El año se terminó, casi sin darnos cuenta, y la época de Navidad y Año Nuevo se aproxima. Y aunque una de las grandes preocupaciones de las empresas es redactar mensajes positivos, tanto para clientes como para los diferentes equipos que la conforman, en este artículo nos vamos a enfocar en un tema igualmente importante: las ventas navideñas.

Las fiestas de Navidad y fin de año son fechas muy importantes para las personas y las empresas: la gran mayoría aprovecha esta época para dar regalos y celebrar diferentes tradiciones como la Nochebuena, la llegada de la Navidad, el Año Nuevo, el Día de Reyes, entre otras. Esto representa una gran oportunidad para que los negocios puedan satisfacer las diferentes necesidades de los consumidores navideños.

No desaproveches esta ocasión y ponte manos a la obra para facilitarles la vida a tus actuales y futuros clientes durante esta época. Toma nota de estos prácticos consejos e incrementa tus ventas en estas fechas:

Guía Gratis

26 ideas únicas para tus campañas navideñas

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la guía

1. Actualiza tu tienda online

Cada vez son más los consumidores que prefieren realizar compras en línea que en tiendas físicas. Esto cobró todavía más importancia durante la pandemia de covid-19. Aunque en diferentes países se están llevando a cabo distintos esfuerzos para retomar los hábitos de antes, las tendencias de consumo han cambiado y no parece que vayan a dar un giro drástico. Si para el año 2021 se esperaba que más del 85 % de los consumidores realizaran algunas de sus compras navideñas a través del comercio en línea, para este año existen expectativas aún más altas.

De acuerdo con la firma Deloitte, a pesar de que habrá un descenso en el consumo de productos online, los canales digitales seguirán representando hasta un 30 % de las ventas totales durante la temporada. Si tu negocio cuenta con una tienda online, o un ecommerce, deberás estar preparado para recibir a tus prospectos e interesados.

Recuerda que los consumidores esperan tener cada vez mejores experiencias. Por ello es importante que tu tienda online esté actualizada, que la información sea precisa y, sobre todo, que cuente con soporte, asistencia (a través de un chatbot, por ejemplo) y agilidad a la hora de adquirir tus productos o servicios.

Imagen de El Palacio de Hierro

Como puedes ver, la tienda departamental El Palacio de Hierro ya tiene lista su página web especial para la temporada, para que los clientes encuentren y adquieran más fácilmente los productos de Navidad.

2. Prepara tus campañas navideñas de redes sociales

Otra estrategia para incrementar las ventas durante la época navideña es lanzar una campaña en tus redes sociales. Al ser canales de comunicación masiva, se convierten en una excelente plataforma para exponer tu marca y mostrarla a diferentes públicos. Instagram, por ejemplo, cuenta con más de 1,44 mil millones de usuarios en la actualidad y, según datos de la propia empresa, más de 2 millones de negocios utilizan la plataforma para acercarse a su público. 

Así, es recomendable sostener interacciones valiosas con tus seguidores y clientes potenciales para transformarlas en oportunidades de compra valiosas. Preparar un calendario de contenidos en algún gestor de redes sociales puede ser bastante útil para organizar todas las promociones y nuevos lanzamientos que tengas planeados para esta época. Así sabrás qué es lo que más desean tus seguidores con base en las interacciones que recibas. Tip: aprovecha la oportunidad para hacer encuestas los días previos a estas fechas; esto te proporcionará más información a la hora de crear y programar tu calendario de redes sociales.

Finalmente, no dejes de lado el diseño: la época navideña y de fin de año es bastante festiva, así que asegúrate de incluir estos factores en los diseños que elabores.

3. Optimiza para SEO tus contenidos existentes

Uno de tus mayores activos digitales es tu blog. Actualizar y optimizar tu blog para la época decembrina y de Año Nuevo es una excelente manera para amplificar las visitas de tu sitio web y conseguir un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. No olvides que el tráfico orgánico tiene la capacidad de generar un envidiable porcentaje de ventas, así que recuerda optimizar todo el contenido relevante para esta época y de preparar nuevo durante las semanas previas a las fiestas. Recuerda que existe software para SEO que te ayuda a aumentar tu reputación en los motores de búsqueda, planificar tus estrategias y contenidos y medir su ROI.

Una excelente manera de aprovechar el tiempo y el trabajo previo es optimizar el contenido existente. Ten en mente que algunas palabras clave cobran mayor relevancia durante estas fechas y, si consigues incluirlas de manera natural en tus textos, podrás conseguir unas cuantas visitas más. Este es el mejor momento para crear un blog, si todavía no cuentas con uno.

4. Aprovecha la pauta digital (si está dentro de tu presupuesto)

Las estrategias de pauta digital son una excelente manera de promocionar tu marca, tus productos y servicios. Adicionalmente puedes alcanzar rápidamente diferentes audiencias o más personas dentro de tu público objetivo. Las campañas a través de Google Ads, Instagram o Facebook son bastante populares en esta época, así que si está dentro de tu presupuesto, aprovecha esta oportunidad y destácate con tus productos y promociones. Procura resaltar el espíritu navideño con tus diseños y cuidar los mensajes que publicas.

5. Crea promociones navideñas

Estrategia de Navidad de Ikea: descuentos

Imagen de Ikea

Como mencionamos anteriormente, estas fechas son perfectas para el lanzamiento y creación de ofertas especiales, descuentos u otro tipo de actividades que ayuden a incrementar tus ventas. Seguramente has visto que muchas marcas optan por ofrecer envíos gratuitos, o descuentos por la compra de dos o más productos en la misma factura; sin embargo, no son las únicas maneras. Aquí te dejamos algunas claves para que crees tus propias promociones navideñas:

  • Descuento de un determinado porcentaje sobre un producto o servicio específico
  • Periodos de prueba más extensos
  • Muestras gratis con la compra de un producto determinado
  • Garantía más extensa
  • Cupones
  • Sorteos
<< Descarga la guía para crear una campaña de marketing navideña paso a paso >> 

6. Fideliza con el email marketing

Para que tu estrategia de email marketing sea una máquina de ventas debes asegurarte de enviar contenido útil. Identifica cómo puedes cubrir las necesidades de aquellos contactos y crea contenidos útiles que puedas enviar por email para activar sus deseos de compra. En definitiva, esta es una técnica imprescindible a la hora de vender más y de fidelizar aún más a tus clientes.

Por otro lado, esta es una época en la que los leads y clientes reciben demasiadas ofertas de parte de muchas marcas, por lo que te recomendamos, si es necesario, filtrar tu base de datos y seleccionar aquellos clientes con más probabilidades de adquirir uno de tus productos o servicios. Lo que menos quieres es que el resto de tus contactos se cansen de recibir mensajes y opten por darse de baja.

7. Crea concursos, dinámicas o eventos con tus productos

Si bien un concurso siempre es una excelente idea para impulsar tus ventas, Navidad y Año Nuevo son en definitiva un gran momento para cautivar a tu audiencia en general. Piensa en una dinámica divertida y unos premios que llamen la atención. Además, es una gran oportunidad para conocer aún más a tu audiencia y dinámicas o eventos que logren activar sus deseos de compra.

Ejemplo de estrategias para aumentar ventas en Navidad: Oreo

Imagen de Oreo

También puedes motivar a tus clientes a crear recetas de temporada con tus productos, como lo hizo Oreo.

Otro ejemplo genial de esta estrategia es organizar eventos como los que crea Coca-Cola, ya sean desfiles, caravanas o proyecciones.

8. Ofrece facilidades de pago

A pesar de que la época navideña es la temporada más fuerte para los negocios, la realidad es que muchas personas terminan endeudadas o no pueden comprar mercancías debido a que se han quedado sin recursos o han agotado sus créditos.

Si ofreces facilidades de pago, seguramente convencerás a más de uno de elegir tu opción respecto a tu competencia. Algunas modalidades que puedes ofertar son:

  • Pago diferido sin comisiones (ya sea a un número determinado de semanas o meses sin intereses).
  • Pago diferido con tasas mínimas de interés.
  • Opción de comenzar a pagar en los primeros meses del siguiente año, una vez que se ha superado la famosa cuesta de enero.

Estas estrategias liberan de estrés económico a los compradores e incluso los pueden motivar a adquirir más cosas.

9. Incluye obsequios con la compra

Incluir obsequios con cada compra es una buena estrategia de venta en cualquier momento del año, pero se vuelve especialmente atractiva en la época decembrina. Ten en mente que esta temporada implica comprar regalos para muchas personas, por lo que al incluir objetos extra a tus compradores puedes ayudarlos a tener regalos disponibles para sus amigos, familiares o vecinos.

En algunos casos incluir obsequios, por simbólicos que sean, puede hacer la diferencia entre comprarle a una marca o a otra. Si, por ejemplo, tienes stock de una temporada pasada, mercancía descontinuada o ediciones especiales sobrantes en tu inventario, puedes añadirlos como obsequio en las compras. Los clientes agradecerán y no olvidarán este pequeño gesto.

10. Diseña mercancía de temporada

Video de Starbucks México

En la época decembrina todo se pinta de rojo, verde y blanco, y es fácil encontrar renos, hombres de nieve y pingüinos por todos lados. Mucha gente encuentra esto demasiado empalagoso, pero muchas otras personas aman coleccionar adornos o comprar las versiones navideñas de sus productos favoritos.

Puedes usar esta emoción de las personas a tu favor, ofreciendo opciones festivas de tus productos. Ya sea que utilices un empaque con motivos navideños, añadas colores de temporada a tus productos o añadas sabores que recuerden el invierno, tu producto seguramente atraerá a los fanáticos de la Navidad.

Dos ejemplos de estas estrategias son los vasos y sabores de café de Starbucks, que, año con año, motivan a que los consumidores se inclinen por sus productos.

Si, además, tu producto tiene una segunda vida lograrás captar a un mayor volumen de clientes. Seguramente en tu casa tienes una lata de galletas que compraste hace muchos años cuyo diseño navideño te encantó y ahora lo utilizas para guardar velas aromáticas. 

Finalmente, para que todas estas acciones tengan sentido deberás establecer métricas que te permitan evaluar el éxito de tus estrategias. Mide los resultados y el impacto: solo así sabrás si alcanzaste tus objetivos que planteaste para incrementar tus ventas navideñas.

Estos datos te indicarán cómo debes proceder el año que viene y qué debes corregir para tener mayor éxito. ¿Estás listo para conquistar a tus clientes en esta temporada? 

Cómo crear una campaña de marketing Navideña
 New Call-to-action

Publicado originalmente el 02 de noviembre de 2022, actualizado el 03 de noviembre de 2022

Topics:

Campañas de Temporada