En la actualidad, las instituciones, gobiernos, empresas y personas están conectados digitalmente, y a través de internet comparten información valiosa, estadísticas y otros datos. Por ello, algunos buscan traspasar las estructuras digitales para su propio beneficio, en un fenómeno que se conoce como «ciberdelincuencia».

Hoy conoceremos en detalle qué es la ciberdelincuencia y cómo prevenirla en tu empresa.

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Características de la ciberdelincuencia

Suele ser difícil identificar su origen

Dado que puede cometerse desde cualquier lugar del planeta y sin necesidad de estar asociada a ninguna identidad en específico, su origen suele ser incierto. Esto se dificulta más cuando la entidad atacada no cuenta con los conocimientos o recursos necesarios para hacer una investigación profunda.

Puede no ser obvia

Dado que muchos ciberdelitos se llevan a cabo a cuentagotas (generando ataques que parecen aislados o tomando pequeños recursos de vez en cuando), muchas veces los administradores afectados tardan en darse cuenta. Es más frecuente esta situación cuando no se cuenta con una plataforma de seguridad o de asistencia técnica que detecte las actividades inusuales de manera rápida.

Prevenirla requiere una actitud proactiva

Tanto las empresas como los individuos deben generar planes de ciberseguridad básicos, así como realizar acciones preventivas que limiten el alcance de los atacantes. El acceso en dos pasos a los perfiles de redes sociales, por ejemplo, es un buen comienzo. Las plataformas empresariales y de instituciones requieren más filtros y medidas de seguridad instaladas.

1. Robo o suplantación de identidad

Es una de las formas más comunes de ciberdelincuencia, la cual puede ocurrir por medio de diversas técnicas de ingenieria social:

  • El phishing busca engañar al usuario para obtener sus accesos a diferentes cuentas personales o datos bancarios, haciéndose pasar por una empresa o institución de confianza.
  • El keylogging es un spyware que registra las pulsaciones en el teclado o la información introducida en distintos campos, con el fin de robar los datos de acceso de un usuario como nombre, contraseña o datos bancarios.
  • El carding busca acceder a la tarjeta de crédito del usuario para efectuar pequeñas compras, con el fin de que el propietario no lo perciba y no pueda bloquear su tarjeta pronto.

2. Ciberacoso

Este tipo de práctica consiste en atemorizar, humillar o violentar a otra a través de mensajes y amenazas en diversos entornos digitales como podrían ser WhatsApp, el correo electrónico o las redes sociales.

3. Ciberextorsión

En este tipo de prácticas un atacante consigue que la víctima realice un acto perjudicial para sí misma u otras personas. Generalmente, el atacante bloquea cuentas, accesos a teléfonos móviles, redes sociales o amenaza con publicar información o fotografías de los usuarios, y a cambio solicita un «rescate» económico.

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4. Ciberespionaje

Este ocurre especialmente en contra de instituciones, gobierno o empresas y consiste en traspasar las barreras de seguridad para obtener datos confidenciales, financieros u operativos, principalmente. Este puede darse también por medio de:

  • Malware o virus: son programas maliciosos que dañan o explotan cualquier dispositivo, servicio o red. Los atacantes los emplean para extraer datos que pueden utilizar como chantaje para obtener ganancias que pueden cobrar mediante bitcoins (que no serán reastreados), para venderlos terceros, o para destruir la información almacenada.
  • Ataques DDOS (Denegación de Servicios): impiden el acceso a una web o servidor a su propietario, bloqueándolo durante horas, lo cual puede resultar en una pérdida sustanciosa de datos y actividad.

Cómo prevenir la ciberdelincuencia

1. Crea contraseñas seguras

Para acceder a la intranet de tu sitio, para iniciar sesión en las cuentas de tu empresa o para realizar transferencias bancarias debes proteger tus datos y los de tus clientes con contraseñas seguras. Utiliza al menos diez caracteres que incluyan letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Además, debes cambiar tus passwords con regularidad.

2. Encripta tu información

Para prevenir ciberataques es esencial cifrar o encriptar tus datos antes de almacenarlos o enviarlos por internet. Esto convierte la información en un código que reduce el riesgo de robo, destrucción o manipulación.

Puedes encriptar la red mediante la configuración del router o instalando una VPN o red privada virtual en tus dispositivos cuando utilices una red pública. 

Por otra parte, también deberías emplear el cifrado de disco completo en dispositivos como computadoras, tabletas y smartphones.

3. Guarda copias de seguridad

Hacer copias de seguridad de forma regular sobre el sitio web de tu empresa es barato y sencillo; aunque esto no previene directamente de los ciberataques, es una gran opción para recuperar información si sufres un ataque o experimentas fallas con la infraestructura de TI.

Puedes respaldar en dispositivos físicos o en la nube, con la recomendación de encriptar la información sensible.

4. Asegura la red y tus dispositivos

Para prevenir ciberataques en dispositivos y redes es imprescindible:

  • Actualizar de forma constante: el sistema operativo y el software de seguridad suelen ofrecer actualizaciones de seguridad importantes.
  • Instala softwares de seguridad: estas aplicaciones evitan la instalación de malware en los dispositivos.
  • Configura el firewall: configurar correctamente el cortafuegos te ayuda a monitorear el trafico de red entrante y saliente, e impiden que un programa malicioso o un hacker obtengan acceso a tu red.
  • Activa el spam en el correo electrónico: para reducir los ataques de phishing y detectar posibles fraudes.

5. Realiza auditorías de ciberseguridad frecuentemente

Una auditoría pretende identificar las vulnerabilidades o puntos críticos de los recursos físicos, tecnológicos, humanos y de procedimientos de tu empresa y te ayuda a determinar cómo puedes mejorar la ciberseguridad. Uno de los métodos más usuales para realizar autorías es una prueba de intrusión diseñada para atacar a tus sistemas, que utiliza las mismas técnicas de hacking para conocer los puntos débiles de la seguridad informática de una entidad.

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  • Firewall
  • Protección frente a ataques informáticos de denegación de servicio
  • Análisis frecuentes de vulnerabilidad
  • Pruebas anuales de penetración
  • Gestión de riesgos de proveedores
  • Monitorización y respuesta ante incidentes las 24 horas, y mucho más.

Estas son algunas de las características que te permiten ofrecer una excelente experiencia digital a tu clientela.

Recuerda que la seguridad es clave para tu empresa y tus clientes. Pon manos a la obra para asegurar tus datos y operaciones.

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Publicado originalmente el 04 de enero de 2023, actualizado el 11 de octubre de 2023

Topics:

Ciberseguridad