Si lo primero que piensas cuando te hablan de TikTok es que «esa red social es para los jóvenes», puede que no estés tan acertado. Si bien en 2022 los pertenecientes a las generación Z son los que más hacen uso de esta plataforma, esta también comienza a llegar poco a poco a otras generaciones: un 47 % tiene entre 10 y 29 años, un 21,7 % entre 30 y 39 años y un 31,3 % tiene más de 40 años.
Actualmente TikTok cuenta con más de 1023 millones de usuarios activos al mes y si piensas que tu marca o empresa no necesita tener presencia en esta red social, no te resistas: hay mucho de tu público objetivo pasando el tiempo allí y lo estás desaprovechando.
Por fortuna, estamos aquí para ayudarte a conseguir seguidores en TikTok.
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11 consejos para conseguir seguidores en tu cuenta de TikTok
- Haz un perfil de marca atractivo.
- Únete a hashtags o retos virales relevantes.
- Invita a tu audiencia a participar en tus campañas.
- Educa a tu público con contenido creado por otros usuarios.
- Interactúa con tus seguidores en tu perfil.
- Utiliza influencers.
- Crea juegos o experiencias para los usuarios.
- Comparte tus videos en otras redes sociales.
- Dale espacio al arte urbano.
- Contrata anuncios publicitarios.
- Elige las mejores horas para publicar.
1. Haz un perfil de marca atractivo
Esto suena obvio, sin embargo, lo que atrae en una plataforma no funciona en otra. Por eso es importante que mantengas la personalidad de la marca, aunque con ese ingrediente extra que te ayudará a incursionar en TikTok. La cuenta del club de futbol Barcelona ha convertido este perfil en un buen canal para anunciar fechas especiales, lanzamientos de uniformes, jugadas clave y momentos con los fans.
Imagen de fcbarcelona
Lo más importante es que diseñes tu perfil y tus contenidos en TikTok conforme a la imagen que utilizas en tus otras redes sociales, pero debes considerar el dinamismo, informalidad y tono de esta plataforma.
2. Únete a hashtags o retos virales relevantes
Los hashtags en TikTok permiten que las personas se sumen a conversaciones o encuentren contenido mediante palabras clave, eventos noticiosos o personalidades.
Algunos hashtags o retos empiezan por iniciativa de los usuarios, pero las marcas pueden sumarse con toda su creatividad. Si eliges los adecuados, llegarás también a las personas ideales que disfrutarán tus videos y comenzarán a seguirte.
Imagen de officialhersheys
En nuestro ejemplo, el hashtag #myfirstkiss (mi primer beso) ha sido usado por más de 92 millones de personas y la marca Kisses de la empresa Hershey's supo utilizar el hashtag a su favor.
3. Invita a tu audiencia a participar en tus campañas
TikTok fue creado para que la gente contribuya de distintas formas para hacer videos divertidos y entretenidos. Si eres una marca, también puedes hacer publicidad de forma orgánica; puedes publicar o taggear los vídeos de las personas utilizando tus productos o servicios. En este ejemplo, la marca Pedigree le pidió a los usuarios compartir los videos de sus mascotas para que se sumen a una campaña de donación. Un caso de marketing con causa.
Video de pedigreeus
4. Educa a tu público con contenido creado por otros usuarios
Videos cortos, editados dinámicamente y con personas reales se convierten en los mejores tutoriales. Es la mejor forma de demostrar que tu producto o servicio cumple con las expectativas de calidad y de uso de la vida diaria. Además otorgas reconocimiento a tus usuarios y fidelizas tu marca.
Imagen de Revlon
En este ejemplo, Revlon agrupa los videos de los usuarios que crean looks increíbles usando sus productos.
5. Interactúa con tus seguidores en tu perfil
Responder preguntas o realizar pequeñas entrevistas es una práctica ideal para mostrar un rostro más humano, pues los usuarios que siguen tu perfil podrían tener dudas o quizá les gustaría interactuar de alguna manera contigo o tus embajadores.
Imagen de @nike
Nike tiene una serie de videos en Tik Tok en los que algunos atletas responden preguntas del público sobre sus inicios y su motivación para realizar deporte. Esta iniciativa cumple dos propósitos: muestra a los atletas vistiendo prendas de la marca e incita a los usuarios a practicar cualquier disciplina. ¡Excelente jugada!
6. Utiliza influencers
Si puedes crear piezas con influencers de tu industria llegarás a más personas porque aprovechas el empuje de su propia audiencia. Esto es muy común en las redes sociales: las empresas se asocian con personas relevantes y les envían sus productos para que los prueben o directamente realizan colaboraciones con ellos.
Imagen de rosalia
En este caso, la marca de cosméticos Mac lanzó una colección con la cantante española Rosalía, quien se pinta los labios con algunos de los productos anunciados. Este tipo de alianzas son un ganar-ganar.
7. Crea juegos o experiencias para los usuarios
En TikTok, las personas quieren divertirse, sorprenderse y explorar la creatividad. Gracias a herramientas como el gamified branded effect, las marcas generan oportunidades para que la gente participe.
Imagen de fabiomnz
Ray-Ban, la marca de lentes creó un filtro de gafas que también funcionaba como un juego: la gente movía sus cejas para activar las palancas de una máquina de pinball y ganar puntos. Este tipo de interacciones suelen ser virales y representan una gran oportunidad para llegar a mucha gente.
8. Comparte tus videos en otras redes sociales
Con los botones de compartir de TikTok puedes llevar tus contenidos creados para esta plataforma a Facebook, WhatsApp e Instagram. Incluso varias de esas plataformas han comenzado a crear una curaduría de sugerencias de contenido con videos populares de TikTok cuando los usuarios ingresan desde su smartphone.
Imagen de Toksly
Otra forma de llegar al público y obtener más seguidores es vincular tus vídeos de YouTube a las publicaciones de TikTok. De hecho, Youtube recientemente implementó su sección Shorts, dedicada a videos cortos que recibe mucho contenido nativo de TikTok.
9. Dale espacio al arte urbano
Recientemente las marcas han implementado la creación de murales con el objeto de embellecer las ciudades y promocionar sus productos. Para ello, invitan a artistas urbanos a trabajar con ellos.
Imagen de tahneeflor
En este ejemplo vemos la elaboración de un mural en la ciudad de México para la marca de cafeterías Cielito Querido. El proceso creativo fue compartido por la artista en TikTok y el mural permanece a la vista de cualquier transeúnte, por lo que la iniciativa tiene un doble efecto en el público.
10. Contrata anuncios publicitarios
Existen varias opciones para contratar anuncios en TikTok:
- Top View: es el que tiene el mejor formato para que el video se disfrute y aprecie en las pantallas de los celulares, así que es el ideal para contar historias de hasta 60 segundos.
- Anuncios In-feed: este aparece en la sección «Para ti», junto a otros contenidos seleccionados según los gustos del usuario. Dura hasta 60 segundos.
- Brand Takeover: consta de videos de entre 3 y 5 segundos, las marcas crean experiencias de pantalla completa que otorgan un gran impacto en el mensaje.
Los anuncios en TikTok llegan a un 18,3 % de la población mundial, por lo que no deberías dejar pasar la oportunidad de desarrollar una estrategia de contenido que te permita llegar a tu audiencia. Sin embargo, esto no solo se trata de que crees un video, lo subas y esperes tener millones de vistas e interacciones en un día.
11. Elige las mejores horas para publicar
Según los datos de las analíticas de TikTok, el horario depende del país, ya que en México, Colombia y Argentina los horarios estratégicos pueden verse mucho más reducidos en horas, mientras que en España hay más extensión de tiempo para publicar tus videos y lograr atraer más seguidores.
- México, Colombia y Argentina: 11 a. m. a 5 p. m.
- España: 7:00 a. m. a 12:00 p. m.
¿Cuántos TikToks hay que subir al día?
Esta es una de las preguntas que más se formulan quienes inician su camino por TikTok. Aunque la respuesta más acertada es que seas tú mismo quien determine la frecuencia de contenidos, la mayoría de las marcas se benefician de publicar de 1 a 3 videos al día, pero no más de 4 porque podría ser demasiado (para ti como creado y para tus usuarios). Lo mejor es que te concentres en hacer contenido original, atractivo y de alta calidad para tus seguidores.
Además de recomendaciones para conseguir seguidores en TikTok también daremos algunas sugerencias para lograr que tus contenidos lleguen a muchos más usuarios.
Cómo hacer para que un TikTok se haga viral?
Como cualquier otra estrategia en redes sociales, TikTok requiere de algunas buenas prácticas para que tus contenidos sean tenidos en cuenta. Te damos algunas recomendaciones a continuación.
Lo más importante es que aumentes el tiempo de visualización promedio de tus videos para que el algoritmo de TikTok muestre tu contenido a muchas más personas. Para lograrlo, te decimos cómo estructurar un video para hacerse viral.
1. Capta la atención de los usuarios rápidamente
Si bien los usuarios de TikTok pueden pasar horas dentro de la plataforma, el tiempo promedio que destinan entre un video y otro es de 1 a 4 segundos. Por ello tienes que ser muy rápido para captar su atención y que sigan viendo el resto de tu contenido.
La red social permite subir videos de 15 y 60 segundos y los más largos de hasta 3 minutos. Sin embargo, si apenas comienzas tu camino para conseguir seguidores en TikTok para tu marca, lo mejor es que optes por los videos cortos para que tu audiencia se anime a verlos completos y así el algoritmo vaya poco a poco otorgándote mayor atención.
El contenido que realices dependerá de tu marca o empresa, pero de ser posible ofrece soluciones o consejos rápidos que ayuden a tu audiencia. Conforme hagas crecer tu cuenta, podrás ofrecer videos más largos, pues tus seguidores estarán realmente interesados en conocer más de lo que tienes que decir o mostrar.
Imagen de @pelidelasemana
La cuenta de Peli de la Semana en TikTok tiene el don para captar tu atención en cuestión de segundos para que te quedes a ver el resto de sus videos, los cuales son cortos y muy explicativos. Esto lo complementan con datos interesantes del mundo de la cinematografía que cualquier cinéfilo puede apreciar.
2. Haz uso de audios o canciones en tendencia
TikTok ha revolucionado la industria musical, ya que un 80 % de los usuarios afirma que la red social es su lugar favorito para descubrir música nueva (además del éxito de las coreografías y bailes virales). ¿Por qué esto es relevante? Porque los audios o canciones en tendencia te ayudarán a lograr que tu video se haga viral.
Si exploras la sección «Para ti» podrás ver los videos más virales e identificar qué audios o canciones están incluyéndose.
Si quieres probar con algo original, TikTok te permite grabar voz en off. Esta función es útil cuando quieres narrar algo referente a tu video y así ofrecer algo completamente único a tu audiencia. Si optas por algo gracioso, hasta podrías lograr que tu audio se vuelva viral y otros usuarios y empresas lo usen.
Imagen de @yanosequemascomermty
La cuenta de Ya no sé qué más comer se dedica a crear contenido con recomendaciones de restaurantes o lugares en donde los usuarios puedan comer rico. En este video añadieron el audio de Bob Esponja, el cual está muy en tendencia en México.
3. Crea listas de reproducción
Si los temas que quieres tratar en TikTok son extensos, nuevamente te recomendamos optar por videos cortos para que alcances la tasa de finalización deseada. Por ello, divide tu tema en varios contenidos de menor duración y agrúpalos en una lista de reproducción para que los usuarios puedan verlos uno a uno, sin tener que buscar entre todo el contenido de tu cuenta. De esta manera, tu audiencia podrá regresar rápidamente y cuantas veces quiera a dichos videos.
Imagen de @adn40mx
El sitio de noticias ADN 40 cuenta con mucho contenido viral en TikTok, pero si los usuarios quieren ver un tema en específico, solo tienen que buscar en sus listas de reproducción para encontrarlo fácilmente.
4. Utiliza texto en tus videos
Los títulos o un texto breve al inicio de tu video pueden ser decisivos para que el público se quede o se vaya. Este texto crea interés en el tema y puede ser lo que atrape a tu audiencia.
Imagen de @angirospink
Como puedes ver, esta blogger de moda en TikTok emplea texto en todos sus videos para que los usuarios sepan qué temas abordará y así ellos decidan si se quedan a verlo completo o no.
5. ¡Dile a los usuarios que compartan tu contenido!
Esto puede ser muy básico, pero si no les das a los usuarios algún CTA claro y directo de lo que deben hacer con tu contenido, ¡no lo harán! Puede que te hayas esforzado muchísimo por crear unos trucos infalibles y pretendas que estos sean muy compartidos para que lleguen a la mayor cantidad de personas posibles; pero si no le dices al público qué hacer tal vez no los compartan. Una frase tan simple como: «Si crees que estos trucos pueden ser útiles para alguien más, ¡comparte este video!» puede aumentar la viralidad de tu contenido.
Ahora ya sabes cómo conseguir seguidores en TikTok y cómo lograr que tus videos se hagan virales. Recuerda ser paciente e ir construyendo poco a poco tu perfil. Cuanto más contenido de valor elabores (y que responda a las necesidades de tus usuarios y seguidores) ¡más audiencia tendrás! Explora el potencial de TikTok para conectar mejor con tus usuarios.