Ya eres un usuario activo del inbound marketing. Crees firmemente en la importancia de la creación de contenido relevante para atraer a tus prospectos. Has estado leyendo sobre la optimización para motores de búsqueda, y has comenzado a aplicar las buenas prácticas relevantes en tu sitio web.
Incluso has creado una página en Facebook y una cuenta de Twitter para tu empresa, aunque tu incursión en otros canales todavía es bastante superficial. Todo esto ha sido relativamente fácil de integrar en tus responsabilidades diarias, pero hay una cosa para la que realmente te gustaría tener más tiempo: la publicación en blogs o blogging.
En este sentido, te enfrentas a un gran problema: escribir contenido para un blog de forma regular requiere tiempo del que probablemente no dispones. Para obtenerlo, tendrás que convencer a tu jefe para que te facilite más recursos, y eso significa convencer a tu jefe de que el blogging es realmente digno de su tiempo, su esfuerzo y su dinero.
Pero ¿cómo vas a hacerlo? En este artículo, me gustaría compartir contigo una serie de datos, resultados de investigaciones y el conocimientos para explicar hasta al jefe más exigente los beneficios de tener un blog y así desacreditar muchos de los mitos a los que los profesionales del inbound marketing se enfrentan frecuentemente durante estas difíciles conversaciones.
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Con casi 4 mil millones de personas en todo el mundo actualmente conectadas a Internet, nunca ha habido un mejor momento para que las empresas incluyan los blogs en su estrategia de marketing.
Los blogs no solo impulsan el tráfico del sitio web y promocionan tus productos y servicios, sino que también te ayudan a generar confianza con tus clientes potenciales. Más adelante destacaremos los beneficios de los blogs para empresas y cómo puedes comenzar a crear contenido relevante que genere enlaces entrantes y tráfico a tu sitio.
Comencemos por el principio: ¿es el blogging verdaderamente eficaz?
Beneficios del blogging
No hay nada mejor que datos duros para demostrar la eficacia de algo, ¿no crees? Aquí verás algunos para apoyar los beneficios del blogging:
- Las empresas que cuentan con un blog generan en promedio un 55 % más de visitas a su sitio web, 97 % más links inbound y 434 % más páginas indexadas.
- El 69 % de las empresas atribuyen su éxito de generación de prospectos a su blog.
- El 57 % de las empresas han adquirido un cliente a través de su blog.
- Las estrategias de inbound marketing, de las cuales el blogging es una parte fundamental, cuestan un 62 % menos que el outbound marketing.
Puedes encontrar más estadísticas como estas en esta lista de datos del inbound marketing.
Con base en nuestra experiencia, una pregunta que mucha gente hace después de iniciar un negocio es si vale la pena escribir un blog en 2022.
Respuesta corta: ¡Sí! Y aquí las razones por las que lo decimos.
1. Ayuda a atraer tráfico a tu sitio web
Levanta la mano si quieres más visitantes en tu sitio web. Sí, nosotros también.
Ahora piensa en las formas en que las personas encuentran tu sitio web en internet:
- Podrían escribir tu nombre directamente en su navegador, pero eso es para una audiencia que ya tienes. Saben quién eres, estás en su radar y eso no te ayuda a obtener más tráfico además del que ya estás recibiendo.
- Podrías pagar el tráfico comprando una lista de correo electrónico (¡no te atrevas!) y esperando que algunas personas abran y hagan clic en los correos electrónicos que envíes para promocionar tu sitio. Pero eso es caro y, ya sabes, ilegal.
- Puedes pagar el tráfico poniendo toneladas de anuncios pagados, lo cual no es ilegal, pero sí bastante costoso. Y en el momento en que te quedas sin dinero, tu tráfico también deja de llegar.
Entonces, ¿cómo puedes atraer nuevo tráfico o lectores a tu sitio? Puedes hacerlo a través de blogs y optimizando tu sitio para los motores de búsqueda.
Así es como funciona.
Piensa cuántas páginas tiene tu sitio web. Probablemente no una tonelada, ¿verdad? Y piensa en la frecuencia con la que actualizas esas páginas. Probablemente no tan a menudo, ¿verdad?
Bueno, bloguear es una excelente manera de resolver ambos problemas: cada vez que creas y publicas un artículo de blog, es una página indexada más en tu sitio web, lo que significa una oportunidad más para que aparezca en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) y genere tráfico proveniente de la búsqueda orgánica.
2. Puedes reutilizar el contenido del blog para tus redes sociales
Bloguear para tu negocio también te ayuda a ser descubierto a través de las redes sociales. Cada vez que creas un nuevo artículo, estás creando contenido que las personas pueden compartir en las redes sociales (Twitter, LinkedIn, Facebook, Pinterest), lo que ayuda a exponer tu negocio a una nueva audiencia que quizás aún no te conozca.
De hecho, el contenido del blog también ayuda a mantener tu presencia en las redes sociales: en lugar de pedirle a tu community manager que siempre cree contenido nuevo, tu blog puede servir como fuente de información.
Así estarás fortaleciendo tu alcance social con el contenido del blog y atrayendo nuevos visitantes a tu sitio web a través de tus canales sociales. Toda una relación simbiótica.
3. Ayuda a convertir el tráfico en clientes potenciales
Ahora que tienes algo de tráfico que llega a tu sitio a través de tu blog, tienes la oportunidad de convertir ese tráfico en clientes potenciales.
Como cada publicación de blog que escribes es otra página indexada, cada publicación es una nueva oportunidad para generar nuevos clientes potenciales. La forma en que esto funciona es sencilla: simplemente agrega un llamado a la acción que genere prospectos en cada artículo que publiques o actualices.
A menudo, estos llamados a la acción conducen a cosas como libros electrónicos gratuitos (ebooks), documentos técnicos, hojas informativas, seminarios web, pruebas, o, básicamente, cualquier activo de contenido por el cual alguien estaría dispuesto a intercambiar su información.
Para que quede muy claro para cualquiera que no esté familiarizado con el funcionamiento de las conversiones de tráfico a clientes potenciales, es tan simple como esto:
- El visitante llega al sitio web
- El visitante ve una llamada a la acción para una oferta gratuita
- El visitante hace clic en la llamada a la acción y llega a una página de destino, que contiene un formulario para que complete con su información.
- El visitante completa el formulario, envía información y recibe la oferta gratuita
- Si se desplaza hacia abajo en esta publicación de blog, verá un botón de llamada a la acción.
De hecho, el 99,9 % de las artículos de blog que publicamos tienen botones de llamada a la acción, y el tuyo también debería tenerlas. Así es como convierte el tráfico de tu sitio web en clientes potenciales para tu equipo de ventas.
4. Impulsa resultados a largo plazo
Los mejores blogs de negocios responden preguntas comunes que tienen los lectores y clientes.
Si constantemente creas contenido o artículos valiosos para tu público objetivo, te establecerás como un líder de la industria o una autoridad a sus ojos.
¿Te imaginas el impacto de enviar una publicación de blog educativa que escribiste para aclarar las cosas para un cliente confundido? ¿O cuántos negocios más podría cerrar un vendedor si tus clientes potenciales descubrieran contenido de blog escrito por tu fuerza de ventas?
«Establecer autoridad» no es una métrica de vanidad tan concreta como el tráfico y los clientes potenciales, pero es algo bastante poderoso. Puedes usarlo para medir la habilitación de ventas, porque al final del día, eso es lo que son muchas de las publicaciones de tu blog.
Piénsalo:
Supón que los prospectos encuentran respuestas a sus preguntas cotidianas a través de publicaciones de blog escritas por personas de tu empresa. En ese caso, es mucho más probable que entren en el embudo de ventas confiando en lo que tienes que decir porque los has ayudado en el pasado, incluso antes de que estuvieran interesados en comprarte algo.
Los prospectos que han estado leyendo las publicaciones de tu blog generalmente ingresarán al embudo de ventas con más conocimiento de tus productos y servicios, tu lugar en el mercado y tu industria. Eso hace que la conversación de ventas sea mucho más productiva que la que se mantiene entre dos extraños.
Los vendedores que encuentran preguntas específicas que requieren una explicación detallada o una respuesta documentada pueden consultar un artículo de tu blog. Estos artículos no solo ayudan a que el proceso de ventas avance más rápido que si un representante de ventas tuviera que crear los activos desde cero, sino que posicionan al vendedor como un recurso útil para los clientes potenciales, lo que ayuda a generar confianza.
5. El blogging fomenta el linkbuilding
Los enlaces entrantes o backlinks se encuentran entre los 200 factores que el algoritmo de Google considera al clasificar un sitio en la página de resultados de su motor de búsqueda. Muchos expertos y propietarios de pequeñas empresas también creen que backlinks son el tercer factor más importante en la optimización de motores de búsqueda.
Aunque generar enlaces entrantes es esencial, el 41 % de los expertos en SEO dice que la construcción de enlaces es la parte más desafiante de la optimización de búsqueda.
Cuando creas artículos que no solo son valiosos para tus clientes potenciales, sino también para otras empresas que tu audiencia considera líderes en la industria, será más fácil obtener enlaces relevantes.
Los enlaces a sitios web de autoridad sirven como voto de confianza o recomendación de otros sitios web. Y le indica a Google que eres confiable y un experto en tu industria.
Otro beneficio de los backlinks es que ayudan a construir autoridad de dominio, lo que ayuda a mejorar tu visibilidad general en los motores de búsqueda.
Otras preguntas acerca del blogging
Si publicamos nuestro propio blog, ¿estaremos aceptando la posibilidad de recibir comentarios negativos?
Siempre que publicas algo Internet, se abre la puerta a los comentarios negativos, pero no puedes dejar que eso te impida crear y fortalecer tu presencia en Internet. Dicho esto, los comentarios en los blogs no son sólo mucho menos frecuentes de lo que eran hace algunos años, sino que la importancia con la que se deben considerar también ha disminuido. Si te preocupas de tener contenido relevante, interesante, honesto y genuino, no deberías temer los comentarios negativos.
Al igual que cualquier tema de gestión de imagen, si lo enfrentas directamente y eres humano en tu respuesta en lugar de ser una empresa sin rostro, seguro tendrás la oportunidad de convertir esos pesimistas en tus mayores seguidores.
El blogging es una práctica que consume mucho tiempo ¿Quién va a escribir con tanta frecuencia?
Para determinar cuánto tiempo tendrás que dedicarle a tu blog, te recomiendo echar un vistazo a tu propia competencia. ¿Publican tus competidores en sus blogs un par de veces a la semana? ¿Varias veces al día? ¿Nada en absoluto? Para tomar la delantera en el inbound marketing, te recomendamos liderar tu blog.
Una vez que hayas determinado la frecuencia sabrás la cantidad de apoyo que necesitas para ejecutar esta práctica satisfactoriamente. ¿Puedes manejar tu blog tú mismo? ¿O necesitas un nuevo empleado dedicado exclusivamente al blog? Muchas organizaciones, incluyendo HubSpot, requieren de empleados específicos para contribuir con una cantidad mínima de publicaciones en un mes. Esto alimenta tu blog con contenido de calidad, ofrece más de una voz para tener diferentes perspectivas y no supone una carga excesiva en los miembros de tu organización o equipo de marketing.
¿Hay alguien que sabe realmente cómo hacer un blog?
Mantener un blog no es un proceso natural para todos, pero la barrera inicial es muy baja. Piénsalo de esta manera: si te dedicas a las ventas, puedes contestar preguntas acerca de tus productos y servicios, ¿no? Si te dedicas al marketing, puedes comunicar los mensajes de tus campañas. Si eres un ejecutivo, seguro que sabes bastante acerca de tu industria. Ese es el conocimiento que necesitas para tener un blog, por lo que ahora solo debes comenzar a redactar.
Los mejores blogs no son largos ni complejos; todo lo contrario: son concisos, específicos y atractivos. Mientras que tus temas sean relevantes para tu público objetivo, podrás escribir tal y como hablas, y tus prospectos te entenderán. Fíjate en estas ideas para atraer más lectores.
¿Esto ayudará con nuestro SEO y presencia en las redes sociales?
Como dijimos más arriba: sí, sí y sí. El blogging no solo es uno de los medios más importantes para fortalecer tu SEO, sino que también es extremadamente difícil mejorar tu SEO sin un blog. Una de las formas en que los motores de búsqueda califican tu sitio web es con base en la calidad y la frecuencia con la que publicas, y un blog es una solución simple y de bajo costo para esto. Mantener un blog también hace que sea mucho más probable que tu contenido se comparta en las redes sociales y así recibir enlaces inbound desde otros sitios web; dos aspectos cruciales que aumentan tu posicionamiento y SEO.
Hablando de redes sociales, recomendamos incluir los botones de las redes sociales en cada artículo de tu blog para que los lectores puedan compartir tu contenido con facilidad. Si no sabes cómo hacerlo, aquí hay una simple guía para configurar dichos botones. El contenido de tu blog no sólo te ayudará a conseguir más seguidores en tus redes sociales, sino que tus redes sociales también te ayudarán a conseguir más lectores para tu blog. Los blogs y las redes sociales repercuten positivamente el uno en el otro.
Es tu turno: elige un CMS y configura tu blog
Un CMS (sistema de gestión de contenido) es una aplicación de software que permite a los usuarios crear y mantener un sitio web sin tener que codificarlo desde cero. Las plataformas CMS pueden administrar dominios (donde creas tu sitio web) y subdominios (donde creas una página web que se conecta a un sitio web existente).
Los clientes de HubSpot alojan contenido web a través de CMS Hub, aunque existen otras opciones. Ya sea que crees un dominio o un subdominio para iniciar tu blog, deberáselegir un servicio de alojamiento web después de elegir un CMS. ¡Anímate a crear tu propio blog!