Qué es una clase en Java y cómo crearla (con ejemplos)

Descarga aquí más de 190 prompts de IA para impulsar tu negocio
Martín Durán
Martín Durán

Actualizado:

Publicado:

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos. Debido a que este tipo de lenguajes son muy populares, sus desarrolladores suelen crear ecosistemas altamente robustos y con una gran cantidad de funcionalidades. 

Qué es una clase en Java

En el caso de Java, las clases son un subconjunto de objetos. Dada la relevancia que tiene entender la naturaleza de las clases, hemos diseñado este pequeño artículo en el que descubrirás qué son, para que sirven y qué significan en Java; además conocerás su sintaxis, estructura, requisitos y comportamientos. Comencemos.

<< [Plantilla gratuita] >> Plantillas de códigos de programación para Java

Hay diferentes razas de gatos: siameś, persa, himalayo... aunque todas sean diferentes cuentan con atributos que la definen como un gato: mamífero, felino, carnívoro, cuatro patas... Las clases funcionan de forma similar: permiten identificar, a pesar de las especies a todos los animales que sean gatos. 

Así, con las clases puedes identificar muchas razas de gatos (o instancias) que comparten los mismos atributos, pero que, al ser distintos, tienen valores diferentes.

Naturalmente, cada instancia puede tener diferente información propiedades o atributos propios (origen, color específico, talla), pero se mantendrán dentro de la misma clase.

Diferencia entre objeto y clase en Java

Toda clase es un objeto en Java, pero no todo objeto es una clase. Es decir, todos los gatos monteses son gatos, pero no todos los gatos son monteses.

Cada elemento dentro de la clase "gatos" compartirá atributos, pero poseerá diferentes valores, como un nombre específico y otras características. 

Veamos qué tipos de clases existen y cómo pueden crearse.

1. Públicas

Las clases públicas son aquellas que pueden ser reutilizadas en otras clases y que, por tanto, son accesibles desde distintas partes del código. Por defecto, siempre que una clase esté integrada dentro de un conjunto más grande, esta puede acceder a las acciones dentro del paquete, conocido como superclase.

Al introducir una clase pública es necesario hacer la acotación de su accesibilidad por medio del modificador public.

2. Privadas

En contraposición a las clases públicas, las clases privadas son aquellas que solo pueden utilizarse dentro del paquete correspondiente a su cuerpo. Esto significa que no son accesibles desde otras partes del código y que, al ser definidas como tales, tampoco pueden ser empleadas por otras clases dentro de un mismo conjunto.

Para introducir una clase privada es necesario indicarlo mediante el modificador private.

3. Finales

Las clases finales son aquellas que designan el término de una cadena de herencia. Es decir, se utilizan para cerrar un conjunto de clases hiladas que generalmente son públicas. Al ser las últimas de esta secuencia, ninguna clase más puede heredar información o comandos de ella.

Como en los casos anteriores, se debe hacer la anotación del carácter final de la clase para que el compilador la registre como tal.

4. Abstractas

Las clases abstractas, como su nombre lo indica, son todas aquellas que sirven para integrar un método abstracto. Cuando una clase tiene un elemento, atributo o método abstracto es imposible instanciarla. Por el contrario, únicamente se hace la declaración. 

Generalmente las clases abstractas fungen como superclases que heredan métodos a aquellas que contienen y se destinan con la acotación abstract.

En Java, las clases están compuestas por muchos elementos necesarios para funcionar correctamente. Hay algunos que son necesarios, mientras que otros son opcionales.

Cada uno tiene sus ventajas, veamos los componentes cruciales de las clases y la forma en que debes utilizarlos al crear una clase.

1. Define tus modificadores

Estos elementos dictan el tipo de acceso que puede tener una clase, ya sea pública o privada, final o abstracta. 

Es importante acotar este acceso al inicio de tu elemento. Si lo defines como público, podrás acceder a esa clase desde cualquier otra. Si no, solamente podrás aprovechar sus funcionalidades dentro de la misma clase.

Si, por ejemplo, decides hacerla pública deberás introducir tu clase así en el código:

public

2. Inserta la palabra reservada

Está representada mediante el término «class» dentro del código, para indicar que se está introduciendo una clase.

Básicamente, este elemento sirve para que el compilador identifique adecuadamente la línea del código como una nueva clase. Según nuestro ejemplo anterior, tu clase deberá verse así:

public class

3. Declara un nombre

Es el identificador de la clase; generalmente comienza con una letra mayúscula y comunica la función que desempeña.

Usualmente el nombre de la clase y del archivo son el mismo, lo que permite identificarlos de inmediato y saber para qué sirve la clase.

Si, queremos crear una clase para gatos, nuestro código debe verse así:

public class Gatos

4. Escribe el cuerpo

Al realizar esta acción, insertas el contenido de la clase y defines qué comportamientos, interfaces y acciones debe llevar a cabo.

Esta parte debe estar escrita entre corchetes, que solo deberán cerrarse una vez que se hayan incluido todos los elementos de la clase.

Si queremos hablar de las diferentes razas de gatos que hay, podremos obtener un código similar a este:

public class Gatos {

string raza;

string color;

string nombre;

}

Además, puedes incluir superclases e interfaces en tu clase. Definámoslas brevemente.

5. Identifica las superclases (opcional)

Las superclases hacen referencia a la clase dentro de la que se anidan otras, aunque no siempre existen.

Una clase es superclase de otra cuando integra clases dentro de sí misma, mientras que pertenece a una superclase cuando es la hija de una clase previamente definida.

6. Añade interfaces (opcional)

Las interfaces son constantes, estáticas y métodos abstractos que se implementan en una clase, pero no es necesario que formen parte de tu clase.

Estas interfaces suelen ir separadas por comas para indicar que existe más de una dentro del código.

Ahora que sabes cómo funcionan y para qué sirven las clases, es momento de que aprendas a introducir objetos en ellas. Con esta información estarás listo para adentrarte en el mundo de Java con los conceptos básicos y generar tus propios programas. 

Plantillas de código de programación para Java
Temas: Java

Artículos relacionados

Pop up para DESCARGA AQUÍ MÁS DE 190 PROMPTS DE IA PARA IMPULSAR TU NEGOCIO 190 PROMPTS PARA EMPRESAS

Plantilla gratuita con 190 prompts para escalar tu negocio con inteligencia artificial

    Pop up para DESCARGA AQUÍ MÁS DE 190 PROMPTS DE IA PARA IMPULSAR TU NEGOCIO 190 PROMPTS PARA EMPRESAS

    CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

    START FREE OR GET A DEMO