contenido de alta calidad, qué tan rápido carga tu página, con qué frecuencia publicas contenido y más.

    Google esencialmente trata de encontrar la mejor pieza de contenido para presentarla a la persona que está haciendo la búsqueda. Por ejemplo, si buscas «el mejor salón en el centro de la ciudad», no sería útil para encontrar una página web de un salón que haya cerrado o que está ubicado al sur a más de 3 o 4 horas de trayecto. Sin embargo, sería útil para encontrar un salón en el área con excelentes reseñas, un sitio web fácil de navegar e información de contacto fácilmente disponible. Google siempre quiere mostrar el contenido más relevante y de mayor calidad.

    Para obtener una clasificación más alta en Google, puedes aprovechar el poder del SEO o la optimización de motores de búsqueda. Para comenzar a aprender todo lo que hay que saber sobre esta poderosa táctica de marketing, consulta la guía de introducción al SEO.

    En HubSpot explicamos el SEO como «técnicas que ayudan a que tu sitio web se ubique más alto en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Esto hace que tu sitio web sea más visible para las personas que buscan soluciones que tu marca, producto o servicio puede proporcionar a través de motores de búsqueda como Google, Yahoo! y Bing». En otras palabras, es el concepto básico de estructurar tu sitio web y publicaciones de blog para que estén en la mejor forma a fin de aparecer primero en los motores de búsqueda.

    La estrategia de SEO generalmente consiste en realizar algunas acciones, que incluyen la investigación de los buyer personas, la investigación de palabras clave y SEO en la página. Estas tres áreas pueden ayudarte a conocer cómo tu mercado objetivo está buscando en línea y posicionar tu negocio para que lo descubran las personas adecuadas.

    10. Investiga oportunidades de palabras clave

    La investigación de palabras clave es una extensión de la investigación de tu buyer persona. Puedes usar los buyer personas que has creado para buscar las mejores palabras clave para tu marca; luego, usa una herramienta como KW Finder para encontrar palabras clave relacionadas con tu público objetivo.

    Puedes hacer algunas optimizaciones de SEO en la página. Aquí es donde insertas esas palabras clave en los lugares correctos de tu sitio web, como en la metadescripción, los títulos de página y las etiquetas H1.

    11. Optimiza tu sitio web para dispositivos móviles

    La mayoría de las búsquedas de Google se realizan en dispositivos móviles, por lo que es importante tener un sitio que se vea limpio y sea fácil de navegar cuando alguien ingrese por medio de su teléfono inteligente. Un sitio móvil también puede ser beneficioso para el SEO en los motores de búsqueda como Google, cuyo algoritmo recompensa que tengas una versión móvil para tu sitio.

    No es necesario ser un experto en tecnología para crear un sitio que se vea bien en dispositivos móviles. De hecho, la mayoría de las plataformas CMS como HubSpot ya ofrecen plantillas optimizadas para dispositivos móviles.

    12. Escribe publicaciones de blog optimizadas

    El contenido y los blogs son extremadamente importantes cuando se trata de la clasificación en el motor de búsqueda. Cuanto más a menudo aparezcan las palabras clave deseadas en tu contenido útil y de alta calidad (sin abusar), más probabilidades tendrás de aparecer en los resultados de búsqueda. Una excelente manera de convertirse en una autoridad en tu tema, producto o servicio es crear un blog.

    Asegúrate de escribir teniendo en cuenta el SEO o un complemento de WordPress como Yoast.

    3. Experimenta con contenido de fotos y videos

    Según HubSpot Research, el 54 % de los consumidores prefieren ver videos de marcas por encima de otros tipos de contenidos. Además, la mayoría de las aplicaciones de redes sociales, como Facebook e Instagram, están adoptando diseños más visuales. Para mantenerse al día con estas tendencias, es una buena idea hacer algunos videos de marketing.

    14. Inicia páginas comerciales en Facebook y Yelp

    Si tu negocio se centra en un área local, las cuentas más importantes para ti son Facebook, Yelp y Google Ads. Tener altas reseñas de Yelp mejora tu autoridad en línea y ayuda a tu clasificación de búsqueda. Puedes reclamar tu negocio en Yelp de forma gratuita, personalizar tu perfil, agregar imágenes y comenzar a solicitar reseñas.

    Lo mismo ocurre con el registro de tu página comercial de Google. Puedes inscribir tu negocio en Google totalmente gratis y agregar imágenes. Si alguna vez has buscado tu empresa en Google Maps y te has decepcionado de no verla, es porque aún no la has reclamado.

    En Facebook, puedes crear una página comercial para que las personas puedan encontrar tu ubicación y horario.

    Para cualquier negocio, tener cuentas de redes sociales actualizadas ayudará a ser encontrado e interactuar con prospectos. Crea una cuenta de Twitter, una página de Facebook, aprenda a usar Instagram, crea una página de Pinterest (si es adecuado para tu negocio) y utilízalas como una forma de descubrir nuevos clientes.

    15. Desarrolla tu estrategia de redes sociales

    Si bien Facebook y Yelp serán excelentes herramientas para búsquedas y reseñas locales, plataformas como Instagram, Pinterest y Twitter te ofrecerán aún más oportunidades para compartir tus publicaciones, contenido y promociones.

    Si tus clientes pueden comprar tus productos o servicios en línea, estas plataformas también les darán otra forma de encontrarte. Te recomendamos no excederte al sumarte a muchas plataformas a la vez. 

    16. Utiliza las redes sociales para la atención al cliente

    Una vez que estés en las plataformas elegidas, asegúrate de responder las preguntas de los clientes o seguidores cuando hagan comentarios en publicaciones o mensajes directos. Esto hará que tu empresa se vea receptiva y creíble.

    Si tienes los medios, considera contratar a un administrador de redes sociales con experiencia en su gestión. Además de publicar contenido en un horario regular, los community managers se encargan de responder a las preguntas o inquietudes de los seguidores.

    17. Crea landing pages interesantes

    Una landing page ofrece a tus leads un recurso gratuito a cambio de completar un breve formulario de información de contacto. Cuando reciban el recurso, es posible que estén aún más complacidos con tu empresa y más interesados ​​en comprar el producto completo.

    Debido a que las landing pages o páginas de destino aumentan tus posibilidades de conversión de clientes, deben verse muy atractivas. Para comenzar, descarga nuestra guía gratuita acerca de cómo optimizar tus landing pages.

    18. Planifica una estrategia de email marketing

    Una vez que comiences a crear contenido regular y desarrolles landing pages, querrás compartirlas con los prospectos que parecen más interesados ​​en aprender más sobre tu producto. Por esta razón, sugerimos construir una estrategia de email marketing.

    Si bien debes tener cuidado de no bombardear a quienes se registran en tu lista de correo electrónico con demasiados mensajes, es importante enviar solo lo suficiente para mantener a tus prospectos informados y comprometidos. Así es como nuestras métricas mejoraron cuando optimizamos nuestra estrategia de email marketing.

    Si nunca antes has enviado boletines regulares, puedes usar HubSpot u otras herramientas asequibles para crear y enviar un correo electrónico con una plantilla diseñada profesionalmente. Muchas herramientas de correo electrónico también ofrecen análisis básicos que te permiten realizar un seguimiento de las tasas de apertura y de clics.

    19. Ofrece cupones en boletines o landing pages

    Colocar un cupón en tus correos electrónicos puede atraer y deleitar a tu audiencia. Después de comprar un producto o servicio a un precio con descuento, es posible que también estén más dispuestos a pagar el precio completo. Si tienes un servicio de suscripción, también puede ser útil ofrecer a los prospectos un código para una prueba gratuita para que puedan probarlo.

    20. Comparte tus canales de distribución en tu sitio web

    Una vez que tengas algunas cuentas de redes sociales y permitas que las personas se suscriban a tu boletín informativo, resalta esto en tu sitio web para que tus visitantes puedan seguirte. Una forma en la que las empresas hacen esto es mostrar todos sus iconos de redes sociales vinculados y una llamada a la acción para registrarse en el newsletter. Un buen lugar para incluirlos es la esquina superior derecha o el pie de página. De esta manera, son visibles pero no distraen la atención de ningún contenido.

    21. Ofrece un webinar gratuito

    Un webinar permite a los leads inscribirse en un breve curso en línea organizado por ti. Estos cursos suelen durar entre 30 minutos y una hora y te permiten dar consejos y responder preguntas relacionadas con un tema con el que tu marca está familiarizada. Si bien esta estrategia puede ayudar a aumentar tu credibilidad en tu campo, también puede ayudarte a generar leads y oportunidades de ventas.

    22. Prueba el co-marketing o co-branding

    ¿Hay algún negocio local en tu área que no es un competidor directo y que ofrece un producto o servicio a un público objetivo similar? Considera trabajar con ellos en una campaña de marca compartida o co-marketing en la que se promocionan mutuamente en las redes sociales, por correo electrónico o en tu blog. Si bien le darás a tu empresa asociada una promoción adicional, también permitirás que tu base de fans aprenda más sobre ti.

    23. Anima a los clientes satisfechos a compartir sus experiencias

    Es una buena inversión cuando un cliente satisfecho habla en las redes sociales o en un sitio de reseñas de lo buena que es tu empresa, tu producto o servicio. Incluso en las redes sociales, el boca a boca sigue siendo un factor muy importante en la decisión de compra de alguien. Si un lead ve a un amigo entusiasmado con tu negocio en Facebook o si publica una foto de una comida de tu restaurante en Instagram, es más probable que vaya. Después de todo, el 71 % de los consumidores tienen más probabilidades de comprar basándose en las referencias de las redes sociales.

    Si los clientes dicen que les encanta tu producto, anímalos a compartir su experiencia en Yelp, Google o en las redes sociales. Si tienes un negocio físico, es posible que también desees poner registros con los identificadores de tu cuenta para que los clientes sepan a quién etiquetar si publican una imagen de tu producto.

    24. Haz experimentos de marketing

    Si hay una nueva plataforma social que te interesa o una nueva tendencia de marketing, no tengas miedo de experimentar. Si un ensayo sale bien, podrías estar a la cabeza del juego, y nunca está de más ser un líder en tu industria.

    Cuando experimentes con una nueva estrategia de marketing, asegúrate de tener en mente una hipótesis o pregunta sólida. Esto te mantendrá enfocado en el objetivo final y reducirá el deseo de perseguir algo nuevo a medida que se presente. Además, prepárate para cuáles serán tus próximos pasos si obtienes buenos o malos resultados. Este manual de estrategias de marketing te puede servir. 

    Ideas de publicidad para pymes

    Ahora que hemos cubierto algunos conceptos básicos de la estrategia de marketing, veamos cómo puedes poner a trabajar tu inversión en publicidad. A continuación, se presentan algunas formas de abordar la publicidad para las pymes.

    1. Configura Google Mi Negocio

    Crear un perfil gratuito de Google Mi Negocio es un primer paso sencillo para ayudar a los leads a encontrar tu negocio. Solo toma unos minutos agregar la información de contacto de tu empresa, el horario comercial, las fotos y enumerar tus servicios.

    Otra ventaja de tener un perfil comercial de Google es que no necesitas un escaparate para crear uno. Tu perfil también viene con análisis que pueden ayudarte a comprender mejor cómo los clientes se conectan con tu negocio. Además, puedes consultar y responder a las reseñas de los clientes y saber qué palabras clave los trajeron a la página de tu empresa.

    2. Considera los anuncios de PPC con Google y Bing

    El uso de programas publicitarios de pago por clic como Google Ads o Microsoft Advertising también puede ayudar a atraer clientes a tu empresa. Si estás trabajando arduamente en el SEO, pero aún estás buscando un impulso adicional, considera usar la PPC, o publicidad de pago por clic.

    Con esta técnica de marketing de motores de búsqueda, utilizas Google Ads o Microsoft Ads para aparecer como en los resultados de búsqueda anunciados. Antes de sumergirte en el mundo del PPC, querrás asegurarte de que tu landing page esté lo más optimizada posible. Si estás pagando por cada clic y los que hacen clic en la página no se convierten, perderás dinero.

    Para ayudarte a comenzar, lee esta guía de Google. Luego, usa esta plantilla de planificación de PPC para desarrollar una campaña optimizada.

    3. Publica anuncios en las redes sociales

    La mayoría de las principales plataformas de redes sociales ofrecen opciones de publicidad asequibles que pueden ayudarte a orientar tus publicaciones a un público específico. Si bien muchas pymes se han estado publicitando en Facebook, Twitter y LinkedIn durante años, Instagram ahora permite que las marcas se anuncien.

    Pinterest también es una excelente opción para que las pymes se publiciten. De hecho, los usuarios de Pinterest dicen que esta plataforma tiene más influencia en su proceso de compra que otras. Los anuncios en Pinterest generan tres veces más la conversión que otras plataformas.

    4. Patrocina productos en Etsy y Amazon

    Si ya has creado una tienda en Amazon, puedes impulsar tus productos participando en su programa de productos patrocinados. Este programa de anuncios de costo por clic genera anuncios a partir de tus listados de productos y orienta automáticamente tus anuncios; esto lo convierte en una excelente opción si nunca antes has creado una campaña.

    Si eres fabricante y vendes tus productos en Etsy, considera usar Etsy Ads para publicitar tus productos. Similar a Amazon, es un modelo de costo por clic con un presupuesto diario mínimo predeterminado de un dólar. Con Etsy Ads, tus productos se destacarán en la Búsqueda de Etsy, las páginas de categorías y las páginas de marketing.

    5. Aprovecha el contenido generado por el usuario

    Algunas de las mejores publicidades que puedes obtener provienen de clientes existentes. Los clientes satisfechos pueden dar fe de tu marca y agregar pruebas sociales a tus campañas de marketing. Pide a tus clientes que dejen reseñas o si ya han creado contenido en las redes sociales que involucre a tu marca, pídeles permiso para compartirlo.

    6. Desarrolla un programa de referidos

    Acerca de obtener la ayuda de tus clientes existentes, puedes incentivarlos mediante el uso de un programa de referidos. Ofrece un descuento, un obsequio u otro beneficio a cambio de que traigan nuevos clientes.

    Los clientes recomendados son más fieles que los que no lo son; además, ten en cuenta que las referencias de boca en boca impactan al 84 % de las acciones de compra. Dado que estos nuevos clientes habrán sido referidos por alguien conocido, es más probable que tengan una experiencia de cliente positiva.

    7. Anúnciate con tu cámara de comercio local

    Si tienes una tienda, también puede ser una buena inversión anunciarse con tu cámara de comercio local. Cada localidad es diferente, pero por lo general puedes aparecer en su sitio web, en sus redes sociales o hasta en algún boletín informativo por una tarifa anual.

    No solo es una excelente manera de dar a conocer tu marca, sino también una excelente oportunidad para establecer contactos con otros propietarios de pequeñas empresas.

    Los propietarios y propietarias de las pymes que buscan un mayor ROI y reconocimiento de marca necesitan el marketing digital. No solo es imprescindible para promocionar tus productos o servicios, sino que te ayudará a optimizar tus activos digitales, lo cual es fundamental para el éxito general de tu negocio.

    Es posible que tengas un largo camino por delante para construir tu presencia en línea, pero cualquier paso que puedas dar tendrá un gran impacto.

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    Temas: PYMES

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