9 sistemas gestores de bases de datos para 2024

Guía para un ecosistema digital
Claudio Frisoli
Claudio Frisoli

Publicado:

Seguramente, has oído alguna vez que la información es poder y, en el mundo de los negocios, esto no podría ser más cierto. Los datos son parte fundamental de la forma en la que analizamos, comprendemos e interactuamos con los clientes. Por ello, es tan importante administrarlos de forma correcta.

Sistema de base de datos

Las bases de datos son la mejor herramienta para tener el control sobre este importante recurso. Gracias a ellas podemos mantener centralizada nuestra información y organizarla del modo más funcional de acuerdo con nuestras necesidades, ya sea para vender, analizar el mercado o conocer a nuestros clientes. Y hoy existen software que pueden hacer esto y mucho más.

Si aun usas Excel como software de base de datos de clientes o mantienes tu inventario en un documento de texto, te presento un listado de los mejores sistemas gestores de bases de datos (o SGBD) para que conozcas herramientas más potentes y las pongas en uso desde hoy.

<< Mejora la calidad de los datos de tu empresa con un ecosistema digital  integrado [Guía gratis] >> 

1. MySQL

Ejemplo de sistema de gestión de bases de datos: MySQL

Imagen de MySQL

MySQL es un sistema de gestión de bases de datos relacionales creado por Oracle, que es considerado el más popular en todo el mundo. Esto se debe a que es una de las herramientas más potentes para la administración de datos utilizables para la programación de aplicaciones web y sistemas de gestión interna.

Esta plataforma destaca por ofrecer servicios de transacción e información, analíticas de centros de datos y, de forma reciente, de funciones basadas en aprendizaje de máquinas. Esto se lleva a cabo mediante un enfoque relacional que, mediante tablas, cruza los datos para revelar más información.

Características de MySQL:

  • Es un sistema de código abierto, lo que fomenta la colaboración entre desarrolladores para optimizar la plataforma.
  • No cuenta con un límite de tablas, bases de datos ni registros, por lo que es una opción altamente escalable.
  • Permite la integración de archivos de diferentes tipos, desde imágenes hasta documentos y texto.
  • Deja trabajar en su programación en distintos idiomas, como C, C++, Delphi, PHP y Java, entre otros.
  • Tiene una alta capacidad de edición de las interfaces gráficas de usuario e, incluso, algunas prediseñadas. 

2. Microsoft SQL Server

Ejemplo de sistema de gestión de bases de datos: Microsoft SQL Server

Imagen de Microsoft

Microsoft SQL Server es otra herramienta basada en el lenguaje de consulta estructurada que destaca por ser un producto de Microsoft. Tiene la desventaja de ser un programa con costo que se vende bajo licencia de uso. Esto significa que se tiene mucha menos libertad para la modificación del código, por lo que es un producto terminado.

Esta plataforma permite llevar a cabo transacciones, lo que asegura que la información se mantiene íntegra al llevar a cabo comandos y ediciones. Además, trabaja mediante tablas fijas y temporales, lo que deja que trabajes con archivos temporales que crucen la información con la base principal.

Características de Microsoft SQL Server:

  • El uso de la plataforma se da en un modo cliente-servidor, por lo que la información se almacena en servidores a los que se accede mediante la red.
  • Cuenta con un entorno gráfico de administración propio y predefinido.
  • Permite incluir datos de diferentes tipos: números, textos, fechas, información XML y hasta archivos en formato binario.
  • Soporta la creación de vistas, que funciona como archivos temporales de visualización para mantener segura tu información y elevar la confidencialidad de datos. 
  • Permite automatizar muchos comandos con solo decir al sistema qué quieres hacer con los datos, no cómo hacerlo. Esto se debe a que se basa en un lenguaje declarativo.

3. MariaDB

Ejemplo de sistema de gestión de bases de datos: MariaDB

Imagen de Wikipedia 

Por su parte, MariaDB es otra de las mejores opciones en el mercado de SGBD que cuenta con una licencia pública que permite a los usuarios descargar, editar y hacer uso libre del software. Una ventaja de este sistema es que fue desarrollado por los mismos creadores de MySQL, por lo que puedes esperar una alta compatibilidad entre ambas plataformas en caso de migración del servidor. 

Asimismo, debido a que MariaDB es una bifurcación de MySQL, las funcionalidades básicas y la estructura general del sistema son los mismos. Sin embargo, esta herramienta tiene la ventaja de ser más fácil de usar y de ofrecer nuevas funcionalidades de manejo de la información. 

Características de MariaDB:

  • Ofrece la posibilidad de modificar el código, pues se trata de un sistema de licencia de uso abierta; lo que además la hace gratuita.
  • Permite cruzar información y organizarla mediante tablas, debido a que la base de datos es relacional.
  • Es una herramienta ideal para procesos simples que requieren gran velocidad.
  • Es una plataforma optimizada para el manejo de datos de aplicaciones web, así como de sitios de comercio electrónico. 
  • Incluye funciones de agrupamiento de subprocesos para agilizar la ejecución de comandos predefinidos. 

4. Oracle

Ejemplo de sistema de gestión de bases de datos: Oracle

Imagen de Oracle

A pesar de la compra de MySQL por parte de Oracle, esta empresa también cuenta con uno de los SGBD con mayor trayectoria en el mercado: Oracle Database. Este sistema destaca de los otros en este listado debido a que posee un enfoque de tipo objeto-relacional, lo que significa que tiene una programación orientada a objetos. 

Además, para la versión lanzada en el 2023, Oracle ha decidido integrar funciones basadas en IA, lo que facilita la optimización y automatización de procesos, la simplificación del uso del sistema y la creación de convergencias de datos mucho más complejas y potentes.

Características de Oracle:

  • Su programación de tipo objeto-relacional permite crear conexiones más complejas no solo entre datos, sino también entre relaciones.
  • Ofrece una gran flexibilidad para trabajar desde centros de datos, nubes públicas o nubes privadas. 
  • Al ser un SaaS, Oracle ofrece también sellos de seguridad y sistemas de protección de datos para mantener segura la información.
  • Su enfoque convergente ayuda a la creación de microservicios, gráficos, documentos y aplicaciones relacionales.

5. PostgreSQL

Ejemplo de sistema de gestión de bases de datos: PostegreSQL

Imagen de Wikipedia

PostgreSQL, también conocido simplemente como Postgres, es un SGBD que, como Oracle Database, tiene un enfoque relacional orientado a objetos, pero tiene la ventaja de ser una opción de código abierto. Esto significa que puedes trabajar con la programación del software sin renunciar a las grandes capacidades transaccionales y de convergencia. 

Esta herramienta es ideal para las personas que buscan un sistema confiable con herramientas lo suficiente robustas, un buen desempeño y gratuito. Además, es perfecta para el desarrollo de aplicaciones web, para la administración de la seguridad de datos y para la creación de sistemas flexibles.

Características de PostgreSQL:

  • Es una opción diseñada para el manejo de grandes volúmenes de información.
  • Permite hacer modificaciones al código en cualquier lenguaje de programación para construir tus propias funciones. 
  • Ofrece soporte de datos geoespaciales para potenciar el uso de tus bases de datos con fines comerciales. 
  • Cuenta con sistemas de seguridad avanzados hechos para la autenticación, encriptación y control de acceso a la información.

6. Cassandra

Ejemplo de sistema de gestión de bases de datos: Cassandra

Imagen de edureka!

Cassandra, oficialmente conocido como Apache Cassandra, es otra opción para gestionar bases de datos, pero que no está programada con SQL como su lenguaje principal de consultas. Por el contrario, con Cassandra se pueden crear arreglos tabulares de la información a partir de código Java. 

La principal ventaja que ofrece esta herramienta es que se pueden almacenar grandes volúmenes de información, ya sea que se trate de datos estructurados o no. Esto hace que hablemos de una base de datos distribuida que facilita la comunicación interna, la escalabilidad y la disponibilidad de la información en cualquier momento sin importar el nodo en que te encuentres. 

Características de Cassandra:

  • Es una herramienta altamente escalable. Esto hace que puedas aumentar tus datos y bases de forma simple para obtener un mejor rendimiento. 
  • Ofrece, su sistema, un modelo de almacenamiento de datos descentralizado y funciona mediante clusters interconectados.
  • Garantiza, gracias a este enfoque, que la información está siempre segura, ya que puede ser replicada en diferentes nodos para no perder datos.
  • Al no ser un sistema basado en SQL, no utiliza tablas cruzadas para organizar los datos, sino solo columnas. Esto es especialmente útil para crear conjuntos de información, ya sea que quieras lanzar una tienda en línea o monitorear tu inventario.

7. MongoDB

Ejemplo de sistema de gestión de bases de datos: MongoDB

Imagen de MongoBD

Del mismo modo que Cassandra, MongoDB es un SGBD NoSQL. En este caso, se trata de una herramienta orientada a documentos de código abierto que destaca por ofrecer, como principal función, la integración de archivos y no solo de datos. Por ello, es una de las herramientas favoritas de los desarrolladores que usan bases de datos. 

Esta herramienta es además una opción ideal para aquellas empresas que requieren bases de datos en la nube con una buena distribución y movilidad de datos. Al usar un sistema multinube, la información que resguardes estará siempre disponible y lista para ejecutar tus aplicaciones. 

Características de MongoDB:

  • Es una herramienta basada en el almacenamiento de formato JSON, que aporta mayor flexibilidad en el uso de datos.
  • Permite que la información se pueda distribuir en más de un servidor, lo que facilita su acceso por medio de más de un dispositivo.
  • Ofrece una alta escalabilidad horizontal y el manejo de amplias bases de datos con más de una tabla. 
  • Opera a través de un esquema dinámico que hace que no existan reglas relacionales estrictas.

8. Redis

Ejemplo de sistema de gestión de bases de datos: Redis

Imagen de Redis

Redis es un sistema que ha reinventado forma en que se piensan y construyen los SGBD. En realidad, esta herramienta no funciona como un repositorio de información guardado en un servidor o en un disco, sino que destaca por almacenarla en la memoria. Esto significa que con esta plataforma pueden mantener tu información a la mano mientras trabajas en tus proyectos. 

Al ser un servidor de diccionario remoto, esta base de datos no necesita de tablas ni funciones relacionales, sino solo de información codificada que puedes rastrear y poner en interacción fácilmente. 

Características de Redis:

  • Debido a que almacena los datos en la memoria, es una herramienta ideal para la construcción de programas que necesitan actualización en tiempo real, como redes sociales o chatbots.
  • Puedes configurar el resguardo de la información en discos como soporte de seguridad ante fallas del servidor. 
  • Al ser un sistema de código abierto, puedes construir extensiones en C, C++ y Rust.
  • Es una herramienta con alta escalabilidad horizontal debido a la facilidad de creación de nodos que agrupan datos.

9. SQLite

Ejemplo de sistema de gestión de bases de datos: SQLite

Imagen de SQLite

Por último, podemos destacar en este listado a uno de los SGBD más potentes: SQLite. Del mismo modo que Redis, esta herramienta destaca por no ser un simple repositorio de información. En este caso, se trata de un programa que funciona como una biblioteca de software hecha para integrarse directamente en las aplicaciones que estés desarrollando. 

Al no contar con un servidor y gracias a su capacidad para almacenar datos unitarios en un solo archivo, su uso no requiere configuraciones complejas. Además, te permite simplificar procesos al no tener distintas plataformas para el control de tus bases de datos. 

Características de SQLite:

  • Es una herramienta ideal para tareas simples y para el desarrollo de aplicaciones que no requieren demasiada potencia o datos.
  • Al utilizar SQLite, la base de datos y la aplicación se ejecutan jutas, lo que reduce tiempos.
  • Es compatible con Integre, Text, Blob y Real.
  • Debido a que el sistema funciona como un agregado a la base de datos, no cuenta con un espacio de almacenamiento alto. 

Comienza a hacer uso de estas bases de datos para mantener ordenada tu información y saca el mayor provecho de los datos de tus clientes, de tu empresa y del mercado.

Ecosistema digital guía
Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Mejora la calidad de los datos de tu empresa con un ecosistema digital integrado

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO