4. Crea el contenido de la campaña
Una vez que hayan establecido tanto el presupuesto como los roles a cumplir por cada socio, es tiempo de planear y crear el contenido para su campaña. Algunas estrategias que pueden implementar son las siguientes:
Videos
Las colaboraciones tienen por objetivo mostrar cómo un producto o servicio se puede complementar o aprovechar con alguna otra marca igual o similar. Por ejemplo, en 2016, Red Bull convirtió a GoPro en su cámara exclusiva, lo que hizo que los usuarios amantes de los viajes y los deportes extremos tuvieran a GoPro como una de sus herramientas predilectas para lograr mejores tomas.
Como una forma de promocionar esta alianza, ambas marcas crearon y lanzaron el siguiente video:
Redes sociales
El co-branding es una oportunidad increíble para involucrar más a las audiencias de cada marca. Una estrategia infalible para hacerlo pueden ser los sorteos o concursos. Este es un ejemplo de dos marcas locales que, si bien no tienen productos afines, pueden resultar complementarias y atractivas para sus usuarios. Como una forma de colaborar, expandir su audiencia y fidelizar a sus clientes, crearon este Giveway:
Landing page
Si tu colaboración cuenta con diferentes promociones o valores para los clientes, tal vez es conveniente que realicen una landing page donde incluyan todos los detalles. Recuerda destacar lo mejor de cada marca, tal como lo hace American Express con su alianza con Aeroméxico:
5. Da seguimiento a tu campaña de co-branding
Una vez que tu campaña de co-branding haya sido lanzada, te recomendamos no perder el contacto con tu socio, ya que es vital medir los resultados que están obteniendo y confirmar si están llegando a las metas esperadas por cada uno.
De no ser así, lo mejor es hacer una optimización de la campaña para lograr un mejor enfoque.
Cómo hacer una campaña de co-marketing con éxito
- Encuentra a los socios adecuados.
- Planifica el acuerdo con los socios.
- Crea el contenido de la campaña.
- Organiza la ejecución del proyecto.
- Promociona el contenido.
- Mide tus esfuerzos de co-marketing.
- Realiza un seguimiento con tu socio de co-marketing.
1. Encuentra a los socios adecuados
En cualquier relación de co-marketing, querrás asegurarte de que exista un beneficio mutuo al trabajar en conjunto.
Una vez que hayas decidido que quieres trabajar con un socio, es momento de elaborar una propuesta. Cuando emprendas este paso, no te olvides de hacer tus deberes: aprende todo lo que puedas sobre la empresa y su audiencia, adapta tus ideas para que sean atractivas para ellos y muéstrales el valor que les ofrecerás.
Probablemente, si eres quien elaborará la propuesta, eres el pez pequeño y ellos son el pez gordo. En otras palabras, es fácil para ellos decir que no. Para enfrentarte a esta situación, juega tus mejores cartas para demostrarles que sería una locura no aceptar trabajar con tu empresa.
Por el contrario, si estás en el otro lado y otra empresa es la que te hace la propuesta, mantén la mente abierta a nuevas ideas. Incluso si la persona que te presenta el concepto no es un profesional en el tema, no la rechaces completamente. Si no es para nada realista, sé sincero con ella.
Si la idea parece interesante, pero no es un buen momento para participar en el proyecto, piensa en añadirlos a una lista de las personas con las que te gustaría trabajar en el futuro.
2. Planifica el acuerdo con los socios
Ya encontraste un socio con quien trabajar, muy bien. Ahora, para que todo funcione correctamente, es importante establecer las expectativas y un plan para tu proyecto. Al final, este proceso te ayudará a garantizar que ambos socios cumplan con su parte del trato. Esto es lo que recomendamos:
- Sé muy claro respecto a tus objetivos. Si quieres aumentar las oportunidades de venta, asegúrate de que ellos lo sepan y de que también quieran obtener más. Si no lo haces, ninguno de los socios se beneficiará de la colaboración.
- Llega a un acuerdo sobre el asunto y la temática del contenido. Determina un tema que sea favorable para los dos y que resulte atractivo para ambas audiencias.
- Establece un plazo que sea lógico para ambos socios. Si se trata de contenidos de mayor volumen, como un ebook o webinar, te recomendamos duplicar el tiempo que le lleve a tu equipo redactar uno de forma individual. Esto dejará tiempo para recibir comentarios y aprobar el contenido final.
- Define cuáles son tus mejores habilidades. Es probable que entre dos empresas y equipos haya personas que sean mejores que otras en determinadas tareas. Si asignas tareas con base en las capacidades de cada empleado, el proceso será menos complicado y más eficaz.
- Elabora un acuerdo que abarque los aspectos fundamentales:
- Temas que se van a tratar
- Plazos del proyecto
- Objetivos
- Propiedad del contenido y de los materiales (quién creará qué)
- Dónde se alojará el contenido
- Acuerdos de uso compartido de oportunidades de venta
- Plazo para la promoción
- Plan de promoción
Si hay un acuerdo establecido desde un principio, tienes un respaldo al que puedes recurrir si algo sale mal o si surge algún malentendido. Este acuerdo puede ser un documento legal, en el caso de que tu equipo jurídico quiera involucrarse, o también un documento de buena fe no legal.
3. Crea el contenido de la campaña
Es el momento de decidir cuál es el tipo de proyecto de co-marketing con el que deseas trabajar. A continuación, encontrarás ideas para ponerlo en marcha y elegir el formato del proyecto.
Ebooks
Un ebook es una forma muy común de contenido de co-marketing, ya que es fácil dividir el trabajo: alguien realiza el diseño, otra persona elabora el contenido, etc. Por ejemplo, este ebook incluye plantillas de Vilma Núñez y Conviert+.
Post
Crear una publicación para blog de manera conjunta es una de las formas que implican menos esfuerzo para llevar a cabo un proyecto de co-marketing. Aquí puedes ver el ejemplo de una publicación de preguntas y respuestas alojada por SEMRush y en la que participa el director de Buzzsumo, Steve Rayson:
Webinars
Los webinars suelen ser el tipo de contenido de co-marketing que todos prefieren. ¿Por qué? Porque es bastante fácil encontrar a un experto dispuesto a hablar durante una hora sobre un tema de su conocimiento. Además, es un formato reconocido por sus materiales educativos.
A continuación, encontrarás un ejemplo de un webinar que realizó la agencia de marketing Freelan con Prestashop para saber cómo elegir la mejor plataforma de ecommerce para una marca:
Videos
Crear un video en colaboración con un socio es una gran manera de hacer que tu mensaje se escuche. Aquí puedes ver un ejemplo de un video de Occam para aprender a usar el CRM de HubSpot:
Chats de Twitter
Un chat de Twitter es un evento virtual en el que las personan se reúnen para debatir sobre un tema en común. Por ejemplo, Google y Twitter se asociaron en una campaña para el Sábado de Pequeñas Empresas (Small Business Saturday, SBS). En la semana anterior al SBS, brindaron consejos útiles en Twitter con un único hashtag y luego agregaron todos los tuits en esta página web:
Eventos online y offline
El co-marketing también puede tomar forma en eventos más grandes, tanto de manera presencial como online. Este año se llevó a cabo el primer evento virtual Revenue en Latinoamérica con la participación de ponentes de diferentes industrias para conocer las últimas tendencias e innovaciones para las empresas en crecimiento.
4. Organiza la ejecución del proyecto
Estas son algunas recomendaciones para llevar a cabo el desarrollo de tu nuevo proyecto de co-marketing:
Antes de empezar
Una vez elegidos el tema y la forma de co-marketing, se debe comenzar con un documento compartido para plasmar todas las ideas y elaborar el plan. Puedes usar un Google Doc desde el principio, el cual compartirás con el socio; de esta manera, le permites agregar contenido si tiene aportes importantes o comentarios sobre lo que está en el documento. En cuanto al tiempo, establece un plazo de aproximadamente una semana para que ambos equipos trabajen en la creación de ideas.
Al crear el contenido
Cuando hayas aceptado el borrador, tu redactor puede comenzar con la creación del contenido. Puedes dividir el proceso de creación de contenido entre los socios de la siguiente manera: un socio se encarga de escribir y el otro se ocupa del diseño para que el texto y el diseño sean consistentes. La otra opción es hacer que cada socio escriba y diseñe la mitad del ebook para después fusionar ambas mitades. Ten en cuenta que si eliges esta opción, deberás realizar una profunda revisión de consistencia cuando unifiques las dos partes.
Después de completar el primer borrador, envíaselo a tu socio para que lo apruebe o realice los comentarios correspondientes. Deja tiempo de sobra entre la fecha de entrega de la redacción y la fecha de entrega de los comentarios. Si es algo que has planeado con mucha antelación, puedes dejar una semana.
Mientras esperas para terminar el contenido
Durante el periodo de finalización del contenido, haz que tu equipo de promociones comience a crear los materiales necesarios para promocionar el contenido, como páginas de destino, correos electrónicos, imágenes en las redes sociales, infografías, SlideShares, publicaciones, etc. Ya que es probable que trabajar con un socio sea más prolongado que un proceso de creación de contenidos normal, esto te ayudará a ahorrar un poco de tiempo.
Una landing page es una excelente idea para promocionar el contenido compartido, pero para hacerla correctamente te recomendamos tener en cuenta que tu contenido y la página de destino deberían ser compartidos, incluyendo el uso de los logotipos de ambos socios en el encabezado y mencionando los nombres de ambos a lo largo del contenido.
Como seguramente compartirás las descargas de la oferta con tu socio, necesitarás consultar con tu equipo de jurídico cuál es el aviso legal correcto que se debe incluir al final del formulario. Por ejemplo, el nuestro simplemente establece que contamos con la autorización para compartir la información de la persona que descargue el ebook con el socio específico:
Para mantener el orden en tu herramienta de automatización de marketing, también recomendamos que elabores un código único para nombrar estas páginas de co-branding y diferenciarlas de las que ya existen. Sin lugar a dudas, esto también te facilitará ubicarlas en una búsqueda interna.
5. Promociona el contenido
Es importante establecer de antemano una fecha de lanzamiento con el socio. En esta fecha, ambos equipos deberían comenzar sus campañas de correo electrónico, en redes sociales y la promoción en el blog.
Aproximadamente dos o tres semanas antes de la fecha de lanzamiento, organiza una sesión de «lluvia de ideas» con todas las personas de ambos equipos que participen en el proyecto para debatir cuáles son las tácticas promocionales que se van a utilizar y cuál será el plazo de promoción. ¿Los dos equipos promocionarán el mismo hashtag en Twitter? ¿A qué audiencias dirigirán la promoción?
A continuación, encontrarás algunos ejemplos sobre cómo puedes promocionar tu contenido en diversos canales de inbound marketing:
Publicaciones en blog
Las publicaciones en blog son una gran forma de dirigir tráfico a tus próximas ofertas de co-marketing. En HubSpot, promocionamos nuestro contenido en el blog de dos maneras. Primero, en el día de lanzamiento, creamos lo que nosotros denominamos «publicación de lanzamiento». Estas publicaciones son diferentes de nuestras publicaciones educativas habituales y su principal objetivo es informar a nuestra audiencia de que tenemos una nueva oferta disponible.
Para establecer expectativas, incluimos el tipo de contenido en el título:
La segunda forma que empleamos para promocionar nuestro contenido en una publicación es a través de llamados a la acción fáciles de seguir:
Redes sociales
Promocionar tu contenido en las redes sociales es una excelente forma de aumentar el reconocimiento de tu campaña y atraer visitantes a tu sitio. Para añadir valor, no olvides etiquetar a tu socio de co-marketing en el tuit. Podrás ver el ejemplo de un tweet publicado por una empresa que participó en el e-Show Barcelona:
Incluso puedes incluir los logotipos de ambos socios en la misma imagen como el siguiente ejemplo:
Correo electrónico
El correo electrónico sigue siendo uno de los mejores métodos para lograr un gran número de participantes para tu evento de co-marketing o de descargas para tu contenido. Haz que los correos sean llamativos y comunica con claridad que ese contenido en particular es de co-marketing, lo que significa que involucra a dos empresas. Lo último que querrás es que las personas se sorprendan cuando empiecen a recibir información de ambas empresas. Mira el correo electrónico que enviamos para promocionar un webinar con Unbounce:
Para monitorizar los esfuerzos de promoción de tu socio, en comparación con los de tu empresa, asegúrate de crear URL de seguimiento únicas. Esto te ayudará a determinar en dónde se generaron las oportunidades de venta. Para obtener más información sobre cómo hacer esto con la plataforma de HubSpot, consulta este recurso.
6. Mide tus esfuerzos de co-marketing
Buen trabajo. Has lanzado la campaña e iniciado la promoción. Ahora es momento de mirar hacia atrás y ver si tus esfuerzos iniciales tuvieron éxito.
Antes que nada, ¿se logró el objetivo original? De ser así, muy bien. Si no se logró, ¿por qué? ¿Qué pasó? ¿Fallaste tú o falló tu socio? Es importante tener esto en cuenta en caso de que decidas trabajar con ellos otra vez.
Después, analiza si los leads que se generaron fueron de la misma calidad que los leads que produce tu contenido individual. Lo que debes tener en cuenta en este punto es la tasa de conversión de leads a clientes, la evaluación de calidad en tu herramienta de automatización y CRM, y si tu equipo de ventas sintió que los leads eran adecuados.
Por último, da un paso hacia atrás y realiza la medición de una forma más cualitativa: ¿la asociación fue exitosa? ¿Fue fácil o difícil trabajar con el socio? ¿Obtuviste contenido de alta calidad que no podrías haber conseguido si no te hubieras unido a ellos? ¿Qué funcionó? ¿Qué no funcionó?
7. Realiza un seguimiento con tu socio de co-marketing
Ahora que tu proyecto está bien encaminado (o incluso, si ya ha terminado), es momento de realizar el seguimiento con tu socio.
Si alojaste la landing page en tu sitio web, toma la iniciativa y envíale los leads que se generaron en el formulario, tal y como se estableció en el acuerdo. A menudo, la manera más fácil de hacerlo es simplemente al descargar el archivo CSV de los leads desde tu base de datos. Si buscas un proceso menos manual, te recomendamos usar una herramienta para enviar desde tu plataforma de automatización del marketing a la plataforma de tu socio.
Una vez que termines esa tarea, asegúrate de seguir en contacto con tu socio. Si bien normalmente no tiene mucho sentido realizar un proyecto tras otro con el mismo socio, en el futuro puede surgir la oportunidad de volver a trabajar juntos.
3 ejemplos de co-branding
- Mastercard y Apple Pay
- Samsung y AKG
- Vendimiau y Evanfelino
1. Mastercard y Apple Pay
Los usuarios de iOS en México representan el 14 % del país, por lo que, con la llegada de Apple Pay, la compañía buscó crear alianzas estratégicas con diferentes entidades bancarias como Mastercard para ofrecer a los usuarios más soluciones y formas de pago sin contacto. Este plan premium, además de ser una estrategia de co-branding de lanzamiento para Apple, también permite a los usuarios de esta tarjeta de crédito comprar un iPhone sin pagar su totalidad y después renovarlo con la versión más reciente.
2. Samsung y AKG
En 2017, la marca Samsung hizo una alianza con la marca AKG para incorporar en cada dispositivo móvil los auriculares AKG by Harman como parte de sus accesorios predeterminados. La intención era brindar un valor agregado a los usuarios con el acceso a auriculares de alto rendimiento y extraordinaria calidad de sonido y sofisticado diseño.
3. Vendimiau y Evanfelino
Las estrategias de co-branding no son exclusivas de las grandes marcas. Algunas pequeñas empresas o tiendas en línea también pueden crear sus propias colaboraciones para generar mayor alcance, ventas y reconocimiento. Tal como lo hace la tienda local Vendimiau, quien ha conseguido diferentes colaboraciones con ilustradores que le den un toque diferente y especial a sus cubrebocas.
3 ejemplos de co-marketing
- HubSpot y Mention
- Monopol y Graco
- Drew y Monday
1. HubSpot y Mention
Como lo mencionamos, los ebooks son un excelente recurso para hacer co-marketing con otra empresa o marca. En esta ocasión, este ejemplo muestra un informe realizado por HubSpot en conjunto con Mention acerca de la interacción en Instagram y cómo usar esa información en beneficio de los negocios de los usuarios.
2. Monopol y Graco
Una forma excelente de hacer co-marketing es demostrando la experiencia que tiene tu socio en tu industria. Si has hecho una alianza con un servicio o producto que consideras que es de gran valor para tus clientes, úsalo a tu favor. En este ejemplo podemos ver cómo un negocio brinda un webinar impartido por la marca asociada para que los clientes aprendan los mejores tips de uso.
3. Drew y Monday
Como lo destacamos, los blogs también son un buen recurso para hacer co-marketing. Tal como el de este ejemplo, en donde Drew, una firma consultora, explica todo acerca de una herramienta con la que han creado una alianza:
Ya estás listo para crear tus propias estrategias de co-branding y co-marketing. Recuerda que lo más importante es hacer equipo con marcas o empresas que compartan tus valores y ambos puedan retribuirse, ya sea de manera financiera, de reputación o alcance.