Políticas de recursos humanos: qué son, tipos y ejemplos

Guía sobre cultura empresarial
Diana Gómez
Diana Gómez

Actualizado:

Publicado:

El excelente prestigio que han adquirido algunas marcas se debe en parte gracias a su employer branding. Estas empresas son conscientes del valor que representa su capital humano y se ocupan de darle las mejores condiciones para que se desenvuelva aún más; algo que definitivamente conviene a todos los involucrados. 

Políticas de recursos humanos

Esto solo se puede lograr a través de un manual de políticas de recursos humanos, un instrumento funcional en el que se concentran lineamientos sobre aspectos particulares que tienen que ver con los colaboradores. Enseguida te mostraremos en qué consiste, sus objetivos, quién lo realiza, ejemplos de grandes marcas y cómo elaborar uno para tu empresa. 

Guía Gratis

Guía completa de recursos humanos

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

Las estrategias que establecen las políticas de recursos humanos están en perfecta concordancia con los valores y la entidad de la empresa. De los integrantes que conformen la plantilla laboral dependerá el rendimiento de una organización, por eso es tan importante regular cada uno de los procesos del área de recursos humanos

¿Para qué sirven las políticas de recursos humanos?

La gestión del personal a través de las políticas de recursos humanos permite a una empresa asegurarse de contar con un equipo de trabajo que le ayude a aumentar su productividad cada día y, por lo tanto, su competitividad en el mercado.

Además, sirven para desarrollar el employer branding de una empresa y mejorar su imagen como empleadora, lo que también es fundamental para la retención y contratación de talento. Asimismo, las políticas de recursos humanos funcionan para reforzar la relación de mutuo beneficio entre empresas y empleados.

Sirven para contar con protocolos homogéneos en cuanto a contrataciones, criterios de selección de personal, pasos para el onboarding, prestaciones, incidencias y procesos específicos que permiten crear un flujo administrativo con el personal; por ejemplo, cuáles son los pasos para solicitar vacaciones, cómo registrarse en las capacitaciones, cuáles son las plataformas o canales de comunicación interna, entre otros. 

También sirven para tener documentadas ciertas normas de conducta que ayudan a una sana convivencia en los entornos de trabajo. 

¿Quiénes inciden en la creación de las políticas de recursos humanos de una empresa?

La elaboración es realizada por profesionales de la gestión de capital humano del área de recursos humanos. También se recomienda que participen en su elaboración directivos o gerentes que conozcan de manera integral el funcionamiento de la empresa, para que las estrategias sean más objetivas. 

En cuanto a ajustar los parámetros legislativos se aconseja la intervención de un profesional en derecho del país al que corresponda la empresa. De igual modo, es necesario tomar en consideración la opinión del sindicato de trabajadores o asociaciones que velen por los intereses de los empleados. 

1. Reclutamiento

En este se especifican las pautas a seguir en caso de que se haga una contratación interna o externa a la empresa. Además que refiere los medios por lo que va a lanzar la convocatoria, ya sea por redes sociales, carteles, páginas de internet, etc. Incluso determina si para realizar este proceso se recurrirá a una agencia especializada o a un cazador de talentos.

2. Selección de personal

Las políticas para selección de personal se refieren a los métodos que se utilizarán para elegir al candidato o candidata ideal. Para conocer y evaluar a los prospectos establece si se hará uso de tests psicológicos, simulación, juego de roles, entrevistas, examen de conocimientos, entre otros. 

3. Contratación

Aquí se desglosa cuál es el tipo de contrato que se va a celebrar de acuerdo con cada área o puesto de la empresa. Delimita para los empleados cuáles son las obligaciones que adquirirán con la organización, las prestaciones y los beneficios sociales que recibirán, fechas de pago de salarios y nóminas, motivos de despido, horarios, días de descanso y demás.  

4. Desvinculación

Define de forma adecuada los procesos relativos a la salida del personal por diversos motivos, como pueden ser despido, renuncia o jubilación. En este tipo de políticas de recursos humanos se especifican los márgenes legales que se seguirán para cada uno de los casos, de manera que esta transición se realice de la manera más profesional y legal posible. 

5. Retribución

Responde a la manera en que se va a compensar el desempeño de los trabajadores, quienes mantengan su rendimiento o lo hayan aumentado. Para esto se determina si se les dará una gratificación económica, días de descanso, viajes, cupones u otros tipos de beneficios.

6. Evaluación

Este tipo de políticas sirven para definir cómo se valorará a los empleados respecto al desempeño en sus funciones, comportamientos y actitudes, características psicológicas, competencias, habilidades y experiencia.

7. Formación

Es la guía para preparar a los empleados a fin de que enfrenten los nuevos retos que van surgiendo en la empresa y en el sector en general. Por lo cual detalla las pautas, los medios y los responsables de capacitar al capital humano de la empresa, tanto a los empleados de recién ingreso como a los que pertenecen a ella desde hace tiempo.

8. Clima laboral

Se encarga de definir las normas de convivencia del personal para crear un ambiente respetuoso y armonioso, garantizar que los espacios y herramientas de trabajo sean óptimos para cumplir las funciones diarias, determinar el código de vestimenta de la empresa, fijar el calendario de eventos sociales, entre otros aspectos. 

<< Descarga gratis la guía para desarrollar una cultura organizacional que  atraiga top talent >> 

1. Coca-Cola

Aquí tenemos las políticas de FEMSA, la embotelladora más grande a nivel mundial de Coca-Cola, donde especifica su compromiso con los derechos humanos y el cumplimiento normativo de los derechos laborales. Se pronuncia a favor de la libertad de expresión, derechos sindicales, seguridad y salud. Dice no al trabajo infantil o forzoso, discriminación, violencia, acoso y hostigamiento.

Ejemplos de políticas de recursos humanos de Coca Cola

Imagen de FEMSA

2. Nestlé

Nestlé especifica que la política de recursos humanos se aplicará a nivel global, por lo cual las leyes y prácticas deben seguirse en todos los países. Estipula las obligaciones laborales, liderazgo y cultura de la empresa, contratación, principios de manejo de los negocios de la marca, equilibrio de trabajo y vida de los colaboradores, remuneración, evolución profesional y relaciones industriales. Como podrás observar, estas medidas se basan en generar ambientes positivos de trabajo.

Ejemplos de políticas de recursos humanos de Nestlé

Imagen de Nestlé

3. Procter and Gamble

Las políticas de esta multinacional son muy completas y están publicadas en la página oficial de la empresa. Principalmente esclarece su compromiso con la política de derechos de los empleados, desglosando los permisos parentales, el trabajo flexible y la contratación. En la columna izquierda, se pueden ver los pagos justos, las políticas de derechos humanos y de no discriminación, entre otros aspectos. La redacción de este tipo de políticas debe ser puntual, clara y objetiva para que no se preste a interpretaciones subjetivas.  

Políticas de recursos humanos en empresas - ejemplo de P&G

Imagen de Procter and Gamble

4. Atresmedia

Esta compañía de medios, principalmente de producción audiovisual, expone en sus políticas de recursos humanos que dentro de sus valores está el orientar a las personas; crear un ambiente propicio de iniciativa; fomentar el trabajo en equipo, la comunicación y el orgullo de pertenecer a Atresmedia. Para cualquier empresa siempre resulta valioso que todos los colaboradores conozcan estas políticas y sus objetivos.

Políticas de recursos humanos - ejemplo de Atresmedia

Imagen de Atresmedia

5. Iberdrola

Esta es una de las empresas de electricidad más grandes a nivel mundial, está especializada en la energía sostenible eólica. En su política de recursos humanos promueve el respeto a la diversidad, igualdad de oportunidades y no discriminación. Además, fomenta el crecimiento personal y laboral de quienes pertenezcan a su plantilla. Desarrolla su aplicación, instrumentos y diversos principios básicos.

Ejemplo de políticas de recursos humanos en empresas: Iberdrola

Imagen de Iberdrola

¿Cómo hacer una política de recursos humanos?

1. Analiza las condiciones actuales

Da el primer paso para la creación de cualquier estrategia: realiza una investigación previa de las condiciones actuales del capital humano de tu empresa. Es importante que definas cómo está organizado, el número de empleados, rendimientos, protocolos, entre otros aspectos relevantes. Esto te ayudará a tener un panorama amplio de cómo está conformada tu empresa y dónde están ubicados los colaboradores. 

2. Establece la misión, visión y objetivos

Debes determinar los resultados que buscas obtener a partir de la definición de la razón de ser (misión) del área de recursos humanos, a dónde quiere llegar (visión) y qué se propone lograr (objetivos). Es muy importante crear una visión y misión sólidas y coherentes.

3. Consulta la legislación laboral

Es muy importante que te informes de la normativa laboral del país o países donde opera la empresa, para asegurarte de que estás cumpliendo con lo establecido y no infrinjas ninguna de las leyes. El contexto legal es fundamental para resaltar también los valores de tu organización. 

4. Define las políticas de recursos humanos

Con la información que has recabado hasta este punto: el análisis y las normas legislativas, te será mucho más fácil establecer las principales políticas de recursos humanos que requieres en tu organización. Puedes combinar los diferentes tipos de políticas de recursos humanos para generar o esbozar un documento más completo.

5. Redacta el documento

Es momento de pasar esas iniciativas al papel. Puedes revisar las políticas de otras empresas, para que observes el tono, la organización y los tópicos que se abordan. 

Debe contener apartados de ética, valores, inclusión, reclutamiento, selección y contratación de personal, atracción de talento, desarrollo profesional, salida de personal, valoración de desempeño, beneficios y derechos laborales, capacitación, sistema de retribución, entre otros. 

6. Comparte e implementa las políticas

En la mayoría de los casos las políticas de recursos humanos requieren de la aprobación de los directivos de la empresa; de igual modo se deben compartir con los gerentes de todas las áreas de la organización y con el consejo sindical. Después de esto es momento de ponerlas en marcha. 

Hasta aquí hemos llegado con todo lo esencial sobre las políticas de recursos humanos; una parte fundamental de toda empresa que sabe que, al potenciar la administración de su capital humano, puede aumentar considerablemente su competitividad y su employer branding. 

<< [Plantilla gratuita] >> Crea y organiza organigramas empresariales con  nuestra plantilla gratuita Desarrolla y crear organigramas empresariales

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis la guía para desarrollar una cultura organizacional que atraiga top talent

Service Hub provides everything you need to delight and retain customers while supporting the success of your whole front office

START FREE OR GET A DEMO