En la actualidad existen diversas herramientas que pueden ayudarte a crear el logo para tu marca. Dependiendo de tus conocimientos de diseño y tus objetivos, puedes optar por alternativas más avanzadas, creadores de logos online o incluso valerte de los recursos que brinda un programa como Word.

Antes de hacer tu logotipo, debes definir la idea y el aspecto que podría tener, siempre atendiendo a tu voz de marca en cuanto a colores y línea gráfica. Piensa, también, si ya cuentas con una fuente o si debes elegir entre las varias opciones de tipografía para logos que existen.

Adicionalmente debes determinar el tipo de logo que utilizarás, por ejemplo si se tratará de texto conjugado con algo visual, es decir si quieres usar iconos, ilustraciones, imágenes, vectores. Una vez que hayas definido el concepto qué quieres proyectar y esbozado una composición, ya puedes iniciar a elaborar tu logotipo en Word.

Guía Gratis

Cómo crear una marca en España y Latinoamérica

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

1. Crea un nuevo documento

Abre tu programa de Word y crea un nuevo documento. Dale clic a «Archivo» y elige «Nuevo documento» u «Hoja en blanco». En este ejemplo haremos un logotipo para un negocio de salud y belleza, cuyo nombre es Spa Luna, cuya característica es ofrecer servicios de spa nocturnos.

Cómo hacer un logo en Word: abrir el programa

2. Cuadricula tu hoja

Para trabajar mejor puedes cuadricular tu hoja. Ingresa en «Vista» y palomea el campo «Líneas de la cuadrícula». Esto te ayudará a tener una mejor composición y alineación de los elementos que utilices. 

Cómo hacer un logo en Word: cuadricular la hoja

3. Inserta una base 

Agrega un elemento que te sirva como base o fondo, donde colocarás los demás elementos textuales y visuales. Haz clic en «Insertar - Formas» y ahí podrás elegir alguna de las formas predeterminadas como flechas, arcos, cuadros, banderas, diagramas, etc.

Cómo hacer un logotipo en Word: insertar una base

En este caso usaremos un círculo que va muy bien para los logotipos.  

4. Edita tu fondo

Edita tu fondo, es decir, modifica el círculo en cuanto a tamaño y color. Haz clic en «Formato», donde puedes quitar la línea de contorno o establecer un color a tu contorno, además puedes poner color de fondo. 

Cómo hacer un logotipo en Word: editar fondo

En este caso elegimos un color verde agua.Cómo hacer un logo en Word paso a paso: elegir color

Puedes copiar tu círculo y pegarlo con un tamaño y color diferente para hacer un pequeño borde.

Cómo hacer un logo en Word paso a paso: hacer borde

Observa en el ejemplo cómo tenemos un borde en gris y el fondo en verde agua.

Cómo hacer un logo en Word paso a paso: color de borde

5. Agrega tu texto 

Puedes escribir tu texto o crear un cuadro de texto que te permita manipular mejor el elemento. En esta parte puedes incluir el nombre del negocio y el eslogan u otros datos que quieras incluir en tu logo. Para el ejemplo tomaremos el nombre «SPA Luna» y el eslogan «Salud y belleza».

Agrega tu texto o cuadro de texto, haz clic en «Insertar» y luego en «Cuadro de texto»: 

Cómo hacer un logotipo en Word: agregar texto

Luego escribe tu texto.

cómo hacer un logo en Word - agregar texto

Edita tu texto pensando en la tipografía y el color. En este caso usamos la tipografía Felix Titling para el título y para el slogan la tipografía Georgia. Recuerda que debes elegir una tipografía para tu logo alineada a tu voz de marca y a lo que representa tu negocio.

Cómo hacer un logo en Word: editar tipografía

Así se ve con la tipografía, color y tamaño seleccionados:

cómo hacer un logo en Word - tipografía y color

<< Cómo desarrollar y posicionar una marca en el mundo digital [Guía gratis] >> 

6. Incluye otros elementos gráficos

Con base en la idea que tengas y en la composición de tu logotipo, puedes incluir otros elementos gráficos, desde iconos, imágenes predeterminadas, formas, imágenes importadas, entre otros.

En el ejemplo vamos a agregar una línea, haciendo clic en «Insertar» y luego en «Formas»; entre todas las opciones que aparecen elige la línea y trázala. Esta línea ayudará a separar el nombre del negocio del eslogan. 

Cómo hacer un logo en Word: incluir otros elementos gráficos

Puedes editar el color de la línea en «Formato» y «Contorno de forma».

Cómo hacer un logo en Word: contorno de forma

Ahora agrega una imagen guardada desde el ordenador. Haz clic en «Insertar», luego en «Imagen» y selecciona la carpeta en la que tengas tu imagen.  

Cómo hacer un logo en Word: agregar imagen desde el explorador

En este caso será una estrella. Recuerda que estas imágenes deberán estar en .png (sin fondo) y transparente o del color que quieres para tu composición porque en Word no podrás editar el color.

cómo hacer un logo en Word - elementos visuales

Para crear una simetría en esta composición copia la estrella, seleccionando el elemento y da clic en «Inicio» y «Copiar» o con el clic derecho para que aparezca un menú y selecciona «Copiar».

cómo hacer un logotipo en Word: copiar elementos

Luego pégala con clic en «Inicio» y seleccionando «Pegar» o con el botón derecho del mouse y clic en «Pegar». Luego, acomoda el elemento en la posición que lo necesitas. Así luce el logotipo con las dos estrellas:

cómo hacer un logo en Word -

Según sea tu concepto e idea para tu logotipo, puedes utilizar elementos predeterminados como formas. Por ejemplo, para este logo usamos una luna que se ubica al hacer clic en «Insertar» y en «Formas».  

cómo hacer un logo en Word - formas

Para los elementos predeterminados sí puedes editar el contorno y el color; en este caso usamos el blanco para establecer una armonía con las estrellas.

cómo hacer un logo en Word - paso a paso

7. Agrupa tu composición

Una vez que hayas terminado tu logotipo, es recomendable que agrupes todos los elementos para que al manipularlo se mueva como un todo. Selecciona todos los elementos manteniendo apretada la tecla shift y haciendo clic en cada elemento. 

cómo hacer un logo en Word - agrupa elementos

Luego da clic en «Formato» y «Agrupar». Verás que tus elementos ya se mueven como un solo bloque. No te preocupes si requieres hacer un ajuste, ya que puedes desagrupar los elementos nuevamente. 

Cómo hacer un logotipo en Word: menu agrupar

8. Guarda y exporta tu logotipo

Cuando ya tienes tu logo terminado es momento de exportarlo. Es recomendable que desde el inicio guardes tu archivo en Word para que cada cambio quede registrado. Exportarlo es diferente, porque con esta acción lograrás almacenarlo en un formato de imagen listo para usarse. 

Puedes hacer clic en «Archivo» luego en «Guardar como», selecciona la opción de PDF. Tu logo se guardará en dicho formato que es muy versátil para manipularlo, ya sea en formato digital o para impresión.

cómo hacer un logotipo en Word: guardar archivo

En caso de que optes por el formato digital puedes ir a «Archivo» luego «Guardar como» y elegir la opción de «Página web».

cómo hacer un logotipo en Word: exportar archivo

Busca la carpeta que guardó Word como página web y al ingresar verás varios elementos, entre estos la imagen de tu logotipo.

cómo hacer un logo en Word - guardar

Si quieres exportarlo como imagen en formato TIFF, JPG o PNG puedes copiar tu archivo y pegarlo en PowerPoint:

cómo crear un logotipo en Word -

Ajusta el tamaño deseado y da clic en «Archivo», luego en «Guardar como» y elige cualquiera de los formatos mencionados.

cómo hacer un logotipo en Word: ajustar tamaño

¡Tu logotipo está listo para usarse!

cómo hacer un logo en Word - logo listo para usar

Ahora ya sabes cómo hacer un logotipo en Word. Quizá sea una de las últimas opciones que utilices para construir un logo, pero con creatividad y práctica puede ser una buena vía para realizar esta tarea. 

Cómo desarrollar y posicionar tu marca en España y Latinoamérica
 Crear marca

Publicado originalmente el 02 de agosto de 2022, actualizado el 20 de enero de 2023

Topics:

Logo