Java es un lenguaje de programación de alto nivel y orientado a objetos que se utiliza ampliamente en la creación de aplicaciones de software y en el desarrollo de aplicaciones web. Fue desarrollado originalmente por Sun Microsystems (ahora propiedad de Oracle Corporation) en la década de 1990.

Java es un lenguaje de programación multiplataforma, lo que significa que puede utilizarse en una amplia variedad de sistemas operativos, como Windows, Linux y macOS. Esto se debe a que el código fuente de Java se compila en un «bytecode» que puede ejecutarse en cualquier plataforma que tenga una Máquina Virtual Java (JVM) instalada.

    << [Comienza ya] Gestiona tu contenido de una manera fácil con el software  CMS gratuito de HubSpot>>   

Ventajas de Java

1. Es un lenguaje de programación multiplataforma

Un lenguaje de programación es multiplataforma cuando puede utilizarse para desarrollar aplicaciones que se ejecutan en diferentes plataformas o sistemas operativos, como Windows, Mac, Linux, iOS, Android, etc. Esto se debe a que el código fuente de las aplicaciones escritas en un lenguaje multiplataforma puede ser compilado o interpretado de manera similar en diferentes sistemas, lo que significa que no es necesario escribir distintas versiones de la aplicación para cada plataforma específica.

Un lenguaje multiplataforma permite a los desarrolladores y desarrolladoras escribir una sola vez el código fuente de una aplicación y luego compilarlo o interpretarlo en diferentes plataformas. Esto ahorra tiempo y esfuerzo, ya que los desarrolladores no tienen que mantener diferentes versiones del código para cada plataforma. Además, esto también significa que las aplicaciones escritas en un lenguaje multiplataforma pueden distribuirse fácilmente en diferentes plataformas sin necesidad de realizar modificaciones significativas en el código.

Java posee la máquina virtual de Java (JVM, por sus siglas en inglés) que es un componente clave del entorno de ejecución de Java. Es un software que simula una computadora que ejecuta programas Java compilados en formato bytecode. La JVM es responsable de interpretar el bytecode y traducirlo en código de máquina, que el sistema operativo subyacente puede entender y ejecutar.

El bytecode es un código intermedio que se genera cuando se compila un programa Java. Este bytecode es independiente de la plataforma y se puede ejecutar en cualquier sistema que tenga una JVM instalada. Debido a esto, el código Java se puede escribir una vez y ejecutar en cualquier sistema que tenga una JVM compatible, sin necesidad de recompilar el código para cada plataforma específica.

La JVM también proporciona una serie de servicios importantes para los programas Java, como la gestión de memoria, la recolección de basura y la verificación de seguridad. Además, la JVM es capaz de optimizar el rendimiento del código en tiempo de ejecución a través de diversas técnicas, como la compilación just-in-time (JIT).

2. Ofrece una amplia gama de librerías y herramientas

Las librerías de Java son colecciones de código predefinido que proporcionan funcionalidades comunes y útiles para los desarrolladores. Estas bibliotecas permiten a los programadores reutilizar código ya escrito y probado en lugar de tener que escribir todo el código desde cero, lo que ahorra tiempo y reduce errores.

En este sentido, las bibliotecas de Java están estrechamente relacionadas con el concepto de DRY (Don’t Repeat Yourself), que es un principio de programación que sugiere que el código debe escribirse una sola vez y que no debe haber duplicación innecesaria del mismo código en diferentes lugares del programa. Esto mejora la legibilidad, el mantenimiento y la escalabilidad del código, ya que cualquier cambio realizado en un lugar se refleja en las demás instancias del mismo código.

La reutilización de código proporcionada por las bibliotecas de Java ayuda a los programadores a seguir el principio de DRY, ya que permite escribir código una sola vez y usarlo en diferentes partes de un programa. Por ejemplo, si un programador necesita trabajar con fechas y horas en su programa, puede utilizar la biblioteca de fecha y hora de Java, en lugar de tener que escribir todo el código desde cero. Esto ahorra tiempo y reduce la posibilidad de errores al tiempo que mejora la legibilidad y mantenibilidad del código.

3. Cuenta con un sistema de seguridad incorporado

El sistema de seguridad de Java es un conjunto de mecanismos que ayudan a proteger las aplicaciones Java de posibles amenazas de seguridad, como virus, malware, ataques de hackers y otros tipos de intrusos. Estos mecanismos están diseñados para proporcionar una capa adicional de protección a los programas Java y a sus usuarios.

El sistema de seguridad de Java se basa en varios elementos clave:

  • Política de seguridad: es un archivo de configuración que especifica qué acciones pueden realizar los programas Java en el sistema. La política de seguridad puede restringir el acceso a ciertas funciones y recursos del sistema, como archivos, redes y dispositivos.
  • Clasificadores de seguridad: son etiquetas que se asignan a diferentes tipos de código, como applets y aplicaciones, y se utilizan para limitar las capacidades de los programas. Estos clasificadores ayudan a garantizar que los programas solo puedan realizar acciones autorizadas.
  • Certificados digitales: son documentos electrónicos que se utilizan para verificar la identidad de los desarrolladores y proveedores de software. Los certificados digitales se emplean para garantizar que los programas se distribuyen desde fuentes confiables y que no hayan sido alterados por terceros.
  • Administrador de seguridad: es una herramienta que permite a los administradores de sistemas gestionar y controlar la configuración de seguridad de Java en el sistema. El administrador de seguridad puede ajustar la configuración de seguridad para aplicaciones específicas o para todo el sistema.

4. Es un lenguaje de programación orientado a objetos

El enfoque orientado a objetos de Java permite a los programadores reutilizar el código existente. Por ejemplo, una clase definida para un objeto puede ser utilizada en otro programa Java, lo que ahorra tiempo y esfuerzo en la creación de un nuevo código.

Las clases en Java están diseñadas para ser modulares y fácilmente integrables en diferentes partes de un programa. Esto ayuda a organizar el código en bloques lógicos y simplifica la creación, mantenimiento y actualización de programas Java.

La encapsulación es una técnica utilizada en Java para ocultar los detalles de implementación de un objeto. Esto significa que los datos y métodos de un objeto están protegidos y solo se pueden acceder a ellos mediante métodos definidos en la misma clase, lo que garantiza la seguridad y la integridad de los datos.

La abstracción es un concepto clave en la programación orientada a objetos que permite a los programadores definir un objeto en términos generales, sin tener que preocuparse por los detalles de su implementación. Esto simplifica la creación de programas y hace que el código sea más fácil de entender y mantener.

El polimorfismo es otra técnica utilizada en la programación orientada a objetos que permite a un objeto ser tratado de diferentes maneras. Esto significa que un objeto puede tener múltiples formas y puede utilizarse en diferentes partes de un programa de distintas maneras, lo que aumenta la flexibilidad y la eficiencia del programa.

5. Es un lenguaje de programación de alto nivel

Al ser un lenguaje de programación de alto nivel, Java es fácilmente entendido y utilizado por humanos. Está diseñado para ser independiente de la arquitectura de la computadora y del sistema operativo subyacente, lo que significa que el programador no necesita preocuparse por los detalles de bajo nivel de la computadora.

En lugar de trabajar con bits y bytes, como lo hacen los lenguajes de bajo nivel — como el lenguaje ensamblador—, los lenguajes de alto nivel utilizan estructuras de datos complejas y abstracciones para representar problemas y soluciones. Estos lenguajes también incluyen construcciones de control de flujo, como bucles y condicionales, que permiten a los programadores crear programas complejos y sofisticados de manera más fácil y eficiente.

Desventajas de Java

1. Tiene un rendimiento más lento

Java tiene un rendimiento más lento en comparación con otros lenguajes de programación, como C y C++.

El código fuente se compila a bytecode, que es interpretado por la Máquina Virtual de Java (JVM) durante la ejecución del programa. Además, Java utiliza un compilador JIT (Just-In-Time), que compila el bytecode en código de máquina en tiempo de ejecución. Este proceso de compilación y ejecución puede ralentizar el rendimiento del programa en comparación con lenguajes que se compilan directamente en código de máquina.

La administración de memoria es gestionada automáticamente por la JVM, lo que significa que el programador no tiene que preocuparse por la asignación y liberación de memoria. Sin embargo, esto puede ralentizar el rendimiento del programa debido a la sobrecarga de la administración de memoria.

La JVM también incluye un recolector de basura (Garbage Collector) que se encarga de liberar la memoria no utilizada por el programa. Este proceso de recolección de basura puede afectar el rendimiento del programa, especialmente en programas con una gran cantidad de objetos que se crean y destruyen continuamente.

2. Puede requerir más memoria que otros lenguajes

Una de las características clave de Java es su administración automática de memoria. En Java, la administración de memoria es gestionada automáticamente por la Máquina Virtual de Java (JVM). Esto significa que la JVM se encarga de asignar y liberar memoria según sea necesario para el programa en tiempo de ejecución. Aunque esto ofrece muchas ventajas, como la eliminación de problemas comunes de memoria como fugas de memoria y referencias no válidas, también puede aumentar el uso de memoria del programa, ya que la JVM necesita tener una cantidad considerable de memoria disponible para realizar su trabajo.

Además, Java utiliza objetos para representar datos, y cada objeto en Java requiere memoria para su creación y almacenamiento. Esto significa que si un programa en Java utiliza una gran cantidad de objetos, puede requerir más memoria que un programa equivalente escrito en un lenguaje que no utiliza objetos, como C.

Java también requiere memoria adicional para cargar sus bibliotecas y clases estándar. Aunque un programa en Java puede ser relativamente pequeño, la JVM y sus bibliotecas pueden precisar una cantidad significativa de memoria para funcionar correctamente.

3. La programación en Java tiene sobrecarga de código

La sobrecarga de código es una desventaja porque puede hacer que el código sea más difícil de entender, mantener y depurar.

La sobrecarga de código ocurre cuando se escriben múltiples versiones de un método o una función con diferentes parámetros o tipos de datos de entrada, y cada versión realiza una tarea ligeramente diferente. Si se usa de manera incorrecta, esto puede aumentar la complejidad del código, ya que se debe revisar cada versión para entender qué hace y cuál es su función. Esto puede dificultar la detección de errores y la resolución de problemas, lo que a su vez puede ralentizar el proceso de desarrollo y hacer que el mantenimiento del código sea más costoso.

Además, la sobrecarga de código también puede aumentar el tamaño del archivo de código, lo que puede afectar el rendimiento del programa. Si se tienen múltiples versiones de un método o función, cada versión debe ser compilada y ocupará espacio en la memoria, lo que quizá aumente el tiempo de ejecución del programa y consuma más recursos del sistema.

Como viste, entre las ventajas de Java se incluyen su capacidad multiplataforma, su seguridad, su arquitectura orientada a objetos, su administración automática de memoria, su amplia comunidad de desarrolladores y sus numerosas bibliotecas y herramientas disponibles.

A pesar de sus desventajas, Java sigue siendo uno de los lenguajes de programación más populares en la actualidad y tiene una gran cantidad de aplicaciones en una variedad de industrias, incluyendo finanzas, servicios de salud, educación, tecnología y más. Además, la tendencia futura de Java sigue siendo sólida, ya que su amplia adopción y su fuerte comunidad de desarrolladores continúan manteniéndolo relevante en el mundo de la programación.

New Call-to-action
 CMS Hub

Publicado originalmente el 15 de marzo de 2023, actualizado el 15 de marzo de 2023

Topics:

Java