13 ejemplos de promoción de ventas para inspirarte

Escrito por: Sharon Licari

ESTRATEGIAS PUBLICIDAD MODERNAS

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ejemplos de promoción de ventas

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El lanzamiento de un producto o servicio es uno de los momentos más importantes para cualquier empresa; pero para llegar a este punto, tu empresa ya habrá realizado una importante inversión financiera, tu equipo ya habrá pasado largas horas desarrollando la oferta y el departamento de marketing se ha hecho cargo de crear altas expectativas en torno a tus mercancías. 

Es común pensar que esto es suficiente para que los consumidores lleguen a tu marca y adquieran tus productos y servicios; sin embargo, nada está más alejado de la realidad.

En medio de un mercado tan competido, los compradores siempre evaluarán las opciones para elegir la más económica, la más simple o la más integral. Y esto es algo para lo que tu empresa debe estar preparada. En síntesis: para captar la atención de tus clientes no hay mejor estrategia que acompañar tus productos con algunas promociones de ventas.

Estas te ayudarán a inclinar la balanza a tu favor cuando un cliente esté evaluando las opciones en el mercado para solucionar alguna de sus necesidades. Por ejemplo, obsequiar más producto, ofrecer suscripciones premium gratuitas o hacer descuentos únicos son algunas estrategias que tienen un impacto a corto plazo y que pueden captar la atención del público al que te diriges.

Para ayudarte a encontrar una idea de promoción de ventas funcional para tu empresa, hemos diseñado una lista con 13 ejemplos de promociones de ventas acompañadas de estrategias de marcas reales que te servirán de inspiración.

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1. Producto gratuito

Ofrecer producto gratuito con una compra es una de las promociones de venta más antiguas que existen. Y el que siga siendo utilizada hoy en día es un síntoma de su vigencia para convencer a un público de adquirir algún producto. 

Esta fórmula la hemos visto repetida en diversos formatos: 2 x 1, 10 % de más producto, muestras gratis o una versión pequeña del mismo producto de regalo. Pero el principio es el mismo. Si dos productos cuestan lo mismo, pero uno ofrece algo extra, seguramente el cliente se sentirá inclinado por esa opción, incluso si el producto es más caro, aún es probable que se sienta conducido a comprarlo.

Este tipo de promociones son comunes en la comercialización de los siguientes productos:

  • Comestibles
  • Perfumes
  • Cosméticos
  • Productos higiénicos

2. Suscripción premium

Si no vendes productos físicos y, por el contrario, comercializas servicios, también existen opciones de promociones de venta que te pueden ayudar a llegar a tus clientes y persuadirlos de adquirir tu oferta. Una buena forma de hacerlo es mediante suscripciones premium, sin costo adicional, durante un periodo determinado.

Esta estrategia hace que los interesados aprovechen la promoción antes de que se acabe y no pasen demasiado tiempo evaluando otras opciones. El sentido de urgencia es uno de los factores más importantes en este tipo de estrategias. Además, a mediano plazo puede significar mayores ingresos para tu empresa, ya que una vez acabado el periodo gratuito las suscripciones se ajustan al precio original.

Este tipo de promociones son comunes en la comercialización de los siguientes servicios:

  • Gimnasios
  • Servicios de streaming
  • Centros recreativos
  • Servicios de delivery

3. Servicios añadidos

Otra forma de convencer a los clientes de contratar tus servicios es si durante un periodo les ofreces servicios añadidos o incluso si los otorgas de forma permanente. ¿Quién no quisiera tener un servicio de atención gratuito y disponible 24/7 o asistencia de reparación ilimitada?

Con esta estrategia no solo fomentas la compra, sino que también añades algo extra que a mediano y largo plazo elevará la satisfacción del cliente. A fin de cuentas, estos elementos suman puntos en el proceso de fidelización de tus consumidores. 

Este tipo de promociones son comunes en la comercialización de las siguientes ofertas:

  • Software
  • Dispositivos tecnológicos
  • Tiempos compartidos
  • Seguro médicos

4. Envío sin costo

El envío sin costo es una de las estrategias más comunes para incitar la compra por un simple motivo: nadie quiere pagar por un envío. No importa si para lograrlo se tenga que pagar más. Al final las personas perciben la compra de un producto con envío gratis como un ahorro y no como un gasto extra.

Esta percepción no solo te puede ayudar a vender rápidamente, sino que puede ser una estrategia regular en tu proceso de ventas. Si, por ejemplo, estableces un monto mínimo de compra para hacer envíos gratis, te asegurarás de que habrá una compra mínima en general y al final terminarás ganando más que si tuvieras que gestionar el envío de mercancías de menor precio.

Este tipo de promociones son comunes en la comercialización de las siguientes ofertas:

  • Compras a través de resellers
  • Supermercados en línea
  • Compras electrónicas internacionales
  • Moda

5. Participación en sorteos

Los sorteos son una estrategia realmente funcional, ya que no representan un gasto extra para la producción de una mercancía, sino que únicamente generan una inversión única para premiar al ganador.

Esta promoción de venta destaca por no significar una recompensa directa para los clientes ni una promesa de un beneficio adicional. Por el contrario, se basa en la capacidad de crear expectativas en las personas. Al final, todos sabemos que es altamente probable que no nos llevemos el premio del sorteo, pero igualmente queremos participar por si la suerte está a nuestro favor. 

Este tipo de promociones son comunes en la comercialización de los siguientes productos:

  • Productos de lujo
  • Automóviles
  • Misceláneos
  • Productos artesanales

6. Descuentos proporcionales

¿Qué pasaría si te dicen que si compras un producto te costará 10 USD, pero que si compras dos cada uno te costará 8 USD? Lo más probable es que te animes a comprar ambos, incluso si no sabes qué hacer con ellos. ¿Y si por comprar tres cada uno baja su precio a 6 USD? Es seguro que consideraríamos comprarlo.

Esta es una estrategia que muchas empresas utilizan cotidianamente para convencer a sus clientes no solo de comprar, sino de comprar más. Una ventaja de esta promoción es que puedes hacer descuentos proporcionales realmente altos sin generar pérdidas a tu marca. ¿Estarías dispuesto a comprar 10 productos con un descuento del 90 %? Hay muchas personas que sí.

Este tipo de promociones son comunes en la venta de los siguientes productos:

  • Moda
  • Belleza y salud
  • Productos de lujo
  • Suscripciones

7. Liquidaciones

En los negocios la mejor relación es aquella en la que todos salen ganando: tanto tu empresa como tus clientes. La mejor manera de hacerlo es ofreciendo promociones periódicas que permitan que tus mercancías tengan un buen flujo de distribución y que tus clientes adquieran productos que tal vez en otras situaciones no podrían obtener.

Las liquidaciones son el mejor medio para lograrlo. Este tipo de promociones suelen ser estacionales y ocurren cuando una marca necesita liberar stock de algunos productos, dejándolos a un precio más bajo para los clientes. Además, las liquidaciones incentivan la comunicación de tu marca y atraen nuevos públicos de consumidores.

Este tipo de promociones son comunes en la venta de los siguientes productos:

  • Moda
  • Belleza
  • Muebles
  • Misceláneos

8. Ofertas por tiempo limitado

Como hemos visto, una buena forma de incentivar la compra es mediante ofertas por tiempo limitado que creen un sentido de urgencia en el proceso de la compra. Con esta estrategia se puede reducir el tiempo de evaluación de otras oportunidades de compra y garantizar que el cliente se incline por tu oferta.

Amazon es un gran ejemplo de empresa que ha utilizado las ofertas por tiempo limitado, o relámpago, a su favor. Incluso ha creado toda una sección de ofertas especiales que caducan después de un número de horas predefinido.

Este tipo de promociones son comunes en la venta de los siguientes productos:

  • Tecnología
  • Software
  • Artículos deportivos
  • Suscripciones

9. Venta cruzada

Todo es mejor en equipo. Este principio también es cierto para los negocios. Una forma de aprovecharlo es si tenemos en cuenta que las demás empresas no deben ser nuestros enemigos, sino que pueden ser aliados de nuestra misión.

La venta cruzada es una estrategia que ayuda a que las empresas crezcan paralelamente. Ocurre cuando una marca vende un servicio o producto que puede combinarse con la oferta de otra empresa. Para hacerlo más atractivo puedes incluir descuentos en la compra de las mercancías de tu aliado comercial.

Este tipo de promociones son comunes en la venta de los siguientes productos:

  • Productos artesanales
  • Comestibles
  • Abarrotes
  • Servicios digitales
  • Automóviles

10. Experiencias añadidas

Cuando compramos algo es común que tengamos experiencias bien delimitadas de lo que esperamos del producto. Pero nunca está de más recibir una sorpresa adicional con nuestra compra. Esta idea puede aplicarse en las promociones de ventas basadas en ofrecer experiencias añadidas. 

Los mercados del entretenimiento son buenos representantes de esta estrategia. En algunos casos llevan a cabo eventos de preventa en los que los consumidores pueden adquirir el producto y recibir una experiencia adicional gratuita, ya sea una extensión de un juego, un skin para sus jugadores o un meet and greet con un artista.

Este tipo de promociones son comunes en la venta de los siguientes productos:

  • Videojuegos
  • Automóviles
  • Tecnología
  • Wearables
  • Entretenimiento

11. Puntos de fidelización

Ser leal a una marca no es una tarea fácil. Con tantas opciones en el mercado, si un cliente decide permanecer con tu empresa, eso es algo que debes agradecer y, de ser posible, recompensar. Por ello, los programas de fidelización son un buen medio para atraer a nuevos clientes y mantener cerca a los existentes. 

Puedes comenzar ofreciendo un número determinado de puntos para nuevos suscriptores, algunos más si recomiendan tu marca a un amigo y otros por cada compra que realicen. Tus clientes sentirán que a la larga estarán ahorrando dinero y tu empresa seguirá percibiendo ganancias a largo plazo.

Este tipo de promociones son comunes en la venta de los siguientes productos:

  • Comestibles
  • Moda
  • Artículos de lujo
  • Productos financieros

12. Precios de lanzamiento

Comenzamos este artículo hablando de la utilidad de las promociones de venta durante el lanzamiento de un producto por un buen motivo: es este el momento ideal para crear precedentes y llegar a una buena cantidad de prospectos.

Una forma de captar la atención de nuevas audiencias es mediante precios de lanzamiento competitivos. Si lo haces, los compradores le darán una oportunidad a tu marca para probarla y conocerla. En este punto tu producto debe ser realmente impactante para convencer a los clientes de los beneficios de tu oferta. Una vez que lo consigas podrás subir el precio y los consumidores seguirán eligiendo tu oferta.

Este tipo de promociones son comunes en la venta de los siguientes productos:

  • Bienes inmuebles
  • Servicios de streaming
  • Tecnología

13. Ampliación del servicio

Una forma de venta cruzada dentro de tu misma empresa ocurre cuando, al comprar un producto o adquirir un servicio, ofreces un periodo de prueba gratuito de alguna de tus otras ofertas o una muestra gratis que permita conocer otras mercancías. 

Al aplicar esta promoción puedes generar interés no solo en tu producto principal, sino en toda tu cartera de mercancías o servicios. Así, el cliente entra en el ecosistema de tu marca y rápidamente puedes hacerlo embajador de ella.

Este tipo de promociones son comunes en la venta de los siguientes productos:

  • Servicios digitales
  • Productos de salud
  • Cosméticos
  • Servicios de streaming

Todas estas estrategias te podrán ayudar de diferentes maneras para captar la atención de tus clientes. Sin embargo, lo ideal es utilizar solo una o dos a la vez; de lo contrario, puedes entorpecer tus procesos de ventas. 

Para ayudarte a controlar tus estrategias es recomendable que te apoyes en alguna plataforma para ejecutar campañas de marketing y ventas. De este modo tendrás a la mano toda la información de tus clientes para alcanzar tus objetivos de venta.

Si quieres más inspiración, te recomendamos revisar cómo diversas marcas reales han puesto en práctica algunas de estas estrategias de promoción.

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