Con 1 000 millones de cuentas de Instagram activas al mes, ya no es suficiente confiar solo en los filtros y herramientas estándar disponibles en la aplicación. Para diferenciarte de otras marcas que compiten por la atención de los usuarios, debes complementar tu lugar en Instagram con algunas aplicaciones adicionales. 

Por suerte, hoy en día hay disponibles muchas aplicaciones y herramientas que te ayudarán a editar fotos de Instagram, ganar seguidores, atraer «Me gusta» y analizar tu rendimiento. Sin embargo, muchas de estas herramientas no son tan útiles como parecen.

 

<< Descarga gratis la guía completa con técnicas avanzadas de marketing en  Instagram >> 

 

Para ayudarte a llevar tus publicaciones de Instagram al siguiente nivel, hemos compilado una lista de las mejores aplicaciones y herramientas que te acompañarán a mejorar en cualquier etapa de tu viaje en esta red social. Estas herramientas harán que tu contenido de Instagram sea más atractivo, memorable e impactante. Es posible que no puedas llegar a los 1 000 millones de clientes potenciales, pero podrás alcanzar a los que más le importan a tu marca.

 

 

Apps para editar fotos de Instagram

Los filtros en la aplicación de Instagram dejan mucho que desear. Si estás buscando una manera fácil de hacer que tus fotos se vean profesionales y únicas, pruebas alguna de estas aplicaciones alternativas de edición de fotos. Esto será un gran truco, ya sea que estés buscando una selección más amplia de filtros desarrollados por fotógrafos profesionales, o simplemente desees eliminar imperfecciones de las selfies.

1. VSCO

Precio: gratuita

Disponible: Android y iOS

VSCO proporciona filtros gratuitos que a menudo superan las opciones integradas de Instagram en términos de calidad y profesionalismo. VSCO también ofrece muchas herramientas de edición (como nitidez personalizada, brillo y contraste), para que puedas ajustar tu foto antes de exportarla a Instagram. VSCO tiene a su disposición capacidades sociales propias: puedes seguir a las personas directamente en VSCO y publicar y compartir fotos desde la aplicación.

2. Snapseed

Precio: gratuita

Disponible: Android y iOS

A veces tu foto tiene diferentes grados de oscuridad y brillo y no deseas mejorarla automáticamente. La herramienta de Pincel de Snapseed te permite ajustar selectivamente la exposición, la saturación y la temperatura del color, lo cual es ideal para situaciones en las que prefieres editar de forma selectiva. Snapseed también te brinda mucho control y ajuste, e incluso proporciona herramientas para eliminar pequeñas imperfecciones y objetos no deseados.

 

3. Priime

Precio: $2.99

Disponible: iOS

Priime ofrece una selección de más de 100 filtros creados en colaboración con fotógrafos profesionales. Si no estás seguro de qué filtro se verá mejor, puedes recibir recomendaciones de las sugerencias inteligentes de Priime.

Imagen cortesía de Priime

4. Pixlr

Precio: gratuita

Disponible: Android y iOS

Con Pixlr puedes crear tus propios filtros con efectos, superposiciones y texturas. Cuando estés satisfecho con un filtro que hayas creado, puedes guardarlo y usarlo las veces que quieras. Esto puede ser particularmente útil si estás intentando crear una imagen de marca única. Pixlr también te permite ajustar el brillo y la nitidez. Incluye un fijador de ojos rojos y una variedad de herramientas de edición de fotos.

5. Litely

Precio: gratuita

Disponible: iOS

Litely es la herramienta perfecta para ti si te sientes un poco frustrado por las fotos que aparecen demasiado filtradas y editadas. Ofrece filtros sutiles y únicos con la intención de realzar la belleza natural de una foto. Puedes arrastrar el dedo a cualquier lugar de la imagen para realizar ajustes y comparar las versiones «Antes» y «Después». También puedes elegir entre variaciones del mismo filtro (como «Argyle», «Argyle high» o «Argly faded») para garantizar que tu foto se vea natural.

Imagen de App Store

6. Picsplay

Precio: gratuita

Disponible: Android y iOS

PicsPlay contiene más de 200 filtros y diversas funciones de edición para que logres imágenes increíbles para Instagram. Con tan solo unos toques, tus fotografías cambiarán hasta lograr un resultado más profesional. Cuenta con la función de comparar tu foto original con la editada en cualquier momento. Puedes hacer uso de alguno de sus temas como Escena, HDR, Desenfoque, Vintage, Grunge, entre muchos más.

7. PicsArt

Precio: gratuita

Disponible: Android y iOS

PicsArt es un editor de fotos que cuenta con grandes herramientas de dibujo y creación de collages muy fáciles de usar: stickers, efectos mágicos, dispersiones, remix para fotos, entre muchas más. También cuenta con una biblioteca de imágenes gratuita, un editor para intercambio de rostro, herramientas para embellecer, entre otros elementos, que harán una gran diferencia en tus imágenes para Instagram.

8. LightX

Precio: gratuita

Disponible: Android y iOS

LightX es un editor de fotos perfecto para eliminar fondos, desenfocar, añadir efectos, crear marcos, retoques y collages de fotos. De igual forma, cuenta con una amplia variedad de stickers para que añadas un poco de diversión a tus imágenes. Entre sus herramientas de edición avanzadas se encuentran: mezcla de colores, curvas, niveles de saturación, contraste, exposición, tono, matices, reflejos y otros filtros como vintage, retro, drama, brillo y textura de papel para fotografía.

9. Adobe Photoshop Express

Precio: gratuita

Disponible: Android y iOS

Adobe Photoshop Express es una versión reducida de su ya famoso programa Adobe Photoshop. Esta aplicación no está dirigida a fotógrafos profesionales sino a principiantes o aficionados de la fotografía. Por ello resulta una excelente opción de alta calidad si no cuentas con muchas habilidades en este programa. Sus funciones son más básicas pero funcionales, como contraste, perspectiva, saturación, exposición y eliminación de puntos.

Imagen cortesía de Adobe

10. Adobe Light Room

Precio: $9.99

Disponible: Android y iOS

Si en cambio lo que quieres lograr son ediciones de fotos más profesionales, la versión profesional de Adobe Light Room es para ti. Si bien cuenta con funciones gratuitas un tanto limitadas, sus características Premium valen por completo la pena: pincel corrector, ajustes selectivos, geometría, edición RAW, Adobe Sensei (inteligencia artificial para etiquetar y organizar automáticamente tus fotos), edición por lotes, entre muchas más.

Imagen cortesía de Adobe

Apps de Instagram para gestionar seguidores

No hay muchas formas automatizadas de ganar seguidores, lo que hace que la tarea sea un desafío tedioso para cualquier administrador de redes sociales. Por fortuna, las siguientes herramientas pueden ayudarte a combatir este reto con éxito. Aunque las aplicaciones no te permitirán comprar seguidores, ofrecen opciones legítimas para obtener y administrar seguidores de manera orgánica.

Puedes descifrar por qué la gente deja de seguirte, cómo mejorar la visibilidad de tus redes sociales y cómo mantener a tus seguidores a largo plazo. Con la ayuda de estas herramientas, puedes atraer a un mayor número de seguidores y asegurarte de que tus seguidores actuales estén satisfechos.  

11. Followers for Instagram

Precio: gratuita

Disponible: Android y iOS

Followers for Instagram te muestra las cuentas que te han dejado de seguir, las que no te han seguido de vuelta y aquellas que debes seguir, según las cuentas similares que ya sigues. Puedes usar estos datos para fortalecer las relaciones débiles, hacer que tus seguidores estén más felices y comprender las razones por las que una cuenta podría dejar de seguirte. Puedes descubrir que las cuentas te dejan de seguir por ciertas razones simples y reparables, como publicar con poca frecuencia. Es ideal para solucionar diferentes problemas y mejorar tu relación a largo plazo con tu audiencia en Instagram.  

Imagen de Apple Store

12. Social Rockets

Precio: gratuita

Disponible: iOS

Social Rockets es un mercado de «Me gusta»/«Seguidores»: cada vez que te gusta la publicación de otra persona, ganas puntos para intercambiar por seguidores o «me gusta» en tus propias publicaciones. Aunque esta es probablemente una solución ineficiente a largo plazo, puede resultarte útil al principio, cuando intentas crear un seguimiento inicial y quieres que tu contenido se difunda.

Imagen cortesía de Apptopia

13. Crowdfire

Precio: gratuita

Disponible: Android y iOS

Crowdfire identifica a tus seguidores inactivos. Si conoces a tus seguidores inactivos, puedes eliminarlos de tu grupo de seguidores y corregir su proporción para obtener mejores análisis. Crowdfire también proporciona mensajes DM automáticos, reconoce cuándo las personas han dejado de seguirte y te ayuda a encontrar seguidores nuevos.

Imagen cortesía de Apple Store

14. Reports+

Precio: gratuita

Disponible: Android

Con Reports+ podrás rastrear a tus seguidores de Instagram y descubrir quiénes te han dejado de seguir, quién te ha bloqueado, qué cuentas son las que más visitan tu perfil, entre muchas más opciones. Entre otras funciones se encuentran: analítica de tu cuenta principal, rastreo de ganancia y pérdida de seguidores, rastreo de rendimiento de publicaciones, engagement, optimización y programación de publicaciones. Como puedes comprobar, es una aplicación muy integral que te será de gran ayuda para el mejoramiento de tu cuenta.

Imagen cortesía de Aptoide

15. Follower Analyzer

Precio: gratuita

Disponible: Android

Follower Analyzer brinda analíticas acerca de tus seguidores en Instagram. Puedes ver quién te ha dejado de seguir, rastrear nuevos seguidores, amigos y ver las cuentas que más visitan tu perfil. Además, te permite visualizar cuáles son los usuarios que nunca han tenido alguna interacción contigo, y viceversa.  

Imagen de Google Play Store

16. Cleaner for IG

Precio: gratuita

Disponible: iOS

Cleaner es una herramienta perfecta para dejar de seguir a todas aquellas cuentas fantasmas o inactivas que no ayudan en nada para el rendimiento de tu cuenta de Instagram. Con su selección rápida y avanzada puedes eliminar usuarios en masa, inactivos y sin foto de perfil. De igual forma, puedes llevar un registro de actividades y estadísticas.

Imagen de Apple Store

Apps de Instagram para atraer likes

En Instagram, los likes son los indicadores más fuertes que se tienen al evaluar si tu audiencia está contenta. Además, cuantos más likes obtenga tu publicación, más alto aparecerá en los feeds de las personas y se volverá más popular. Si bien no hay aplicaciones que te permitan comprar likes, hay algunas que te ayudan a atraer más likes al ofrecer sugerencias, hashtags populares y subtítulos favorables.

17. Hashtags for Instagram Likes

Precio: gratuita

Disponible: iOS

Esta aplicación es muy útil para conseguir likes y seguidores a través del uso de los hashtags más populares y relevantes para cada una de tus publicaciones. Una gran ventaja es que no perderás tiempo buscando nuevos hashtags o usando algunos ya poco funcionales, pues se mantiene en constante actualización. Entre otras características se encuentran: copiar hashtags a Instagram en segundos, categorías prefabricadas, hashtags personalizados, etiquetas AI (automáticamente, mediante el reconocimiento de imagen), entre muchas más.

Imagen de Apple Store

18. Get Real Followers & Likes for Instagram

Precio: gratuita

Disponible: Android

Su funcionamiento se da a través de los hashtags más relevantes para tus publicaciones. Además, te permite gestionar las etiquetas y títulos de la mejor manera posible para maximizar la retención de tu público objetivo. Entre otras características se encuentran: búsqueda de publicaciones interesantes a través de etiquetas múltiples, hashtags sugeridos diariamente  y búsqueda de múltiples hashtags al mismo tiempo.

Imagen de Google Play Store

19. Obtén más «likes»+ seguidores

Precio: gratuita

Disponible: Android

Sí, sabemos que el nombre de esta aplicación es algo obvio, pero es muy valorada por sus usuarios. Entre sus principales características podrás encontrar la obtención de más likes y seguidores en Instagram, crear y guardar tus hashtags personalizados, obtener hashtags en tendencia... Su uso es muy rápido y sencillo.

 

Imagen de Google Play Store

Apps de análisis de Instagram

Independientemente de dónde te encuentres en tu estrategia de Instagram (es decir, si todavía la estás desarrollando o implementando) es importante recopilar ciertos análisis para determinar qué tan bien lo estás haciendo y dónde podrías estar mejor. Con las herramientas de análisis de Instagram adecuadas, podrás mejorar tu estrategia, atraer al público indicado y hacer que tus seguidores actuales sean más fieles que nunca.

20. Instagram Insights

Precio: gratuita

Disponible: Android y iOS

En realidad, Instagram ofrece su propia herramienta de análisis nativa. Instagram Insights requiere un proceso muy sencillo para funcionar. Solo debes cambiar tu perfil personal al de empresa y listo. Dirígete a Configuración > Cuenta > Cambiar a cuenta profesional. Una vez que hayas realizado esta acción solo deberás agregar alguna información importante acerca de tu marca. De igual manera, puedes conectar tu página de Facebook para que ambas cuentas estén vinculadas.

Instagram Insights ofrece datos importantes para un mejor manejo de estrategias, como el alcance las de las publicaciones, demografía, horarios, edad, entre otros. Dentro de este servicio tendrás oportunidad de hacer diferentes análisis: Perfil, con métricas de impresiones, interacciones, alcance, visitas de perfil, clics en sitio web, menciones; Audiencia, con métrica de tu publico objetivo; Publicaciones individuales, para conocer los mensajes que más atraen a los usuarios; Instagram Stories, donde puedes medir impresiones, alcance, salidas, respuestas e información de usuarios; y Canal IGTV, para saber el número de reproducciones, likes, comentarios y retención de audiencia.

21. Hootsuite Analytics

Precio: prueba gratuita por 30 días / Plan Team $99 / Plan Profesional $19

Disponible: Android y iOS

Junto con métricas, como el crecimiento de tu audiencia y tráfico, Hootsuite recopila información sobre cómo las personas reaccionan a tus publicaciones según el idioma o el género, y qué tipos de acciones están tomando tus seguidores. También puede personalizar la información que recopila, lo cual es particularmente útil si estás probando factores de participación únicos o recopilando datos específicos.

Imagen de Hootsuite

22. Metricool

Precio: Plan gratuito / Pro 5 $12 / Pro 10 $19 / Team 15 $35 / Team 25 $55 / Enterprise $119

Disponible: Android y iOS

Metricool proporciona un análisis de seguidores y hashtags, gestión y planificación de redes sociales. Con esta aplicación podrás visualizar la evolución de tus usuarios en Instagram, saber qué tal funcionan las publicaciones realizadas, obtener un balance de seguidores y datos importantes tanto demográficos como geográficos. Una gran ventaja es que unifica los datos de tu sitio web, redes sociales y publicidad en línea para evitar filtros de información o confusiones.

Imagen de Google Play Store

23. Iconosquare

Precio: Pro $29 / Advanced $59 / Agency (Contacto directo con el departamento de ventas)

Disponible: Android y iOS

Iconosquare examina la comunidad (y la competencia) al identificar a los influencers en tu industria. Esto es excelente si estás interesado en contratar influencers para para promocionar tu marca, pero no estás seguro en dónde encontrarlos. También es útil si recién estás comenzando a desarrollar tu estrategia de Instagram y quieres ver qué están haciendo otras marcas para inspirarte. Iconosquare también proporciona un análisis de compromiso y analiza el crecimiento y la popularidad de los hashtags.

Imagen de Apple Store

24. Command

Precio: gratuita

Disponible: iOS

Command muestra análisis procesables para cada una de tus cuentas de Instagram. Entre sus funciones se destacan: seguimiento de competencia, crecimiento y tácticas, estadísticas de publicaciones por hora, colaboradores y calificaciones de Instagram para saber dónde mejorar.

Imagen de Command

25. Union Metrics

Precio: Social Manager $49 / Social Marketer $99 / Marketing Team $199

Disponible: iOS

La verificación gratuita de la cuenta de Instagram de Union Metrics te muestra el mejor momento para publicar en tu red, tus seguidores más leales, tus principales hashtags y tus publicaciones con mayor rendimiento. Su versión Social Manager analiza el compromiso y rendimiento de tus cuentas sociales; el plan Social Marketer monitorea las conversaciones relevantes de tu audiencia y genera informes detallados con los datos recopilados; la versión Marketing Team cuenta con todo el análisis, monitoreo e informes que necesitas para un marketing social integral.

Imagen de Union Metrics

26. Squarelovin

Precio: gratuita

Disponible: iOS

Squarelovin proporciona análisis sobre el crecimiento, compromiso, número de seguidores, los mejores y peores momentos para publicar y los hashtags más atractivos. Lo mejor de todo es que los análisis se entregan diariamente, semanalmente y mensualmente. Esto te permite reducir o ampliar tu enfoque y tus análisis como mejor te parezca. Es bastante útil si deseas hacer una prueba A/B para algunas estrategias de Instagram durante todo el mes y deseas comparar semanas o incluso días.

Imagen de Squarelovin

27. Plann

Precio: Plan gratuito / Power Use $7 / Build $15 / Grow $45 / Play Big $105

Disponible: iOS

Plann es una aplicación enfocada un 100 % en el análisis de Instagram y proporciona información acerca de hashtags e ingeniosos subtítulos para tus publicaciones. Sus estadísticas ofrecen métricas de competidores, programación de publicaciones, stories y los mejores horarios para publicar. Además, brinda un elemento particular que te revela los esquemas de color más atractivos para tus seguidores.

Imagen de Plann

28. Followers Insight

Precio: gratuita

Disponible: Android y iOS

Followers Insight es una aplicación gratuita que te permite conocer la popularidad de tus publicaciones realizadas. Además, saber si se difundieron en el momento adecuado para obtener un mayor número de likes y comentarios en los canales en que se publicaron. Entre sus principales características se encuentran: tendencias de crecimiento de seguidores, likes y comentarios, análisis para saber cuáles son los mejores medios para publicar, tiempos de publicación efectivos y patrones de participación.

Imagen de Apple Store

 

Como pudiste comprobar, existen muchas apps de Instagram que harán que la cuenta de tu empresa/marca tenga la imagen que esperas. Estamos seguros de que esta lista te será de gran ayuda. Recuerda que solo es cuestión de combinar tus habilidades, creatividad y alguna de estas herramientas para conseguir resultados fabulosos.

 

Marketing en Instagram

 New Call-to-action

Publicado originalmente en marzo 13 2020, actualizado abril 08 2020

Topics:

Marketing en Instagram