En el mundo de la publicidad existe una figura importante: aquella que encuentra las palabras perfectas para un mensaje o contenido con potencia. Se conoce como copywriter (o redactor o redactora). Además de dedicarse a encontrar errores gramaticales y ortográficos en la comunicación de la competencia (o en las redes sociales de sus amigos), convierte una idea en una frase inolvidable.

En este artículo queremos que conozcas más a fondo quién es y qué hace un copywriter, porque quizá es una posición ideal para tu talento o es justo lo que necesitas en tu equipo de marketing.

Quien tiene esta función, sabe cómo escribir mensajes que resuenen entre la audiencia, ya sea para emocionar, vender, informar o lograr que las personas realicen una acción determinada.   

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1. Traduce las ideas creativas en mensajes contundentes

El equipo de creatividad de una agencia de marketing no siempre se encarga de los copys, sino que delega esa tarea a quien tiene el puesto de copywriting. Todas las buenas ideas para una campaña, por ejemplo, no confluyen en el mensaje perfecto desde el principio, sino que necesitan que alguien experto en el uso del lenguaje aterrice los conceptos que se transformarán en los mensajes que aparecerán en la campaña y en cada una de sus etapas y plataformas. 

2. Escribe el mensaje principal de una campaña

Un copywriter tiene el talento de redactar de manera clara y perfecta para que un mensaje sea memorable, tenga una conexión con su audiencia y comunique lo que la empresa desea, según sus propios objetivos. Cuanta más experiencia tenga, más sencillo será que logre escribir algo persuasivo, fácil de comprender e identificable con la filosofía y valores que representa el negocio. Lo que nos lleva al siguiente punto.

3. Encuentra las palabras adecuadas para su tipo de audiencia

Un copywriter conoce perfectamente a quién le está hablando, nunca pierde de vista este detalle. Así que está al pendiente del público objetivo y los buyer personas que el equipo de marketing ha construido, porque gracias a esa información la redacción de los mensajes es más certera.

No puedes hablarle de la misma manera a una pareja que planea tener una familia que a quienes desean invertir su dinero solamente en viajes. De lo contrario, se corre el riesgo de que la comunicación de la empresa no comunique algo significativo y, por lo tanto, las personas no realicen las acciones deseadas con sus campañas.

Por lo tanto, quien trabaja de copywriter no está aislado y trabajando en soledad, sino que colabora con los equipos de marketing y creatividad, para que haya un resultado ideal entre investigación y datos sustentados, con imaginación.

4. Logra adaptar el mensaje a cada una de sus salidas

Como ya hemos comentado en otros artículos, aunque se trate de la misma campaña, los mensajes que aparecen en distintas plataformas no pueden ser exactamente iguales. Los medios tradicionales, como la televisión o los periódicos impresos, tienen sus propias reglas y las redes sociales también. Un buen copywriter conoce los códigos de cada canal y crea exactamente el contenido que resulta atractivo para, digamos, videos en TikTok o tutoriales para YouTube.

5. Es capaz de contar una historia

Escribir no es una tarea tan sencilla. Parece fácil desde fuera, porque los eslóganes de ciertas campañas nos parecen tan orgánicos y agradablemente simples que es común creer que su elaboración no requirió nada de tiempo. Como cuando ves un logo como el de la ciudad de Nueva York: ¿qué tan complicado es crear algo así?

No obstante, quienes se dedican al copywriting se vuelven mejores con la práctica. Puede ser arduo, pero no imposible. Es un oficio que involucra leer mucho, practicar y tener la sensibilidad para encontrar las palabras correctas que evoquen algo más que el nombre de una empresa o el beneficio de un producto. La conexión real con los consumidores nace por lo que hay detrás de un concepto, y se expresa claramente con pocas palabras.

Una buena historia no necesariamente requiere una narración extensa, sino comprender lo que un producto, servicio o negocio significa para quienes lo utilizan. El copywriting busca eso, precisamente.

6. Le da personalidad a la marca

Finalmente, un copywriter le aporta personalidad a lo que la marca dice, en cualquiera de sus facetas. Desde lo que la gente lee en un empaque hasta los anuncios que aparecen en su sitio web. Brinda un tono fácilmente identificable que además resuena entre su audiencia. Así los mensajes pueden tener un tono cordial, alegre, preciso, formal; dependiendo de cada marca.

Ya lo sugerimos líneas más arriba: un copywriter no nace, se hace. Por lo tanto, queremos compartirte algunos consejos para que mejores tu redacción, afines tus habilidades y te mantengas al día con tu trabajo.

Entonces, recordemos:

qué hace un copywriter

¿Cómo ser un gran copywriter?

1. Lee, lee, lee

Este consejo lo recomendaríamos para todas las personas, no importa a qué se dediquen. Pero como el artículo no es necesariamente de promoción de la lectura (al menos no de manera oficial), es importante resaltar que, sobre todo para la gente que trabaja con el lenguaje, leer es un hábito no opcional.

Así como debes alimentarte bien, descansar lo suficiente y practicar ejercicio, la lectura es tu acompañante. Lee todo lo que llegue a tus manos: literatura de ficción, historia, artículos científicos, publicaciones de blog, reportajes, columnas de opinión.

Todo te servirá y alimentará tu estilo, te ayudará a reconocer nuevas estrategias para redactar textos más interesantes y envolventes, y mantendrás tu sensibilidad escritora encendida.

2. Cuida las palabras

El lenguaje en uso es un organismo viviente, que cambia con sus hablantes: de eso no hay duda. Lo que antes no nombrábamos, ahora es parte del vocabulario habitual, y lo que ya no usamos desaparece de nuestra memoria. No estamos filosofando; lo que intentamos decirte es que tengas un vocabulario amplio, y cuides la gramática y la ortografía. 

Si la intención es que el mensaje se entienda, debes cumplir con ciertas reglas que se comparten entre la audiencia a la que te diriges. Aunque, en ocasiones, eso significa romper los cánones, claro está. El juego y la experimentación no están fuera del copywriting, al contrario. Sin embargo, no siempre funciona así, hay que identificar cuándo funciona y para quiénes.

Por otro lado, a veces un mensaje no se logra por culpa de una palabra, un sustantivo o verbo que no hace «clic» con la audiencia objetivo. Así que tómalas en serio, porque importan mucho.  

3. Mantente al tanto de las novedades en la publicidad

Con cada novedad tecnológica, de moda, o cualquier hecho de actualidad, también aparece algo nuevo en el lenguaje. Por ejemplo, actualmente usamos a diario el término «googlear» pero hace 30 años este verbo no existía porque no había internet ni navegadores... 

Un copywriter actualizado permite que su trabajo también lo sea. No te alejes de las noticias de tu industria o de las plataformas que ahora son el pan de cada día en tu oficio, porque transformarán la manera en que laboras, lo que una marca necesitará de ti y la comunicación que entablarás con las personas que quieres alcanzar.

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4. Ejercita tu creatividad

Únete a talleres de escritura, participa en retos de redacción, realiza ejercicios para activar los músculos de tu imaginación: no hay respuestas incorrectas. Busca formas de salir de momentos en los que te sientes como en un bache. Le dicen «bloqueo de escritor», pero en realidad se trata de tu cerebro pidiendo descanso o cambiar de actividad para refrescarse un poco y luego regresar al trabajo.

Incluye en tu rutina diaria paseos a pie o en bicicleta, ver una película, escuchar tus canciones favoritas o platicar con un colega (quizá ahí también encuentras frases o mensajes interesantes).

5. Presta atención a tus audiencias objetivo

Cada que puedas, revisa lo que ocurre entre las audiencias a las que les hablas. ¿Qué consumen?, ¿de qué hablan? ¿de qué se quejan?, ¿a quiénes admiran?, ¿qué desean? Así conocerás el tipo de valores que persiguen y las metas que desean alcanzar. Se trata de un ejercicio de empatía, que permite también localizar esas historias que están detrás de las necesidades que quieren satisfacer. Comprende a quién le hablas, y todo será sencillo.

6. Analiza tu competencia

Por supuesto, es importante conocer lo que la competencia hace mejor y peor que tú. Eso te permite localizar las oportunidades que no has aprovechado, y aprovechar lo que los otros no han aprovechado. Es decir, puedes aprender de errores y aciertos ajenos, analizando con cabeza fría los caminos que toman sus mensajes. Y si quieres innovar, debes estar al pendiente de lo que otros ya hicieron, para no repetirlo.

Finalmente, es clave conocer cuánto gana la profesión de copywriter. Investigamos un poco y encontramos estos datos. Pero te recomendamos que siempre consultes entre tus colegas, ya sean freelancers o contratados en una empresa, para que tus cotizaciones estén al día en el lugar donde trabajas.

¿Cuánto cobra un copywriter?

En España

 Un copywriter autónomo cobra entre 19.000 y 30.000 euros al año. Y si está de planta en una agencia, entre 30.000 y 40.000 euros anuales. Poniéndolo en tarifas por hora, un copywriter que va empezando puede cobrar 10 euros la hora y aspirar hasta los 500 por el mismo tiempo, una vez que tenga la experiencia necesaria.

En Argentina

Un estudio reciente (abril de 2022) de Glassdoor dice que el sueldo base mensual promedio de un copywriter en Argentina es de 93.849 pesos argentinos.

En México

Según datos de la bolsa de trabajo Talent, el puesto de copywriter está entre los 8000 y 17.500 pesos mexicanos al mes. El promedio es de 11.000 al mes o 132.000 al año, aunque puede alcanzar hasta los 210.000 para las personas con mayor experiencia.

En Colombia

Computrabajo comparte que en Colombia, el sueldo promedio de los copywriters es de 2.454.631 pesos colombianos. El dato lo obtuvieron de 3.075.172 fuentes, actualizado al mes de abril de 2022.

Esperamos que este artículo te ayude a entender mejor el oficio de copywriter y descubras si es algo que deseas hacer en tu trabajo.

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Publicado originalmente el 26 de mayo de 2022, actualizado el 13 de junio de 2022

Topics:

Copywriting