Los infoproductos son parte esencial de las estrategias de marketing digital y la razón es sencilla: si tienen calidad y brindan la información que tu público necesita, te ayudarán a convertir a un mayor número de visitantes en clientes. Incluso, hay negocios dedicados enteramente a los infoproductos, los cuales crecen de manera exponencial en internet.
Sea cual fuere el modelo de negocios que manejes, los infoproductos son una vía rentable para obtener ingresos pasivos y aumentar tu reconocimiento de marca. Aquí conocerás los tipos más utilizados y cómo sacar el mejor provecho de ellos.
Plan de acción de marketing para startups
Obtén un plan de acción detallado y personalizado diseñado para startups, que te ayudará a estructurar y ejecutar estrategias de marketing efectivas y adaptadas a tu negocio emergente.
Descargar ahora
Todos los campos son obligatorios.
¿Qué son los infoproductos?
Un infoproducto es un artículo digital donde los datos y la información se estructuran en un formato específico para instruir, educar o guiar al consumidor hacia un propósito predefinido.
Los infoproductos ofrecen un contenido valioso de acuerdo con el público al que están dirigidos. Están directamente relacionados con el área de especialidad del autor, quien puede ser un experto con una marca personal o perteneciente a una compañía.
El formato puede ser escrito, en audio, en video o una combinación de estos.
Un buen infoproducto proporciona un proceso y las herramientas para que el cliente pueda pasar del punto A al punto B. Estos son algunos ejemplos ficticios:
- En el infoproducto «10 reglas para tus finanzas», alguien que actualmente no sabe cómo manejar su dinero adquirirá conocimientos básicos sobre finanzas personales.
- En el infoproducto «Todo sobre diseño de interiores», el consumidor pasará de tener algunas nociones a poseer herramientas para comenzar el diseño de su propio hogar.
- En el infoproducto «Técnicas avanzadas de marketing online», quien tenga conocimientos empíricos de marketing online aprenderá teoría y técnicas aplicables.
Aunque surgieron en la era previa a internet, los infoproductos forman parte del mundo del marketing digital. Ten en mente que:
- Transforman la experiencia del autor en información valiosa.
- Ofrecen un contenido aplicable.
- Están dirigidos a un buyer persona, es decir, a un sector identificado en sus gustos, necesidades y retos específicos.
- Mantienen su frescura (son contenidos perennes o evergreen).
Puedes lanzar tus primeros productos digitales de forma gratuita. Así conocerás a fondo las necesidades de contenido de tu público objetivo y podrás hacer adecuaciones para tu producto final.
¿Para qué sirve un infroproducto?
Como puedes comprobar un producto digital te permite guiar a los consumidores para que cumplan un propósito específico. Sin embargo, esa no es su única función, pues también sirve para los siguientes objetivos:
- Tu contenido estará disponible todos los días del año y en cualquier hora.
- Tus clientes podrán estudiar el contenido cuando les sea conveniente.
- Tendrás una fuente de ingresos pasivos, ya que las horas de creación del infoproducto son mínimas respecto de las ganancias que puedes obtener.
- Compartirás tus conocimientos y aportarás valor a la vida de tus consumidores.
- Tendrás un elemento para posicionar tu marca como experta en su ramo.
Ahora que conoces los puntos principales para los que sirve un infoproducto, es tiempo de ahondar en los tipos de productos digitales más vendidos, para después decirte cómo crear uno.
Infoproductos populares para 2022
- Cursos en línea
- Ebooks
- Workbooks o plantillas
- Seminarios web (webinars)
- Conferencias virtuales
- Sitios con membresía
- Aplicaciones móviles
- Audios
- Consultorías
1. Cursos en línea
Consiste en un programa en línea para transferir conocimiento y enseñar paso a paso cómo aplicarlo de manera remota y virtual.
También se trata de un ingreso pasivo. Sin embargo, para la creación de un curso en línea se requiere trabajar varias horas a la semana por varios meses, o dedicar tiempo completo durante varios días a crear un curso muy poderoso.
Ten en cuenta que debes tomarte el tiempo para responder las preguntas de los alumnos una vez que el curso ha sido lanzado al público.
Para un curso en línea necesitas un nivel más alto de experiencia. Se espera mucho más de un curso que de un ebook, por ejemplo. Así, es recomendable que subas el nivel: agrega en el contenido entrevistas con expertos o colaboraciones de otros especialistas en el tema.
Si quieres adentrarte en la creación de un curso online, revisa la guía de Miguel Florido.
Cómo vender un curso en línea
Un curso online puede realizarse en su modalidad más simple: solo lo envías por correo electrónico a tus usuarios; o puedes desarrollarlo como un producto más elaborado en una plataforma con videos, descargables y hojas de trabajo. También puedes vender el acceso para un curso en línea a través de una plataforma de comercio electrónico.
Ejemplo de curso en línea como infoproducto
Si tu apuesta va por audiencias más grandes y tienes un buen presupuesto, puedes utilizar plataformas como Udemy, que incluso se ocupa del marketing y de la promoción de tu curso. Debes considerar que, si bien llegarás a muchas más personas, tendrías menor control sobre el producto. Otra opción es Coursera, la plataforma especializada en cursos online.
Imagen de Udemy
2. Ebooks
Se trata de un libro digital que puede leerse en dispositivos electrónicos. Para realizarlo, estructura tus conocimientos en capítulos de manera escrita. Si quieres hacer más atractivo el diseño de tu infoproducto puedes incluir imágenes.
Su longitud es variable: puede ser desde un listado de unas páginas hasta un libro electrónico de 100 páginas o más. El tiempo de creación depende de la longitud de tu producto digital y la riqueza de su información.
Una vez que lo realices, te enfocarás únicamente en su promoción. Actualiza el material de tu ebook cada vez que queden obsoletos los datos que utilizaste, o surja nueva información que apoye el tema que trataste. Este es un trabajo más ligero y poco frecuente.
Ten en cuenta que son sencillos de crear ya que solo necesitas Adobe Acrobat. Además, la mayoría de las plataformas de texto, como Microsoft Word, permiten guardar el documento escrito en formato PDF.
Si deseas un diseño más elaborado y profesional, debes aprender a trabajar con programas de diseño o aliarte con alguien que pueda darle un formato más elaborado.
Cómo vender un ebook
Puedes ofrecerlo a través de plataformas especializadas en la venta de ebooks como Kindle, Lulu, Payhip o BookBaby. También puedes venderlo directamente en tu sitio web o a través de una plataforma de e-commerce como Selz.
Otro lugar donde puedes ofrecerlo es en sitios web especializados en la creación de ebooks, donde también se adquieren los ejemplares impresos, como Blurb.
Ejemplo de ebook como infoproducto
El ebook «Viva de Marketing Digital: Ideal para principiantes» de la autora Jacqueline Ribeiro se dirige directamente a aquellas personas que desean iniciarse en el Marketing Digital y conocer los conceptos básicos de las estrategias existentes. Su venta se realiza a través de la tienda de Amazon, otra opción donde puedes vender un infoproducto de manera sencilla.
Imagen de Amazon
Si quieres crear una oferta de valor de este estilo para tus usuarios, te compartimos algunas plantillas para ebooks gratis que te servirán para que comiences a desarrollarlos como todo un profesional.
3. Workbooks o plantillas
Este es prácticamente un ebook en el que puedes trabajar y rellenarlo. Estructura este formato en forma de ejercicios con espacios formateados para que tus clientes puedan completarlo.
En ocasiones, se vende como una herramienta adicional a un ebook, pero también puedes promocionarlo por sí solo.
Necesitarás, aproximadamente, de 2 a 20 horas para realizarlo y darle formato, dependiendo de tu preparación en el proceso. Diseña un set de pasos claros y ejercicios. Al momento de promocionarlo, sé claro con tu público sobre lo que tu material contiene y lo que no.
La solución más confiable es usar Adobe InDesign para diseñarlo y utilizar sus formatos para rellenar. Una vez guardado en un PDF interactivo, tus clientes pueden completarlo de manera electrónica.
Cómo vender un workbook o plantilla
Puedes venderlo en tu propio sitio web, pues es la manera más sencilla en que los usuarios pueden conocer este contenido descargable. Sin embargo, este material suele ser gratuito, pues la idea es conseguir los datos de contacto de los interesados para después ponerte en contacto con ellos y compartir tus servicios profesionales.
Ejemplo de un workbook o plantilla como infoproducto
Vilma Nuñez es especialista en marketing digital y suele compartir muchos productos digitales para los usuarios que se interesan en su contenido. En esta ocasión, la experta cuenta con una plantilla para crear un portafolio de Community Manager dentro de su propio sitio web. Tal como lo mencionamos, el pago no involucra una cantidad monetaria, sino que los usuarios dejan sus datos de contacto (lo que también es valioso).
Imagen de Vilma Nuñez
4. Seminarios web (webinars)
El webinar es un video de una o dos horas de duración que se produce en vivo para tratar un tema muy específico.
En muchas ocasiones los webinars son el anzuelo para atraer al público a infoproductos más grandes, como una membresía digital o cursos. También pueden venderse por sí solos.
Una vez que lo grabas puede convertirse en un ingreso pasivo. Ahora bien, tendrás que grabar uno nuevo si se desarrollan técnicas o conocimientos que sumen a tu contenido.
La grabación puede llevarte de una a dos horas, más el tiempo que invertirás en la planificación.
Un webinar no puede venderse tan fácil como un workbook o un ebook; pero si se trata de un tema muy específico y útil, que resuelve de manera práctica la necesidad del cliente, puede monetizarse.
Para este infoproducto debes usar un software especial para seminarios web y estar preparado para resolver los problemas técnicos que pudieran presentarse durante la transmisión.
Algunas de las herramientas que puedes utilizar para tu webinar son:
-
Skype, si deseas un opción gratuita.
-
Facebook o YouTube Live.
-
Zoom, que es gratuito hasta para 100 asistentes en una sesión.
-
Go to Webinar te brinda la grabación de tu seminario web con sus planes desde 89 USD mensuales.
Los webinars en vivo representan un reto por las fallas tecnológicas que pudieran presentarse; sin embargo, son excelentes herramientas para educar a tus usuarios y responder sus dudas en tiempo rea. También puedes ofrecerles que continúen contigo. Esto acorta la curva de aprendizaje de tus clientes para que alcancen los resultados que buscan.
Cómo vender un webinar
Si vas a vender tu webinar online requieres:
-
Una convocatoria (por medio de tu sitio web o tus redes sociales)
-
Una página de registro
-
Una plataforma de emisión
-
Preparar la oferta de venta
-
Un sitio de pago
En tu oferta puedes incluir un regalo exclusivo para los clientes que compren el lanzamiento de tu video, pues esto ayudará a que tengas más ventas. Por ejemplo, si ofreces un webinar de educación canina, puedes regalar un ebook de tareas específicas como: «Enseña a tu mascota las reglas básicas» o «Cómo elegir el alimento correcto para mi perro».
Si quieres vender tu webinar a demanda, puedes recurrir a EverWebinar. En esta modalidad el cliente decide cuándo verlos. También puedes utilizar la plataforma ClickFunnels.
Imagen de EverWebinar
Ejemplo de un webinar como infoproducto
Grupo Ifedes cuenta con un webinar gratuito en YouTube llamado «La gestión del Liderazgo en tiempos de cambios», donde ofrecen información de valor sobre cómo debe actuar un líder en las organizaciones, sobre todo en momentos donde la resistencia al cambio es un obstáculo para una empresa. Como puedes ver, este seminario web no tiene costo, pero si deseas cobrar por el tuyo, puedes hacerlo en alguna de las herramientas que te compartimos anteriormente.
Imagen de Idefes
5. Conferencias virtuales
Tal como en una conferencia offline, en un summit virtual se obtienen conocimientos de distintos expertos y ponentes que dan lecciones sobre un sector en particular. En este caso, consta del acceso a varios videos y webinars integrados.
Las conferencias virtuales se pueden crear alrededor de temas más generales. Por ejemplo, una oferta acerca de «Cómo administrar mejor tus finanzas personales» puede tener varios ponentes que hablen sobre distintos aspectos relacionados con el tema: cómo manejar tus deudas, cómo usar el crédito y cómo reducir tus gastos, por ejemplo.
Al igual que un ciclo de conferencias presencial, producir un evento de este tipo consume bastante tiempo y esfuerzo. Debes gestionar con tus ponentes las fechas, horarios y temáticas por cubrir. Asegúrate de que todo funcione a la perfección en términos tecnológicos. Ten en mente que los precios varían de acuerdo con la profundidad de la información y los ponentes.
Cómo vender una conferencia virtual
Puedes venderlo directamente en tu sitio web o en una landing page específica para el evento. Promuévelo en tus redes sociales y canales digitales, así como en los canales de tus ponentes.
Ejemplo de una conferencia virtual como infoproducto
Esta es la estrategia que siguen incluso algunos de los summits virtuales más importantes, tal como HR Virtual Summit que reúne a más de 30.000 ponentes cada año. Todas sus sesiones son virtuales, incluso las presentaciones y las actividades grupales.
Imagen de HR Virtual Summit
6. Sitios con membresía
Crea un sitio completo, o una sección dentro de tu sitio, al que accedan únicamente aquellos que paguen una membresía.
Este tipo de infoproducto es ideal para ciertos ámbitos en los que una audiencia necesita estar actualizada, por ejemplo: finanzas, impuestos, leyes y otros temas profesionales similares.
También es una vía excelente para brindar contenidos sobre fitness, estilo de vida y otros intereses que requieran una progresión constante.
Cómo vender una membresía virtual
Para las membresías de pago necesitas adquirir un software especializado en el cobro de membresías como AMember (en caso de que tengas un sitio en WordPress).
Ejemplo de un sitio con membresía como infroproducto
En el sitio de Reflexion Yoga utilizan un diseño llamativo y directo para conseguir más miembros. Para que los visitantes decidan registrarse deben saber de ti a fondo, ya sea porque conocen tu marca desde hace tiempo o porque tu sitio web contiene videos, artículos y otros recursos que muestran claramente por qué les conviene suscribirse.
Céntrate en el valor que la membresía tendrá para sus vidas personales o para sus labores profesionales, dependiendo del tipo de oferta que realices.
Imagen de Reflexion Yoga
7. Aplicaciones móviles
Todos tenemos más de una app en nuestros dispositivos móviles. Una aplicación permite establecer una relación y conexión interactiva de los usuarios con tu información.
Este infoproducto requiere una buena inversión de tiempo para estructurar y codificar la app, además de generar el contenido de cada una de las secciones que la conforman.
Cómo vender una app
Para crear una app, necesitas desarrollarla o contratar a un experto para programarla. La manera de venderla es a través de las dos tiendas de dispositivos más utilizadas: Play Store y App Store, respectivamente.
Imagen de Play Store
Lo más recomendable es que hagas una versión libre y una de pago. Brinda algunas de las características más importantes dentro de la app gratuita, ya que así brindará altas expectativas acerca de las funciones pagadas.
También puedes añadir publicidad, lo cual te redituará ingresos. No obstante, debes tener en cuenta la experiencia del usuario para que los anuncios no resulten invasivos.
Ejemplo de una app como infoproducto
Puedes encontrar infinidad de aplicaciones móviles para diferentes objetivos y necesidades. En este ejemplo te presentamos la app de Light Room, una herramienta para editar imágenes de manera profesional. La puedes encontrar en la App Store, disponible para iOS.
Imagen de App Store
8. Audios
Todo aparato electrónico actual (ordenador, móvil o tableta) permite grabar audio. Una vez que hayas escrito tu ebook, puedes leerlo y grabarlo. De esta manera, tienes otra versión de tu infoproducto como audiolibro. También podrías crear un podcast, es decir, una serie de audios donde hables sobre ciertos temas, ya sea por tu cuenta o en compañía de invitados.
Cómo vender un podcast o un audiolibro
Una de las recomendaciones al vender un audio es que liberes contenido gratuito que deje a tu audiencia con ganas de conocer más, ya sea información específica o que transmita cierta exclusividad.
La opción clásica para los podcast es compartirlos en iTunes, donde tendrás la oportunidad de establecer un precio.
También puedes añadir tus audios (como audiolibros o en serie) a tu biblioteca digital. Si utilizas WordPress, puedes utilizar un plugin como Compact WP Audio Player. Para recibir un importe puedes utilizar la plataforma PayPal, que funciona a nivel internacional, o cualquier otro medio de pago electrónico.
Ejemplo de un audio como infoproducto
Jocko Willink es uno de los emprendedores que tiene un éxito rotundo con su podcast. Lo interesante es que lo comparte tanto en su sitio web como en su cuenta de YouTube y en iTunes. En su caso, los capítulos son de libre acceso; aun así fortalece su marca personal, que también cuenta con numerosos libros para niños y adultos.
Imagen de Jocko Podcast
9. Consultorías
Las consultorías son una excelente forma de vender tu producto o servicio y acercar a los usuarios a la experiencia que ofreces, la cual tiene el objetivo de ayudarles a resolver una problemática en específico. Entre las principales ventajas de este infoproducto está el nivel de conexión que logras con las personas. Además puede brindar soluciones personalizadas que a los interesados simplemente les encantará porque estás comprendiendo sus necesidades.
Cómo vender consultorías
Puedes ofrecer consultorías directamente desde tu sitio web. Solo debes posicionarte como un experto en tu industria. Para ello puedes comenzar a dar contenido gratuito que les haga ver a los usuarios que tienes mucho que aportarles; pero que para obtener una solución ajustada a sus necesidades actuales, tendrán que invertir por tu tiempo.
Ejemplo de una consultoría como infoproducto
El experto en marketing digital Rodrigo Méndez ofrece directamente en su sitio web tanto consultorías como talleres y entrenamiento; además es orador en conferencias. Entre otras estrategias a las que recurre el especialista es colaborar con medios de comunicación especializados en marketing: publica columnas semanales para posicionarse y lograr que otros se interesen en conocer más de sus servicios.
Imagen de Rodrigo Méndez
Cómo crear infoproductos exitosos
Al momento de planear la creación de tu infoproducto sigue estas recomendaciones:
1. Brinda información de acuerdo con tu experiencia
Considera cuánto conocimiento y experiencia tienes en el tema cuando desarrollas un infoproducto. Para comenzar, puedes crear contenidos breves, dedicados a un sector poco especializado.
Puedes solicitar la ayuda de otros expertos en el tema para crear productos digitales más completos y enriquecidos.
2. Conecta con tu público
Antes de crear un infoproducto, analiza qué es lo que busca tu audiencia y cuáles son los tipos de productos que adquiere. Por ejemplo: si creas un producto relacionado con «Cómo liquidar mis deudas» es poco probable que tu audiencia compre una membresía mensual. No obstante, un ebook que resuelva su problema puede funcionar mejor.
Enfoca el objetivo de tu producto digital en los intereses y necesidades que tiene tu público, e integra aquellas emociones en tu material con las que pudiera identificarse.
3. Orienta a tu público para que se ponga en marcha
La información que brindes a tu público debe ser práctica y sencilla de implementar, de manera que los beneficios puedan percibirse al poco tiempo de aplicarse.
Sé conciso en la información y traza un objetivo específico. Muestra de manera breve cuáles son las necesidades que satisfarás, ya que así sintetizarás el valor de tu oferta. Por ejemplo: es mejor ofrecer un ebook titulado «Cómo utilizar Google Ads para obtener más leads en tu sitio web» que «Guía para utilizar Google Ads».
Tu objetivo final es estructurar tu conocimiento y experiencia en un infoproducto y aprender a comunicar tu mensaje. De este modo, tu público tendrá lo que requiere para pasar del punto A al punto B, y hablará de ti positivamente. No hay nada mejor que una comunidad que diga que la ayudaste a emprender o a mejorar alguna habilidad.
Una vez que tengas tu producto creado online, es el momento de que lo promuevas. Hazlo en tu propio sitio, busca alianzas con otras marcas relevantes para tu público, publica anuncios en tus redes sociales y prepárate para recibir más ingresos.