12 estrategias para aumentar tus ventas navideñas en 2023

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de ventas
Nancy Rodrigues
Nancy Rodrigues

Publicado:

De acuerdo con el expresidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, la Navidad no es solo una temporada del año, sino que es un estado de la mente. Esto explica por qué, durante esta época festiva, las personas nos sentimos más alegres, dispuestas a ayudar y listas para cerrar el año. Pero también deja ver por qué estas fechas son el momento en el que tanto las empresas como los consumidores tienen una idea en la cabeza todo el tiempo: las compras navideñas.

Cómo incrementar tus ventas navideñas

Las fiestas durante esta temporada son muy importantes para las personas y las organizaciones, porque la gran mayoría las aprovecha para dar regalos y celebrar diferentes tradiciones como la Nochebuena, Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes, entre otras. Esto representa una gran oportunidad para los negocios, ya que pueden satisfacer las distintas necesidades de la gente en esos días.

No desaproveches las campañas de temporada y pon manos a la obra para facilitarles la vida a tus actuales y futuros clientes. Toma nota de estos prácticos consejos e incrementa tus ventas navideñas este año.

Guía Gratis

26 ideas únicas para tus campañas navideñas

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

1. Actualiza tu tienda online

Cada vez son más los consumidores que prefieren comprar en línea que en tiendas físicas. Tan solo en el periodo navideño del año pasado, en apenas 38 días, hubo un flujo de más de 3 mil millones de dólares solo por compras online. Si tu negocio cuenta con un ecommerce, prepárate para recibir a tus prospectos e interesados.

Recuerda son más las personas que esperan mejores experiencias, por lo que es básico que tu tienda online esté actualizada, que su información sea precisa y, sobre todo, que cuente con soporte, asistencia (a través de un chatbot, por ejemplo) y agilidad al momento de que adquieran sus productos o servicios.

Ejemplo de estrategia para aumentar ventas en Navidad: Palacio de Hierro

Imagen de El Palacio de Hierro

Por ejemplo, la tienda departamental El Palacio de Hierro optó por crear un micrositio para la temporada, donde sus clientes pueden encontrar y adquirir con más facilidad artículos navideños.

2. Prepara tus campañas navideñas de redes sociales

Otra estrategia para incrementar las ventas durante la época navideña es lanzar una campaña en tus redes sociales. Al ser canales de comunicación masiva, se convierten en una excelente plataforma para exponer tu marca y mostrarla a diferentes públicos. Instagram, por ejemplo, cuenta con más de 2,35 mil millones de usuarios en la actualidad y, según datos de la propia empresa, más de 200 millones de negocios la utilizan para acercarse a su audiencia. 

Te recomiendo sostener interacciones valiosas con tus seguidores y clientes potenciales para transformarlas en oportunidades excelentes de compra. Yo suelo preparar un calendario de contenidos en algún gestor de redes sociales para organizar todas las promociones y nuevos lanzamientos que planees para esta época. De esta manera, puedo saber qué es lo que más desean mis seguidores con base en las interacciones que recibo.

Tip: aprovecha la oportunidad para hacer encuestas los días previos a estas fechas. Esto siempre me ha ayudado a reunir más datos para crear y programar mi calendario de redes sociales.

Por último, no dejes de lado el diseño: la época navideña y de fin de año es festiva, así que asegúrate de incluir estos factores en los anuncios u otros elementos que elabores.

3. Optimiza para SEO tus contenidos existentes

Uno de tus mayores activos digitales es tu blog. Actualizar y optimizar tu blog, para la época decembrina y de Año Nuevo, es una excelente manera para amplificar las visitas de tu sitio web y conseguir un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. No olvides que el tráfico orgánico tiene la capacidad de generar un envidiable porcentaje de ventas, así que te sugiero optimizar todo el contenido para esta temporada y publicar nuevos artículos durante las semanas previas a las fiestas. Algo que me resulta muy útil es emplear un software para SEO para aumentar la reputación en los motores de búsqueda, planificar tus estrategias y contenidos, así como medir su ROI.

<< Descarga la guía para crear una campaña de marketing navideña paso a paso >> 

También suelo aprovechar el tiempo y el trabajo previo al editar el contenido existente. Considera que algunas palabras clave cobran mayor relevancia durante estas fechas y si consigues incluirlas de manera natural en tus textos, podrás obtener unas cuantas visitas más. Asimismo, este es el mejor momento para crear un blog, si todavía no cuentas con uno.

4. Aprovecha la pauta digital (si está dentro de tu presupuesto)

Las estrategias de pauta digital son una manera de promocionar la marca, los artículos y los servicios de una organización. También puedes alcanzar con rapidez diferentes audiencias o gente dentro de tu público objetivo. Las campañas a través de Google Ads, Instagram o Facebook son bastante populares, así que si está dentro de tu presupuesto, aprovecha esta oportunidad y destaca con tus productos y promociones. Procura resaltar el espíritu navideño en tus diseños y cuidar los mensajes que publicas.

5. Crea promociones navideñas

Ejemplo de estrategia de Navidad: descuentos en Ikea

Imagen de Ikea

Estas fechas son perfectas para el lanzamiento y creación de ofertas especiales u otro tipo de actividades que ayuden a incrementar tus ventas. Seguro has visto que muchas marcas optan por ofrecer envíos gratuitos, hacer descuentos por la compra de dos o más productos en la misma factura, sin embargo, no son las únicas alternativas. Aquí te muestro algunas claves para que crees tus propias promociones navideñas:

  • Descuento de un determinado porcentaje sobre un producto o servicio específico
  • Periodos de prueba más extensos
  • Muestras gratis con la compra de un producto determinado
  • Garantía más amplia
  • Cupones
  • Sorteos

6. Fideliza con el email marketing

Para que tu estrategia de email marketing sea una máquina de ventas, asegúrate de enviar contenido apropiado. Identifica cómo puedes cubrir las necesidades de tus suscriptores y crea artículos funcionales que puedas enviar por email para activar sus deseos de compra. En definitiva, considero que esta es una técnica imprescindible a la hora de vender más y de fidelizar a tus clientes.

Por otro lado, durante esta temporada, los leads y clientes reciben demasiadas ofertas de parte de muchas marcas, por lo que te recomiendo, si es necesario, filtrar tu base de datos y seleccionar aquellos con más probabilidades de adquirir uno de tus productos o servicios. Lo que menos quieres es que el resto de tus contactos se cansen de recibir tus mensajes y opten por darse de baja.

7. Crea concursos o dinámicas de temporada 

Aunque un concurso siempre es una excelente idea para impulsar tus ventas, Navidad y Año Nuevo son en definitiva un gran momento para cautivar a tu audiencia. Piensa en una dinámica divertida con premios que llamen la atención. Es una gran oportunidad para conocer todavía más a tu público, así como lo que consigue activar sus deseos de compra.

Ejemplo de estrategias para aumentar ventas en Navidad: Oreo

Imagen de Oreo

Asimismo, puedes motivar a tus clientes a crear recetas de temporada con tus productos, como lo hizo Oreo con esta deliciosa idea.

8. Participa en eventos temáticos

Las ferias navideñas son idóneas para promocionar tu marca. Estos eventos suelen ser para todo el público y funcionan para que, tanto grandes como pequeñas empresas, vendan sus productos y se publiciten. Por ejemplo, es muy común que, en las plazas comerciales, se creen villas navideñas en las que puedes exhibir tus productos de temporada a precios promocionales. 

Otro buen ejemplo de ello son las exposiciones navideñas, en donde se reúnen empresas de un mismo sector para ofrecer mercancías a precios de oportunidad. Esto es muy funcional para las marcas de moda, obsequios, artesanías y juguetes, pero cualquier negocio puede sumarse con sus ofertas. 

Si tienes una mayor libertad económica, puedes impulsar eventos propios de tu marca. Tal es el caso de empresas como Coca-Cola que crea desfiles, caravanas y proyecciones para conectar con sus clientes, así como para motivarlos a la compra de sus productos. En el spot que te comparto, puedes ver el famoso camión navideño de la marca que es replicado en las caravanas que pasan por las avenidas principales de las grandes ciudades durante esta temporada.

Video de Coca-Cola

9. Crea una identidad de marca para la temporada

Aunque crear una identidad de marca sólida es un reto en cualquier momento del año, los beneficios que tiene diseñar un repertorio de imágenes, símbolos y eslóganes son muy grandes. En particular, cuando se trata de la época navideña.

Una estrategia que han impulsado varias empresas en el mundo es desarrollar personajes de temporada, utilizar colores alusivos o hasta modificar su identidad gráfica para cautivar a los clientes. Tal es el caso de tiendas como Liverpool, que ha creado a Bolo, un tierno oso polar, como imagen representativa de sus campañas navideñas. Tanto ha sido su éxito, que, en 2022, fue protagonista de su propia película en colaboración con Cartoon Network.

Video de Cartoon Network LA

Diseña un logo especial para esta época y reinventa tu imagen de marca para transmitir un mensaje navideño.

10. Ofrece facilidades de pago

A pesar de que esta temporada es fuerte para los negocios, la realidad es que muchas personas terminan endeudadas o no pueden comprar mercancías debido a que se han quedado sin recursos o han agotado sus créditos.

Si brindas facilidades de pago, seguro convencerás a más de uno de elegir tu opción respecto a tu competencia. Algunas modalidades que pienso te pueden ayudar son:

  • Pago diferido sin comisiones (ya sea a un número determinado de semanas o meses sin intereses).
  • Pago diferido con tasas mínimas de interés.
  • Opción de comenzar a pagar en los primeros meses del siguiente año, una vez que se ha superado la famosa cuesta de enero.

Estas estrategias liberan de estrés económico a los compradores e incluso los pueden motivar a adquirir más cosas.

11. Incluye obsequios con la compra

Incluir obsequios con cada compra es una buena estrategia de venta en cualquier momento del año, pero se vuelve más atractiva en la época decembrina. Ten en mente que esta temporada implica comprar regalos para muchas personas, por lo que al incluir objetos extra puedes ayudarlos a tener regalos disponibles para sus amigos, familiares o vecinos.

En algunos casos, los obsequios, por más simbólicos que sean, marcan la diferencia entre comprar en una marca u otra. Si, por ejemplo, tienes stock de una temporada pasada, mercancía descontinuada o ediciones especiales sobrantes en tu inventario, puedes añadirlos como regalo en las compras. Los clientes lo agradecerán y no olvidarán este pequeño gesto.

12. Diseña mercancía de temporada

 

 

Video de Starbucks México

En la temporada decembrina todo se pinta de rojo, verde y blanco, al tiempo que es fácil encontrar renos, hombres de nieve y pingüinos por muchos lados. Algunas personas encuentran esto demasiado empalagoso, pero muchas otras, como yo, amamos coleccionar adornos o comprar las versiones navideñas de nuestros productos favoritos.

Puedes usar esta emoción a tu favor y brindar versiones festivas de artículos. Ya sea que utilices un empaque con motivos navideños, les agregues colores de temporada o añadas sabores que recuerden el invierno, tu producto seguro nos atraerá a los fanáticos de la Navidad.

Dos ejemplos de este tipo de estrategia son los vasos y sabores de café de Starbucks, que, cada año, motivan a que las personas a consumir en sus establecimientos.

Si, además, tu producto tiene una segunda vida lograrás captar un mayor volumen de clientes. A mí me gusta conservar en tu casa las latas de galletas que compré hace muchos años por su diseño navideño que me encantó y ahora las utilizo para guardar mis velas aromáticas.

Por último, para que todas estas acciones tengan sentido, tienes que establecer métricas que te permitan evaluar el éxito de tus campañas de temporada. Mide los resultados y el impacto: solo así sabrás si alcanzaste los objetivos que planteaste para incrementar tus ventas navideñas.

Estos datos te indicarán cómo debes proceder el año que viene y qué debes corregir para tener mayor éxito. ¿Estás listo para conquistar a tus clientes en esta Navidad? 

Cómo crear una campaña de marketing Navideña

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis la plantilla para elaborar un plan de ventas exitoso.

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO