Para cualquier tipo de negocio, la retención de clientes se ha convertido en una prioridad estratégica, así que las empresas deben tomar acciones para que sus usuarios sigan comprando los productos o servicios, siendo fieles a la marca.
Si quieres que tu organización destaque, es importante considerar diversas herramientas que te ayuden a mantenerte en contacto con el público. Una de estas herramientas puede ser una tarjeta de lealtad, para construir y mantener relaciones sólidas con los clientes.
Al brindar recompensas exclusivas, no solo aumentarás la frecuencia de compra, sino también vas a diferenciarte en un mercado competitivo y saturado de opciones. Te mostraré todo lo que debes saber acerca de las tarjetas de lealtad.
Qué es una tarjeta de lealtad
Una tarjeta de lealtad es una herramienta que las empresas usan para recompensar a sus clientes leales para fomentar su compromiso con la marca. Es un canal para brindar beneficios exclusivos a los consumidores por las compras que han hecho, acumulando puntos u obteniendo cualquier otro tipo de retribución.
La esencia de una tarjeta de lealtad es incentivar las compras recurrentes al ofrecer beneficios a los compradores leales, para construir así una conexión emocional entre la marca y el consumidor.
Este tipo de tarjetas pueden ser un medio tangible como una tarjeta digital o plástica, una herramienta que además sirve para las acciones de marketing directo, ya que por medio de este instrumento una compañía puede recopilar datos sobre las preferencias y hábitos de compra de los compradores, lo que les permite personalizar ofertas y fortalecer la relación con ellos.
Para qué sirve una tarjeta de lealtad
Una tarjeta de lealtad sirve para fomentar y recompensar la fidelidad de los usuarios hacia una marca o empresa específica. También, son herramientas de marketing para impulsar el branding. Permiten a las empresas conocer mejor a sus clientes, rastrear sus patrones de compra y enviar ofertas personalizadas.
En general, esta herramienta sirve para lo siguiente:
- Fomentar la retención: crea un sentido de conexión emocional entre el consumidor y la marca al ofrecer recompensas exclusivas, con lo cual motiva a los clientes a regresar.
- Incrementar la frecuencia de compra: al ofrecer incentivos recurrentes, como descuentos o regalos, las tarjetas de lealtad alientan a los compradores a realizar compras más frecuentes.
- Diferenciar la marca: busca marcar la diferencia frente a los competidores, porque los usuarios tienden a favorecer a las empresas que reconocen y recompensan su lealtad. Considera que el 84 % de los consumidores permanecerán con una compañía si tiene un programa de este tipo.
Cómo se usan las tarjetas de lealtad para retener clientes
Una tarjeta de lealtad se adapta a cualquier tipo de negocio gracias a que es una herramienta versátil y flexible, con una alta capacidad de personalización.
Mira estas formas de implementarla:
Puntos por compras
Tus consumidores pueden acumular puntos con cada compra realizada al utilizar su tarjeta de lealtad. Estos puntos actúan como una forma de recompensa y, a medida que se acumulan, pueden canjearlos por descuentos, productos gratuitos u otras ventajas.
Descuentos para los titulares de las tarjetas
Si ofreces descuentos a los titulares de tarjetas de lealtad, crearás un sentido de exclusividad. De esta manera, ellos se sentirán motivados a utilizar la tarjeta para aprovechar los descuentos especiales, lo que contribuye a retenerlos y mantener su preferencia por la marca. Es importante que los descuentos sean para los titulares de las tarjetas, porque así motivarás a que otros miembros de la familia obtengan su tarjeta para también tener sus beneficios propios.
Regalos de cumpleaños y aniversarios
Si quieres reforzar una conexión emocional con tus clientes, puedes reconocer ocasiones especiales, como los cumpleaños o aniversarios, al dar regalos o beneficios adicionales que puedan canjear.
Niveles de membresía y beneficios graduales
Establece niveles de membresía dentro del programa de tarjetas de lealtad con beneficios que aumentan a medida que los usuarios avanzan; así, podrás crear un sistema escalonado de recompensas. Esto les motiva a alcanzar niveles superiores para disfrutar de beneficios más exclusivos, lo cual mantiene su compromiso a más largo plazo.
Eventos únicos y acceso prioritario
Puedes invitar a los titulares de tarjetas de lealtad a eventos exclusivos o brindarles acceso prioritario a ventas especiales, con lo cual generarás una sensación de pertenencia. Estas experiencias únicas refuerzan la lealtad al ofrecer beneficios más allá de las transacciones comerciales regulares.
Programas de recompensas y referidos
Puedes incentivar a los clientes a dar referencias con su tarjeta de lealtad. Ofrece recompensas adicionales por cada referencia exitosa, con lo cual no solo buscarás retener a los existentes, sino que también te enfocarás en la expansión de la base de clientes con las recomendaciones personales.
Cómo crear una tarjeta de lealtad
Si bien una tarjeta de lealtad es personalizable y flexible, deberás buscar que sea atractiva, que respete los lineamientos de tu identidad de marca y que además sea funcional. A continuación, conoce cómo hacer una tarjeta de lealtad paso a paso para que sea una herramienta efectiva.
1. Establece los objetivos de tu tarjeta de lealtad
Es importante que definas los objetivos al crear una tarjeta para personalizar tu programa de lealtad. Recuerda que esta herramienta debe adaptarse a las necesidades específicas de tu negocio y no tu negocio a la herramienta.
Ya sea que desees impulsar las ventas o fomentar la participación continua, tener metas claras te ayuda a medir el éxito de tu programa de tarjeta de lealtad. Piensa si buscas aumentar la frecuencia de compra, atraer nuevos clientes o mejorar la retención.
2. Identifica beneficios y recompensas que sean atractivas
Las recompensas atractivas son el corazón de una tarjeta de lealtad exitosa. De nada te servirá generar este esfuerzo si lo que ofreces es intrascendente para tus clientes. Para ello, es fundamental el conocimiento profundo de tu audiencia porque así sabrás qué beneficios seleccionar: aquellos que en verdad motiven a tus usuarios a participar y a seguir regresando.
Este paso es crucial para asegurar la efectividad de tu programa, en tanto que las recompensas deben ser percibidas como valiosas por los consumidores. Las opciones de retribución pueden ser diversas, pero no todas serán funcionales para tu mercado y tus clientes.
3. Diseña tu tarjeta de lealtad
El diseño de la tarjeta es la primera impresión, así que debes asegurarte de que sea visualmente atractivo y fácil de reconocer. La claridad en la información evita confusiones y garantiza una experiencia positiva.
Puedes crear una tarjeta física, para lo cual necesitarás un proveedor de tarjetas plásticas y de impresión para que puedan plasmar tu identidad corporativa en tu tarjeta. Otra opción es crear una tarjeta de lealtad digital, para ello deberás cuidar tu diseño y hacerla con algún software como Photoshop.
El diseño de la tarjeta debe ser atractivo y representar la identidad de tu marca. Recuerda incluir el logo de tu empresa, los colores que coincidan con tu imagen de marca y un diseño intuitivo que destaque los beneficios. Asegúrate de que la información, como el número de tarjeta y la fecha de vencimiento, sea clara y fácil de entender.
Mira, por ejemplo, este ejemplo de la tarjeta de lealtad de los restaurantes Vips en su versión digital:
Y en su versión física:
Imágenes de Vips
4. Selecciona un sistema de gestión
Lanzar y entregar las tarjetas no te ayudará sin un sistema de gestión de tus tarjetas, es decir, necesitas tener el control de las tarjetas emitidas: a quiénes se las ha dado y los datos de los titulares. Esto te permitirá un seguimiento sólido para la administración efectiva de tu programa de lealtad.
Además de facilitar las transacciones, también tendrás a la mano datos valiosos sobre el comportamiento del cliente, lo que te permite ajustar tu programa según sea necesario.
Puedes optar por soluciones de software o aplicaciones especializadas que faciliten el seguimiento y análisis de datos.
5. Comunica y promociona tu tarjeta de lealtad
La comunicación efectiva es clave para el éxito de tu tarjeta de lealtad, así que deberás hacer un mensaje claro y llamativo, además de elegir los canales con los cuales harás la promoción de tu tarjeta.
Esto te ayudará a tener certeza de que tus clientes estén al tanto de la existencia de la tarjeta y de cómo pueden aprovecharla. Las promociones de lanzamiento generan interés inicial y motivan a los compradores a participar desde el principio.
Utiliza varios canales de comunicación como redes sociales, correos electrónicos y materiales en tienda. Crea promociones de lanzamiento para incentivar la adhesión y genera expectativa.
6. Haz un monitoreo para buscar la mejora continua
El monitoreo continuo te permite evaluar la efectividad de tu programa de lealtad. Analiza la participación de la clientela, las tasas de retención y otros indicadores clave. La retroalimentación de ellos es invaluable; escucha sus comentarios y realiza ajustes para mejorar la eficacia de tu programa a lo largo del tiempo.
Como puedes ver, crear una tarjeta de lealtad efectiva implica un enfoque estratégico y la comprensión de las necesidades y expectativas del público para que fomente la retención de clientes.