Cuando un solicitante de empleo comienza su búsqueda, sus consultas pueden tener este aspecto: «empresas para trabajar en 2021» o «empresas de la industria X».

Hoy en día la reputación de una empresa es más importante que nunca. De hecho, 1 de cada 3 personas ha rechazado una oferta de trabajo debido a la mala reputación de la empresa. 

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¿Te has preguntado cuánto tiempo dedicas a cultivar una buena reputación para tu empresa que sea poderosa y te asegure atraer y retener a los mejores talentos? Si no lo has hecho, es necesario que consideres reforzar un employer branding convincente. 

En este artículo vamos a explorar qué significa employer branding y veremos algunos ejemplos, además de decirte cómo puedes implementar tu propio employer branding desde hoy. 

En otras palabras, employer branding es la forma en que comercializas tu empresa entre los solicitantes de empleo y los empleados internos. Cuanto mejor sea tu marca como empleador, más probabilidades tendrás de atraer y retener a los mejores talentos. 

Supongamos que has hecho un trabajo excepcional construyendo tu marca en relación con tus productos o servicios, pero eso no es suficiente, ya que con eso no convencerás a nadie para que trabaje o se quede en tu empresa. Deberías considerar, entonces, el employer branding cuando se trata de comunicar el liderazgo, los valores y la cultura de tu empresa

Por ejemplo, si una persona que busca empleo pregunta a un empleado de tu empresa «¿Cómo se trabaja allí?» el empleado no va a decir: «Tenemos unos productos increíbles». En su lugar, se concentrará en la relación de las personas en el día a día, los valores de la empresa y la cultura del lugar de trabajo. Por eso, para garantizar un buen employer branding debes contar una historia convincente. 

No será suficiente decirles a tus empleados y al público en general que tu empresa es un gran lugar para trabajar porque tienes mesas de ping-pong. Tienes que ir más allá.

¿Por qué es importante el employer branding?

El employer branding es fundamental para tus resultados finales, ya que un buen employer branding puede reducir las tasas de rotación en un 28 % y disminuir los costos por contratación a la mitad. Además, es probable que el 75 % de los solicitantes de empleo activos se postulen a un puesto si el empleador gestiona activamente su employer branding

Si tienes una empresa, es importante que mejores tu employer branding para que tanto tú como tus empleados puedan estar completamente orgullosos de tu marca. 

Tips para garantizar una buena estrategia de employer branding

Un buen employer branding puede ayudarte a atraer mejores talentos, reducir los costos de contratación y disminuir la rotación de empleados. A continuación te damos algunos tips para garantizar una buena estrategia de employer branding para tu empresa. Y exploraremos cómo puedes implementar una estrategia de employer branding a partir de hoy. 

1. Conoce la propuesta de valor única de tu empresa

Para crear un employer branding poderoso es fundamental que empieces a centrarte en la declaración de misión, los valores, la visión y la cultura de tu empresa. Podría ser útil identificar cuáles son tus necesidades comerciales y luego trabajar hacia atrás para comprender qué tipo de talento necesitas adquirir para cumplir con esos objetivos. 

Por ejemplo, considera la declaración de la misión de Teach for America: «Un día, todos los niños de esta nación tendrán la oportunidad de obtener una educación excelente».

Al usar esta declaración como guía, Teach for America puede contar una historia convincente de employer branding en su página de valores. En ella, entre otras cosas, promete a los empleados la oportunidad de un aprendizaje continuo: «Operamos con curiosidad y adoptamos nuevas ideas para innovar y mejorar constantemente. Asumimos riesgos informados y aprendemos de los éxitos, las derrotas y de los demás».

De esta manera, esta empresa ha alienado sus valores con su employer branding y su objetivo comercial. 

2. Realiza una auditoría de employer branding

Es posible que no seas plenamente consciente de la reputación que tiene tu empresa entre los solicitantes de empleo o incluso entre tus propios empleados. Envía encuestas internas, realiza búsquedas en las redes sociales, visita sitios como Glassdoor para leer reseñas o contrata una empresa que administre el monitoreo de la reputación. 

En última instancia, tu investigación debe descubrir los aspectos favoritos de tus empleados de la cultura de tu empresa, en los que puedes poner énfasis, así como las áreas de mejora para garantizar un employer branding sólido. 

3. Escribe una propuesta de valor para el empleador

Una vez que hayas investigado y cultivado una lista de valores y beneficios que ofrece tu empresa, es importante crear una propuesta de valor para el empleador, es decir, un mensaje de marketing y una promesa. No digas nada que no sea cierto o con lo que tus empleados no estén de acuerdo; para ello, puedes colocar esta propuesta de valor en tu sitio web, materiales de contratación o página de LinkedIn de tu empresa. 

La propuesta de valor del empleador es algo que tus reclutadores y el equipo de recursos humanos pueden discutir con los candidatos potenciales, y no tendría nada que ver con la compensación. En su lugar, debes evocar la pasión en los candidatos potenciales expresando el impacto positivo de tu empresa en el mundo o su propósito más profundo. La gente quiere sentir que su trabajo es significativo, incluso a costa de un sueldo mayor

Por ejemplo, Accenture, una firma global de consultoría de gestión y servicios profesionales, creó esta propuesta de valor para empleadores, que muestra de forma destacada en su página: «Ayude a construir el futuro. Sea usted mismo, marque la diferencia. Trabaje donde esté inspirado para explorar sus pasiones, donde se nutran y se cultiven sus talentos. Innove con tecnologías de vanguardia en algunos de los proyectos más geniales que pueda imaginar y obtenga herramientas que necesite para seguir aprendiendo y creciendo para que se mantenga siempre a la vanguardia mientras hace una diferencia en el mundo». 

4. Aprovecha a los empleados actuales

Cuando los solicitantes de empleo quieran aprender más sobre la marca del empleador, querrán saber y ver empleados reales de la empresa. Aprovecha a tus empleados realizando entrevistas o pidiendo testimonios a tus empleados para compartir en tu sitio web.

También puedes aprovechar a los empleados pidiéndoles que publiquen en sus cuentas de redes sociales cuando tu empresa haga un sorteo divertido o una salida empresarial. Por ejemplo, puedes crear un evento titulado «Mujeres en la tecnología» y organizar un panel de discusión. Luego, puedes pedirle a tus empleadas que participaron que publiquen una imagen de Instagram o Facebook con un hashtag que hayas creado. Esta es una forma divertida y poderosa para que tus propios empleados compartan la cultura de tu empresa en sus propias redes sociales. 

5. Cultiva un proceso de incorporación sólido

La incorporación es la primera experiencia que atraviesa un nuevo empleado y una impresión negativa puede acarrear grandes consecuencias. De hecho, las personas que tienen una experiencia de incorporación negativa tienen el doble de probabilidades de buscar una oportunidad diferente.

Inculcar una imagen de marca de empresa positiva comienza con un buen proceso de incorporación. Es fundamental que los empleados se involucren y se entusiasmen con sus roles y sus equipos desde el principio. Al armar a tus nuevos empleados con las instrucciones y herramientas necesarias para sobresalir en sus roles, estás asegurando una transición sin problemas, menores tasas de rotación y equipos más productivos. 

6. Ofrece oportunidades de aprendizaje y desarrollo

Una razón por la que las personas dejan sus trabajos es por la búsqueda de desarrollo profesional y porque necesitaban un nuevo desafío.

Si permites que los empleados busquen oportunidades de aprendizaje y adquieran conocimientos en nuevas habilidades, estás demostrando el énfasis de tu empresa en el aprendizaje y mejora continua. Al dar retos a tus empleados, garantizas que no se aburran en sus funciones, lo que podría generar tasas de retención más altas. Además, a medida que los empleados desarrollan nuevas habilidades, se vuelven empleados más valiosos para tu empresa. 

7. Utiliza videos, publicaciones de blogs, fotos y presentaciones de diapositivas para contar la historia de tu empresa

Cuando implementas una estrategia del employer branding para mejorar la percepción del mercado de tu nuevo producto o servicio, no solo comuniques tu mensaje a través de un canal. En cambio, puedes proporcionar videos, fotos, presentaciones de diapositivas, blogs y otras formas de mensajería para asegurarte de que estás llegando a una audiencia más grande en cualquier plataforma en la que consulten.

Es fundamental que utilices videos, fotos y texto de alta calidad para contar la historia de tu empresa; puedes considerar poner entrevistas de empleados en tu página de trabajo, o una presentación compartida creada por tu CEO en tu página «Acerca de nosotros».

8. Crea una iniciativa sólida de diversidad e inclusión

Si deseas crear un employer branding sólido es fundamental que demuestres tu compromiso de formar equipos diversos. Hay muchos beneficios para la empresa cuando invierten en iniciativas de D&I, incluidas ideas más innovadoras, una cultura laboral sólida y un mejor servicio al cliente. Sin embargo, también es necesario para cultivar un employer branding positivo asegurarte de que estás extendiendo el alcance de tu marca a nuevos grupos de personas.

1. Starbucks

Starbucks hace un buen trabajo de employer branding. Ejemplo de esto es la relación sólida que tiene con sus empleados, refiriéndose a ellos como socios, inculcando así un sentido de orgullo en cada empleado. Además, Starbucks creó cuentas de Instagram y Twitter específicamente para @StarbucksJobs que utiliza para promover el employer branding e interactuar con quienes buscan empleo. 

Al crear cuentas de redes sociales con el único propósito de demostrar aprecio por los empleados actuales y evocar pasión en los candidatos potenciales, Starbucks muestra su compromiso de ser más que un producto y usa estas cuentas para compartir la misión de su empresa, felicitar a los empleados por su graduación universitaria y compartir historias personales de los empleados. Esta empresa también utiliza las plataformas para demostrar su compromiso con la diversidad y la inclusión. 

Employer branding: ejemplo de Starbucks

Imagen de @StarbucksJobs

2. HubSpot

La página de cultura de HubSpot comienza con un documento llamado Código de Cultura, que declara públicamente cada visión y valor que HubSpot espera promover e inculcar en sus empleados, candidatos y clientes. 

Si avanzas en la página, encontrarás secciones que discuten oportunidades de aprendizaje y desarrollo, el compromiso de HubSpot con la diversidad y la inclusión, y entrevistas con empleados de HubSpot. También se enfoca constantemente en el buscador de empleo «Let’s grow together» («Crezcamos juntos»). 

La página termina con un video del «día en la vida» realizado por el empleado de HubSpot Mathew Watkins, que demuestra el incansable compromiso de HubSpot de comunicar su cultura a través de sus empleados. Esta página es un poderoso ejemplo de cómo puedes utilizar los medios interactivos para promover tu employer branding. 

Employer branding: ejemplo de HubSpot

Imagen de HubSpot

3. Wistia

Wistia se califica a sí mismo como un software de video marketing que ayuda a aumentar la audiencia y construir marcas. Tiene sentido que sean conscientes de la marca y utilicen su propio software para subrayar las ideas que también quieren transmitir a quienes buscan empleo. 

En lugar de presumir de lo excelente que es un lugar de trabajo, el primer mensaje en su página de «Careers» es uno de aliento para los candidatos al puesto: «Únete a un equipo que se celebra». Continúa subrayando esa idea con múltiples videos creados por Wistia sobre las personas que pertenecen a su empresa, la cultura que inculcan y los elementos que componen esa cultura. 

Employer branding: ejemplo de Wistia

Imagen de Wistia

4. SoulCycle

SoulCycle no solo está transformando el espacio de fitness boutique, sino que también tiene como objetivo transformar la cultura corporativa tradicional al ofrecer beneficios que evocarán un sentido de propósito y pertenencia en cada uno de sus empleados. 

Por ejemplo, Soul les da a sus empleados dos días laborales pagados por año para trabajar como voluntarios en una organización benéfica de su elección, con la esperanza de que los días benéficos ayuden a los empleados a sentirse felices y más realizados. 

Además, Soul ofrece clases gratuitas (aproximadamente un valor de 30 USD por clase) a los empleados siempre que se adapten a su horario. Esto muestra el compromiso más profundo de Soul de hacer que el fitness sea divertido y usa el ejercicio como una salida para eliminar el estrés y conectarse con la comunidad. 

Con altas calificaciones en cada categoría de Indeed, incluidas cuatro estrellas en el equilibrio entre el trabajo y la vida privada y cuatro estrellas en la gestión, SoulCycle sin duda ha cultivado un fuerte employer branding. 

Employer branding: ejemplo de SoulCycle

Imagen de SoulCycle

5. Canva

Según el informe Global Talent Trends de LinkedIn, el 23% de los millennials y Gen-X y el 32% de los baby boomers consideran la misión de la empresa como un factor primordial al considerar un nuevo trabajo. Esto significa que en la fuerza laboral, cada vez más candidatos a puestos de trabajo desean inspirarse y tener un propósito en sus trabajos. 

Esto es lo que hace que el employer branding de Canva sea tan grandioso. En su página de «Careers» destacan sus valores para quienes buscan empleo y combinan cada valor con un diseño visual, subrayando la idea de que el diseño puede ser una fuerza para el bien. 

Canva también duplica esta idea en sus canales de redes sociales, que están llenos de contenido inspirador e ideas promovidas por el diseño. 

Employer branding: ejemplo de Canva

Imagen de Canva

6. Eventbrite

Para demostrar su compromiso con la contratación de talento de alta calidad, Eventbrite creó una página web para presentar su equipo de contratación a los solicitantes de empleo. Las biografías son divertidas y se pueden identificar con datos divertidos sobre cada reclutador. 

Además, en la página del equipo de contratación de Eventbrite se lee: «Las entrevistas no deberían ser estresantes, deberían ser emocionantes y generar una gran conversación. Creemos en el respeto, la transparencia y las respuestas oportunas (no dejamos a nadie en el temido agujero negro del reclutamiento)».

Su lenguaje refleja sus valores, probablemente inspirando a los solicitantes de empleo para postularse. 

Employing branding: ejemplo de Eventbrite

Imagen de Eventbrite

7. Jet

El sitio de comercio electrónico Jet creó este video inspirador centrado en los empleados para difundir que su lugar de trabajo es divertido, atractivo y motivador. El video es especialmente poderoso porque usa entrevistas reales de empleados, lo que le da al solicitante de empleo una idea de la cultura y los valores laborales de Jet. 

Además, es probable que el video empodere y evoque orgullo para los empleados actuales, quienes pueden ver un claro compromiso con su empresa de llevar a cabo su declaración de misión a través de videos de sus trabajadores. 

 

Video de Jet

8. Shopify

Si hay algo que está claro en el reclutamiento de tecnología es que existe una brecha entre los trabajos de tecnología y los solicitantes calificados, ya que cada vez se tarda más en cubrir los puestos. Para muchas empresas, el gancho es tener un employer branding increíble y grandes ventajas para atraer a los mejores talentos. Muchas empresas de tecnología pueden seguir el ejemplo de Shopify, donde se reconoce esto y se le dice al solicitante de empleo que es su turno de «postularse».

Este reconocimiento es un paso para lograr una buena relación con un candidato potencial impulsándolo a hacer el bien al decir: «Trabaja con un propósito. Trabaja con Shopify». El resto de su página de «Careers» está dedicada a proporcionar la información que se necesita para postularse a Shopify.

Employing branding: ejemplo de Shopify

Imagen de Shopify

Cada uno de los ejemplos de esta lista ha demostrado que la empatía, el elemento humano y la cultura empresarial en el employer branding son importantes para comenzar a atraer grandes empleados. El capital humano es tu mayor inversión y activo, pero recuerda que tus candidatos también están invirtiendo en ti.

Cómo desarrollar una cultura organizacional que atraiga top talent

 Cultura Talento

Publicado originalmente el 27 de enero de 2021, actualizado el 04 de agosto de 2021

Topics:

Recursos humanos