Conoce el panorama de las landing pages vs. otros canales de marketing

Escrito por: Daniella Terreros

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Mientras navegas y te mueves por Internet, visitas landing pages todo el tiempo.

Una landing page puede ser la página a la que te llevan cuando haces clic en un anuncio. También puede ser la página que sigue después de hacer clic en un botón de llamada a la acción o funcionar como página de inicio de un sitio web que te da toda la información de un producto o servicio.

Independientemente de cómo «aterrices» en una página de destino, su objetivo es convertir a los visitantes en un prospecto o en un cliente. Por ese motivo, las landing pages son componentes especialmente potentes de la estrategia de marketing digital de una empresa.

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Cualquier experto en marketing inbound «entiende» que una vez que has hecho todo el trabajo duro para conseguir visitantes a tu sitio web, el siguiente gran paso es convertirlos en clientes potenciales para tu negocio. Pero, ¿cuál es la mejor manera de conseguir que conviertan? La respuesta es: tener una landing page.

Infortunadamente, parece haber una gran desconexión entre la importancia de las landing pages y su uso por parte de los profesionales del marketing. 

Según el Manual de Landing Pages de MarketingSherpa (2ª edición), el 44 % de los clics de las empresas B2B se dirigen al home del sitio de las empresas, no a una landing page especial. Además, de las empresas B2B que utilizan páginas de destino, el 62 % tienen seis o menos en total.

Las landing pages son el alma de los esfuerzos de generación de leads de un profesional del inbound marketing, así que ¿por qué están siendo tan infrautilizadas? MarketingSherpa cita que la razón número uno por la que las empresas no utilizan las páginas de destino es porque su departamento de marketing no sabe cómo configurarlas o está demasiado sobrecargado.

Pero empecemos a darle la vuelta a esa tendencia ahora mismo. Las landing pages son muy importantes para el éxito de tus esfuerzos de generación de prospectos como para esconderlas bajo la alfombra, y eso lo saben estos expertos en marketing que entrevistamos.

Entonces ¿las landing pages todavía funcionan?

¿Por qué crear una página especial sólo para que la gente llene un formulario? ¿Por qué no utilizar el home del sitio o la página de información? Buenas preguntas.

Después de leer este artículo, es probable que puedas responderlas por ti mismo, pero la forma corta es la siguiente: una landing page anula las distracciones porque elimina la navegación, los enlaces inservibles y las opciones alternativas para captar toda la atención de tu visitante. 

Esta atención completa significa que puedes guiarlo hacia dónde te gustaría que fuera, es decir, hacia un formulario de captación de clientes potenciales. En resumen, las páginas de aterrizaje están diseñadas específicamente para crear conversiones.

¿Todavía no estás convencido de que las landing pages pueden aumentar la eficacia de tus iniciativas de marketing y captación de clientes potenciales? 

Aquí te presentamos en palabras de algunas personas que han cambiado el panorama de ventas de su empresa gracias a una visión dedicada a la transformación de su inbound marketing hacia las landing pages:

Cómo está el panorama actual de las Landing pages

Los profesionales del marketing siguen considerando a las landing pages un canal de conversión fundamental. Diego Mariño, Co CEO y Co Fundador en Lentesplus, afirma que enfocar sus esfuerzos de marketing hacia las páginas de destino ha sido indispensable tanto para la generación de demanda, como la construcción de una base de datos robusta y la recompra. 

«Automatizar procesos no solo nos permitió conocer mejor a nuestros clientes, sino optimizar el trabajo del equipo, siendo más eficientes y con mejores resultados. Con unos meses de operación usando landing pages, Lentesplus mejoró procesos en diferentes puntos de la compra y pudimos desarrollar nuevos proyectos en otros frentes, como perfilamiento de leads, desarrollo de redes sociales y creación de contenidos personalizados en landing pages». 

De acuerdo a estadísticas de HubSpot sobre la eficacia de las landing pages, encontramos que el 68,2 % de las páginas de aterrizaje contiene más de cinco enlaces de llamada a la acción, aunque sólo dan lugar a un 10,5 % de conversiones. Por otro lado, las landing pages con una sola llamada a la acción tienden a generar un 13,5 % de conversiones.

Hay varias consideraciones que son importantes al crear una página de destino. Por ejemplo, en algunas industrias, una landing page tiene una mejor conversión si pide a los visitantes que completen el formulario completo. Mientras que en otras industrias, como la financiera y de seguros, las páginas de destino con un formulario de dos campos convierte mejor.

En esta tendencia de conversión en alza están de acuerdo en EvaluAgent, proveedor líder de software de gestión del rendimiento y contact centre.

Desde la implementación de HubSpot, el equipo de marketing de EvaluAgent, ha aumentado drásticamente las tasas de conversión de sus landing pages y, en consecuencia, el número de clientes potenciales que genera para el equipo de ventas. 

Mediante la creación de contenidos, como ebooks y whitepapers, y su optimización para las búsquedas de las landing pages, EvaluAgent generó un 30 % más de clientes potenciales para sus representantes de ventas. 

La compañía también vio un aumento del 20 % en la tasa de conversión en sus páginas de destino mediante el uso de Smart CTAs. «El software y la metodología inbound nos han ayudado a llevar nuestro marketing al siguiente nivel. HubSpot ha aumentado el volumen de clientes potenciales que generamos a partir de nuestro contenido y ha hecho que sea mucho más fácil analizar el rendimiento de cada activo desde las landing pages», afirmó Ali Zaman, Director de Marketing de EvaluAgent.

Landing pages vs. otros canales de marketing

GlobalWebIndex comenzó a implementar la plataforma de Marketing de HubSpot en septiembre de 2013. En su momento, utilizaron la aplicación HubSpot Blogging, con sus herramientas sociales y de SEO integradas, para, en primer lugar, dirigir a los visitantes al sitio web de GlobalWebIndex. 

También comenzó a filtrar su valioso contenido para que las personas tuvieran que dar sus datos a través de una landing page y así convertir a estos visitantes en clientes potenciales.

Las páginas de destino, dice Ali, simplifican la generación de prospectos y unen todo lo demás en su estrategia de inbound marketing. GlobalWebIndex los usa junto con Smart Content y Smart CTA para personalizar su sitio para cada usuario. Esto le permite a la empresa crear progresivamente un perfil sobre un prospecto a lo largo del tiempo, sin ser intrusivo.

Con la plataforma de marketing de HubSpot, GlobalWebIndex creó una impresionante base de datos de clientes potenciales de 48.000 contactos, que segmenta y califica con HubSpot Contacts. 

Utilizar landing pages para obtener información de contacto de los clientes con el fin de hacer un trabajo de nutrición es probable que genere mayores conversiones. 

Si decides utilizar formularios, el número de campos con mayor tasa de conversión es 3, con una tasa media del 10 %. Las combinaciones más populares son dirección de correo electrónico y nombre (7 %) y dirección de correo electrónico y fecha de nacimiento (5,7 %). 

Ali Little, Director de Marketing y Productos de GlobalWebIndex admite que, inicialmente, el inbound marketing era competencia de unas pocas personas en la organización. Sin embargo, otros departamentos pronto comenzaron a apreciar los resultados que generaba. 

Él recuerda: «definitivamente noté un cambio radical en la actitud. Otros comenzaron a querer saber qué estábamos haciendo en esta área. Para ventas, por ejemplo, nuestro enfoque genera clientes potenciales de calidad a gran escala, lo que les hace la vida mucho más fácil gracias a la segmentación de las landing pages».

Las landing pages todavía demuestran su importancia e impacto

Las landing pages convierten más tráfico porque se centran en un objetivo o llamada a la acción proporcionando información sobre una oferta, servicio o información en específico. 

Su navegación es limitada y su simplicidad mantiene al visitante centrado en el objetivo en lugar de distraerle con múltiples enlaces que le alejan de la página. 

Una landing page dedicada también es un destino para el tráfico y cuando un anuncio de alta calidad promociona una única oferta, es más probable que los visitantes se conviertan en clientes.

En HubSpot podemos aseverarlo con números: aunque las landing pages son el tipo de formulario de registro menos popular, tienen la tasa de conversión más alta (23 %), y el 62,6 % de las principales páginas de destino siempre tienen un formulario.

Teniendo en cuenta las conversaciones y estadísticas anteriores, podemos ver que aquellos equipos de marketing que crean landing pages que generan confianza con los visitantes de la página y utilizan diferentes tipos de contenido ven tasas de conversión más altas.

Tanto si ya las utilizas y no obtienes los resultados deseados como si eres nuevo en el mundo de las landing pages en general, es probable que su uso te ayude a atraer nuevos clientes y aumentar tus ingresos.

Si quieres experimentar con tus landing pages o crearlas desde cero, el creador de landing pages gratuito de Hubspot es el primer paso para la generación de leads.

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Temas: Landing Page

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