Cómo ganar dinero en Tiktok (10 ideas efectivas)

Escrito por: Alejandro Lenis

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Cómo ganar dinero con TikTok

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¿Sabías que TikTok es la red social de videos más vista de internet? Se estima que los usuarios pasan 26,6 horas al mes mirando contenido en esta plataforma, lo que significa un 5 % del tiempo que están despiertos, de acuerdo con datos de HootSuite

Su constante crecimiento y sus opciones para generar ingresos hacen de TikTok una red social sumamente rentable. No solo es una plataforma para ver videos entretenidos, sino que se ha convertido en una poderosa herramienta para los creadores de contenido o marca que buscan aumentar sus ganancias mensuales.

Así, rápidamente esta red social se ha puesto en la mira de las empresas y marcas que buscan tener presencia en ella y crear contenido acorde con el tipo de interacción que se da en esta plataforma. 

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    El algoritmo de TikTok hasta el momento es bastante noble, por lo que una cuenta puede crecer muy fácil en número de vistas y seguidores, lo cual es atractivo para cualquiera.

    Sin más preámbulos veamos algunas ideas efectivas para ganar dinero generando contenido en esta red social. 

    ¿Cuánto dinero se puede ganar en TikTok?

    Como en otras redes sociales, la cantidad de dinero que gane tu perfil de TikTok dependerá de cuántos seguidores tienes y su tasa de participación, es decir, el nivel de interacción de los usuarios con tu contenido por medio de visualizaciones, «me gusta», comentarios y compartir. 

    Hasta el momento TikTok no ha establecido una tasa fija de ganancias por publicación, cada país tiene diferentes funciones y convenios. Sin embargo, la plataforma de análisis de datos Exolyt considera que un buen perfil asociado con una marca puede llegar a producir de 50.000 a 150.000 USD.

    Con la calculadora de dinero de TikTok de Exolyt hicimos la estimación de ganancias de diferentes influencers de TikTok, más o menos con el mismo número de seguidores hasta el momento, en cuatro países. 

    • España. Las gemelas en su cuenta Twin Melody tienen 18,1 millones de seguidores; 434,2 millones de «me gusta»; 825 videos y una calificación de 8. Se estima que ganan de 2029 a 5073 USD por publicación. 
    • México. Las hermanas en su perfil Hermanas JM poseen 17,7 millones de seguidores; 656,3 millones de likes; 1.253 videos y una calificación de 8,1. Se estima que ganan de 2121 a 5302 USD por video.
    • Perú. Aylin Criss, con el mismo nombre de usuario, tiene 17,6 millones de seguidores; 597 millones de «me gusta»; 1703 videos y una calificación de 7,8. Se calcula que gana de 2009 a 5024 USD por publicación. 
    • Colombia. Las gemelas con su cuenta Gemelas Abello han obtenido 17,7 millones de seguidores; 210 millones de «me gusta»; 312 videos y una calificación de 8,8. Se estima que ganan de 2003 a 5007 USD por video.

    Como podrás observar, las variaciones de un país a otro no son tan extremas, pues en promedio se mantienen en los mismos rangos. Una de las claves para llegar a estas cifras es subir contenido constantemente, entre otras pautas que te presentamos enseguida para que logres generar ingresos en TikTok. 

    1. Conviértete en creador de contenido

    Uno de los requisitos para que tu cuenta gane más seguidores es que crees contenido entretenido o de valor para los usuarios. Para ello debes aprovechar todas las funciones que te brinda la aplicación, como agregar los hashtags más populares en TikTok, efectos especiales, audios, canciones y filtros. 

    Si tu cuenta es personal y te quieres convertir en influencer, te recomendamos que hagas tu contenido de algo que disfrutes mucho, o de algún tema o actividad que domines con naturalidad. Por ejemplo bailar, cantar, jugar videojuegos, hablar de moda, humor, belleza y más. 

    Por otro lado, si eres una empresa o un negocio y quieres ganar más seguidores para promocionar tu marca, puedes crear contenido relacionado con los productos y servicios que ofreces. Para ello es vital que sepas cuál es tu nicho o los temas que le interesan a tu público objetivo. 

    Cualquiera que sea tu caso, te recomendamos que cumplas con los siguientes pasos. 

    • Realiza tus publicaciones con regularidad, pues así los seguidores te verán de forma constante. Para ello también es importante que conozcas cuál es el mejor horario para publicar en TikTok
    • Cuida que tus videos tengan una buena iluminación y que su calidad de audio sea la mejor. 
    • Mantente al pendiente de las tendencias y retos que surjan en la aplicación a los que te puedas sumar, esto te ayudará a generar más engagement.
    • Interactúa de manera frecuente con tus seguidores, crea una comunicación amable y fluida. 
    • Utiliza las herramientas de creador que te brinda la misma plataforma, como las estadísticas sobre el rendimiento de tus videos y el portal de creadores con blogs para desarrollar tu cuenta. 

    Si aún no tienes del todo claro cómo usar TikTok y cuáles son sus principales funciones en este artículo te explicamos todo a detalle. 

    2. Activa las funciones plus

    Regalos para videos, transmisión en vivo y propinas de TikTok

    Para activar los regalos de videos es necesario cumplir una serie de requisitos, uno de los más destacables es que vivas en España, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia. Se espera que esta función próximamente llegue a más países.

    Luego, es necesario que des de alta tu cuenta dentro de Creator Next, para lo cual debes ser mayor de 18 años, contar con 10.000 seguidores y tener 3 publicaciones con 100.000 vistas de video en los últimos 30 días. Al activarte aquí podrás canjear los regalos por dinero o saldo telefónico.

    Fondo para creadores

    También conocido como Creator Fund, es el programa de TikTok que paga directamente a los influencers o creadores de contenido con más seguidores, de acuerdo con la cantidad de visualizaciones de sus videos. Es un esquema de costo por mil (CPM). Dentro de los países de habla hispana solo está disponible para España y paga 0,04 € por cada 1000 reproducciones

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    Creator Marketplace 

    Esta plataforma de TikTok pone en contacto de manera directa a los influencers y las marcas para que hagan negocios por medio de la aplicación. Ambas partes pueden realizar invitaciones de colaboración al buscar las cuentas a través de los filtros especializados. Esta opción solo está disponible en Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia, Taiwán, Japón y otros países asiáticos. 

    3. Crea asociaciones influencer-marca

    Otra gran opción es formar alianzas, ya sean patrocinios de marcas a influencers o promociones de influencers a marcas. Para ello es esencial que la relación temática que haya entre ambos sea coherente, para transmitir una mayor naturalidad a los seguidores y que no lo vean como un anuncio forzado. 

    Si en tu país no está disponible Creator Marketplace, puedes valerte de otras herramientas para encontrar contactos. La base de datos de Hypertrace te permite encontrar perfiles comerciales y personas influyentes de cualquier nicho con el uso de palabras clave o nombres de usuario. 

    4. Vende tus propios productos

    Si ya cuentas con una comunidad significativa en TikTok, es probable que parte de tus seguidores estén dispuestos a comprarte mercancía que haga alusión a tu contenido o a tu nombre de usuario. Pueden ser camisetas, gorras, llaveros, tazas, termos, mochilas con tu impresión. 

    Si eres una empresa, utiliza la plataforma de TikTok para mostrar tus productos y las características que los hacen diferentes a los demás. Haz de tu perfil una especie de catálogo. A su vez, puedes colocar el link de tu tienda en línea en la descripción de tu cuenta.

    En España, Reino Unido y Estados Unidos es posible sincronizar la plataforma con tu tienda en línea de Shopify, para compras directas de los usuarios. 

    5. Haz tutoriales o da asesorías

    Con la contingencia sanitaria el contenido educativo se multiplicó en todas las redes sociales, por lo cual los videos tutoriales acerca de cualquier tema han sido una buena alternativa para crear tu propio nicho de seguidores. Así que muestra tus conocimientos de inglés, cocina, matemáticas, informática, música o cualquier otra especialidad. 

    También, si eres una persona con un gran número de seguidores y ya has conseguido ganar dinero en TikTok, puedes dar consejos y consultorías a los usuarios que van empezando con sus cuentas. 

    6. Invita a tus amigos a usar TikTok

    Esto es parte de la función TikTok Bonus, que consiste en que tus amigos instalen la aplicación, creen su cuenta y tú les mandas tu código de invitación para que lo registren. Las cantidades son diferentes en cada país, pero con un centenar de invitaciones puedes ganar hasta 100 USD. La condición es que cada amigo o amiga vea videos por al menos media hora por 10 días seguidos. La opción está disponible en Colombia, Argentina, México y España. 

    7. Ten una presencia multicanal

    Esta es una estrategia que funciona tanto para marcas como para cuentas personales en TikTok. Se trata de tener cuentas en otras redes sociales como Facebook, Instagram, YouTube, entre otras, con el mismo nombre de usuario o uno similar. Luego las enlazas entre sí, a través de links en las descripciones de las biografías; de esta forma los usuarios que ya te seguían en una plataforma te pueden seguir en las demás.

    8. Busca patrocinios

    Si ya cuentas con una comunidad, buscar patrocinios es un camino natural para obtener ingresos a través de TikTok. ¿Te suena familiar? Claro, es la manera en que funcionan los influencers: en sus posteos impulsan algún producto o servicio de marcas que le pagan justamente por esa acción.

    Aunque este camino es limitado en el caso de una marca, también puede ser una vía si haces alianzas con otros negocios que no sean tus competidores, pero que de una u otra forma se vinculen contigo. Esas empresas pueden patrocinar alguna mención en tu TikTok. 

    9. Genera estrategias en TikTok

    Si entiendes cómo funciona TikTok, el perfil de la comunidad y qué tipo de dinámicas son las que están «rompiéndola» en esta red social, tienes una gran ventaja. Así será por lo menos por unos años más, mientras las marcas y otros usuarios se acostumbran a la red social y hacen esfuerzos por dominarla. 

    Seguramente has podido observar cómo personas y marcas están buscando alguien que los ayude con TikTok. Esto mismo pasó con otras redes sociales y, de hecho, sigue sucediendo porque estas plataformas exigen estar actualizados. 

    Entonces, una vía para ganar dinero con TikTok es que seas un consultor, un generador de contenidos o un desarrollador de estrategias con base en esta red social. Así ayudas a otros a impulsar su presencia en la plataforma.  

    10. Crea un personaje

    Como usuario, influencer o marca puede ayudarte crear un personaje que sea el portavoz o la carta de presentación en TikTok. El objetivo de esto es darle la libertad para fluir con el tipo de interacción que se da en esta red social.

    No necesariamente tendría que ser un personaje disfrazado o caricaturizado, bien puede ser una persona definida con cierto perfil y actitud. Un personaje creado específicamente para TikTok puede conectar mejor con la comunidad y esto te ayudará a tener mayor interacción y, por lo tanto, a monetizar mejor tu canal. 

    Lo ideal es que combines y ajustes estas ideas a tu cuenta para que logres cada vez más ingresos. Recuerda que la constancia es la base de todo éxito y la clave es que pruebes qué te funciona para atraer a más seguidores y generar más engagement.

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