Una de las mejores formas de demostrar que aprecias el talento que trabaja contigo en la empresa, es con reconocimientos que premien su desempeño, en especial cuando se trata de un esfuerzo adicional a lo que normalmente se espera de tus colaboradores. Esa es una de las razones de ser del famoso «empleado del mes».

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Más allá de un título, el programa de empleado del mes debe llenar de orgullo a quien lo recibe y de motivación a la persona que todavía no lo ha tenido. Así que en este artículo te vamos a compartir en qué consiste, buenas prácticas para que premies a tus colaboradores y algunos ejemplos que aplican nuestros consejos, cada uno con su propio estilo.

¡Aquí vamos!

Por lo tanto, para que el empleado del mes funcione y motive a los equipos de una empresa, deben tenerse en cuenta algunos aspectos:

  • Las personas en puestos de gestión de equipos y dirección establecerán las reglas del empleado del mes.
  • Las metas a alcanzar para ganarse el reconocimiento serán realistas y factibles, basadas a partir del desempeño de los equipos y lo que beneficiaría a la empresa.
  • Dichas metas, sin embargo, deben exigir un esfuerzo que signifique un reto para quien desee ser empleado del mes.
  • Las recompensas serán atractivas para los colaboradores, según sus necesidades y contextos, pero también irán de acuerdo con los valores de la empresa.
  • El proceso de selección del empleado del mes, sus reglas y recompensas, deben ser conocidas por todos los que colaboran para evitar malentendidos.
  • Este reconocimiento no debe utilizarse en lugar de otras prestaciones o beneficios contemplados por las leyes laborales del lugar.

Si se implementa correctamente, el empleado del mes puede traer varios beneficios.

Beneficios de implementar el reconocimiento del empleado del mes

Das una motivación extra por un esfuerzo extra

Todos saben que siempre hay que hacer un buen trabajo y que siempre requiere de un esfuerzo para nada pequeño. Pero también es cierto que quien se distingue de los demás y se posiciona a la cabeza tuvo que dar un gran esfuerzo.

Con la motivación correcta, como un reconocimiento, los colaboradores saben que el trabajo extra tendrá una recompensa que vale la pena, inmediata y a la medida de lo que invirtieron para cumplirlo. Por lo tanto, no dudarán en trabajar una hora extra, hacer unas llamadas más o esforzarse en la atención de los clientes para alcanzar esos objetivos. 

Cuentas con nuevos indicadores de rendimiento más valiosos

Cuando estableces objetivos para dar una recompensa, agregas indicadores que te ayudan a medir los resultados y así elegir al empleado o empleados que merecen un reconocimiento. Esto permite, además, seguir de cerca la manera en que tus colaboradores organizan sus tareas, trabajan en equipo, cumplen con procedimientos y, sobre todo, toman iniciativas propias para cumplir con sus metas.

Aumentas la confianza de tus colaboradores

Una de las cosas que más agradecen los colaboradores, sobre todo los de generaciones más jóvenes, es que se reconozca su buen trabajo y se le dé oportunidad de crecer gracias a su talento. Reconocerlo es el primer paso. Por otro lado, esto permite que confíen en sus decisiones y conocimientos.

Retas a las personas que estaban estancadas

Es cierto que siempre hay colaboradores que, pareciera, el trabajo se les da de manera más sencilla. Dominan las herramientas nuevas sin errores, no tienen que insistir mucho para hacer una venta, todas sus ideas son aprobadas por el cliente y otras historias que, si no hubiera testigos, dirías que son casi imposibles. Pero existen. Lo único que tienen en su contra este tipo de empleados es su propia comodidad: llegaron al puesto donde están muy rápido y de pronto ya no sienten ganas de esforzarse, quizá por aburrimiento.

Si el premio del empleado del mes está bien planeado, lograrás llamar la atención de los colaboradores más talentosos que has visto estancados, y pronto verás que sus habilidades vuelven a sorprenderte mientras siguen desarrollándose y creciendo. 

Por estas razones es importante que, si deseas adoptar este modelo de recompensa, entonces debes planearlo bien para que tenga los resultados deseados.

1. Acuerda con anticipación el presupuesto y posibilidades de recompensa

Antes que nada, debes conocer cuáles son las opciones con las que tu empresa puede premiar el esfuerzo de sus empleados. Por eso mencionábamos más arriba que las recompensas también tienen que ver con los valores de la organización, junto a los recursos financieros. 

Así, puedes gestionar el presupuesto o los beneficios autorizados en todas las áreas de la organización donde se implemente el empleado del mes, según se acuerde desde los puestos directivos.

2. Realiza una pequeña encuesta para conocer qué motivaría a tus empleados

Si no existe la promesa de un premio atractivo, es posible que no haya mucha motivación por parte de tus equipos. Sin decir mucho al respecto, y sin la intención de ilusionar demasiado, pídele a tus colaboradores que respondan una encuesta sencilla en la que compartan qué tipo de recompensas consideran deseables.

Recuerda que no necesariamente tiene que ser un premio en efectivo, ya que se trata de otorgar un extra para el esfuerzo adicional, con la posibilidad de clasificarse en distintas categorías.

Por ejemplo, en descanso o esparcimiento: un par de días más de vacaciones pagadas, entradas para eventos culturales o recreativos, o la estadía en un hotel. O enfocado en el crecimiento profesional: una comida con el CEO para hablar de su futuro en la empresa, un curso pagado para mejorar las habilidades o acceso a una conferencia de líderes de la industria. O una comodidad que mejore su día a día: una tableta para uso personal, un electrodoméstico o una tarjeta de regalo para una tienda departamental.

Lo importante es que elijas recompensas con las que se identifiquen los colaboradores que participarán en este programa (más adelante te daremos ideas).

3. Habla con tus coordinadores para saber cuáles objetivos plantear

Los encargados de gestionar tus equipos y áreas son los que conocen mejor las capacidades de tus empleados y las metas que conviene para el crecimiento de la empresa. La idea es que exista una intersección coherente entre los retos (realistas) que serán parte del empleado del mes y lo que la organización necesita.

Al mismo tiempo, si varias áreas tendrán su empleado del mes, no podrás simplemente replicarlo en cada una, sino que debe responder a las necesidades de cada departamento y las expectativas de sus integrantes.

Por otro lado, estar al corriente de las metas que cada área necesita también te da oportunidad de ajustarlas conforme pasa el tiempo. Así logras que sea menos monótono para los empleados y más productivo para la compañía.

4. Establece las reglas y los indicadores para medir resultados

Una vez que sepas cuántos recursos tienes a disposición, qué tipo de recompensas dar y cuáles objetivos se deben alcanzar, entonces ya puedes escribir las reglas del juego, por así decirlo.

Estas directrices deberán ser claras, sencillas y muy transparentes, que consideren excepciones que ya se han presentado y que indiquen quiénes serán los responsables de tomar decisiones extraordinarias en un futuro (qué pasaría si por causas ajenas a la empresa no es posible cumplir con una actividad clave para una de las metas, por ejemplo).

Los indicadores de desempeño que decidas tienen que apegarse a los objetivos, las herramientas disponibles para alcanzarlos y las personas que trabajarán para lograrlo. Recuerda: si no puedes medirlos, entonces debes replantearlos para que no existan dudas ni controversias cuando anuncies a los ganadores.

5. Comparte el programa claramente y haz accesible su consulta

Asegúrate de que todos tus colaboradores, sus gestores y los directivos conocen de qué se trata el programa del empleado del mes. Abre la posibilidad de atender dudas que puedan surgir, que todos conocen quiénes se encargarán de resolver cualquier problema y que es posible consultar las reglas cuando sea necesario, ya sea porque está disponible en un documento compartido o publicado en un boletín.

Esto, además de que contribuye a transparencia de los procesos en tu empresa, demuestra que existe la intención de recompensar de manera genuina el talento y el esfuerzo de tus empleados.

6. Permite que todos participantes sigan el progreso de sus esfuerzos

Ya sea con un tablero digital, un contador manual en las instalaciones, un boletín diario o semanal que envíes a los miembros de cada equipo, u otro método que funcione mejor en tu caso, deja que tus colaboradores estén al tanto del marcador.

Aunque esto depende de la cultura laboral y personalidad que cada empresa inyecta en sus espacios y métodos de trabajo, puedes agregar aspectos divertidos al monitoreo de cada colaborador, como si se tratara de un juego. Esto ayuda mucho a contagiar de entusiasmo y motivación a la gente, porque el progreso se identifica no solo con un número, sino aumentando de nivel o logrando distintivos, como medallas o colores, tal y como lo indica la ludificación (gamification, en inglés).

7. Intenta fomentar el trabajo en equipo

Una de las trampas en las que se puede caer con las recompensas del empleado del mes es que se haga demasiado énfasis en el desempeño individual. Y esto quizá promueva una cultura de trabajo menos participativa, que podría dañar la productividad de toda la empresa como un conjunto.

Por eso te recomendamos que, cuando consideres las reglas y objetivos de este programa, pienses en cómo incluir la colaboración entre dos o más miembros de un equipo para sumar puntos. De hecho, hasta podría haber ocasiones en las que sea posible intercambiar tareas entre los empleados para que esa experiencia nutra su trabajo diario.

Por ejemplo, los diseñadores de experiencia de usuario de tu sitio web atenderán dudas de tus visitantes durante un par de días, justo después de publicar la nueva versión de tu web, para ganar un par de puntos. Así, cubres dos frentes: aumentas personal para dar un mejor servicio de atención en esa etapa crítica y le das información de primera mano a tus diseñadores sobre cuáles aspectos pueden mejorar de las nuevas páginas o secciones para resolver problemas de navegación.

8. Cumple con lo que prometes

Si deseas que tu programa del empleado del mes sea exitoso y valioso, en verdad premia a los que cumplen con las reglas con lo que dijiste en las reglas. Es decir, no construyas «castillos en el aire» que serán imposibles de sostener. Algunas empresas intentarán aumentar la motivación una recompensa demasiado ambiciosa, y seguramente lo logren. Pero si un colaborador llega a la meta y al final recibe algo que no cumple las expectativas que la organización misma compartió, habrá resultados contraproducentes: la confianza en la compañía bajará, la gente ya no deseará esforzarse y sentirán que su talento no es reconocido.

Por eso insistimos en que seas transparente con las reglas y los premios. Si el premio de la estadía en un hotel no incluye transporte o alimentos, explícalo. Si la asistencia a una conferencia prestigiosa con líderes de la industria no considera cómo llegar ahí, dilo. Es mejor dejar todo por escrito desde el principio, que tener que explicar las letras pequeñas en medio de un ambiente de desilusión.

Ahora que ya conoces los aspectos importantes para premiar a tus empleados del mes, seguro necesitas un poco de inspiración. A continuación, te vamos a compartir algunas ideas de lo que puedes incluir en tus recompensas, que podrás adaptar a tu conveniencia.

Cómo premiar a tus empleados del mes: 26 ideas

Con descanso:

  • Días extra de vacaciones con goce de sueldo
  • La oportunidad de salir temprano una vez a la semana, sin reducción de sueldo
  • Estadía o traslado a un destino vacacional atractivo para el empleado y un acompañante
  • Una sesión de masaje en un spa dentro de la ciudad

Con diversión o esparcimiento:

  • Entradas para conciertos, cine, obras de teatro, museos y otras actividades recreativas, ya sean digitales o presenciales
  • Meses gratis en gimnasios, clases de baile o de arte
  • Cupones para consumir en restaurantes de moda
  • Paseos cortos a parques nacionales, sitios arqueológicos o de aventura
  • Tarjetas de regalo para sistemas de streaming o de videojuegos
  • Un día de actividades, junto a sus compañeros de equipo, en el que el empleado del mes elige el plan completo: lugar, comidas, juegos, película, etc.

Con herramientas para su desarrollo:

  • Curso pagado para aprender o reforzar un idioma o habilidad útil para su área (cómo usar un software novedoso, cómo implementar una nueva técnica de ventas, cómo animar en 3D, etc.)
  • Diplomado o conferencia con líderes de la industria
  • Materiales didácticos (como libros de reciente publicación o la licencia de un software) para reforzar sus habilidades

Con pequeños lujos para su día a día:

  • Cupones para comprar en una tienda de tecnología, una departamental o de una actividad especializada (como de arte, deportes o música, por ejemplo)
  • Un gadget en su última versión (reproductor de música, audífonos aislantes de ruido, tableta)
  • Una visita a una barbería o salón de belleza de moda
  • Un electrodoméstico o artículo para el hogar (freidora de aire, cafetera de espresso, una aspiradora, un asador)

Con distintivos o reconocimientos:

  • Medallas, trofeos, certificados o pines conmemorativos para que demuestren su orgullo
  • Marcos o stickers para añadir a sus avatares en redes sociales o las aplicaciones de comunicación que utilizan en el trabajo
  • Decoraciones para que sus lugares de trabajo reflejen que alcanzaron sus objetivos
  • Un cuadro de honor
  • Mensaje personalizado del CEO (en persona, por escrito o en video)
  • Anuncio del empleado del mes en redes sociales de la empresa
  • Una prenda (como una chamarra o camiseta) personalizada y con una leyenda que identifique a su portador como empleado del mes

Con recompensas económicas:

  • Bonos extra a su sueldo
  • Cupones extra para canjear por gasolina, compras en supermercados, visitas a especialistas (como dentistas, dermatólogos, nutriólogos...)
  • Tarjetas de regalo para Amazon

4 ejemplos de empresas que reconocen a sus empleados con éxito

1. Zappos

La tienda de retail especializada en zapatos (y también ropa), tiene un programa que se llama Hero Award (Premio al Héroe) que se otorga entre los mismos empleados. Cada mes, los colaboradores nominan a quien consideran que hizo un gran trabajo en todos los aspectos y que ha sorprendido a sus compañeros.

Los líderes de cada equipo revisa las nominaciones y eligen al ganador, que recibirá 50 dólares de sus colegas (que a su vez es dinero que Zappos da para este reconocimiento, así que nadie da dinero de su propio bolsillo), una capa de superhéroe y una tarjeta de regalo por 150 dólares para gastar en Zappos.

Ejemplos de programas de empleado del mes: Zappos

Imagen de Zappos

2. Influence & Co.

Esta empresa de creación de contenidos premia a los colaboradores que contribuyen con ideas que ayudan al crecimiento de la compañía con un distintivo, llamado «The Belt» (El cinturón) y que asemeja al que usan los que ganan títulos en la lucha libre. De esa forma, todos se enteran de su buen desempeño y del valor que han llevado a la organización.

Ejemplos de programas de empleado del mes: Influence & Co.

Imagen de Influence & Co.

3. N6A

Centrada en las relaciones públicas, esta compañía identificó que su fuerza laboral estaba compuesta por mucha gente joven. Como tal, se dio a la tarea de crear un programa de recompensas que fuera más atractivo para su plantilla, así que les dio oportunidad de que pudieran personalizar las recompensas.

El programa se llama Pace Points, en el que se acumulan puntos por logros a nivel individual, de equipo o hasta de empresa, y cada persona puede redimirlos por los beneficios que decida, eligiendo entre una gama de niveles y categorías, como salud, viajes o efectivo, entre otros. Lo mejor es que todas las opciones se crearon a partir de los deseos de sus empleados, así que hay motivación real.

Ejemplos de programas de empleado del mes: N6A

Imagen de N6A

4. Audi

Desde 1994, Audio implementa un programa para incentivar y recompensar ideas innovadoras para la empresa en las plantas que tiene alrededor del mundo: Audi Ideas. Gracias a esta iniciativa, los colaboradores son los principales colaboradores cuando se trata de resolver problemas o mejorar procesos, lo que se traduce en un ahorro de dinero bastante atractivo. Según un reporte, el año pasado fue de poco más de 94 millones de euros. Por supuesto, eso quiere decir que también hubo bonos para los empleados: 7,8 millones de euros. Lo mejor de todo es que existe un software en línea para que todos estén al pendiente del proceso de cómo se eligen las iniciativas y se ponen en práctica, así que es un asunto con total transparencia.

Ejemplos de programas de empleado del mes: Audi

Imagen de Autonoción

Como puedes ver con estos ejemplos, cada empresa crea el programa de recompensas que se adecua mejor a sus valores, la plantilla laboral que trabaja con ella y lo que beneficia a todas las partes. Así que no tengas miedo de buscar una solución distinta o menos ortodoxa. Lo que importa es que inspire, motive y reconozca de manera justa el esfuerzo de tus empleados.

Si buscas más inspiración para mejorar el ambiente en tus equipos, consulta estas dinámicas de integración laboral.

Cómo desarrollar una cultura organizacional que atraiga top talent

 Cultura Talento

Publicado originalmente el 23 de febrero de 2021, actualizado el 23 de febrero de 2021

Topics:

Recursos humanos