Los 11 mejores programas de gestión de clientes gratuitos en 2024

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Melissa Hammond
Melissa Hammond

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La gestión de clientes es una de las tareas empresariales más complejas: debes dar seguimiento a tus consumidores, atender sus solicitudes, mantener el control de la información y estar pendiente de cada interacción que tus empleados tengan con ellos. Sin una buena organización, tu plan de gestión puede salirse de control.

Programas gestión de clientes

Afortunadamente, existen herramientas que pueden ayudarte a optimizar tus estrategias de gestión de clientes y a ofrecer un servicio excepcional a tus consumidores. Hoy, el 91 % de las empresas con presencia digital usan CRM (o software de gestión de las relaciones con el cliente), pero hay otros programas, como gestores de contactos, plataformas de comunicación y tecnologías de procesamiento de datos, que no debes perderte.

En este listado, encontrarás los 11 mejores programas de gestión del cliente que, además, son gratuitos. Úsalos, conserva clientes y ahorra dinero.

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1. HubSpot

Idioma: español, inglés, alemán, portugués, francés y japonés.

Versión gratuita y planes de pago desde 45 USD al mes.

Ventajas de HubSpot

  • Este CRM online cuenta con motores automatizados que actualizan y registran las interacciones con los clientes desde cualquier medio de contacto.
  • Ofrece un tablero visual único para que consultes la totalidad de tu pipeline, así como el ciclo de vida de cada cliente.
  • Es una plataforma integral, por lo que puedes trabajar en tu estrategia de marketing, ventas y servicio desde un mismo lugar.
  • Tiene un sistema de creación de tickets integrado para hacer más eficiente la gestión de las solicitudes de los clientes.
  • Está basado en la nube, por lo que siempre estará disponible la información de tus contactos.
  • Cuenta con un creador de chatbot que te permite tener un chatbot online para automatizar conversaciones para calificar leads y ofrecer asistencia técnica.
  • Herramienta de chat en vivo para conectarte con los visitantes de tu sitio web en tiempo real.

Características principales

El CRM de HubSpot es una de las mejores alternativas en el mercado para gestionar de forma simple, rápida y eficiente todos los procesos en los que el cliente es la prioridad. Este programa de gestión de clientes destaca por contar con todos los programas y herramientas necesarios para administrar un negocio con un enfoque digital.

La omnicanalidad está al frente de este CRM. Por ello, puedes esperar que tu información se mantenga segura, actualizada y completa y que no perderás de vista ninguna interacción con tus clientes y prospectos.

Con nuestro CRM puedes, también, gestionar a tus equipos de trabajo, crear informes y hasta diseñar sitios web. 

2. Mailchimp

Idioma: español, inglés, francés, portugués, alemán e italiano.

Versión gratuita y planes de pago desde 13,43 USD al mes.

Ventajas de Mailchimp

  • Es una plataforma optimizada para la comunicación, por lo que es ideal para el seguimiento y actualización del cliente.
  • Puedes automatizar notificaciones para no perder ninguna oportunidad de compra o para conectar con los consumidores.
  • Si bien este es un CRM centrado en marketing, también es ideal para el proceso de posventa.

Características principales

Mailchimp es conocida por su software de gestión de campañas de correo electrónico. Sin embargo, también ofrece una de las mejores herramientas de CRM disponibles en el mercado. Y de forma gratuita. Su plan básico permite crear planes de marketing y ventas, así como usar sus métodos esenciales de análisis.

La mayor fortaleza del CRM de Mailchimp es la comunicación. Con esta plataforma, puedes dar el debido seguimiento a tus clientes y asegurarte de que no se olvidarán de tu marca.

3. Sinapps

Idioma: español e inglés.

Gratuito y planes de pago a la medida disponibles a través de un agente de ventas.

Ventajas de Sinnaps

  • Tiene un enfoque de cumplimiento de proyectos, con el que puedes administrar el ciclo de vida de tus clientes por etapas.
  • Su interfaz es fácil de usar y se basa en la planificación visual.
  • Es ideal para gestionar al equipo de trabajo, delegar tareas y dar seguimiento a clientes asignados.

Características principales

Sinapps no es un CRM. La marca lo define como un software de gestión de clientes y proyectos. Esta plataforma está diseñada para que las empresas puedan monitorear todos los procesos relacionados con consumidores, proyectos, tareas y rutas de trabajo. Desde este enfoque, el cliente se convierte en un proyecto en sí mismo.

Este programa es útil para gestionar al cliente desde un punto de vista administrativo u operativo y, de la mano con un CRM, puedes sacar mucho provecho de sus funcionalidades. 

4. Zoho

Idioma: español, inglés y 23 opciones más.

Versión gratuita y planes de pago desde 14 USD al mes.

Ventajas de Zoho

  • El CRM se basa en el análisis de datos para la toma de decisiones. Por ello, es un sistema robusto y con resultados medibles.
  • Gracias a su uso de datos, puede automatizar tareas, como flujos de trabajo, procesos y campañas.
  • Su interfaz es personalizable para que solo trabajes con las herramientas que te interesan.

Características principales

Zoho es más que un programa: es todo un ecosistema de herramientas que se integran para ofrecer experiencias integrales de gestión empresarial. Su CRM tiene funciones únicas para administrar a los clientes desde que son prospectos hasta el fin del ciclo de vida.

Su versión gratuita permite actualizar contactos automáticamente, establecer reglas de flujo de trabajo y obtener informes sobre el desempeño de tu equipo, así como de la vida de tus clientes. 

5. Freshdesk

Idioma: español, inglés, alemán y francés.

Versión gratuita y planes de pago desde 15 USD al mes.

Ventajas de Zendesk

  • Es una plataforma modular: puedes contratar solo las herramientas que te interesen.
  • Se enfoca en el servicio al cliente, así que se centra en el seguimiento.
  • El centro de atención está acondicionado con un sistema telefónico integrado para que no tengas que salirte de la plataforma.

Características principales

Freshdesk es una de las herramientas más populares creadas por Freshworks, cuyo enfoque es de seguimiento y relación exitosa con el cliente. Esta plataforma está diseñada para acompañar a las empresas en dos importantes procesos: el servicio y el contacto.

Con Support Desk, puedes crear tickets, bases de conocimiento y analíticas de datos para saber si tus clientes están satisfechos. Por otro lado, con Contact Center, estableces vías de contacto con tus clientes, creas notas y obtienes métricas sobre tus gestiones. Además, Freshdesk ofrece dos herramientas de pago complementarias: la suite omnicanal y el sistema de gestión de relaciones con el cliente.

6. Bitrix24

Idioma: español, inglés y 16 opciones más.

Versión gratuita y planes de pago desde 49 USD al mes.

Ventajas de Bitrix24

  • Es una de las opciones con mayor presencia en el mercado, con más de 12 millones de empresas que la usan en el mundo.
  • Cuenta con un formato de escritorio y con una aplicación móvil que monitorea el desempeño en cualquier momento y lugar.
  • Espacio de trabajo unificado para la gestión de la información de los clientes.

Características principales

Bitrix24 se define a sí misma como una herramienta CRM todo en uno, ideal para administrar prospectos, comprometerse con clientes y cerrar negociaciones. Es decir, no descuida ninguna parte del ciclo de vida de un cliente y contempla cada etapa para asegurarse de la buena gestión de sus consumidores.

Con su versión gratuita, puedes acceder a chats, hacer videollamadas, utilizar calendarios y gestionar espacios de trabajo para tu equipo. Asimismo, puedes acceder a su administrador de proyectos y la base de conocimientos que te ayudará a ofrecer un mejor servicio, todo sin límite de usuarios.

7. Agile CRM

Idioma: español e inglés.

Versión gratuita y planes de pago desde 8,99 USD al mes.

Ventajas de Agile CRM

  • Ofrece una de las opciones gratuitas más completas en el mercado, así como planes de suscripción con precios bajos.
  • No es un CRM optimizado para marketing, ventas o servicio, sino que integra todas las herramientas básicas para cubrir la totalidad del ciclo de vida del cliente.
  • Se basa en la nube, por lo que funciona de manera rápida y eficiente a la vez que mantiene segura tu información.

Características principales

Este software es uno de los más simples y fáciles de usar en el mercado. Con él, podrás agilizar la gestión de tus contactos y tendrás una plataforma que cubrirá las necesidades más complejas de ventas, marketing y servicio al cliente.

En su versión gratuita, Agile CRM brinda un calendario de trabajo y rastreo de emails para ventas, desarrollo web y creación de formularios para marketing. También, un sistema de escritorio y creación de reportes para tu equipo de servicio.

8. LiveAgent

Idioma: español, inglés y 41 opciones más.

Versión gratuita y planes de pago desde 9 USD al mes.

Ventajas de LiveAgent

  • Está optimizada para la atención al cliente y la comunicación.
  • El sistema ofrece grabaciones de llamadas, IVR y gestión automática de la disponibilidad de tus agentes, así como chatbots.
  • Brinda un servicio de atención siempre disponible para solucionar problemas con el programa, lo que la hace un buen modelo en atención y servicio.

Características principales

LiveAgent destaca del resto debido a que es un software creado para ofrecer la mejor experiencia de comunicación posible tanto para los clientes como para tu empresa. 

El software de escritorio de ayuda de LiveAgent administra la información de tus clientes de manera fácil. Así, puedes aumentar la resolución de tus incidencias hasta en un 56 %. Si bien su versión gratuita no es tan potente como otras, las pymes y emprendimientos pueden sacar gran provecho de sus herramientas básicas. 

9. CentralStationCRM

Idioma: español, inglés y alemán.

Versión gratuita y planes de pago desde 18 USD al mes.

Ventajas de CentralStationCRM

  • Es un sistema acondicionado para pequeñas empresas con herramientas simples, pero potentes. 
  • Se centra en dos grandes objetivos: gestionar direcciones y contactos, así como promover un buen trabajo en equipo. 
  • Su enfoque es operacional y no analítico, por lo que sus herramientas no dan datos complejos, sino respuestas listas para ser ejecutadas. 

Características principales

CentralStationCRM no es un CRM para cualquier empresa. Es una opción diseñada específicamente para pequeñas empresas del rubro B2B, que quieran automatizar procesos y mantener el control de su información, mediante herramientas básicas, pero potentes, y una interfaz fácil de usar.

Una de las ventajas de este programa es que su versión gratuita incluye todas sus funciones y herramientas, aunque con limitaciones por número de usuarios, contactos y capacidad de almacenamiento. De esta manera, puedes enviar correos electrónicos, crear calendarios de trabajo y obtener reportes de ventas y pendientes para que empieces a navegar en tu propio plan de negocios.

10. Really Simple Systems

Idioma: inglés.

Versión gratuita y planes de pago desde 17 USD al mes

Ventajas de Really Simple Systems

  • Gracias a que se centra en la simplicidad, puedes personalizar la interfaz para quedarte solo con los elementos y herramientas que necesites. 
  • Es un CRM optimizado para ventas, marketing y servicio, por lo que no perderás de vista en ningún momento la vida del cliente.
  • Puedes acceder a herramientas automatizadas para la gestión o bien trabajar directamente con los datos, la elección es de tu equipo.

Características principales

El software de CRM de Really Simple Systems es simple. Pero esto no significa que no sea una de las herramientas más potentes para la gestión de clientes, incluso en su opción gratuita.

Con ella, puedes añadir un número ilimitado de contactos, gestionar su ciclo de vida y mantener un historial de las interacciones con cada uno de ellos. Asimismo, utilizar calendarios, flujos de trabajo, reportes, formularios, campañas de email marketing y seguimiento de casos para optimizar tu gestión del cliente.

11. Odoo

Idioma: español, inglés y 18 opciones más.

Versión gratuita y planes de pago desde 8,90 USD al mes

Ventajas de Odoo

  • Tiene un enfoque modular, así que puedes contratar solo las herramientas que necesites. 
  • Se basa en el principio de la importancia de la información: puedes crear reportes únicos y profundizar en métricas y valores especializados.
  • Su interfaz de contacto con clientes brinda una experiencia de monitoreo única para los gestores de atención, lo que favorece la calidad del servicio en tiempo real.

Características principales

Odoo es una opción popular en el mercado que busca cubrir todas las tareas empresariales de cualquier negocio. Odoo cuenta con aplicaciones únicas como su creador de reportes, una plataforma de servicio de asistencia, herramientas de marketing por email y un sistema generador de cotizaciones, contratos y cobro. De manera adicional, ofrece un CRM centrado en ventas que debes conocer. 

Una particularidad de Odoo es que su plan gratuito incluye todas las funciones, sin límites, de alguna de sus aplicaciones, ya sea la de ventas, marketing o servicio. De esta manera, puedes sacar todo el jugo de la que escojas.

 

Como has podido observar, hay una gran variedad de opciones gratuitas para la gestión de tu clientela.  Al elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos, podrás satisfacer las expectativas de tus clientes en todas las etapas y optimizar tus procesos comerciales. Si eres una pyme, puedes contar con la plataforma CRM de HubSpot para pequeñas empresas para mejorar significativamente la relación con tus clientes y hacer crecer tu negocio de manera efectiva.

 

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