Cómo hacer una página web responsive: 3 técnicas de codificación

Guía: optimizar rendimiento web
Dalila Franzolini
Dalila Franzolini

Actualizado:

Publicado:

Con el auge de los dispositivos móviles y el aumento en la navegación web, las páginas web responsivas han cobrado una gran importancia. 

Páginas web responsivas

En el pasado, los diseñadores y desarrolladores web solían crear diferentes versiones de una página web para diferentes dispositivos. Por ejemplo, podrían crear una versión de escritorio y una versión móvil de un sitio web.

Esto requería mucho trabajo y mantenimiento, además de que no era una solución óptima porque las versiones móviles solían tener un menor número de características y eran menos atractivas para los usuarios.

<< Guía completa para optimizar el rendimiento de tu web [Descargar gratis] >> 

Ventajas de una páginas web responsive

Ayuda al posicionamiento

Hacer una página web responsiva es importante para el posicionamiento en motores de búsqueda, como Google, pues estos dan prioridad a las páginas web de esta naturaleza en los resultados de búsqueda para dispositivos móviles.

Esto significa que si una página web no es responsiva, es menos probable que aparezca en los resultados de búsqueda para usuarios que utilizan dispositivos móviles, lo que puede tener un impacto negativo en el tráfico de la página web.

Aumenta la credibilidad

Esto puede tener un impacto positivo en la reputación y credibilidad de una empresa o marca, ya que los usuarios esperan una experiencia de usuario sin problemas y una apariencia profesional en todos los dispositivos.

Simplifica los procesos

Otra ventaja de las páginas web responsivas es que simplifican el proceso de actualización y mantenimiento de una página web. En lugar de tener que actualizar múltiples versiones de una página web, los diseñadores y desarrolladores solo tienen que actualizar una sola versión, lo que puede ahorrar tiempo y reducir los costos de mantenimiento.

Cómo hacer una página web responsive

1. Planifica el sitio web

Es necesario planear y diseñar el sitio web pensando en la experiencia del usuario y en la adaptabilidad a diferentes tamaños de pantalla.

Esto implica pensar en cómo el usuario interactúa con el sitio, qué información desea encontrar y de qué manera puede acceder a ella. Al considerar la adaptabilidad del sitio web a diferentes tamaños de pantalla, es importante tener en cuenta que las personas pueden navegar en internet a través de diferentes dispositivos, como smartphones, tabletas, portátiles y ordenadores de escritorio.

2. Codifica con HTML, CSS y más

El segundo paso es crear el sitio web utilizando herramientas como HTML, CSS y marcos de trabajo responsivos, y aplicar técnicas como media queries en CSS para adaptar el diseño y estilos a diferentes tamaños de pantalla.

En este paso, se crea el sitio web utilizando herramientas y técnicas que permitan la adaptabilidad a diferentes tamaños de pantalla. Esto puede incluir el uso de marcos de trabajo responsivos como Bootstrap o Foundation, que proporcionan un diseño adaptable por defecto. También se pueden utilizar técnicas como media queries en CSS para adaptar el diseño y estilos a diferentes tamaños de pantalla.

3. Prueba tus versiones

Después, hay que realizar pruebas en diferentes dispositivos y ajustar el diseño y código si es necesario.

Es importante probarlo en diversos navegadores y resoluciones de pantalla para asegurarse de que se vea bien en todos ellos. Si se encuentran problemas, se debe ajustar el diseño y el código para solucionarlos.

3 técnicas de codificación de un sitio web responsivo

Diseño adaptable con CSS

El diseño adaptable con CSS es un enfoque que se basa en definir diferentes estilos de CSS para diferentes tamaños de pantalla. Se puede utilizar la propiedad @media de CSS para establecer estilos en diferentes resoluciones de pantalla. Por ejemplo, puedes definir estilos específicos para pantallas de tamaño pequeño, mediano y grande.

Estos estilos se aplican automáticamente en función del tamaño de la pantalla del usuario:

HTML

<div class="container">

<div class="item">Item 1</div>

<div class="item">Item 2</div>

<div class="item">Item 3</div>

</div>

 

CSS:

.container {

display: flex;

flex-wrap: wrap;

}

.item {

width: 100%;

}

@media (min-width: 768px) {

.item {

width: 50%;

}

}

@media (min-width: 1024px) {

.item {

width: 33.33%;

}

}

Unidades de medida relativas

La técnica de unidades de medida relativas utiliza em y rem para establecer el tamaño del texto y el espaciado en función del tamaño de la pantalla del usuario. Los elementos de la cuadrícula tienen un ancho del 100 % en pantallas pequeñas, pero en pantallas medianas y grandes el ancho se ajusta según el número de columnas deseado utilizando @media.

<div class="container">

<div class="item">Item 1</div>

<div class="item">Item 2</div>

<div class="item">Item 3</div>

</div>

 

CSS:
.container {
  display: flex;
  flex-wrap: wrap;
}

.item {
  width: 100%;
  padding: 2em;
  font-size: 2rem;
}

@media (min-width: 768px) {
  .item {
    width: 50%;
    font-size: 1.5rem;
  }
}

@media (min-width: 1024px) {
  .item {
    width: 33.33%;
    font-size: 1rem;
  }
}

Flexbox

Flexbox (también conocido como flexible box layout) es un modelo de diseño en CSS que se utiliza para organizar y distribuir elementos en un contenedor de manera flexible y eficiente. Con Flexbox se puede definir la dirección, el orden, el tamaño y la alineación de los elementos dentro de un contenedor en relación con el contenedor y entre sí.

Los elementos dentro del contenedor se pueden distribuir horizontal o verticalmente, y se pueden ajustar de manera automática para adaptarse a diferentes tamaños de pantalla o dispositivos, lo que los hace ideales para diseños responsive.

Flexbox se utiliza comúnmente para diseñar la estructura de una página web: en la distribución de los elementos en una barra de navegación, en una galería de imágenes o en una lista de productos, entre otros elementos. Flexbox es ampliamente soportado por los navegadores modernos y se ha convertido en una herramienta fundamental para los desarrolladores web.

<div class="container">

<div class="item">Item 1</div>

<div class="item">Item 2</div>

<div class="item">Item 3</div>

</div>

 

CSS:

.container {

display: flex;

flex-wrap: wrap;

justify-content: space-between;

}

.item {

flex-basis: 100%;

margin-bottom: 1em;

}

@media (min-width: 768px) {

.item {

flex-basis: 48%;

}

}

Como puedes ver, crear una página web responsive requiere de conocimientos técnicos. Te presentamos una opción libre de configuraciones con el Software CMS gratis de HubSpot, el cual:

  • Contiene una amplia variedad de temas para tu web, todos ellos adaptativos.
  • Te permite crear tu sitio web completo con el sencillo editor de «arrastrar y soltar».
  • Ayuda a la optimización de tus páginas por medio de pruebas adaptativas.
  • Brinda recomendaciones técnicas fáciles de aplicar para que tu contenido se posicione mejor.

Páginas web responsivas con HubSpot

Comienza a usar CMS Hub gratis, en unos cuantos pasos. Tus páginas web 100 % adaptativas estarán listas para atraer visitantes en menos tiempo de lo que crees.

Cómo optimizar el rendimiento de tu sitio web para aumentar el tráfico y los leads-1
Temas: Diseño Web

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

¿Tu sitio web te hace perder ventas? Mejora su rendimiento con nuestra guía gratuita

CMS Hub is flexible for marketers, powerful for developers, and gives customers a personalized, secure experience

START FREE OR GET A DEMO