Una de las funciones principales de un gerente es garantizar el compromiso laboral en el lugar de trabajo y este solo se puede lograr por medio de la motivación. 

Aquí te mostraremos cómo es que las dinámicas de integración laboral podrán mejorar el éxito de cada una de las áreas que tengas a tu cargo y serán el inicio de una comunicación mejorada.

<< Descarga gratis la guía para desarrollar una cultura organizacional que  atraiga top talent >> 

Antes de mencionar las dinámicas de integración laboral más eficientes, vamos a establecer por qué son tan importantes.

6 beneficios de las dinámicas de integración laboral

Dentro del mercado laboral actual, el perfil más solicitado para un buen puesto es aquel que destaca tanto en aptitudes como en el trabajo en equipo. Pero para lograr una relación laboral adecuada, los empleados deben tener un aliciente.

En general, las dinámicas de integración laborales:

1. Motivan a los empleados

Cuando las personas están motivadas pueden ser más productivas. Es por eso que la motivación es uno de los principales instrumentos de las dinámicas de integración laboral. 

A través de estas dinámicas se impulsan los cambios necesarios para mejorar la productividad y las relaciones interpersonales de los empleados. 

2. Mejoran la comunicación y ayudan a los empleados a trabajar en equipo

La comunicación en la empresa es la encargada de conectar a los diferentes departamentos y permitir que se coordinen entre sí para conseguir sus objetivos. Por ello, las dinámicas de integración laboral permiten que los trabajadores desarrollen sus habilidades de comunicación. 

3. Reducen el estrés 

El estrés puede resultar perjudicial si es muy intenso. Como todas las personas sufren de estrés de vez en cuando, resulta muy importante realizar dinámicas que ayuden a los empleados a entender, gestionar y controlar sus emociones para evitar altos niveles de tensión en el trabajo

4. Sirven de aprendizaje

Gracias a las dinámicas de integración laboral los empleados pueden practicar nuevas situaciones en un ambiente relajado y divertido. Estas actividades son una oportunidad para aprender nuevas tácticas para resolver conflictos y enfrentarse a diferentes situaciones, al mismo tiempo que potencian sus capacidades y habilidades. 

5. Te ayudan a conocer mejor a tus empleados

A través de las dinámicas de integración laboral puedes conocer mejor a tus empleados, sus gustos y sus preferencias; sobre todo sus habilidades y capacidades individuales y en equipo. 

6. Propician la participación

Si bien es cierto que unas personas suelen ser más participativas que otras, es importante reconocer cómo se sienten en cada dinámica de integración para fortalecer un entorno colaborativo.

Para asegurarte de que cada miembro del equipo hable de manera equitativa, garantiza que todos los miembros del equipo tengan la misma oportunidad de compartir sus pensamientos. 

 

6 dinámicas de integración laboral 

Cuanto más felices estén tus empleados en el trabajo, más eficiente será tu flujo de negocios. No importa el tamaño de tu empresa: estas dinámicas de integración laboral funcionan en cualquier nivel empresarial. 

Recuerda que en cada cierre de dinámica debes revisar lo aprendido y explicar a tus empleados qué utilidad tiene en su entorno laboral. De este modo tu equipo estará consciente de las razones por las que hicieron ese ejercicio. 

1. Dinámica para romper el hielo

Esta actividad ayuda a los miembros de los equipos a conocerse mejor. 

  1. Divide al grupo en parejas y haz que cada una de las personas entreviste a la otra durante algunos minutos. Puedes proporcionar preguntas que sirvan de orientación como: «¿cuáles son las 3 cosas más valiosas para ti?» o «¿cuál es tu habilidad especial?»
  2. Una vez que todos sean entrevistados, une al grupo inicial para que un miembro de cada pareja presente a su compañero. 

Esta dinámica de integración laboral fomenta la comunicación entre los empleados. Cuanto mejor se comuniquen, mayor eficacia tendrán en el trabajo. 

2. Dinámica para generar ideas creativas

Tener nuevas ideas produce soluciones originales que ayudan a mejorar el funcionamiento de la productividad laboral. 

  1. En grupos de 6 personas, reúne a los participantes alrededor de una mesa, donde van a generar ideas creativas sobre un tema que hayas seleccionado previamente. 
  2. Ofrece una hoja en blanco a cada participante en la que pueda hacer notas. Todos tendrán 5 minutos para escribir lo que se les venga a la mente.
  3. Una vez pasado este tiempo, pasarán su hoja al compañero de a lado para repetir el proceso hasta que todos hayan escrito en todas las hojas sobre la mesa. 

Al final, tendrás un montón de ideas creativas para implementar.

3. Dinámica para trabajar en equipo

Hay dinámicas de integración laboral que obligan a los trabajadores a cooperar en una situación difícil. Esto contribuye a agilizar la toma de decisiones y aprender a establecer prioridades. 

En la dinámica llamada «La isla desierta» los equipos deben imaginar que participan en una prueba de supervivencia en una isla desierta y solo pueden llevarse 5 objetos de una lista de 10 (estos números pueden variar dependiendo de cómo plantees la actividad).

En la lista se pueden incluir objetos de caza, comida, bebidas, herramientas, ropa y demás. El equipo debe llegar a un acuerdo sobre cuáles objetos podrían ser de mayor utilidad para esta aventura. 

Con esta actividad tendrás la oportunidad de evaluar el criterio de cada uno de tus empleados. 

4. Dinámica para la resolución de problemas

Estas dinámicas de integración consisten en que el grupo realice un análisis exhaustivo de una situación dada, desde múltiples visiones, para obtener conclusiones. El objetivo no es llegar a una solución única, sino la interacción y el diálogo entre los miembros del grupo.

  1. En primer lugar deben elegir un caso y plantear un solo problema, presentando los detalles relevantes para que se comprenda y pueda resolverse. Debe adecuarse al tipo de participantes para que sea interesante. Escojan un tema que vaya de acuerdo con sus retos comunes en el trabajo, como hablar con un cliente insatisfecho o presentar un aumento de precios, por ejemplo.
  2. Puedes darles un guion de trabajo que les ayude a centrarse. Después debes plantear el caso de manera resumida y por grupos.
  3. Cada grupo va discutiendo el caso y llega a conclusiones según el guion. Posteriormente, exponen ante el grupo general. 

5. Dinámica para fomentar el razonamiento

En esta dinámica de integración laboral, la argumentación ayuda a los trabajadores a indagar para descubrir nuevos caminos que los lleven a un desempeño más eficaz.

En esta actividad pueden participar grupos de 8 personas como máximo.

  1. Cada uno de los participantes debe recibir una tarjeta con un número (del 1 al 8) y un impreso donde esté descrito el caso que detallaremos más adelante.
  2. Diles que deben solucionar el caso en equipo y que disponen de 20 minutos para hacerlo. El caso es el siguiente:
    • «8 turistas están de viaje en la selva junto al guía; de improviso son capturados por una tribu de caníbales. Se comieron al guía y encerraron a todos los turistas. Como los caníbales ya se comieron al guía, tienen el alimento suficiente para una semana; en la semana próxima elegirán a la siguiente víctima».
  3. Deben decidir el orden en el que los caníbales se los comerán, y también la manera de escapar de allí.
  4. Cada uno adoptará un rol asignado (según el número que le haya tocado) y desde su personaje debe negociar con los demás que él tiene que ser el último en caer en las garras de los caníbales. A continuación listamos los personajes: 
  • Cantante que sabe un poco de Medicina
  • Asesino joven y fuerte
  • Mercenario que sabe cazar
  • Anciano que conoce la zona
  • Cerrajero sin herramientas
  • Biólogo enfermo
  • Domador de leones
  • Intérprete que conoce el idioma de la tribu

6. Dinámica para promover la observación

Esta actividad de integración permite al grupo observar cómo nadie posee la verdad completa y que la realidad puede verse desde diferentes perspectivas. Además ayuda a los miembros del grupo a complementarse.

Utiliza este retrato:

Imagen vía Europa Press

  1. Forma grupos de 7 u 8 personas y pon el retrato a la vista de todos. Dales un tiempo para observarla, pero no pueden hablar ni ponerse de pie.
  2. Retira la foto después de 2 minutos y cada miembro del equipo deberá escribir en un papel la edad de la persona.
  3. Concede 1 minuto para que cada uno indique la edad y 5 minutos para que discutan en grupo y se pongan de acuerdo. Habrá quien haya visto a las dos y quien haya visto solo una.
  4. Después deja que vean la foto de nuevo, pero recordándoles que no pueden hablar. Diles que pueden acercarse y apreciarla desde el ángulo que quieran, sin hablar.
  5. Dales un tiempo para ponerse de acuerdo. En una última etapa, vuelve a enseñarles la imagen y permíteles hablar y ayudarse.
  6. Una vez acabada la dinámica, pídeles todos los miembros de los equipos que vuelvan a reunirse y que comenten a qué conclusiones han llegado, qué han aprendido y si pueden extraer alguna conclusión para su vida diaria.

 

3 enseñanzas de integración laboral de las grandes empresas

Mira estos ejemplos de compañías ejemplares que pueden servirte de inspiración.

1. Twitter:  From yes to desk

La compañía tecnológica estadounidense Twitter ha destacado en el mundo de la inducción de personal por su famoso From yes to desk. Este proceso se centra en ofrecer una buena experiencia a los empleados desde que han aceptado su oferta para trabajar hasta que se sientan por primera vez en su escritorio.

Incluye una guía con 75 pasos (en la que trabajan los departamentos de recursos humanos, reclutamiento y TI) para asegurarse de que los recién llegados tengan su email activado, sus mesas preparadas y toda la documentación sobre sus nuevos puestos de trabajo en orden.

Como toque final, el equipo de onboarding de Twitter deja una botella de vino sobre los escritorios de los nuevos empleados.

2. La diversidad de Google

Google siempre ha insistido en que la diversidad es la clave de su éxito. Al decir diversidad, nos referimos a cualquier tipo: étnica, cultural, de formación e intereses. Incluye en sus equipos de trabajo desde músicos y psicólogos hasta economistas, todos realizando un trabajo de ventas de productos tecnológicos.

En sus oficinas regionales hay empleados de todo el mundo, y en ellas se habla hasta más de 10 idiomas diferentes. Al reunir personas con experiencias y formaciones tan distintas puedes encontrarte diferentes perspectivas para resolver problemas difíciles, ya que la diversidad fomenta la creatividad. Esto es necesario para competir en una industria tan dinámica como la tecnológica.

3. Nestlé

Nestlé se preocupa por brindar un entorno de trabajo seguro, positivo y flexible donde se preserva el equilibrio entre la vida personal y laboral. Impulsa a sus colaboradores a realizar actividades fuera del trabajo.

Además, ayuda a los líderes a alcanzar resultados superiores y garantiza un ambiente de trabajo donde se escucha la voz de los colaboradores.

Lo mejor es que busca que estos lineamientos estén presentes no solo entre sus colaboradores inmediatos, sino en sus proveedores. Así, toda su cadena productiva está regida por las condiciones laborales adecuadas.

 

 

Aplica estas dinámicas de integración laboral cuanto antes, de la mano de las buenas prácticas de estas empresas destacadas. Así llevarás la felicidad de tu equipo a su mejor momento.

Cultura Organizacional

 Cultura Talento

Publicado originalmente en marzo 29 2020, actualizado abril 27 2020