El año se terminó, casi sin darnos cuenta, y la época de Navidad y Año Nuevo se aproxima. Y aunque una de las grandes preocupaciones de las empresas es redactar mensajes de navidad tanto para clientes como para los diferentes equipos que la conforman, en este artículo nos vamos a enfocar en un tema igualmente importante: las ventas navideñas.

Las fiestas de Navidad y fin de año son fechas muy importantes para las personas y las empresas: la gran mayoría aprovecha esta época para dar regalos y celebrar diferentes tradiciones como la Nochebuena, la llegada de la Navidad, el Año Nuevo, el Día de Reyes, entre otras, lo cual es una gran oportunidad para que los negocios puedan satisfacer las diferentes necesidades e los consumidores navideños.

No desaproveches esta ocasión y ponte manos a la obra para facilitarle la vida a tus actuales y futuros clientes durante esta época. Toma nota de estos prácticos consejos e incrementa tus ventas en estas fechas:

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1. Actualiza tu tienda online

Los consumidores latinoamericanos prefieren comprar en línea antes que desplazarse a las tiendas físicas. Esto cobró todavía más importancia durante la pandemia de la COVID-19; y aunque en diferentes países se están llevando a cabo diferentes esfuerzo para retomar los hábitos de antes, las tendencias de consumo han cambiado y no parece que vayan a dar un giro drástico. Así, más del 20 % de los consumidores prefiere concretar sus compras navideñas a través de los diferentes dispositivos móviles.

De acuerdo con la firma Deloitte, el canal online se erige como el preferido para llevar a cabo las compras en esta época, especialmente porque la oferta es mucho más amplia y porque encuentran tanto ofertas como precios bajos. Si tu negocio cuenta con una tienda online, o un ecommerce, deberás estar preparado para recibir a tus prospectos e interesados. Recuerda que los consumidores esperan tener cada vez mejores experiencias, y por ello es importante que tu tienda online esté actualizada, que la información sea precisa, pero sobre todo que cuente con soporte, asistencia (a través de un chatbot, por ejemplo) y agilidad a la hora de adquirir tus productos o servicios.

2. Prepara tus campañas navideñas de redes sociales

Otra estrategia para incrementar las ventas durante la época Navideña es a través de tus redes sociales. Al ser un canal de comunicación masiva con tus clientes y prospectos, se convierten en una excelente plataforma para exponer tu marca y mostrarla a diferentes públicos. Instagram, por ejemplo, cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en la actualidad, y según datos propios de la empresa más del 75 % ha realizado algún tipo de transacción a través del aplicativo a partir de las interacciones con los posts. 

Así, es recomendable sostener interacciones valiosas con tus seguidores y clientes potenciales para transformarlas en oportunidades de compra valiosas. Preparar un calendario de contenidos puede ser bastante útil para organizar todas las promociones y nuevos lanzamientos que tengas planeados para esta época. Así sabrás qué es lo que más desean tus seguidores con base en las interacciones que recibas. Tip: aprovecha la oportunidad para hacer encuestas los días previos a estas fechas; esto te dará más estructura a la hora de crear y programar tu calendario de redes sociales.

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Finalmente, no dejes de lado el diseño: la época Navideña y de fin de año es bastante festiva, así que asegúrate de incluir estos factores en los diseños que utilices.

3. Optimiza para SEO tus contenidos existentes

Uno de tus mayores activos digitales es tu blog. Actualizar y optimizar tu blog para la época decembrina y de Año Nuevo es una excelente manera para amplificar las visitas de tu sitio web y conseguir un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. No olvides que el tráfico orgánico tiene la capacidad de generar un suculento porcentaje de ventas, así que no olvides optimizar todo el contenido relevante para esta época y de preparar todo aquel contenido nuevo durante las semanas previas a las fiestas.

Una excelente manera de ahorrarte gran parte del trabajo es reciclar contenido existente, recordando que algunas palabras clave cobran mayor relevancia durante estas fechas, y si consigues incluirlas de manera natural en tus textos, podrás conseguir unas cuantas visitas más. Si todavía no cuentas con un blog, definitivamente este es el mejor momento para comenzar.

4. Aprovecha la pauta digital (si está dentro de tu presupuesto)

La estrategias de pauta digital son una excelente manera de promocionar tu marca, tus productos y servicios. Adicionalmente puedes alcanzar rápidamente diferentes públicos o más personas dentro de tu público objetivo. Las campañas a través de Google Ads, Instagram o Facebook son bastante populares en esta época, así que si está dentro de tu presupuesto, aprovecha esta oportunidad y destácate con tus productos y promociones. Procura resaltar el espíritu Navideño con tus diseños y cuidar los mensajes que publicas.

5. Crea promociones navideñas

Como mencionamos anteriormente, estas fechas son perfectas para el lanzamiento y creación de ofertas especiales, descuentos y otro tipo de actividades que ayuden a incrementar tus ventas. Seguramente has visto que muchas marcas optan por ofrecer envíos gratuitos, o descuentos por la compra de dos o más productos en la misma factura; sin embargo, no son las únicas maneras. Aquí te dejamos algunas claves para que crees tus propias promociones:

  • Descuento de un determinado porcentaje sobre un producto o servicio determinado.
  • Períodos de prueba más extensos.
  • Muestras gratis con la compra de un producto determinado.
  • Garantía más extensa.
  • Cupones.
  • Sorteos.

6. Fideliza con el email marketing

Para que tu estrategia de email marketing sea una máquina de ventas debes asegurarte de una cosa fundamental: enviar contenido útil. Filtra tu base de datos si es necesario y selecciona aquellos con más probabilidades de adquirir uno de tus productos o servicios; lo que menos quieres es que tus contactos se cansen de ti durante esta época y opten por darse de baja.

Identifica cómo puedes suplir las necesidades de aquellos contactos y crea contenidos útiles que puedas enviar por email para activar sus deseos de compra. En definitiva es una técnica que no puede faltarte a la hora de vender más y de fidelizar aún más tu base de datos.

7. Crea un concurso

Tú lo sabes: a las personas les encanta participar en concursos, especialmente si saben que se llevarán algo a cambio. Si bien un concurso siempre será una excelente idea para propulsar tus ventas, Navidad y Año Nuevo es en definitiva una excelente época para realizar uno y entretener a tus seguidores, clientes y miembros de tu audiencia en general. Piensa en una dinámica divertida y unos premios que llamen la atención. 

Actualmente existen muchísimas herramientas para desarrollar concursos y hacer sorteos en línea; adicionalmente es una gran oportunidad para conocer aún más a tu audiencia y crear productos nuevos o promociones segmentadas que puedan activar sus deseos de compra.

Finalmente, para que todas estas acciones tengan sentido deberás establecer métricas que te permitan medir el éxito de tus estrategias. Mide los resultados y el impacto: solo así sabrás si alcanzaste tus objetivos que planteaste para incrementar tus ventas navideñas. Estos datos te indicarán cómo debes proceder el año que viene y qué debes corregir para tener mayor éxito. ¿Estás listo para conquistar tus clientes en esta época? 

Cómo crear una campaña de marketing Navideña
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Publicado originalmente el 21 de septiembre de 2021, actualizado el 23 de septiembre de 2021

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Campañas de Temporada