Cuando quieres comunicar un mensaje para conectar con una audiencia específica, serán fundamentales los elementos que utilices para generarlo y, posteriormente, emitirlo; por lo general, hay una parte visual y una parte textual que son claves para llamar la atención y generar recordación.

Como seguramente te imaginas, en el mundo de la comunicación, el diseño y el marketing se entiende como copy a cualquier texto que se utiliza para generar un contenido, independientemente de su objetivo. En este artículo te queremos brindar algunos ejemplos geniales de copywriting para que te inspires a la hora de desarrollar la parte textual que requiere toda comunicación. 

El copywriting es una técnica de escritura o redacción que atiende los objetivos de una estrategia o campaña para llamar la atención de una audiencia, conectar con esta y persuadirla para que haga una acción. Por eso el copywriting tiene un papel relevante en la publicidad y los anuncios, ya que puede ser decisivo en la efectividad de tus estrategias.

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El copywriting puede ser un texto corto, largo, directo, emocional, creativo y aplica prácticamente para cualquier apartado, bloque, plataforma o entorno. A continuación verás 25 ejemplos extraordinarios de copywriting que hemos seleccionado para ti. 

1. Nike: copywriting en Google Ads

Ejemplos de copywriting en Google Ads

En este ejemplo vemos un anuncio de la marca Nike para Google Ads, es decir, aquellos que aparecen cuando haces una búsqueda en el navegador. Este tipo de anuncios requieren textos breves, pero contundentes y que vayan conforme a la voz de la marca. 

En este caso hace una descripción general de la marca y lo que el usuario encontrará; después presenta destacados estratégicos de categorías, por ejemplo, artículos para mujer, hombre, lanzamientos y rebajas. 

¿Por qué nos gusta? 

Este tipo de anuncios compite contra otros similares por lo que el copywriting es clave para llamar la atención, dar información precisa y motivar a que las personas hagan clic. Puedes notar la frase inicial «Sé la mejor versión de ti», que va acorde totalmente con la comunicación general de la marca, pero lo ancla hacia sus productos, es decir, si compras los artículos Nike eres la mejor versión de ti. También resalta el uso de un término que caracteriza a la marca como es la «innovación». Estos detalles tienen que considerarse al momento de hacer un copywriting.

2.  Coca-Cola: copywriting para lanzamiento

Ejemplo extraordinario de copywriting de lanzamiento

Coca-Cola es una de las marcas que utiliza técnicas de copywriting y storytelling de una manera excepcional, por eso su comunicación conecta tan bien con las personas. En este ejemplo tenemos un lanzamiento de botellas con letras para formar palabras.

¿Por qué nos gusta? 

Este es un post de Instagram que la marca usa muy bien, tanto en la imagen como en la descripción. Nota cómo hace un juego creativo con las palabras OZ y el diseño de la imagen, lo cual hace referencia a la película El Mago de Oz.  Además invita a los usuarios a comprar el producto de manera implícita, pidiéndoles que participen en una dinámica. 

3. Carl's Junior: copywriting de branding

Ejemplo extraordinario de copywriting para branding

En este ejemplo puedes observar cómo Carl’s Junior está generando branding a través de este post en redes sociales. Celebra 30 años de presencia en México y usa la redacción emocional cuando dice «lo festejaremos contigo». Si bien, lo que busca esta publicación es interacción y tráfico hacia la liga, en realidad el objetivo de la cadena de hamburguesas es reforzar su presencia de marca.  

¿Por qué nos gusta? 

Nos gusta cómo da prioridad al texto en cuanto al tamaño para atraer a la comunidad. Destaca la frase «prepárate» la cual detona un estado de atención que provoca conocer más sobre lo que hará la marca. 

4. Krispy Kreme: copywriting en embalaje

ejemplo de copywriting de embalaje - Krispy Kreme

Los detalles son valiosos y el copywriting es un medio para resaltar lo más pequeño. Por ejemplo, en las cajas de donas de Krispy Kreme puedes leer una leyenda que dice «contiene una docena de sonrisas», una frase genial para hablar sobre su producto. 

¿Por qué nos gusta? 

Si bien no es un texto que detone una acción o propicie la venta, se podría ver a este copywriting como el refuerzo de marca y fidelización de clientes, nada menor si de impulsar las ventas se trata, ¿no lo crees?

5. Ikea: copywriting en video

 

Puedes observar en este video de IKEA en YouTube los textos que utiliza para impulsar la marca. Una comunicación ingeniosa, fresca y efectiva. 

¿Por qué nos gusta? 

Juega con emociones relacionadas con el hogar y el bienestar mediante frases poderosas como: «si lo mejor de salir fuera regresar a casa», «abre la puerta al lugar donde empieza todo lo bueno» y «todos merecemos un verdadero hogar».

6. Mercedes Benz: copywriting en Instagram

Ejemplo extraordinario de copywriting en Instagram

Como ejemplo en redes sociales observa esta publicación en Instagram de la empresa automotriz Mercedes-Benz, que hace una combinación entre imagen y texto, además de que aprovecha todos los espacios del post para comunicar. 

¿Por qué nos gusta? 

Ayuda a ver el copywriting como una técnica integral que no solamente arroja un par de palabras, sino que debe cuidar la redacción en todos los puntos donde comuniques. Si bien la imagen del posteo y su texto ya nos dan una idea de lo que quiere decir la marca, el texto de la descripción es excelente y complementa lo que estás viendo; en pocas palabras te dice qué está haciendo y qué te ofrece, además de que cierra con un «descubre más» que ayuda a impulsar una acción de los usuarios; en este caso, ir hacia la biografía de la marca. 

7. FedEx: copywriting mediante dinámica

Ejemplo extraordinario de copywriting para dinámica

Aquí tienes un ejemplo de FedEx que utiliza las redes sociales para lanzar una dinámica para las empresas. Como puedes ver, utiliza un texto directo que no deja dudas de lo que quiere comunicar.

¿Por qué nos gusta? 

Con la técnica de copywriting destaca el valor del premio y hace un llamado a que los usuarios participen. Sin duda logrará el objetivo de que las personas den clic al botón de «más información». 

8. Acer: copywriting para registro

Ejemplo de copywriting de registro de Acer

En este ejemplo podrás observar que Acer España lanza un concurso y lo que busca, con un copywriting muy puntual y directo, es propiciar el registro de las personas a dicha dinámica. 

¿Por qué nos gusta? 

Es un copywriting directo y minimalista, pero funcional para la audiencia a la que se dirige; además, incluir el monto de los premios es un potente gatillo que impulsará el registro. 

9. Bachoco: copywriting creativo

Ejemplo extraordinario de copywriting creativo

Bachoco es una empresa mexicana que vende pollo y huevo, y en los últimos años ha realizado una comunicación de branding muy creativa, en la que los protagonistas son los pollos o los huevos haciendo referencia a contextos, tendencias, películas y otros insights que están en la mente de su audiencia. 

¿Por qué nos gusta? 

El branding constante que hace y la manera en que lo vincula con sus productos son excelentes. Los copys son breves, pero potentes y graciosos, y se conjugan con una parte visual, que es fundamental para esta marca. 

10. 7up: copywriting relajado

Ejemplo de copywriting con giro de palabras

El refresco 7up sabe usar el copywriting para reflejar un estilo relajado propio de la marca, como en este ejemplo que usa el insight del estrés cotidiano y la frase «dale un giro refrescante», que tiene que ver totalmente con su producto. 

¿Por qué nos gusta? 

Lo que nos gusta de este ejemplo publicado en Instagram, es la simpleza en el uso de textos que conectan con la audiencia. Esto lo logra en parte porque su objetivo es propiciar la interacción en redes sociales y recordación de marca, así que no promueve un CTA; entonces para el usuario es fácil darle un «me gusta» porque simplemente se trata de un contenido agradable. 

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11. Librerías Gandhi: copywriting en vallas y espectaculares

Ejemplo extraordinario de copywriting  espectaculares exterior

Gandhi es una librería mexicana que se ha hecho popular por usar un copywriting ingenioso y debía ser así para una marca que está vinculada a las letras. En toda su comunicación física y online, Gandhi hace gala de mensajes creativos, a veces incluso en publicidad exterior con fondos amarillos y letras en color negro; eso le es suficiente para llamar la atención. 

¿Por qué nos gusta? 

Es una marca con una comunicación consistente, ya sea que use únicamente textos o imágenes siempre busca inspirar a las personas a que lean con sus frases. Aquí tienes otro ejemplo que se usa en redes sociales.

Ejemplo extraordinario de copywriting en redes sociales12. Liverpool: copywriting en mailing

Ejemplos de copywriting en mailing

Este es un correo electrónico que envía la tienda departamental Liverpool a una base de datos de usuarios que se han registrado en su sitio web para recibir la comunicación de la marca. En este caso consiste en una campaña denominada «Venta nocturna» que consiste en extender el horario de la cadena de tiendas y ofrecer descuentos atractivos durante dicho periodo. 

A través de este email, la tienda impulsa sus ventas físicas y online durante los días de la «Venta nocturna».

¿Por qué nos gusta? 

Puedes notar cómo destaca la frase «últimas horas», esto genera un sentido de urgencia que refuerza con el texto: no se repetirá pronto. Esta técnica de copywriting busca provocar que la persona decida rápidamente su compra.  Además brinda una serie de descuentos muy llamativos porque son del 50 %, lo cual es un detonador importante para que alguien aproveche a comprar justo en este momento.

13. Tecnológico de Monterrey: copywriting para conectar con la audiencia

Copywriting para conectar con la audiencia de Tecnológico de Monterrey

Líderes del mañana es un programa del Tecnológico de Monterrey que proporciona educación gratuita a cientos de jóvenes. En su página puedes notar cómo cada copy está creado estratégicamente para conectar con su audiencia y motivar a los donadores con frases como «Promueve la movilidad y la equidad social», «Contribuye a aprovechar el talento», «Potencia la inversión", entre otras.

¿Por qué nos gusta? 

Esta iniciativa apoya a jóvenes de escasos recursos económicos y está patrocinada por aliados y líderes que realizan donaciones o realizan trabajo de voluntariado. Parte de su audiencia son estudiantes, profesionales y empresarios que se han beneficiado de los estudios de una carrera profesional y reconocen su importancia en el desarrollo personal y la economía local. 

14. Laika y LinkedIn: copywriting para labor social

Copywriting de propósito social de Laika en LinkedIn

El copywriting está en todo, puede utilizarse incluso para una función de responsabilidad social, ya que no es una técnica exclusiva de las empresas o las marcas. Por eso hemos elegido este ejemplo denominado Linkedog que la empresa Laika (especializada en accesorios, juguetes, premios, alimentos y medicinas para mascotas) publicó en un LinkedIn para impulsar la adopción de perritos.

¿Por qué nos gusta? 

La creatividad y la adaptación del formato para esta red social, en la que se suelen publicar constantemente currículos de personas que están buscando una oportunidad laboral. Los textos sin duda están dirigidos a una audiencia específica: trabajadores freelance que gustan de las mascotas y quieran adoptar una para tener compañía. 

15. Yoigo: copywriting en redes sociales

Ejemplo extraordinario de copywriting para redes sociales

En las redes sociales puedes ver varios ejemplos geniales de copywriting que buscan cubrir objetivos, como impulsar una interacción con la comunidad, generar tráfico al sitio web o impulsar la venta. En este ejemplo vemos a la empresa española de telecomunicaciones Yoigo, que en todos sus entornos maneja una comunicación con un estilo moderno y fresco.

¿Por qué nos gusta? 

El tono que utiliza es excelente para conectar con su audiencia. En sus redes sociales puedes observar posteos con ingeniosas frases relacionadas con sus productos o el mundo de las telecomunicaciones. 

16. Copywriting en sitio web de Sura

Ejemplos de copywriting en banner

Con el copywriting también puedes ayudar a los usuarios a que entiendan algo de una manera más simple o esquemática, como lo puedes ver en este ejemplo de Seguros Sura en Argentina. Su sitio web está enfocado en vender seguros, pero se enfoca en enseñar al usuario que el proceso es fácil. 

¿Por qué nos gusta? 

Seleccionamos este banner del sitio porque sabe sacar provecho al espacio mediante un copywriting que aclara los pasos para el uso del app de los clientes que cuentan con una póliza de seguro de auto. 

17. Beerhouse: copywriting en carrito abandonado

Ejemplo extraordinario de copywriting en carrito abandonado

Beerhouse es una tienda online especializada en cervezas, y cuando detecta un carrito de compras que se ha abandonado o si hubo una navegación entre sus productos, pero no hubo una acción, envía un correo electrónico para interactuar con la persona registrada en su base de datos.  

¿Por qué nos gusta? 

Al atender dos circunstancias como el carrito de compras abandonado o un tiempo considerable sin navegación en el sitio, esta tienda online no opta por un recordatorio de lo que tienes que comprar: va un paso más allá y ofrece una promoción o descuento para incentivar la compra. 

La frase inicial en esta pieza de mailing «Te extrañamos» es emocional y llama la atención, además usa expresiones como «no te pierdas», que es una técnica eficiente del copywriting, y «un regalo especial» para no hablar de descuentos o promociones.

18. GMB+: copywriting en Twitter

Ejemplos extraordinario de copywriting para Twitter

Grupo Bursátil Mexicano (GBM) es una compañía que asesora y ayuda a que otras entidades realicen inversiones. Sin duda, es un tema bastante técnico y quizá complicado, pero a través del copywriting pueden atraer la atención, como lo vemos en este ejemplo de una publicación en Twitter. 

¿Por qué nos gusta? 

Nos agrada que se adapte a la plataforma donde emite su contenido, es decir, en Twitter y aprovecha su lenguaje como parte de su copywriting cuando dice «en el tiempo en que lees un hilo».

19. Gus: copywriting en material de descarga

Ejemplo de copywriting en material de descarga

Si quieres que tus materiales de descarga tengan mayor éxito es necesario que uses el copywriting para impulsar que más personas realicen dicha acción. Por ejemplo, la empresa GUS, que brinda soluciones de chatbots, utiliza las redes sociales para ofrecer la descarga de un documento.

¿Por qué nos gusta? 

Es fundamental el texto utilizado en la imagen «Acércate a tus clientes...»  pues abre la idea que de este canal es necesario para establecer comunicación y cerrar ventas. Es un texto breve, simple y muy concreto, así que será atractivo precisamente para quienes busquen mejorar su comunicación.

20. Forest: copywriting para anunciar app

ejemplo extraordinario de copywriting en app

¿Qué pasa si tienes pocas líneas para convencer a una audiencia? Seguramente tendrás que utilizar el copywriting. Esto pasa continuamente en el mundo de las apps, en las que existe una gran competencia para que una persona dé clic en el botón de instalar. Es el caso de Forest, una aplicación que te ayuda a mantenerte enfocado.

¿Por qué nos gusta? 

Como en la mayoría de las aplicaciones, bastan unas imágenes y unas líneas para ofrecer una solución. Sin duda, un contenido breve y bien escrito te llamará la atención y despertará tu curiosidad para ver más y decidirte a instalar esta app.

21. Malpaso: Copywriting orgánico

ejemplo de copywriting orgánico de Malpaso

Malpaso es una editorial con presencia en España, Argentina y México y se caracteriza por ofrecer libros de alto contenido intelectual, filosófico, político, crítico y cultural. Este caso, publicado en LinkedIn, es un ejemplo de copywriting orgánico; ya que quien escribe el anuncio es parte de la empresa y de manera orgánica habla de uno de sus libros.

¿Por qué nos gusta? 

Aunque se trata de un anuncio hecho probablemente con una fotografía tomada con el móvil, la persona que escribe realmente ha leído y disfrutado los libros. El tono desenfadado y honesto nos provoca verdaderas ganas de leer. De forma muy breve se nos anuncia también la presencia de una editorial en una feria de libros.

22. Edenred: copywriting emocional

Ejemplos de copywriting  emocional

Un recurso útil para que tu copywriting conecte con las personas es una redacción emocional. Como vemos en este banner del sitio de Edenred, una marca que ofrece soluciones y gestión de gasolina para empresas y flotas. 

¿Por qué nos gusta? 

En el texto del banner destaca que la marca te acompaña en cada momento de tu vida;  el verbo «acompañar» es cálido, por lo que conecta con la empatía de las personas, lo cual se refuerza con la inclusión de imágenes de personas felices en diversos contextos.

23. Megacenter: copywriting en Facebook

Ejemplo extraordinarios de copywriting  en Facebook de Megacenter

En este ejemplo vemos una publicación de un centro comercial boliviano llamado Megacenter, que utiliza una efeméride como el Día Mundial del Libro para generar un posteo de branding en Facebook. Lo que busca es unirse a la conversación o la tendencia por esa conmemoración. 

¿Por qué nos gusta? 

El copywriting no siempre es venta. En este caso, la marca busca recordación y hacer branding, para que, entre otras opciones de entretenimiento, la gente decida visitar esta plaza comercial. A través de publicaciones constantes trata de generar interacción con una comunidad, por eso puedes notar cómo remata con un llamado a la acción motivando a que la gente le dé «like».

24. Cris Urzua: copywriting en CTA

Ejemplos extraordinarios de copywriting para CTA

El copywriting es valioso no solo para las marcas empresariales, sino para impulsar tu marca personal o emprendimientos. Aquí tienes un ejemplo de Cris Urzua, un coach de ventas y estrategias comerciales que se hace valer de las técnicas del copywriting para conectar con las personas. 

¿Por qué nos gusta? 

Hay varios elementos que destacan. Primero, inicia con una pregunta, lo cual es un recurso importante para llamar la atención; segundo, esa pregunta expresa una de las necesidades más comunes que enfrentan las personas al momento de vender. Tercero, da un golpe de autoridad al incluir el número de personas a las que ha ayudado.

Finalmente el botón es una muestra de un copywriting que busca ser diferente, porque evitar un simple «conoce más» o «da clic para registrarte» y se arriesga con un texto más fresco: «Cris, ¡Ayúdame a triplicar mis ventas», lo que es una llamada a la acción y a la vez una promesa de grandes beneficios.

25. Kalyaan Yoga: copywriting en WhatsApp

Este es un copywriting de una empresa local mexicana dedicada al yoga, masajes, terapias de rehabilitación y talleres que utiliza exitosamente el WhatsApp para comunicarse con sus clientes y leads.

Ejemplo de copywriting para WhatsApp

La imagen muestra un anuncio breve, pero con la información necesaria para despertar el interés. Si alguno de los usuarios se siente atraído por la clase puede enviar un mensaje para agendar o recibir más detalles.

¿Por qué nos gusta? 

Muchas empresas de todos tipos y tamaños se benefician del uso de la tecnología. Este es el ejemplo perfecto de que no es necesario ser un especialista en mercadotecnia para comunicarse de forma efectiva con el público.

Como puedes observar, el copywriting es una técnica valiosa que puedes usar en todo momento y en cualquier contexto, ¡incluidos tus anuncios publicitarios! Solamente verifica quién es tu audiencia, cuál es el objetivo de lo que quieres comunicar y el canal donde emitirás tu mensaje, para que así adaptes tus textos de forma adecuada. 

Ideas blog

Publicado originalmente el 29 de junio de 2022, actualizado el 29 de junio de 2022

Topics:

Copywriting