15 dinámicas de integración laboral que motivarán a tu equipo

Guía sobre cultura empresarial
Sharon Licari
Sharon Licari

Actualizado:

Publicado:

Una de las funciones principales de un gerente es garantizar el compromiso laboral en el lugar de trabajo y esto solo se puede lograr por medio de la motivación. En este artículo te mostraremos cómo es que las dinámicas de integración laboral pueden mejorar el éxito de cada una de las áreas que tengas a tu cargo. Serán el inicio de una comunicación mejorada.

Las mejores dinámicas de integración laboral

Antes de mencionar las dinámicas de integración laboral más eficientes, vamos a establecer por qué son tan importantes.

Guía Gratis

Desarrolla una cultura organizacional que atraiga talento

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

6 beneficios de las dinámicas de integración laboral

Dentro del mercado laboral actual, el perfil más solicitado para un buen puesto es aquel que destaca tanto en aptitudes como en el trabajo en equipo. Pero para lograr una relación laboral adecuada, los empleados deben tener un aliciente.

En general, las dinámicas de integración laborales otorgan los siguientes beneficios:

1. Motivan a los empleados

Cuando las personas están motivadas pueden ser más productivas. Es por eso que la motivación es uno de los principales instrumentos de las dinámicas de integración laboral. 

A través de estas dinámicas se impulsan los cambios necesarios para incrementar la productividad y fortalecer las relaciones interpersonales de los empleados. 

2. Mejoran la comunicación y ayudan a los empleados a trabajar en equipo

La comunicación en la empresa es la encargada de conectar a los diferentes departamentos y permitir que se coordinen entre sí para conseguir sus objetivos. Por ello, las dinámicas de integración laboral permiten que los trabajadores desarrollen mejor sus habilidades de comunicación. 

3. Reducen el estrés

El estrés puede resultar perjudicial si es muy intenso, y es que todas las personas lo sufren de vez en cuando. Por eso resulta muy importante realizar dinámicas que ayuden a los empleados a entender, gestionar y controlar sus emociones, a fin de evitar altos niveles de tensión en el trabajo. 

4. Sirven de aprendizaje

Gracias a las dinámicas de integración laboral los empleados pueden practicar nuevas situaciones en un ambiente relajado y divertido. Estas actividades son una oportunidad para aprender nuevas tácticas para resolver conflictos y enfrentarse a diferentes situaciones, al mismo tiempo que potencian sus capacidades y habilidades. 

5. Te ayudan a conocer mejor a tus empleados

A través de las dinámicas de integración laboral puedes conocer mejor a tus empleados, sus gustos y preferencias; sobre todo, sus habilidades y capacidades individuales y en equipo. 

6. Propician la participación

Si bien es cierto que unas personas suelen ser más participativas que otras, es importante reconocer cómo se sienten en cada dinámica de integración para fortalecer un entorno colaborativo.

Para asegurarte de que cada miembro del equipo hable de manera equitativa es necesario garantizar que todos los miembros del equipo tengan la misma oportunidad de compartir sus ideas. 

15 dinámicas de integración laboral

Cuanto más felices estén tus empleados en el trabajo, más eficiente será tu flujo de negocios. No importa el tamaño de tu empresa: estas dinámicas de integración laboral funcionan en cualquier ámbito empresarial. Usa las que sean más convenientes con la forma de trabajo que existe en tu organización: ya sea en oficina, desde casa o mixta. También puedes adaptarlas.

Recuerda que en cada cierre de dinámica debes revisar lo aprendido y explicar a tus empleados qué utilidad tiene en su entorno laboral. De este modo tu equipo será consciente de las razones por las que hicieron ese ejercicio. 

1. Dinámica para romper el hielo

Esta actividad ayuda a los miembros de los equipos a conocerse mejor. 

  • Divide al grupo en parejas y haz que cada una de las personas entreviste a la otra durante algunos minutos. Puedes proporcionar preguntas que sirvan de orientación como: «¿cuáles son las 3 cosas más valiosas para ti?» o «¿cuál es tu habilidad especial?».
  • Una vez que todos sean entrevistados, une al grupo para que el miembro de cada pareja presente a su colega.

Dinámicas de integración para romper el hielo

2. Dinámica para generar ideas creativas

Tener nuevas ideas da lugar a soluciones originales que ayudan a mejorar el funcionamiento y la productividad laboral. 

  • En grupos de 6 personas, reúne a los participantes alrededor de una mesa en donde van a generar ideas creativas sobre un tema que hayas seleccionado previamente. 
  • Ofrece una hoja en blanco a cada participante en la que pueda hacer notas. Todos tendrán 5 minutos para escribir lo que se les venga a la mente.
  • Una vez pasado este tiempo, pasarán su hoja al compañero de al lado para repetir el proceso hasta que todos hayan escrito en las hojas sobre la mesa.

Si no se encuentran presentes en el mismo lugar, hagan el mismo procedimiento, pero usando un Documento de Google en vez de hojas físicas.

Al final, tendrás un montón de ideas creativas para implementar.

Dinámicas de integración para generar ideas creativas

3. Dinámica para trabajar en equipo

Hay dinámicas de integración laboral que obligan a los trabajadores a cooperar en una situación difícil. Esto contribuye a agilizar la toma de decisiones y a establecer prioridades. 

  • En la dinámica llamada «La isla desierta» los equipos deben imaginar que participan en una prueba de supervivencia en una isla desierta y solo pueden llevarse 5 objetos de una lista de 10 (estos números pueden variar dependiendo de cómo plantees la actividad).
  • En la lista se pueden incluir objetos de caza, comida, bebidas, herramientas, ropa y demás. 
  • El equipo debe llegar a un acuerdo sobre cuáles objetos podrían ser de mayor utilidad para esta aventura. 

Con esta actividad tendrás la oportunidad de evaluar el criterio de cada uno de tus empleados. 

Dinámicas de integración laboral para trabajar en equipo

4. Dinámica para la resolución de problemas

Esta dinámica de integración consiste en que el grupo realice un análisis exhaustivo de una situación desde múltiples visiones para llegar a conclusiones. El objetivo no es llegar a una solución única, sino establecer una interacción y un diálogo entre los miembros del grupo.

  • En primer lugar, deben elegir un caso y plantear un solo problema, presentando los detalles relevantes para que se comprenda y pueda resolverse. Debe adecuarse al tipo de participantes para que sea interesante. Escojan un tema que vaya de acuerdo con sus retos comunes en el trabajo; por ejemplo, hablar con un cliente insatisfecho o presentar un aumento de precios.
  • Puedes darles un guion de trabajo que les ayude a centrarse. Después debes plantear el caso de manera resumida y por grupos.
  • Cada grupo va discutiendo el caso y llegará a conclusiones según el guion. Finalmente, expone ante el grupo general. 

Actividades de integración: resolución de problemas

5. Dinámica para fomentar el razonamiento

En esta dinámica de integración laboral, la argumentación ayuda a los trabajadores a indagar con el fin de descubrir nuevos caminos que los lleven a un desempeño más eficaz.

En esta actividad pueden participar grupos de 8 personas como máximo.

  1. Cada uno de los participantes debe recibir una tarjeta con un número (del 1 al 8) y un impreso donde esté descrito el caso que detallaremos más adelante.
  2. Diles que deben solucionar el caso en equipo y que disponen de 20 minutos para hacerlo. El caso es el siguiente:«8 turistas están de viaje en la selva junto al guía; de improviso son capturados por una tribu de caníbales. Se comieron al guía y encerraron a todos los turistas. Como los caníbales ya se comieron al guía, tienen el alimento suficiente para una semana; en la semana próxima elegirán a la siguiente víctima».
  3. Deben decidir el orden en el que los caníbales se los comerán, y también la manera de escapar de allí.
  4. Cada uno adoptará un rol asignado (según el número que le haya tocado) y, desde su personaje, cada integrante debe negociar con los demás que él o ella tiene que ser el último en pie. A continuación te sugerimos una lista de los personajes: 
  • Cantante que sabe un poco de medicina
  • Asesino joven y fuerte
  • Mercenario que sabe cazar
  • Anciano que conoce la zona
  • Cerrajero sin herramientas
  • Biólogo enfermo
  • Domador de leones
  • Intérprete que conoce el idioma de la tribu

Actividades de integración empresarial: fomentar el razonamiento

6. Dinámica para promover la observación

Esta actividad de integración permite al grupo observar cómo es que nadie posee la verdad absoluta y que la realidad puede verse desde diferentes perspectivas. Además, ayuda a los miembros del grupo a complementarse.

Para esta actividad, puedes utilizar la siguiente imagen:

Imagen de apoyo para una actividad de integración empresarial

Imagen de Europa Press

  • Forma grupos de 7 u 8 personas y pon el retrato a la vista de todos. Dales un tiempo para observarla, pero no pueden hablar ni ponerse de pie.
  • Retira la foto después de 2 minutos y cada miembro del equipo deberá escribir en un papel la edad de la persona.
  • Concede 1 minuto para que cada uno indique la edad y 5 minutos para que discutan en grupo y se pongan de acuerdo. Habrá quien haya visto las dos figuras y quien haya visto solo una.
  • Después deja que vean la foto de nuevo, pero recuérdales que no pueden hablar. Diles que pueden acercarse y apreciar la imagen desde el ángulo que quieran, sin hablar.
  • Dales un tiempo para ponerse de acuerdo. En la última etapa, vuelve a enseñarles la imagen y permíteles hablar y ayudarse.
  • Una vez acabada la dinámica, pídeles a todos los miembros de los equipos que vuelvan a reunirse y que comenten a qué resolución han llegado, qué han aprendido y si pueden extraer alguna conclusión para su vida diaria.

Dinámica de integración laboral divertida

7. Dinámica para mejorar el clima laboral

Optimizar el clima laboral es indispensable para asegurar el buen funcionamiento de la empresa y facilitar la comunicación entre los empleados. 

Esta dinámica es muy sencilla, ya que busca equilibrar la energía positiva y negativa que rodea el clima laboral en tu empresa. Para esto debes contar con un moderador que sea objetivo.

  • Primero, divide a tu equipo de trabajo en dos grupos: uno escribirá los aspectos negativos que detecta en su propia área de trabajo y el otro los aspectos positivos. 
  • Una vez que todos han escrito algo, es momento de que el moderador los exponga frente al grupo en voz alta, para luego invitar a todos y todas a reflexionar sobre los comentarios. La idea es generar un equilibrio de energía que permita avanzar en los proyectos sin que afecte el rendimiento de los empleados. 

Actividad de integración empresarial para mejorar el clima

<< Descarga gratis la guía para desarrollar una cultura organizacional que  atraiga top talent >> 

8. Dinámica de entretenimiento

Dado el aumento del home office y del trabajo híbrido, las dinámicas de integración son esenciales para que los empleados se relacionen. Una actividad virtual antes de comenzar una videollamada puede ser una buena opción, tanto para romper el hielo con los nuevos integrantes de los equipos como para generar un momento divertido y de esparcimiento para los demás a través de las historias. 

  • Para esta dinámica te recomendamos que antes de que comiences con la información formal de la videollamada, entre todos cuenten una historia. Puedes comenzar tú con un personaje y una situación, luego la siguiente persona deberá continuar la frase y así sucesivamente hasta que tengan una historia completa. 
  • Mientras esto sucede, alguien deberá tomar nota de toda la historia y leerla al final. De esta forma podrás generar un momento de entretenimiento que te ayudará a salir un poco de la formalidad.

Dinámica de integración laboral divertida e integrativa

9. Dinámica para conocer a los compañeros

Esta dinámica de integración ayudará a los empleados a conocer mejor a sus compañeros de trabajo, tener mejor comunicación y aumentar la productividad. Puedes implementar esta dinámica, ya sea de manera presencial o virtual. 

  • Dales instrucciones a los participantes para que de manera anónima escriban en una hoja o en un documento virtual sus aficiones y gustos.
  • Posteriormente, vas a leer lo que las personas escribieron sin decir el nombre y los demás integrantes deberán adivinar de quién se trata. 

Esta es una manera de romper con la formalidad y la rutina laboral, y, sobre todo, de conocer a los compañeros de trabajo con los que convivimos todos los días. 

Actividades de integración para conocer al equipo

10. Dinámica de mímica

Para un ambiente laboral más ameno es necesario crear una dinámica de integración laboral que sea divertida y que todos puedan realizar. En este caso usarás la mímica para conocer las habilidades de expresión corporal e interpretativas de los empleados, además de pasar un rato entretenido.

  • Prepara unos papelitos con nombres de profesiones, de animales o de personajes de película. Dóblalos.
  • Elige al azar a un empleado que pase al frente del grupo y dale a escoger un papelito. Deberá interpretar lo que salga, sin decir ni escribir una sola palabra.
  • Sus demás compañeros tendrán que adivinar qué animal, profesión o personaje está representando.

Dinámica de integración laboral con mímica

11. Dinámica de rasgos en común

Entre las habilidades blandas que más se valoran en una empresa está la empatía de los trabajadores. Con esta dinámica de integración laboral se pretende desarrollarla. 

  • Organiza a los empleados por parejas de forma aleatoria, de preferencia con personas que no se relacionen mucho entre sí.
  • Pídeles que hagan una lista de 10 cosas que tienen en común, ya sean características físicas, gustos, rasgos de personalidad, etc. Para ello tendrán que conversar y hacerse preguntas.
  • La primera pareja en descubrir los 10 aspectos en común será la ganadora de la actividad.

Dinámica de integración laboral de rasgos comunes

12. Dinámica de instrucciones para dibujar

En esta dinámica de integración laboral vas a poner en práctica las habilidades comunicativas y de interpretación de un equipo de trabajo.

  • Forma equipos de cuatro personas.
  • Elige a un miembro del equipo para que haga un dibujo sin que los demás integrantes de su equipo lo puedan ver. 
  • Pídele al mismo miembro que dicte las instrucciones que considere pertinentes para que sus compañeros o compañeras logren hacer el mismo dibujo.
  • Al final, comparen los resultados entre el primer dibujo y los demás. 

Con esto el equipo se dará cuenta de qué tan buenos son dando y entendiendo instrucciones. Esta actividad también se puede hacer en línea, ya sea que se compartan las instrucciones por chat, llamada o videollamada. Luego los integrantes dibujarán lo que entendieron, le tomarán una foto y la enviarán por chat.

Dinámica de integración laboral con dibujos

13. Dinámica de juego de roles

Las pruebas situacionales son muy eficientes para identificar la capacidad de resolución de problemas, conocimientos, empatía y capacidad de respuesta, entre otras habilidades que tiene una persona. La siguiente dinámica de integración laboral tiene el mismo objetivo. 

  • Selecciona una situación que sea frecuente en la empresa, por ejemplo, la queja de un cliente.
  • Pon a los empleados en diferentes roles que no correspondan a su puesto original. Explica a cada uno el objetivo que tiene que defender.
  • Observa cómo se desarrollan en la representación. Además, pide retroalimentación a los empleados que no participaron en la dinámica.

Dinámica de integración laboral con juego de roles

14. Dinámica de buen humor

Las risas y las emociones positivas son aspectos que favorecen el bienestar mental de todas las personas, sobre todo en el trabajo. Son herramientas muy eficientes a la hora de relajar tensiones y, en esta ocasión, serán las protagonistas de esta dinámica de integración laboral.

  • Un día antes pídeles a los empleados que preparen 5 chistes o memes en su móvil.
  • Formen dos equipos; solicita que se pongan en fila unos frente a otros.
  • Pide a la primera pareja rival que apuesten el resultado de lanzar una moneda; quien pierda tiene que contar un chiste o mostrar un meme. Si el contrincante se ríe, pierde, y el otro gana.
  • Repite la dinámica con todas las parejas rivales de la fila.

Sin duda, este será un momento de diversión para el equipo, sea que ganen o pierdan. Esta actividad también se puede hacer por videollamada, con la condición de que los contrincantes se muestren en pantalla y no cierren sus micrófonos para corroborar sus reacciones. 

Dinámica de integración laboral de buen humor

15. Dinámica de organización

Con está dinámica de integración laboral se busca que los empleados convivan entre sí y sean capaces de organizarse para el logro de objetivos.

  • Divide a los empleados de una área de la empresa en 3 equipos con el mismo número de integrantes.
  • Explícales que se tienen que ordenar de mayor a menor: el primer equipo de acuerdo con su día de nacimiento, el segundo equipo por orden alfabético de su apellido y el tercero por la cantidad de letras en su nombre.
  • Dales entre 1 y 3 minutos para acomodarse, dependiendo del número de integrantes. El primer equipo en hacerlo correctamente gana.

Dinámica de integración laboral con organización

Puedes hacer esta actividad de forma presencial o utilizando un bloc de notas virtual para que cada equipo se ordene.

3 enseñanzas de integración laboral de las grandes empresas

Mira estos ejemplos de compañías ejemplares que pueden servirte de inspiración.

1. Twitter: From yes to desk

La compañía tecnológica estadounidense Twitter se ha destacado en el mundo de la inducción de personal por su famoso «From yes to desk». Este proceso se centra en ofrecer una buena experiencia a los empleados desde que han aceptado su oferta para trabajar hasta que se sientan por primera vez en su escritorio.

Incluye una guía con 75 pasos (en la que trabajan los departamentos de recursos humanos, reclutamiento y TI) para asegurarse de que los recién llegados tengan su email activo, sus mesas preparadas y toda la documentación sobre sus nuevos puestos de trabajo en orden. Como toque final, el equipo de onboarding de Twitter deja una botella de vino sobre el escritorio de los nuevos empleados.

2. La diversidad de Google

Google siempre ha insistido en que la diversidad es la clave de su éxito. Al decir diversidad, nos referimos a cualquier tipo: étnica, cultural, de formación e intereses, etc. Google suele incluir en sus equipos de trabajo desde músicos y psicólogos hasta economistas, todos realizando un trabajo de ventas de productos tecnológicos.

En sus oficinas regionales hay empleados de todo el mundo, donde se habla hasta más de 10 idiomas diferentes. Al reunir personas con experiencias y formaciones tan distintas puedes encontrarte diferentes perspectivas para resolver problemas difíciles, ya que la diversidad fomenta la creatividad. Esto es necesario para competir en una industria tan dinámica como la tecnológica.

3. Nestlé

Nestlé se preocupa por brindar un entorno de trabajo seguro, positivo y flexible, donde se preserva el equilibrio entre la vida personal y laboral, e impulsa a sus colaboradores a realizar actividades fuera del trabajo.

Además, esta empresa ayuda a los líderes a alcanzar resultados superiores y garantizar un ambiente de trabajo donde se escuche la voz de sus colaboradores.

Lo mejor de este tipo de integración laboral es que busca que todos los lineamientos estén presentes, no solo entre sus colaboradores inmediatos, sino también en sus proveedores. Así, toda su cadena productiva se podrá regir por las condiciones laborales adecuadas.

Te recomendamos aplicar estas dinámicas de integración laboral cuanto antes. De la mano de las buenas prácticas de estas empresas destacadas, con las actividades de integración podrás llevar la felicidad de tu equipo a su mejor momento.

Cómo desarrollar una cultura organizacional que atraiga top talent

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis la guía para desarrollar una cultura organizacional que atraiga top talent

Service Hub provides everything you need to delight and retain customers while supporting the success of your whole front office

START FREE OR GET A DEMO