En la actualidad cuentas con una gran variedad de herramientas a tu disposición para crear o mejorar la funcionalidad de tu sitio web, especialmente cuando te ayudan a conectarte a otro software que te permite brindar experiencias de usuario más fluidas.
Por ejemplo, una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) es una interfaz de software a software que proporciona una forma segura y estandarizada para que las aplicaciones se comuniquen entre sí y entreguen información o funcionalidad sin la intervención del usuario; no obstante, esta no es la única manera.
Entre las opciones para crear o agregar funcionalidades a tu aplicación, es posible que hayas escuchado hablar de SDK. Si no sabes muy bien de qué se trata , a continuación te diremos qué es, en qué se diferencia de una API y cuándo usar uno u otro (¡o ambas!).
¿Qué es un SKD?
Un SDK (kit de desarrollo de software) es un conjunto de herramientas de creación de software para una plataforma específica. Incluye compiladores, entornos de tiempo de ejecución, documentación, depuradores y un conjunto de bibliotecas de código que son específicas para una plataforma o lenguaje. Suelen incluir una API.
Si quieres crear una aplicación y deseas agregar mapas, podrías construirlos desde cero, pero eso requeriría mucho tiempo, experiencia y presupuesto. Una opción más fácil y económica es usar el Map SDK de Google. Este maneja automáticamente el acceso a los servidores de Google Maps, la visualización de mapas y la respuesta a los gestos del usuario; por ejemplo, hacer clic y arrastrar para añadir mapas más detallados e interactivos a una aplicación en un tiempo menor.
Al simplificar el proceso de desarrollo, el SDK no solo facilita la creación de aplicaciones para una plataforma específica, sino también la hace más atractiva para los desarrolladores.
Por ejemplo, Apple y Android ofrecen SDK para que los desarrolladores puedan crear sus aplicaciones para sus respectivos dispositivos. Si Apple solo ofreciera SDK probablemente más desarrolladores crearían aplicaciones para esta compañía en lugar de crear apps para dispositivos Android.
Ahora que conoces qué es un SDK y qué beneficios ofrece, te hablaremos un poco sobre sus diferencias con una API.
Diferencia entre SDK y API
Si bien tanto el SDK como la API están diseñados para acortar el ciclo de desarrollo de una aplicación, difieren en aspectos clave.
Un SDK es básicamente una caja de herramientas con todo lo que los desarrolladores externos necesitan para escribir aplicaciones para una plataforma o un lenguaje de programación específico; normalmente incluye al menos una API.
Una API es una interfaz que permite que diferentes aplicaciones trabajen juntas. Los desarrolladores suelen utilizar una API para extraer información o funcionalidades de una plataforma específica y utilizarla en su propia aplicación. Entonces, si bien no pueden usar una API para crear una aplicación completamente nueva, pueden usarla para mejorarla.
Para asegurar que has entendido la diferencia entre SDK y API te daremos un ejemplo comparativo.
SDK de Facebook frente a API
Facebook ofrece SDK y API para que a los desarrolladores les resulte fácil crear aplicaciones utilizando la plataforma de la red social.
Para comprender en qué se diferencian, veamos cuatro de sus API más populares:
- API de Business Manager: permite administrar los activos de Facebook, controles de permiso y campañas publicitarias para varias páginas y cuentas publicitarias.
- API de páginas: permite administrar la presencia oficial y la comunidad de una empresa en Facebook. Con esta API, las aplicaciones pueden acceder y actualizar la configuración y el contenido de una página de Facebook, crear y obtener publicaciones, información de la página y mucho más.
- API de marketing: ayuda a anunciarse en Facebook al automatizar la administración y creación de anuncios, y ofrecer paneles personalizados para obtener información y rendimiento.
- Instagram Graph API: permite administrar la presencia orgánica de una empresa o individuo en Instagram. Con esta API puedes obtener y administrar fotos, videos e historias publicadas; comentarios moderados; descubrir menciones y mucho más.
Puedes utilizar cualquiera de estas API de forma individual; pero si usas varias, entonces llevaría mucho tiempo adoptarlas y mantenerlas actualizadas en varias plataformas. Para hacer este proceso más eficiente, puedes utilizar el SDK empresarial de Facebook, que incluye las cuatro API anteriores, para que sea más sencillo implementarlas y administrarlas.
Ahora que ya entendiste mejor la diferencia entre SDK y API, veamos cuáles son sus usos ideales.
Cuándo usar API vs. SDK
Al decidir si una API o un SDK se adapta mejor a tus necesidades, es importante recordar que no se trata necesariamente de una situación en la debas elegir uno u otro. De hecho, una API a menudo se empaqueta en un SDK.
Vamos a suponer que deseas crear una app web que permita a los usuarios iniciar sesión con la información de su cuenta de Facebook. En este caso, podrías crear manualmente un flujo de inicio de sesión, pero eso requeriría crear una forma de almacenar el inicio de sesión de una persona, confirmando su identidad y mucho más. Para automatizar la mayor parte de este proceso puedes utilizar el SDK de JavaScript de Facebook. Este te ayudará a crear e implementar la función de inicio de sesión en tu aplicación.
En este kit se incluye una API que permite que tu aplicación y Facebook se comuniquen entre sí para que puedas realizar el inicio de sesión. Por ejemplo, para confirmar la identidad del usuario se debe verificar su token de acceso. Este proceso está automatizado gracias a la API Graph de Facebook, pues inspecciona e indica para quién se generó el token y por medio de qué aplicación. Sin esta API el proceso de inicio de sesión no podría continuar.
Resumiendo SDK vs. API
Usar un SDK para crear una aplicación es diferente de utilizar una API para mejorarla. Decidir cuál es el recurso adecuado para ti dependerá de tu tiempo, presupuesto, habilidades actuales de codificación, el diseño y la voluntad de desarrollar esas habilidades.
Para un mayor entendimiento, te damos las diferencias clave entre ambas soluciones, según lo visto en este contenido:
- SDK es el acrónimo de kit de desarrollo de software; API de interfaz de programación de aplicaciones.
- El objetivo de un SDK es proporcionar todas las herramientas necesarias para crear una aplicación para una plataforma o lenguaje de programación específicos; mientras que la API brinda definiciones y protocolos que permiten que los componentes de software hablen e interactúen entre sí.
- Un SDK es un conjunto de herramientas de creación de software que incluye una API y una API puede ser una solución independiente o incluida en un SDK.
- Un SDK se usa para la creación de una nueva aplicación, mientras que una API para la mejora de una aplicación.
Ahora ya está todo un poco más claro, ¿estás listo para utilizarlo?