Sabemos que casi todas las operaciones de marketing se realizan online actualmente, lo que puede dificultar distinguir, por ejemplo, el marketing para ecommerce del marketing por email, de contenidos, en redes sociales, en buscadores u otros tipos de marketing digital que la gente utiliza.

Sin embargo, el marketing para ecommerce y el marketing digital no son incompatibles, pues los sitios de ecommerce pueden usar todos los canales digitales para promocionar un producto y que su negocio crezca.

En esta guía de marketing para ecommerce revisaremos todos los medios digitales disponibles actualmente.

Los profesionales del marketing para ecommerce pueden usar las redes sociales, el contenido digital, los motores de búsqueda y las campañas de correo electrónico para atraer visitantes y generar compras online.

Antes de definir lo que es ecommerce marketing y cómo usarlo para implementar una estrategia, conozcamos la definición de la publicidad en ecommerce y la relación entre publicidad y marketing en una empresa de comercio electrónico.

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Publicidad en ecommerce

De la misma manera en que la publicidad se relaciona con el marketing, la publicidad en el comercio electrónico se relaciona con el ecommerce marketing. Si los usas en conjunto, podrás llegar a tu audiencia de forma más efectiva para aumentar las conversiones y mejorar el reconocimiento de tu marca.

Recuerda que el marketing para ecommerce se trata de promover el reconocimiento y aumentar las actividades hacia tu producto o servicio.

Por su parte, la publicidad en ecommerce incluye los métodos con los que promueves tu producto. En términos de marketing online o para ecommerce y ventas, estos métodos pueden ser anuncios gráficos, publicidad en banners y rich media.

En conclusión, la publicidad en ecommerce es un método muy efectivo que debes implementar cuando desarrolles tu estrategia de marketing para ecommerce si quieres centrarte en promover tu producto o servicio.

Continuemos con nuestro tema principal: el ecommerce marketing.

Tipos de ecommerce marketing

Para que tengas una mejor impresión de cómo se ve una estrategia de ecommerce marketing, te presentamos cómo utilizar algunos canales de marketing para crear una tienda online.

Marketing en redes sociales

Tanto marcas como publicistas, contratistas y empresas en crecimiento tienen páginas en las redes sociales más populares de la actualidad para crear una conexión con su audiencia a través de la publicación de contenido que le pueda interesar.

Puedes hacer los mismo como profesional del marketing para ecommerce, pero las campañas que pongas en marcha podrían ser diferentes y no toda red social te será útil.

Los sitios de ecommerce son una gran vitrina; por lo tanto, el éxito que tengas en las redes sociales depende de cómo uses los recursos visuales para dirigir el tráfico y la atención hacia las páginas de tus productos.

Instagram es una plataforma adecuada para las empresas de ecommerce porque te permite publicar fotos muy nítidas de tus productos y llevarlos más allá de su página de compras.

Es más, puedes reforzar tus publicaciones en redes sociales con contenido para comprar directamente desde la publicación. Esto incluye anuncios gráficos ubicados estratégicamente en un feed de redes sociales y etiquetas adicionales que lleven a la audiencia al carrito de compras. La ventaja de estos métodos es que te ayuda a elimina la fricción del proceso de compra.

crea contenido de compra en ecommerce

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Una empresa de ecommerce también está vinculada con las reseñas de productos, por lo que usar una página de Facebook Business, por ejemplo, para compartir la opinión sobre un producto es la mejor opción para una empresa que utiliza las reseñas de los clientes en su tienda online. Abordaremos más sobre las reseñas de productos más adelante.

Marketing de contenidos

Cuando te encuentras con este concepto, es posible que pienses en blogs y marketing en video, los cuales son contenidos que buscan mejorar el posicionamiento de tu sitio en los motores de búsqueda y responder preguntas relacionadas con tu actividad. Pero si vendes un producto online, debes considerar que necesitas artículos de blog y videos para generar transacciones.

Estos son algunos ejemplos de cómo usar contenido para promocionar tu tienda de ecommerce.

Optimiza los textos de tu página de producto

Optimizar las páginas de tus productos implica utilizar palabras claves cortas y relevantes que incluyan el nombre de tu producto. Supongamos que vendes vestidos de novia, es esencial incluir términos como "vestidos para damas de honor" en tu página para que una búsqueda en Google de este término muestre tu sitio entre los principales resultados.

No solo basta con escribir las palabras claves en el cuerpo de un blog, también inclúyelas en los títulos de las páginas, los encabezados y los textos alternativos de las imágenes para mejorar los resultados de las búsquedas.

optimizar tu página de productos de ecommerce

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Escribe publicaciones de blog relevantes

Si administras una tienda online de vestidos de novia, una buena estrategia para atraer a las personas que se dedican a preparar bodas puede ser escribir sobre "cómo planear una boda".

A medida que atraes más visitantes, puedes crear más entradas que influyan en sus decisiones como un artículo sobre "cómo elegir el vestido correcto", así se convertirán en leads si les ofreces un recurso como "lista para la planificación de una boda".

Crea publicaciones de invitado para sitios externos

Las publicaciones de invitado te pueden dar exposición ante audiencias relevantes, muchas veces de forma gratuita. Crear una publicación de invitado también dota de mayor autoridad web a tu sitio de ecommerce, de esa manera los motores de búsqueda te verán como una fuente confiable.

Tendrás que buscar sitios que tengan palabras claves relacionadas con tu producto. No siempre tendrás que crear toda una publicación. Si un sitio ya tiene un artículo de blog relacionado, puedes ofrecer ampliarlo con información adicional como un video o una gráfica que contengan un enlace a tu sitio.

Sube videos relacionados con tu producto a YouTube

YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande detrás de Google, por lo que tienes una alta probabilidad de encontrar a tu audiencia objetivo entre los miles de millones de usuarios activos que tiene esta plataforma. Utiliza palabras claves muy buscadas para establecer el tema de tus videos, después comparte aquellos que se relacionen con tu producto y sean útiles para tu audiencia.

También es una buena idea crear tutoriales en video para enseñar a tu público cómo usar tu producto, de esta manera aumentas la satisfacción de tus clientes y creas relaciones a largo plazo con tus visitantes del sitio web.

Agrega una sección preguntas frecuentes con palabras claves en tu sitio web

Crea una página de preguntas frecuentes con respuestas que contengan palabras claves de cola larga para que el público llegue a tu sitio pues eres tú quien debe brindar las respuestas a las preguntas que surjan sobre tu producto. Con esto no solo generas tráfico a tu sitio, sino autoridad web, los cuales son componentes importantes para el éxito de una tienda de ecommerce.

Marketing de motores de búsqueda

El marketing de motores de búsqueda (SEM) incluye tanto la optimización de los motores de búsqueda (SEO) como la publicidad de pago. Si bien el uso de SEO se basa en el conocimiento que tengas sobre el algoritmo de posicionamiento de Google para optimizar tu contenido, el SEM incluye campañas de pago por clic (PPC), campañas de display o campañas publicitarias para un producto específico, como Google Shopping, las cuales te permiten pagar para posicionar tu página en lo más alto de las páginas de resultados.

En Google, las campañas de PPC garantizan que los compradores potenciales verán un enlace a tu página cuando busquen términos que coincidan con tu campaña. Ten en cuenta que le estás pagando a Google por cada vez que alguien haga clic en tu enlace, por lo que los resultados para ti deben ser muy lucrativos.

Por este motivo, los profesionales del marketing para ecommerce se registran en Google Adwords y promocionan las páginas de su producto a través de campañas de PPC, ya que estas ubican a cada persona que hace una búsqueda en sus páginas para aumentar la posibilidad de que se complete una compra.

Marketing por email

Esta es una de las formas más antiguas de marketing digital y tiene un gran valor para el ecommerce marketing.

Lo mejor de todo es que se puede automatizar; es decir, puedes configurar una campaña de marketing por goteo para suscriptores que estén segmentados por interés o etapa en el recorrido del comprador y dejar que tu campaña de marketing por email haga su parte. Así, tendrás un paso menos de tu lista de tareas del que preocuparte.

Sin embargo, debes tener mucha precaución con tu lista de correos electrónicos para que mantengas la confianza entre tus leads. Ten cuidado también para decidir cuando y cómo agregar visitantes de tu sitio web a tu lista de envío de correos electrónicos pues no todo email comercial es bienvenido en sus bandejas de entrada si consideramos la gran prioridad que tiene la privacidad de datos.

Veamos estas dos formas en que un profesional del marketing para ecommerce puede usar el marketing por email:

1. Seguimiento después de una compra

Si alguien ya compró un producto en tu sitio web y aceptó recibir correos tuyos al finalizar la compra, puedes enviar un correo de seguimiento unos días después para mantener el interés en tu línea de productos.

Estos correos también muestran que estas personas son importantes para ti no solo como objetivos de ventas y que te interesa su satisfacción cuando usen tu producto. Además, te dan una oportunidad para recibir feedback sobre su experiencia de compra y con esto reducir la fricción para tus clientes en el futuro.

Te recomendamos aprovechar estos correos para pedir una reseña de tu producto y/o presentar contenido original sobre cómo usarlo. Para este propósito puedes usar los videos de YouTube que has creado.

2. Los carritos de compras abandonados

Hay quienes abandonan sus carritos de compras por muchas razones, por lo que un correo que aborde este problema y genere una retención puede hacer la diferencia entre una compra y un cliente perdido. Más adelante entraremos en detalle sobre cómo reducir el abandono de carritos de compras.

Si alguien decide no completar una transacción mientras están en el carrito de compras, considera enviarle un correo para recordarle de forma cordial que finalice el proceso de compra, ofrécele asistencia o recomiéndale otros productos relacionados para que regresen a tu tienda.

Marketing de influencers

Este tipo de marketing se centra en la gente o marcas que influyen sobre tu mercado objetivo. Este término se usa para las cuentas de Instagram que tienen miles de seguidores, pero también puede incluir a celebridades o comunidades que tu audiencia objetivo sigue o hace parte.

Las marcas o personas influencers construyen comunidades con gente que conoce y confía en su trabajo o imagen. Por lo tanto, con una recomendación o "publicación patrocinada" pueden concentrar la atención en tu producto online.

Marketing de afiliados

El 81 % de las marcas utilizan el marketing de afiliados, los cuales son personas o empresas que ayudan a vender tu producto online a cambio de una comisión.

A diferencia del marketing de influencers, el marketing de afiliados genera interés en productos a través de tácticas de marketing que, si bien son antiguas, son muy efectivas. Por lo general se emplea publicidad de pago, marketing de contenidos y otros recursos para dirigir el tráfico de sus sitios hacia tu producto.

Marketing local

A pesar de ser una táctica no muy utilizada por las empresas de comercio electrónico, el marketing local te permite fortalecer tu estrategia en las áreas donde se encuentran la mayoría de tus prospectos, especialmente, si hay una gran cantidad de ellos dado que te permite ofrecerles incentivos.

Para comenzar, puedes usar cookies de seguimiento para establecer la ubicación de tus prospectos. Después, ofrece envíos con descuento o gratuitos a clientes potenciales en las áreas cercanas a tus almacenes o centros de envío. El incentivo puede ser cualquiera que te facilite ganar nuevos clientes.

Existen muchas tácticas de marketing para ecommerce además de los métodos que ya hemos visto y que puedes usar para tener más visitantes en tu tienda online. Veamos algunas formas creativas para promocionar tu empresa de comercio electrónico.

1. Utiliza la personalización

Las empresas que personalizan su contenido tienen un aumento en sus ganancias de entre el 6 % y el 10 %.

La personalización consiste en encontrar maneras de atender a tu audiencia con los materiales de marketing que ya tienes y ajustando tus resultados para reflejar las necesidades únicas de tus clientes.

Un buen ejemplo es poner el nombre de tu prospecto en el asunto de un email, productos o contenido recomendado según el comportamiento de un visitante o incluso mostrar contenido inteligente en una página cuando un usuario la visite por segunda vez.

La personalización ayuda a que la gente avance más rápido en su recorrido del cliente, pues en lugar de dejar que busquen lo que necesitan, puedes entregárselo de una vez y facilitas que tomen la decisión de comprar.

2. Aprovecha el contenido generado por los usuarios

El contenido generado por los usuarios es una forma de hacer que tus clientes promocionen y compartan tu empresa de forma gratuita.

Hacer esto trae dos ventajas: la primera es que dirige el tráfico hacia tu tienda de ecommerce, y la segunda es que crea un flujo de personas que se interesan de forma autentica en lo que ofreces.

Un gran ejemplo de esto es la campaña "Comparte una Coca-Cola" en la que que se crearon botellas de la bebida personalizadas con los nombres de la gente, las cuales se compartían en las redes sociales.

ejemplo de una campaña de contenido generado por los usuarios de ecommerce marketing por coca-cola

Estas son algunas situaciones donde puedes aprovechar el contenido generado por los usuarios:

  • Competencias en las que tus clientes ingresen para ganar por mostrar tu producto de alguna forma.
  • Plataformas de reseñas en las que tus clientes comparten feedback sobre tu producto.
  • Hashtags de redes sociales en los que tus clientes utilizan el nombre de tu marca.

3. Crea un programa de fidelidad

Un cliente fiel es un cliente por mucho tiempo; por esta razón tener un programa de fidelidad les permite seguir siendo tus clientes a través de incentivos como ofertas y descuentos. Cuando vayas a crear un programa de fidelidad para clientes, asegúrate de hacer una buena planificación, ya que tiene grandes resultados en las comprar recurrentes, el contenido generado por los usuarios, las recomendaciones y la retención de clientes.

Sin embargo, hay algunos aspectos a tener en cuenta cuando crees un programa de fidelidad. El primero es que debes considerar diversificar los medios en que tus clientes pueden mostrar su fidelidad, ya sea a través de compras recurrentes, menciones en las redes sociales o por compartir tu contenido. También idea la forma de recompensar su fidelidad; puede usar un sistema de puntos, códigos de descuento u ofertas exclusivas.

Generar marketing de boca a boca

Este tipo de marketing es una de las herramientas más poderosas que hay ya que se basa en la premisa de que la gente busca opiniones de sus pares. Sin embargo, compradores y compradoras se han llenado de más escepticismo hacia las tácticas de marketing de las empresas, por lo que el marketing de boca a boca en tu compañía se hace más necesario.

Si bien puedes lograr que se dé de manera orgánica a través de una experiencia del cliente excepcional, también puedes fomentar o crear formas de marketing de boca a boca que son igualmente efectivas.

Reseñas

Las reseñas sobre tu producto son una gran herramienta para ti porque estas provienen de personas que no están vinculadas directamente con tu empresa; es más, una reseña auténtica y honesta que indique cómo les funcionó tu producto a tus clientes es una gran manera para mitigar la desconfianza que los prospectos tienen cada vez más en las empresas.

Las reseñas son esenciales para ti porque incluyen menciones de tu producto y muchas veces lo promueven en el sentido de que más personas confiarán en que les funcionará también. Pídeles a tus clientes que escriban una reseña en cada ocasión que tengan a través del email enviado después de una compra que ya abordamos antes.

Marketing de recomendación

Una recomendación es cuando tus clientes les piden a sus amistades, familiares o colegas que te compren algo y, aunque puede darse de forma natural, es mejor asegurar que esto pase con más frecuencia a través de un programa de recomendaciones.

Solo tienes que pedir a tus clientes que recomienden tu producto a cambio de algo de valor, ya sea un descuento, bonos de dinero o regalos que puedas darles a tus clientes actuales, sus recomendados o a ambas partes. Como un gran ejemplo, tenemos a Dropbox quienes ofrecen almacenamiento adicional en la nube cuando recomiendas a alguien para que se registre.

ejemplo de recomendación en ecommerce marketing

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Testimonios

Los testimonios te permiten que corra la voz sobre lo maravilloso que es tu producto y, en esencia, son reseñas adaptadas a partir de entrevistas en las que haces preguntas específicas sobre aspectos que quieres abordar y compartir con tus prospectos.

Como tienes una tienda de ecommerce, los testimonios que utilices pueden partir de entrevistas sobre la facilidad del proceso de compra, el nivel de la asistencia al cliente y los métodos de envío.

Casos de éxito

Estos casos te permiten promocionar el éxito de tus clientes de forma que motiven a tus prospectos a comprar tu producto. Para que esta herramienta sea un éxito, debes entrevistar los clientes que más se acerquen a tu buyer persona y representen a tu audiencia objetivo, presentando primero cómo eran sus vidas antes de tener tu producto y cómo mejoraron drásticamente gracias a su compra.

4. Invierte en un live chat

Existen dos formas de aplicar una estrategia de live chat: la primera son los chatbots y la segunda, si el tamaño de tu empresa lo permite, es tener una persona disponible para conversar con quienes visiten tu tienda.

En cualquier caso, el live chat es efectivo porque brinda respuestas inmediatas a las personas que naveguen en tu sitio y también las acompaña durante el proceso de pago para mitigar cualquier duda que surja justo antes de finalizar la compra.

5. Ponle atención al carrito de compras

Ya abordamos las razones por las que la gente abandona sus carritos de compras y sabemos que suele pasar por la confianza en tu empresa, en el producto o en el sistema de envíos. Es recomendable prever las potenciales objeciones que tengan tus clientes para que siempre quieran comprar sin dudas.

Algunos métodos para mitigar el abandono del carrito de compras son:

  • Garantías de devolución del dinero
  • Una clara y sencilla política de devoluciones
  • Opciones de entrega superiores
  • Acceso inmediato a la asistencia al cliente

Si usas WooCommerce para tener tu tienda online, dale un vistazo a la integración de HubSpot para WooCommerce para aprender cómo agregar secuencias de carritos de compra abandonados a tu programa de marketing.

6. Implementa un diseño web adaptable

Sin importar el aspecto de tu estrategia de ecommerce, debe incluir un diseño adaptable. Tus tácticas de marketing serán visibles y al alcance de una tablet, computador portátil o cualquier otro dispositivo.

Es decir, debes asegurarte de que el público siempre tendrá acceso a tu contenido y que este sea fácil de leer y sencillo de navegar para todos los usuarios que consuman tus materiales de ecommerce marketing desde cualquier dispositivo en cualquier lugar. Echa un vistazo a esta publicación con algunos ejemplos de un diseño web adaptable.

Estrategia de ecommerce marketing

Ahora conoces lo bueno y lo no tan bueno del ecommerce marketing, hagamos una revisión general con algunos tips para crear un plan de marketing exitoso para tu tienda online.

Establece metas según las referencias del sector

Las referencias del sector son algunos estándares que puedes usar para medir y comparar tus metas según tu sector comercial, la ubicación, el tamaño de tu empresa y muchos otros factores.

Piensa en metas como visitas al sitio web, tasas de clickthrough, tasas de conversión y coste de adquisición de clientes y compáralas con las de otras empresas de ecommerce de tu sector.

Divide tu estrategia en tácticas pequeñas

Existen muchos caminos que puedes seguir para crear un plan de marketing que se ajuste a tu tienda online como los que te mostramos más arriba. Ten en cuenta que tratar de aplicar todas las estrategias que vimos es una forma segura de no tener efectividad con ninguna.

Es mejor centrarse en algunas tácticas que creas que te darán el mayor ROI y a las que tengas más posibilidades de acceder, sobre las cuales puedas crear acciones concretas.

Supongamos que decidiste que te quieres enfocar en una estrategia de pago para dirigir usuarios a tu tienda. Algunas tareas que podrías realizar son crear una cuenta de Google Ads, establecer el gasto en publicidad, crear un grupo de anuncios según tus palabras claves y monitorizar diariamente tu cuenta.

Si suena simple es porque así debe ser; no querrás ir detrás de la "mejor estrategia de ecommerce" sin siquiera saber cómo ejecutar una por completo y dejar que funcione para ti.

Deleita a tu nueva y antigua base de clientes

No creas que el marketing se detiene tan pronto obtienes una venta. Cuando alguien se vuelve tu cliente, debes seguir interactuando, nutriendo y deleitando a esa persona.

De esta manera, garantizarás el éxito a largo plazo de tus clientes, lo que aumentará su fidelidad. Hacer esto hará que tus clientes quieran compartir sus experiencias positivas con tus leads y tu audiencia objetivo a través de casos de éxito, reseñas, testimonios y el voz a voz.

Ya está todo listo para que empieces a vender

Las empresas de ecommerce tienen muchas herramientas de marketing a su disposición, pero el marketing inbound y el marketing digital son el camino correcto para crear campañas diseñadas para ayudar a tu tienda online a atraer clientes y crecer mejor.

Nota: Este artículo se publicó por primera vez en febrero de 2019 y se ha actualizado para incluir más información relevante.

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Publicado originalmente el 27 de noviembre de 2023, actualizado el 28 de noviembre de 2023