En la actualidad, brindar la oportunidad de usar la aplicación de una empresa es un componente importante para conseguir la lealtad de los clientes.
Hoy en día no es extraño que las empresas tengan sus propias aplicaciones; de hecho, el 55% de las empresas que pertenecen a la generación millennial utilizan aplicaciones para aumentar las ventas o proporcionar una plataforma alternativa para que sus clientes utilicen sus herramientas o servicios.
De hecho, las aerolíneas principales, bancos e incluso restaurantes pequeños, locales o estudios de yoga las usan. Si bien una aplicación móvil puede ser bastante lucrativa como generadora de ingresos, la barrera de entrada hace que sea todo un desafío promocionar tu app.
Según Alex Ahulund, ex CEO de AppVee y AndroidApps, el costo promedio para desarrollar una aplicación móvil es de 6.453 USD y puede dispararse hasta 150.000 USD, dependiendo de la complejidad de la aplicación. Lo cierto es que el dinero y los recursos que se dediquen a conceptualizar y desarrollar una app sobresaliente pueden desperdiciarse si no se planifica y lleva a cabo la promoción adecuada.
Incluso haciendo esto, el trabajo apenas ha comenzado, ya que es momento de pensar cómo hacer que la gente regrese una y otra vez y se mantenga como usuaria de tu aplicación.
Para los propósitos de este artículo, asumimos que ya tienes una idea inicial de app y que tu objetivo es obtener tantas descargas como sea posible al momento del lanzamiento. En este artículo exploraremos cómo realizar la promoción de tu app y cómo retener a la mayor cantidad de usuarios de tu aplicación a largo plazo.
15 consejos para promocionar tu app en el mercado
- Muestra tu app antes de lanzarla al mercado.
- Crea contenido.
- Crea videos de demostración.
- Lanza un sitio web o página de descarga.
- Utiliza la optimización de la tienda de aplicaciones para que te encuentren.
- Crea una red con otros desarrolladores de aplicaciones.
- Presenta tu app en diferentes canales.
- Hazla viral.
- Establece publicidad de paga.
- Contacta a influencers o líderes de opinión.
- Ofrece suscripciones anticipadas.
- Crea un programa de socios.
- Coloca enlaces de descarga en todas partes.
- Haz una fiesta de lanzamiento.
- Mantén un feedback activo.
1. Muestra tu app antes de lanzarla al mercado
Antes del lanzamiento de tu app, es importante que uses tus cuentas de redes sociales de manera activa para generar interés (incluso suscripciones anticipadas, pero de esto hablaremos más adelante).
Puedes usar tus cuentas de redes sociales para mostrar tu aplicación mientras está en desarrollo y solicitar comentarios e ideas de tus futuros usuarios. Sin embargo, cuando inicies tu aplicación, asegúrate de cambiar el enlace en la biografía de tus redes sociales para dirigir a la descarga de la tienda de aplicaciones. Recuerda que tu objetivo de tráfico al sitio busca generar más descargas.
No descartes las redes sociales como Pinterest para lanzar tu aplicación móvil. Esta red social altamente visual es el lugar ideal para mostrar a otros desarrolladores de aplicaciones móviles tu producto en sus etapas finales. Tal vez puedas obtener algunas sugerencias para mejorar el diseño UI/UX si no te importa que un competidor en el mercado pueda ver un adelanto de tu concepto e implementar su versión con mejoras.
Finalmente, genera algo de interés previo al lanzamiento personalizando una página que permita a las personas registrarse para recibir una alerta cuando se lance la aplicación. Pueden ser ofertas divertidas previas al lanzamiento que susciten rumores en torno a tu aplicación y que notifiquen mediante una alerta por correo electrónico.
2. Crea contenido
Dedica tiempo para crear contenido que explique claramente cómo usar tu aplicación móvil. Este contenido debe incluir publicaciones de blog, comunicados de prensa, contenido de redes sociales, copia del sitio web y copia de marketing por correo electrónico.
Puedes reprogramar todo esto para que se active el día de su lanzamiento, aunque debes consultar periódicamente en las redes sociales durante la semana de lanzamiento para proporcionar actualizaciones en tiempo real, que se relacione con problemas de soporte, revisiones y responder a las recomendaciones de los usuarios.
3. Crea videos de demostración
Crea un video que muestre cómo usar tu aplicación móvil. Puedes hacerlo fácilmente con un programa como Camtasia, que te permite la captura de pantalla y la grabación de voz en off al mismo tiempo.
En este video debes explicar de manera clara qué es lo que hace tu aplicación y por qué es útil. Recuerda que existen muchas aplicaciones en el mercado, por lo que diferenciar la tuya será un trabajo de comunicación clara en todos tus materiales de marketing. Una breve demostración en video es una de las formas más fáciles de exhibir el valor de tu aplicación móvil.
Para ver un ejemplo de una fantástica demostración de aplicación móvil, mira la demostración de la app siguiente que muestra cómo funciona la aplicación y para quién está destinada.
Video de Dosis Videomarketing
4. Lanza un sitio web o página de descarga de tu app
Puedes iniciar un sitio web propio para tu aplicación o simplemente crear una página de descarga. Esto último es lo que la mayoría de las empresas deciden hacer.
Para complementar tus esfuerzos en las redes sociales, debes lanzar la página de descarga incluso si tu aplicación aún no ha salido al mercado, como lo hizo PandaDoc. Dirige a los usuarios a la página de descarga y permíteles ver tu video de demostración, anímalos a registrarse para recibir un correo electrónico de alerta que les permitirá descargar una vez que tu aplicación móvil salga al mercado.
Imagen de betalist
5. Utiliza la optimización de la tienda de aplicaciones para que te encuentren
No confundas la optimización de la tienda de aplicaciones (ASO) con el SEO. Si bien ambas son importantes, necesitas ASO para que tu aplicación móvil se descubra específicamente en las tiendas de aplicaciones que elijas.
Las mejores prácticas incluyen optimizar el título de tu aplicación con palabras clave relevantes. Cuando envíes tu aplicación a estas diferentes tiendas de aplicaciones, asegúrate de completar todas las categorías más relevantes, para que los usuarios que naveguen por las categorías tengan una buena oportunidad de encontrarte.
Además, puedes incluir capturas de pantalla claras dentro de la página de descarga de tu aplicación que muestren los casos de uso más comunes de tu app.
Por ejemplo, Todoist usa palabras clave como listas de tareas pendientes y planificador de proyectos. Además, las capturas de pantalla de su aplicación le indican a los usuarios cómo pueden usar la app de inmediato.
Imagen de App Store
6. Crea una red con otros desarrolladores de aplicaciones
Considera comunicarte con otros desarrolladores de aplicaciones que hayan creado una app que podría ser complementaria a la tuya y cuyos usuarios también podrían estar interesados en tu aplicación. Puedes configurar una oportunidad de marketing conjunto de beneficio mutuo que les ayude a ambos a aumentar las tasas de instalación.
Asegúrate de seleccionar desarrolladores que tengan excelentes calificaciones en la tienda de aplicaciones para que asocies tu app con los mejores productos del mercado.
7. Presenta tu app en diferentes canales
Presenta tu historia a periodistas o blogueros de tecnología y de tu industria. Para ello podrás utilizar tu video de demostración que permitirá que conozcan la interfaz y las capacidades de tu aplicación. Responde a cualquiera de sus preguntas y considéralos también como otro grupo de prueba que pueda encontrar errores y hacerte recomendaciones de UX/UI.
8. Hazla viral
Comunícate con tu red comercial y pídele que comparta el contenido de lanzamiento de tu app en sus canales sociales. Envía correos electrónicos de vista previa con un enlace a tu video de demostración para que puedan ver cómo funciona tu aplicación e incluye botones para compartir en redes sociales (para facilitar el intercambio del contenido).
9. Establece publicidad de paga
Debido a la actualización del algoritmo de Google, es posible que obtengas rastreos de búsqueda orgánica en el lanzamiento de tu aplicación móvil. Complementa esa presencia en las búsquedas con publicidad de paga durante la semana de lanzamiento.
También puedes establecer anuncios pagados y dirigidos en Facebook para llevar a los usuarios a tu página de Facebook. Allí los puedes recibir animándolos a descargar tu aplicación móvil.
Del mismo modo, puedes dirigir a las personas a la página de descargas de tu aplicación para que la instalen en sus teléfonos de manera inmediata. La estrategia que utilices dependerá de tu aplicación y tus objetivos.
Por ejemplo, si tu aplicación requiere alguna explicación o es bastante innovadora en su enfoque, puedes dirigir a los usuarios a una landing page específica que les permita saber más. Si en cambio tu app es un tipo de aplicación con la que los usuarios ya están familiarizados, como los juegos, pueden tener anuncios que lleven a los usuarios directamente a la página de descarga de la aplicación.
10. Contacta a influencers o líderes de opinión
El marketing de influencers muestra tendencias a la alza en 2021, por lo que si deseas promocionar tu aplicación te recomendamos que busques diferentes personas influyentes en las redes sociales, blogueros y creadores de contenido, que puedan ayudar a generar interés para tu aplicación antes de su lanzamiento. Elige personas influyentes que creas que te van a beneficiar y lleva a cabo campañas de marketing personalizado por correo electrónico para construir relaciones con ellos de manera efectiva.
Por ejemplo, si tienes una app para bajar de peso, contacta a personas influyentes en estilo de vida y salud que hablen sobre regímenes de entrenamiento y nutritivos.
11. Ofrece suscripciones anticipadas
Antes de lanzar tu aplicación, considera un lanzamiento exclusivo solo por invitación. Spotify y Pinterest han utilizado esta táctica con gran éxito. Esto no solo crea un aire de exclusividad que genera entusiasmo en torno a tu producto, sino que también te permite obtener comentarios de una red confiable para que puedas corregir errores y problemas de UX/UI antes de implementar tu aplicación a gran escala.
Puedes usar los contactos a quienes les mostraste tu app previamente al lanzamiento oficial con email marketing, posicionándolo como la oportunidad de acceso exclusivo y gratuito a tu aplicación móvil, e incluso puedes pedirles que escriban una reseña de tu aplicación a cambio de ese acceso exclusivo y gratuito.
Si estás buscando una herramienta para lanzar la versión beta de tu aplicación, te recomendamos TestFlight con la que puedes invitar a los usuarios a realizar una prueba hasta su lanzamiento oficial.
12. Crea un programa de socios
Puedes llevar la promoción de tu app más allá creando un programa de socios para fomentar las descargas o compras.
Identifica a las personas influyentes clave; pueden ser contactos en los medios de comunicación o influencers en las redes sociales con más seguidores, a quienes puedes incentivar para impulsar tu aplicación. Bríndales un enlace especial que rastree las compras o descargas para que de manera automática puedan obtener recompensas instantáneas cuando su audiencia realiza la acción deseada.
13. Coloca enlaces de descarga en todas partes
Coloca enlaces para descargar tu aplicación móvil en tu blog, en la página de inicio de tu sitio web, en tus correos electrónicos de marketing y en tus cuentas de redes sociales; incluso puedes agregar una pestaña móvil a tu página de Facebook.
Como ejemplo puedes tomar la página de Waze que incluye tres llamadas a la acción en la mitad superior de la página, todas para descargar la aplicación.
Imagen de Waze
14. Haz una fiesta de lanzamiento
Una fiesta de lanzamiento no tiene que ser grande y costosa; de hecho, puedes tener una fiesta pequeña de lanzamiento de manera digital a través de un seminario web. Invita a los primeros usuarios, personas influyentes, periodistas de tecnología y otros a participar en un breve lanzamiento.
Puedes anunciar descuentos o ventajas especiales en vivo, mientras les das todos los detalles que necesitan saber para descargar la aplicación y correr la voz.
Por ejemplo, los desarrolladores de Summerian anunciaron una fiesta de lanzamiento de Product Hunt, al mismo tiempo que les brindaron a los usuarios interesados una vista previa de lo que podían recibir si asistían al lanzamiento como una oferta especial para el paquete prémium.
Imagen de PRODUCT HUNT
15. Mantén un feedback activo
Si deseas que los usuarios sepan que estás escuchando sus sugerencias y comentarios, crea un centro o hub que concentre lo que tus usuarios quieren decir sobre tu aplicación.
Escucha sus sugerencias y contesta todas sus preguntas; de esta manera podrás mejorar tu aplicación y darás una imagen positiva a los usuarios. Crea un botón o una página en tu app que permita a las personas enviar comentarios o solicitudes de nuevas funciones.
Eso es todo, estás listo para lanzar tu aplicación móvil. Simplemente sigue estos consejos para asegurarte de tener todo cubierto durante la promoción de tu app.