De acuerdo con el expresidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, la Navidad no es solo una temporada del año, sino que es un estado de la mente. Esto explica por qué, durante esta época festiva, las personas nos sentimos más alegres, dispuestas a ayudar y listas para cerrar el año. Pero también deja ver por qué estas fechas son el momento en el que tanto las empresas como los consumidores tienen una idea en la cabeza todo el tiempo: las compras navideñas.
Las fiestas durante esta temporada son muy importantes para las personas y las organizaciones, porque la gran mayoría las aprovecha para dar regalos y celebrar diferentes tradiciones como la Nochebuena, Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes, entre otras. Esto representa una gran oportunidad para los negocios, ya que pueden satisfacer las distintas necesidades de la gente en esos días.
No desaproveches las campañas de temporada y pon manos a la obra para facilitarles la vida a tus actuales y futuros clientes. Toma nota de estos prácticos consejos e incrementa tus ventas navideñas este año.
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15 estrategias para aumentar tus ventas durante la época de Navidad
- Actualiza tu tienda online
- Prepara el marketing navideños en las redes sociales
- Optimiza para SEO tus contenidos existentes
- Aprovecha la pauta digital (si está dentro de tu presupuesto)
- Crea promociones navideñas
- Fideliza con el email marketing
- Invierte en publicidad paga
- Crea concursos o dinámicas de temporada
- Participa en eventos temáticos
- Crea una identidad de marca para la temporada
- Ofrece facilidades de pago
- Incluye obsequios con la compra
- Diseña mercancías de temporada
- Mide y ajusta tu estrategia
- Prepárate para el calendario comercial del próximo año
1. Actualiza tu tienda online
Cada vez son más los consumidores que prefieren comprar en línea que en tiendas físicas. Tan solo en el periodo navideño del año pasado, en apenas 38 días, hubo un flujo de más de 3 mil millones de dólares solo por compras online. Si tu negocio cuenta con un ecommerce, prepárate para recibir a tus prospectos e interesados.
Recuerda son más las personas que esperan mejores experiencias, por lo que es básico que tu tienda online esté actualizada, que su información sea precisa y, sobre todo, que cuente con soporte, asistencia (a través de un chatbot, por ejemplo) y agilidad al momento de que adquieran sus productos o servicios.
Imagen de El Palacio de Hierro
Por ejemplo, la tienda departamental El Palacio de Hierro optó por crear un micrositio para la temporada, donde sus clientes pueden encontrar y adquirir con más facilidad artículos navideños.
2. Prepara el marketing navideño en las redes sociales
Otra estrategia para incrementar las ventas durante la época navideña es lanzar una campaña en tus redes sociales. Al ser canales de comunicación masiva, se convierten en una excelente plataforma para exponer tu marca y mostrarla a diferentes públicos. Instagram, por ejemplo, cuenta con más de 2,35 mil millones de usuarios en la actualidad y, según datos de la propia empresa, más de 200 millones de negocios la utilizan para acercarse a su audiencia.
Te recomiendo sostener interacciones valiosas con tus seguidores y clientes potenciales para transformarlas en oportunidades excelentes de compra. Yo suelo preparar un calendario de contenidos en algún gestor de redes sociales para organizar todas las promociones y nuevos lanzamientos que planees para esta época. De esta manera, puedo saber qué es lo que más desean mis seguidores con base en las interacciones que recibo.
Tip: aprovecha la oportunidad para hacer encuestas los días previos a estas fechas. Esto siempre me ha ayudado a reunir más datos para crear y programar mi calendario de redes sociales.
Por último, no dejes de lado el diseño: la época navideña y de fin de año es festiva, así que asegúrate de incluir estos factores en los anuncios u otros elementos que elabores.
3. Optimiza para SEO tus contenidos existentes
Uno de tus mayores activos digitales es tu blog. Actualizar y optimizar tu blog, para la época decembrina y de Año Nuevo, es una excelente manera para amplificar las visitas de tu sitio web y conseguir un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. No olvides que el tráfico orgánico tiene la capacidad de generar un envidiable porcentaje de ventas, así que te sugiero optimizar todo el contenido para esta temporada y publicar nuevos artículos durante las semanas previas a las fiestas. Algo que me resulta muy útil es emplear un software para SEO para aumentar la reputación en los motores de búsqueda, planificar tus estrategias y contenidos, así como medir su ROI.
También suelo aprovechar el tiempo y el trabajo previo al editar el contenido existente. Considera que algunas palabras clave cobran mayor relevancia durante estas fechas y si consigues incluirlas de manera natural en tus textos, podrás obtener unas cuantas visitas más. Asimismo, este es el mejor momento para crear un blog, si todavía no cuentas con uno.
4. Aprovecha la pauta digital (si está dentro de tu presupuesto)
Las estrategias de pauta digital son una manera de promocionar la marca, los artículos y los servicios de una organización. También puedes alcanzar con rapidez diferentes audiencias o gente dentro de tu público objetivo. Las campañas a través de Google Ads, Instagram o Facebook son bastante populares, así que si está dentro de tu presupuesto, aprovecha esta oportunidad y destaca con tus productos y promociones. Procura resaltar el espíritu navideño en tus diseños y cuidar los mensajes que publicas.
5. Crea promociones navideñas
Imagen de Ikea
Estas fechas son perfectas para el lanzamiento y creación de ofertas especiales u otro tipo de actividades que ayuden a incrementar tus ventas. Seguro has visto que muchas marcas optan por ofrecer envíos gratuitos, hacer descuentos por la compra de dos o más productos en la misma factura, sin embargo, no son las únicas alternativas. Aquí te muestro algunas claves para que crees tus propias promociones navideñas:
- Descuento de un determinado porcentaje sobre un producto o servicio específico
- Periodos de prueba más extensos
- Muestras gratis con la compra de un producto determinado
- Garantía más amplia
- Cupones
- Sorteos
6. Fideliza con el email marketing
Para que tu estrategia de email marketing sea una máquina de ventas, asegúrate de enviar contenido apropiado. Identifica cómo puedes cubrir las necesidades de tus suscriptores y crea artículos funcionales que puedas enviar por email para activar sus deseos de compra. En definitiva, considero que esta es una técnica imprescindible a la hora de vender más y de fidelizar a tus clientes.
Por otro lado, durante esta temporada, los leads y clientes reciben demasiadas ofertas de parte de muchas marcas, por lo que te recomiendo, si es necesario, filtrar tu base de datos y seleccionar aquellos con más probabilidades de adquirir uno de tus productos o servicios. Lo que menos quieres es que el resto de tus contactos se cansen de recibir tus mensajes y opten por darse de baja.
Incluye un lead magnet navideño. Aunque pueden usarse durante todo el año y en cualquier momento para crear listas de correo, debes crear lead magnets de clientes potenciales que aprovechen el ambiente estacional. Por ejemplo, una entrada de blog sobre una guía de regalos con ideas de productos para cada miembro de la familia es un estándar para las marcas. Pero, ¿un libro electrónico descargable con una guía de regalos para inspirarte en tu trayecto al trabajo? Aún mejor.
Los lead magnets estacionales funcionan en cualquier momento del año. Crea una guía de decoración de Halloween con un buen creador de libros animados como Designrr y, a continuación, crea una lead page específica y dirige a los clientes a ella mediante anuncios sociales de pago.
7. Invierte en publicidad paga
Como todo el mundo se apresura a comprar y comprar, tu empresa debe ser la primera a la que lleguen. Tanto si optas por anuncios en redes sociales, anuncios de video, anuncios de display o anuncios de búsqueda, ten por seguro que tus esfuerzos darán sus frutos.
Si estás en B2B, este es un excelente momento para invertir tu dinero en una buena campaña de generación de leads. Empieza a pensar en un lead magnet apropiado para las vacaciones de fin de año y desarróllalo con mucha antelación.
Puedes:
- Escribir una entrada de blog,
- Realizar una campaña de correo electrónico,
- Asociarte con influencers de tu nicho, y/o
- Realizar una campaña de pago en las redes sociales para anunciarlo.
Hay muchas maneras de hacer que tu lead magnet sea relevante para las Fiestas. Por ejemplo, si eres una empresa de diseño gráfico, puedes regalar a tus suscriptores plantillas navideñas para las redes sociales que les sirvan de inspiración.
8. Crea concursos o dinámicas de temporada
Aunque un concurso siempre es una excelente idea para impulsar tus ventas, Navidad y Año Nuevo son en definitiva un gran momento para cautivar a tu audiencia. Piensa en una dinámica divertida con premios que llamen la atención. Es una gran oportunidad para conocer todavía más a tu público, así como lo que consigue activar sus deseos de compra.
Imagen de Oreo
Asimismo, puedes motivar a tus clientes a crear recetas de temporada con tus productos, como lo hizo Oreo con esta deliciosa idea.
9. Participa en eventos temáticos
Las ferias navideñas son idóneas para promocionar tu marca. Estos eventos suelen ser para todo el público y funcionan para que, tanto grandes como pequeñas empresas, vendan sus productos y se publiciten. Por ejemplo, es muy común que, en las plazas comerciales, se creen villas navideñas en las que puedes exhibir tus productos de temporada a precios promocionales.
Otro buen ejemplo de ello son las exposiciones navideñas, en donde se reúnen empresas de un mismo sector para ofrecer mercancías a precios de oportunidad. Esto es muy funcional para las marcas de moda, obsequios, artesanías y juguetes, pero cualquier negocio puede sumarse con sus ofertas.
Si tienes una mayor libertad económica, puedes impulsar eventos propios de tu marca. Tal es el caso de empresas como Coca-Cola que crea desfiles, caravanas y proyecciones para conectar con sus clientes, así como para motivarlos a la compra de sus productos. En el spot que te comparto, puedes ver el famoso camión navideño de la marca que es replicado en las caravanas que pasan por las avenidas principales de las grandes ciudades durante esta temporada.
Video de Coca-Cola
10. Crea una identidad de marca para la temporada
Aunque crear una identidad de marca sólida es un reto en cualquier momento del año, los beneficios que tiene diseñar un repertorio de imágenes, símbolos y eslóganes son muy grandes. En particular, cuando se trata de la época navideña.
Una estrategia que han impulsado varias empresas en el mundo es desarrollar personajes de temporada, utilizar colores alusivos o hasta modificar su identidad gráfica para cautivar a los clientes. Tal es el caso de tiendas como Liverpool, que ha creado a Bolo, un tierno oso polar, como imagen representativa de sus campañas navideñas. Tanto ha sido su éxito, que, en 2022, fue protagonista de su propia película en colaboración con Cartoon Network.
Video de Cartoon Network LA
Diseña un logo especial para esta época y reinventa tu imagen de marca para transmitir un mensaje navideño.
11. Ofrece facilidades de pago
A pesar de que esta temporada es fuerte para los negocios, la realidad es que muchas personas terminan endeudadas o no pueden comprar mercancías debido a que se han quedado sin recursos o han agotado sus créditos.
Si brindas facilidades de pago, seguro convencerás a más de uno de elegir tu opción respecto a tu competencia. Algunas modalidades que pienso te pueden ayudar son:
- Pago diferido sin comisiones (ya sea a un número determinado de semanas o meses sin intereses).
- Pago diferido con tasas mínimas de interés.
- Opción de comenzar a pagar en los primeros meses del siguiente año, una vez que se ha superado la famosa cuesta de enero.
Estas estrategias liberan de estrés económico a los compradores e incluso los pueden motivar a adquirir más cosas.
12. Incluye obsequios con la compra
Incluir obsequios con cada compra es una buena estrategia de venta en cualquier momento del año, pero se vuelve más atractiva en la época decembrina. Ten en mente que esta temporada implica comprar regalos para muchas personas, por lo que al incluir objetos extra puedes ayudarlos a tener regalos disponibles para sus amigos, familiares o vecinos.
En algunos casos, los obsequios, por más simbólicos que sean, marcan la diferencia entre comprar en una marca u otra. Si, por ejemplo, tienes stock de una temporada pasada, mercancía descontinuada o ediciones especiales sobrantes en tu inventario, puedes añadirlos como regalo en las compras. Los clientes lo agradecerán y no olvidarán este pequeño gesto.
13. Diseña mercancía de temporada
Video de Starbucks México
En la temporada decembrina todo se pinta de rojo, verde y blanco, al tiempo que es fácil encontrar renos, hombres de nieve y pingüinos por muchos lados. Algunas personas encuentran esto demasiado empalagoso, pero muchas otras, como yo, amamos coleccionar adornos o comprar las versiones navideñas de nuestros productos favoritos.
Puedes usar esta emoción a tu favor y brindar versiones festivas de artículos. Ya sea que utilices un empaque con motivos navideños, les agregues colores de temporada o añadas sabores que recuerden el invierno, tu producto seguro nos atraerá a los fanáticos de la Navidad.
Dos ejemplos de este tipo de estrategia son los vasos y sabores de café de Starbucks, que, cada año, motivan a que las personas a consumir en sus establecimientos.
Si, además, tu producto tiene una segunda vida lograrás captar un mayor volumen de clientes. A mí me gusta conservar en tu casa las latas de galletas que compré hace muchos años por su diseño navideño que me encantó y ahora las utilizo para guardar mis velas aromáticas.
14. Mide y ajusta tu estrategia
Es crucial hacer un seguimiento del rendimiento de tus esfuerzos de marketing y realizar los ajustes necesarios. Utiliza herramientas de análisis para controlar el tráfico de tu sitio web, la participación en tus redes sociales y tus ventas. Averigua qué funciona y qué no, y ajusta tu estrategia de acuerdo a los resultados.
Establece indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir el éxito de tu campaña. Revisa periódicamente tus métricas y prepárate para modificar tu estrategia y maximizar los resultados.
Por último, para que todas estas acciones tengan sentido, tienes que establecer métricas que te permitan evaluar el éxito de tus campañas de temporada. Mide los resultados y el impacto: solo así sabrás si alcanzaste los objetivos que planteaste para incrementar tus ventas navideñas.
Estos datos te indicarán cómo debes proceder el año que viene y qué debes corregir para tener mayor éxito. ¿Estás listo para conquistar a tus clientes en esta Navidad?
15. Prepárate para el calendario comercial del próximo año
Para los comerciantes minoristas de todo el mundo, el inicio del año representa una oportunidad clave para planificar y prepararse estratégicamente para los meses venideros. Tanto en el comercio presencial como en el digital, fechas específicas pueden generar un notable incremento en las ventas. No obstante, mantenerse al tanto de los eventos comerciales que ocurren a lo largo del año en América Latina puede ser un desafío.
En Colombia, el año arranca con el Hot Sale, generalmente en marzo y en octubre, una jornada importante para el comercio en línea. Argentina y México también se sumarán a esta iniciativa, aunque sus eventos tendrán lugar en mayo.
Por otro lado, Perú celebrará tres ediciones de sus populares eventos Cyber Days y Cyber Wow, distribuidos entre marzo/abril, julio y octubre. Estas fechas representan momentos clave para el comercio electrónico en el país.
La segunda mitad del año destaca como la más activa para el comercio digital en la región. En México, además del Hot Fashion en agosto y el Hot Travel en octubre, el evento más esperado es El Buen Fin, en noviembre. Mientras tanto, Uruguay celebrará su primera edición de Ciberlunes en junio, con una segunda programada para noviembre. En Paraguay, los compradores podrán disfrutar de ofertas especiales durante el Cyberday en el mismo mes.
Finalmente, dos eventos imperdibles para los minoristas en toda Latinoamérica son el Black Friday en noviembre y el Cyber Monday en diciembre. Este fin de semana de promociones marca el inicio de la temporada navideña, tradicionalmente la etapa más rentable del año.
Además ten en cuenta otros días especiales como el Día de la Madre, Día del Padre, Día del niño y temporadas como vacaciones de mitad de año y de fin de año.
Por último, para que todas estas acciones tengan sentido, tienes que establecer métricas que te permitan evaluar el éxito de tus campañas de temporada. Mide los resultados y el impacto: solo así sabrás si alcanzaste los objetivos que planteaste para incrementar tus ventas navideñas.
Estos datos te indicarán cómo debes proceder el año que viene y qué debes corregir para tener mayor éxito. ¿Estás listo para conquistar a tus clientes en esta Navidad?
Preguntas frecuentes acerca de las estrategias para aumentar ventas durante las fiestas
A continuación encontrarás algunas de las preguntas más comunes que recibimos en la comunidad de HubSpot sobre este tema:
Cuál es la mejor manera de aprovechar las redes sociales durante las ventas navideñas
Utiliza plataformas populares como Instagram, TikTok y Facebook para compartir contenido atractivo relacionado con las festividades. Publica promociones, crea concursos y utiliza anuncios segmentados para dirigirte a tu público objetivo. Además, muestra cómo tus productos pueden ser el regalo perfecto a través de fotos y vídeos creativos.
Qué tipo de descuentos o promociones son más eficaces en la temporada navideña
Los descuentos por tiempo limitado, ofertas como "compra uno y llévate otro gratis" o descuentos por compras grupales funcionan muy bien. También puedes ofrecer paquetes de productos con precios especiales o promociones exclusivas para tus clientes frecuentes.
Cómo puedo personalizar mi estrategia de ventas para los clientes navideños
Recopila datos de tus clientes, como preferencias y hábitos de compra, utilizando herramientas como un CRM. Esto te permitirá enviar campañas de correo electrónico personalizadas con recomendaciones específicas, ofertas basadas en compras anteriores e incentivos especiales, como descuentos para cumpleaños o días festivos.