Las experiencias de personalización no deberían ofrecerse a medias ni quedar limitadas a una sola página. Piensa en tu cafetería favorita. Cuando entras y te saludan por tu nombre e inmediatamente te preguntan si tomarás lo mismo de siempre, sientes que se trata de una experiencia personalizada. Sin embargo, ¿qué pasaría si tras ese encuentro nunca más te llamaran por tu nombre o de repente olvidaran lo que siempre pides?
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Te sentirías desilusionado. Es tu lugar favorito, ¿cómo podrían olvidarse?
Personalizar una sola página de tu sitio web es similar al ejemplo de la cafetería. Si después de ver una página que haya llamado tu atención pasas a otra que carece de relevancia para ti, podrías sentirte confundido o hasta quizá abandones el sitio.
Por el contrario, personalizar todo el sitio web sin tener objetivos claros podría dar como resultado una experiencia poco relevante para los visitantes. Veamos cómo podemos personalizar nuestros sitios web y, a su vez, crear una experiencia relevante siempre.
Cómo personalizar tu sitio web de forma inteligente
1. Comienza con los buyer personas y asigna páginas del sitio web a los visitantes
Si aún no tienes buyer personas, deberás crearlos. Antes de diseñar una experiencia que sea relevante para tu audiencia, debes recopilar información sobre ella y cómo adquiere los productos o servicios de tu empresa.
Si haces esto antes de comenzar a personalizar tu sitio web, lograrás vincular tu estrategia de marketing con los distintos perfiles de consumidor y evitarás cometer errores o hacer suposiciones acerca de lo que es relevante para un solo usuario o un grupo. El primer paso para crear buyer personas es investigar a tus clientes. Una vez que tengas toda la información, puedes introducirla directamente en HubSpot.
Cuando hayas creado los buyer personas para tu audiencia principal, asígnalos a los distintos visitantes de tu sitio web y dispón las páginas que creaste para cada audiencia específica y la manera en que navegan por tu sitio. Si eres usuario de HubSpot Pro o Enterprise, puedes crear un informe de atribución que muestre las páginas que los visitantes vieron antes de convertirse en clientes. Esto podría ayudarte a determinar páginas comunes que deberías personalizar.
2. Personaliza las llamadas a la acción en todo el sitio y las páginas de destino
Las llamadas a la acción (CTA) constituyen uno de los elementos más importantes en una página y, como resultado, deberían ser especialmente relevantes para los visitantes. Investigamos un poco acerca de las CTA personalizadas y descubrimos que las que estaban orientadas a los usuarios tenían una tasa de vista a envío un 42% mayor que las llamadas a la acción genéricas.
Paso 1: ve a Contenido > Llamadas a la Acción y luego haz clic en el menú desplegable para crear una CTA inteligente como se observa a continuación.
Paso 2: elige orientar la CTA, ya sea según membresía a la lista de contactos o en función de la etapa del ciclo de vida del visitante. La opción de membresía a la lista de contactos te permite orientar la CTA a buyer personas individuales sobre los que hayas investigado y que hayas añadido a HubSpot o a otras listas. La opción de etapa del ciclo de vida te permite orientar la CTA de manera más general, según la etapa del visitante en el embudo de marketing (p. ej., lead, lead calificado por marketing, etc.). Dado que estamos usando buyer personas para crear contenido relevante en todo nuestro sitio web, elegiremos la opción de lista de contactos para este ejemplo.
Paso 3: elige la CTA predeterminada para la página. Si ya tienes una CTA, simplemente elige esa versión y en el paso siguiente tendrás la oportunidad de crear la versión inteligente.
Paso 4: haz clic en el enlace para crear una regla de CTA inteligente en esta página y en el cuadro de diálogo elige el buyer persona al que deseas orientar la CTA.
Paso 5: crea el contenido que desearías mostrar específicamente a la lista o buyer persona que seleccionaste.
Si tienes varios buyer personas, puedes crear múltiples reglas inteligentes para cada uno de ellos, y así ofrecer una experiencia verdaderamente relevante a cada uno de tus compradores principales. Si quieres extender este elemento de personalización a todo tu sitio web, piensa dónde más podrías usar CTA inteligentes. Algunas secciones donde se pueden usar CTA inteligentes son la página principal, donde podrás mostrar una CTA diferente para las oportunidades de venta, las oportunidades de venta calificadas por marketing (MQL) y los clientes; las páginas de productos y las páginas de destino, que muestran información relevante basada en el buyer persona y la etapa del ciclo de vida del visitante; y el blog, donde puedes aplicar las mismas CTA.
3. Usa contenido inteligente para mostrar información relevante en tu página principal y tus páginas de sitio web
El contenido inteligente puede ayudarte a tener un sitio web y landing pages más relevantes y, como resultado, a mantener el interés de los visitantes por más tiempo y aumentar sus probabilidades de convertirse. Elige alguno de los diversos criterios de targeting que el contenido inteligente ofrece, como país del visitante, tipo de dispositivo, fuente de referencia, membresía a lista de contactos o etapa del ciclo de vida.
Hay muchas maneras en que puedes utilizar el contenido inteligente en tu página principal y páginas del sitio, pero mostrar mensajes específicos que sean relevantes para los usuarios permite ofrecer una experiencia totalmente personalizada, independientemente de la sección que visiten.
Te damos algunas ideas para extender el contenido inteligente en tu página principal y páginas del sitio:
- En la página principal, muestra mensajes relevantes en función de la etapa del ciclo de vida de los visitantes, y usa CTA inteligentes para que los clientes y nuevos leads vean acciones diferentes.
- En las páginas de productos, muestra a los clientes consejos útiles para el uso de tus productos o casos de éxito que no hayan considerado. También puedes ofrecer información sobre cómo contactar con la asistencia técnica si notas que es una necesidad frecuente. En el caso de las nuevas oportunidades de venta, tu página debería brindar información sobre ofertas y beneficios exclusivos.
- Si tienes una sección de precios en tu sitio web, considera segmentar a tus clientes para mostrarles información más relevante según la versión de producto que tengan y el siguiente nivel de suscripción o el siguiente modelo de tu producto.
Te explicamos cómo implementar una de estas ideas en HubSpot.
Paso 1: ve a Contenido > Páginas de Sitio Web y elige la página a la que quieres añadir contenido personalizado.
Paso 2: elige la opción Convertir en Contenido Inteligente, como se muestra a continuación.
Paso 3: elige los criterios relevantes para personalizar tu contenido. Por ejemplo, si quieres mostrar contenido solo a uno de tus buyer personas, puedes seleccionar la opción de membresía a lista de contactos para mostrar a los usuarios individuales contenido específico personalizado.
Paso 4: selecciona las listas de contactos específicas que serán beneficiarias de esta experiencia personalizada. En este caso, nos dirigiremos a un solo buyer persona y personalizaremos el encabezado y el mensaje de producto principal según el buyer persona.
Paso 5: crea el contenido personalizado que quieres mostrar al buyer persona que seleccionaste en el paso 4. En el ejemplo a continuación, verás cómo cambiaría el encabezado de la empresa Aviation AI para una oportunidad de venta, una MQL y un cliente. Haremos de cuenta que Aviation AI ofrece un servicio de vuelos panorámicos y nosotros vendemos soluciones de mantenimiento y rendimiento para este mercado.
- Oportunidad de venta: Aumenta tus ingresos llevando a más pasajeros con nuestras soluciones de rendimiento para aeronaves.
- MQL: ¿Sabías que los operadores de vuelos panorámicos ahorran un 25% de combustible gracias a nuestra solución? Descubre cómo hoy mismo.
- Cliente: Programa tareas de mantenimiento para contar con las condiciones óptimas de operación.
Esta fórmula de contenido diferente se aplica en las diversas páginas, desde páginas del sitio hasta páginas de destino. Asegúrate de crear contenido en cada página relevante que sea personalizado y resulte atractivo para los usuarios que leen y consumen el contenido de tu página.
Estos ejemplos muestran claramente cómo puedes añadir mensajes relevantes y CTA en todo tu sitio en función de un número de criterios para mejorar la experiencia de los visitantes y lograr que sea verdaderamente personalizada. Esto no solo ofrece una experiencia increíble a tus visitantes sino que permite que tu sitio web evolucione activamente a la par de tus oportunidades de venta y clientes.
Nota: El contenido inteligente y las CTA inteligentes son características de HubSpot Pro y HubSpot Enterprise. Si eres cliente de HubSpot Starter, puedes probar la versión Pro en forma gratuita por 30 días.