Si pensabas que el email marketing era una estrategia que tenía poco sentido en el sector de los servicios tecnológicos, déjame que te diga que ¡para nada! Una estrategia de marketing por correo electrónico bien adaptada a tu sector y a tus necesidades como negocio puede ayudar enormemente a que tus leads se conviertan con más éxito en clientes y a generar Life Time Value.
En este artículo te cuento las claves para diseñar una estrategia efectiva de email marketing si eres una empresa de servicios IT y te dejo algunos ejemplos para que te inspires.
Reporte: Estado del marketing y las ventas en la industria de servicios tecnológicos en España
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La importancia del email marketing como parte de tu estrategia de inbound marketing
El email marketing es una estrategia que sí recomendaría desarrollar dentro de una estrategia de inbound marketing a una empresa del sector de servicios IT por tres razones:
- Ayuda a agilizar el largo ciclo de ventas: como sabrás, en el sector de los servicios tecnológicos los procesos de venta son bastante largos y se pueden llegar a eternizar. Eso conlleva el riesgo de que más clientes pueden olvidarse de ti y perderse en ese largo camino o decantarse por la competencia. Con una estrategia de email marketing en la que diseñes una secuencia de emails prolongados en el tiempo, puedes conseguir permanecer en la mente del potencial cliente durante el ciclo de ventas, transmitiéndole información de valor sobre tu servicio.
- Genera Life Time Value: la retención de clientes en este sector es sumamente importante. Y es que, una vez está conseguida la venta, el trabajo con el cliente no termina ahí, ni mucho menos. Es importante hacerle saber que puede contar contigo para lo que necesite y que sigues siendo la mejor opción del mercado. Con acciones de email marketing puedes informar sobre novedades o enviar mensajes automáticos cuando un usuario contacta con el servicio de atención al cliente, por ejemplo.
- Se consiguen más clientes potenciales: una estrategia de marketing por correo electrónico puede hacer que usuarios que han pasado por tu web y que tenían simple curiosidad en tus servicios se conviertan en leads. Una de las mejores formas es creando una newsletter y animando a los usuarios a que se suscriban. En ella, puedes compartir información de valor sobre el mundo de los servicios tecnológicos y también contenido más específico sobre tu empresa que les anime a tomar la decisión de compra a tu favor.
Como ves, las acciones de correo electrónico pueden ser útiles en tres fases bien distintas de una estrategia de inbound marketing: en la fase de captación, en la fase de nutrición y en la fase de retención. Y es ahí donde reside su gran valor.
Claves para crear campañas de marketing efectivas en el sector de servicios IT
Además de compartir información de valor sobre el mundo de los servicios IT y sobre tu empresa en particular, hay tres claves fundamentales que debes implementar. Su existencia marca la diferencia entre una estrategia de marketing por correo electrónico de éxito y otra que no lo es.
Segmentación
Este es un elemento básico con el que debe contar cualquier estrategia de email marketing. Tu lista o base de datos de correo electrónico tiene que estar dividida en diferentes grupos con características similares con el objetivo de crear emails adaptados a cada uno de ellos para aumentar tus posibilidades de éxito.
La segmentación la puedes hacer por datos de usuario o por comportamiento dependiendo de tus necesidades y, para ello, existen herramientas que pueden realizar por ti esa segmentación de forma automática.
Las empresas de servicios tecnológicos suelen segmentar sus campañas de correo electrónico por industria o tamaño de la empresa, pero eso es algo que tendrás que adaptar a tu tipo de cliente. Incluso, puedes crear subgrupos dentro de cada segmento de clientes. Lo ideal al principio es realizar una segmentación sencilla y, poco a poco, ir creando segmentos más específicos según tus necesidades.
Personalización
La personalización de los contenidos es a día de hoy un imperativo en el marketing de cualquier industria. Y digo más, lo realmente efectivo es la hiperpersonalización, lo cual está muy relacionado con realizar una segmentación previa muy específica.
No vale solo con incluir el nombre de la empresa o del cliente en el email, sino que hay que adaptar el contenido a otros aspectos como las acciones que ha realizado previamente el lead o cliente o eludir a eventos significativos del usuario (como demostrar interés en algún tipo de contenidos o nuevo servicio).
También puedes incluir en tu estrategia emails promocionales o de descuento adaptados a cada segmento o crear contenido dinámico según el pack de servicios elegido por el cliente.
Automatización
En el sector de los servicios IT la automatización de los procesos es fundamental para que los equipos de ventas puedan dedicar tiempo a la captación de clientes. Y las estrategias de email marketing no son una excepción. Hay diferentes herramientas en el mercado que van a permitir a tu empresa automatizar el envío de ciertos mensajes cuando tú lo desees y a quien desees.
Puedes, por ejemplo, habilitar el envío de un email de respuesta automatizado cuando un cliente realiza una acción concreta, como consultar una duda o descargar un ebook.
Incluso, puedes dejar ya listos workflows con varios emails. Los workflows son sistemas de automatización de emails mucho más inteligentes que las simples automatizaciones, pudiendo crear diferentes caminos para diferentes supuestos.
HubSpot: una herramienta tecnológica para gestionar y analizar tus campañas de email marketing
En el ecosistema de HubSpot encontramos su software de email marketing con el que puedes automatizar todo lo relacionado con las acciones de correo electrónico. Además, también lleva integrado un asistente de contenido desarrollado con IA para ayudar al equipo de marketing en la redacción de emails.
Por otro lado, puedes maquetar tus emails de principio a fin para adaptarlos a tu imagen de marca y realizar tareas de seguimiento para conocer datos como la tasa de apertura, el número de clics en el enlace o la tasa de rebote, entre otras métricas.
Otra funcionalidad interesante es que puedes realizar pruebas A/B para saber qué versión de un mismo email genera un mayor rendimiento, lo que te permitirá extraer conclusiones muy valiosas y aplicarlas a tus futuras acciones.
Ejemplos de campañas de email marketing de empresas de servicios tecnológicos
Microsoft y el anuncio de su nueva herramienta de IA generativa
Este es el ejemplo de que informar a los usuarios sobre las novedades que desarrollas como empresa es una muy buena acción dentro de una estrategia de email marketing. Y es que, no hay que olvidar que, en un sector como el tuyo, explicar al usuario promedio en qué consiste lo que ofreces no es fácil. Y esto no es algo que vaya a desaparecer en el momento en el que el lead se convierte en cliente. Las dudas sobre diferentes aspectos de tu plataforma pueden persistir, y esto es algo que se agrandará cuando lances nuevas funcionalidades.
Por eso, al igual que Microsoft, te sugerimos que, cuando eso ocurra, envíes un email a tus clientes informando sobre la nueva actualización y explicando de forma sencilla cómo utilizarla y para qué sirve.
Esto es algo que también te ayudará mucho en la retención de clientes, pues estos se sentirán cuidados y atendidos, sin surgir en ellos la necesidad de recurrir a otras herramientas buscando una opción más accesible.
Kaspersky, el ejemplo perfecto de automatización básica de marketing
Kaspersky es una empresa líder a nivel mundial en soluciones de ciberseguridad y con estos sencillos pero efectivos emails consigue transmitir seguridad a sus nuevos usuarios y, a la vez, recordarles para qué pueden utilizar su plataforma.
Es el ejemplo perfecto de que los emails de verificación de correo electrónico no tienen por qué ser sosos, sino que pueden ser una oportunidad excelente para recordar a los nuevos usuarios las funcionalidades clave de la plataforma, incluso sus beneficios. De esta forma, podrás reforzar la idea de que ha hecho una buena elección.
IBM, email marketing con contenido de valor
Una de las estrategias de email marketing de IBM es enviar a sus clientes contenido descargable de valor o animarles a unirse a alguna charla o forum (como en el ejemplo que te hemos dejado).
En el sector de los servicios IT, al ser un ámbito muy complejo, esto es algo que los clientes agradecen mucho, pues les ayuda a estar informados y a aumentar su conocimiento en dicho sector de una forma totalmente gratuita, lo que a su vez ayuda mucho a aumentar la tasa de retención de clientes en un sector en el que es muy difícil conseguirlo debido a la alta competencia.