Qué es el hotlinking, por qué te perjudica y cómo evitarlo

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Maria Coppola
Maria Coppola

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El relleno de palabras clave, el spam de comentarios y los enlaces pagados son solo algunos de los pecados cometidos por los especialistas de marketing en Internet. Estas técnicas, conocidas como black hat SEO, buscan jugar con los algoritmos de los motores de búsqueda para obtener una clasificación más alta en las páginas de resultados. 

Hotlinking

No obstante, también existen otras técnicas, como el hotlinking, que buscan engañar a otros propietarios de sitios. En este artículo le echaremos un vistazo al hotlinking y analizaremos cómo evitarlo en tu sitio web.

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Por qué el hotlinking es perjudicial para tu sitio web

Dado que el hotlinking requiere que el sitio web que aloja el archivo original use su propio ancho de banda para cargarlo, se considera una mala práctica. Otros van más allá y lo consideran un robo. Esto se debe a que consume el ancho de banda del sitio del que se tomó sin darle el beneficio de un mayor tráfico.

En otras palabras, el hotlinking esencialmente provoca que el sitio web original pague parte del consumo del hosting del sitio que decidió linkearlo.

Eso le ocurrió al caricaturista estadounidense Matthew Inman cuando el Huffington Post de Reino Unido hizo un hotlink de uno de sus cómics. Dado que él poseía y alojaba las imágenes del cómic, decidió reemplazarlas con una nota y una captura de pantalla de su factura mensual de alojamiento. Así apareció el artículo en el HuffPost:

Ejemplo de hotlinking de Huffpost

Imagen de The Oatmeal

«Querido Huffington Post:

Por favor, no hagas hotlinking. Alojar estas imágenes me cuesta dinero. Aquí está mi factura anual.

Gracias.

- The Oatmeal».

Para evitar una situación similar puedes tomar medidas para evitar que los sitios web enlacen los archivos alojados en su sitio web. 

A continuación, te mostramos una variedad de medidas preventivas y reactivas que puedes tomar para evitar que los usuarios enlacen tus archivos. Si lo haces, puedes ayudar a proteger y optimizar el rendimiento de tu web. 

1. Usa un CDN con protección de enlace directo

La forma más fácil y segura de evitar el hotlinking es utilizar una red de entrega de contenido o CDN que ofrezca protección integrada contra la vinculación activa. 

Una vez habilitada, esta función bloqueará los sitios web para que no se vinculen directamente a tus recursos de imagen. Sin embargo, aún pueden ver y descargar imágenes de tu sitio web. Eso significa que podrían descargarlas, alojarlas y citarlas correctamente.

Tip: el CMS de HubSpot cuenta con una CDN integrada gratuita que garantiza que la seguridad de tus clientes sea siempre una prioridad.

2. Agrega código a tu archivo .htaccess

Para evitar la creación de vínculos directos en tu sitio, puedes agregar el siguiente fragmento de código al archivo de acceso de hipertexto. Puedes acceder a este archivo mediante un cliente FTP o el administrador de archivos.

RewriteEngine on

RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^$

RewriteCond %{HTTP_REFERER} !^http://(www\.)example.com/.*$ [NC]

RewriteRule \.(gif|jpg|jpeg|bmp|zip|rar|mp3|flv|swf|xml|php|png|css|pdf)$ - [F]

Ten en cuenta que deberás reemplazar example.com en la tercera línea con el nombre de tu dominio.

3. Deshabilita la función de clic derecho

Para vincular una imagen, los usuarios pueden hacer clic derecho en la imagen, copiar la dirección de la imagen e insertar la URL en su sitio. Para evitar el hotlinking, tendría sentido deshabilitar la función de clic derecho.

Deshabilitar la función de clic derecho en tus imágenes es una solución controvertida, principalmente porque no evitará que algunos usuarios vinculen las imágenes. Pero puede detener a los usuarios que vincularon sin querer, o que lo habrían hecho sin ninguna intención maliciosa. En ese caso, podría valer la pena intentar reducir el número total de copias de imágenes.

Aquí está el código necesario para deshabilitar el menú contextual del botón derecho en JavaScript.

<script type="text/javascript">

var message="Function Disabled!";

function clickIE4(){

if (event.button==2){

alert(message);

return false;

}

}

function clickNS4(e){

if (document.layers||document.getElementById&&!document.all){

if (e.which==2||e.which==3){

alert(message);

return false; }

}

}

if (document.layers){

document.captureEvents(Event.MOUSEDOWN);

document.onmousedown=clickNS4;

}

else if (document.all&&!document.getElementById){

document.onmousedown=clickIE4;

}

document.oncontextmenu=new Function("alert(message);return false")

</script>

4. Añade una marca de agua a tus imágenes y otros activos

Una solución más fácil de usar que evitar que todos los usuarios hagan clic derecho en tus imágenes es agregar una marca de agua a los gráficos y otros objetos multimedia. Esta solución no impedirá que todos los usuarios enlacen tus recursos, pero hará que algunos se lo piensen dos veces.

Si bien es probable que tu sitio web contenga un aviso de derechos de autor en el pie de página, puedes enfatizar la propiedad del contenido agregando una marca de agua a todas tus imágenes (o las más populares). Esta marca de agua puede incluir simplemente un nombre, logotipo o la marca registrada de derechos de autor y el año. O puede tener más información, incluida la sanción que se aplicará si un usuario hace un enlace activo o hace un mal uso de tu propiedad privada.

Utiliza una herramienta gratuita como Watermarkly o una herramienta premium como Adobe Lightroom Classic para agregar marcas de agua fácilmente.

Marca de agua en Adobe Lightroom Classic para evitar hotlinking

Imagen de Adobe

5. Cambia el nombre de los archivos vinculados

A pesar de haber realizado algunos de los pasos anteriores, es probable que varias fuentes sigan vinculando imágenes en tu sitio web. Si observas que un sitio web de alto tráfico o muchos sitios web están vinculando una imagen, lo que está causando un aumento en el uso de ancho de banda, puedes cambiar el nombre del archivo. Al cambiar la URL de la imagen en tu sitio web harás que los enlaces directos se rompan, lo que provocará errores 404. Esta solución no es fácil de escalar, pero es efectiva para soluciones rápidas.

6. Emite una solicitud de eliminación

Un enfoque más directo para responder a sitios web que hacen hotlinking de tu sitio es emitir una solicitud de eliminación. Una solicitud de eliminación le dice a una empresa, servidor web o motor de búsqueda que están alojando o vinculando material que infringe los derechos de autor.

Se espera la contraparte elimine el material en cuestión lo antes posible o lo descargue, aloje y cite correctamente.

En EE. UU., bajo el marco de la La Ley de Derechos de Autor de la Era Digital, el proveedor de servicios de Internet puede eliminar por la fuerza el contenido o multar, bloquear o suspender el sitio web. Ante consecuencias tan graves, el sitio web generalmente eliminará el contenido del enlace activo lo más rápido posible.

7. Bloquea direcciones IP

Si notas un aumento en el tráfico en tu sitio, haz un análisis profundo de tu sitio. Si descubres que gran parte de tu tráfico proviene de otros pocos sitios, entonces podrían estar haciendo hotlinking de imágenes u otros archivos. En ese caso, puedes cambiar el nombre de los archivos, emitir una solicitud de eliminación o bloquear su dirección IP.

El bloquear su dirección IP podría ser el golpe final si un sitio vincula repetidamente una imagen tuya o ignora tu solicitud de eliminación. O puedes bloquear un dominio de inmediato si no deseas perder tiempo renombrando archivos o amenazando con emprender acciones legales.

Tomar medidas para evitar los enlaces directos en tu sitio web protegerá la integridad de tu marca y garantizará que obtengas el debido crédito por tus imágenes y otros objetos multimedia. Además, puede salvar tu ancho de banda de abusos accidentales o intencionales y garantizar que obtengas el tráfico que mereces.

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