Los infoproductos son parte esencial de las estrategias de marketing digital y la razón es sencilla: si tienen calidad y brindan la información que tu público necesita, te ayudarán a convertir a un mayor número de visitantes en clientes.

Incluso hay negocios dedicados enteramente a los infoproductos, los cuales crecen de manera exponencial en Internet.

<< Descarga gratis el kit para crear un plan de marketing para tu start-up >> 

Sea cual sea el modelo de negocios que manejes, los infoproductos son una vía rentable para obtener ingresos pasivos y aumentar tu reconocimiento de marca. Aquí conocerás los tipos más utilizados y cómo sacar el mejor provecho de ellos.

¿Qué son los infoproductos?

Un infoproducto es un artículo digital donde los datos y la información se estructuran en un formato específico para instruir, educar o guiar al consumidor hacia un propósito predefinido.

Los infoproductos ofrecen un contenido valioso de acuerdo con el público al que están dirigidos. Están directamente relacionados con el área de especialidad del autor, quien puede ser un experto con una marca personal o perteneciente a una compañía.

El formato puede ser escrito, en audio, en video o una combinación de estos.

Un buen infoproducto proporciona un proceso y las herramientas para que el cliente pueda pasar del punto A a un punto B. Estos son algunos ejemplos ficticios:

  • En el infoproducto «10 reglas para tus finanzas», alguien que actualmente no sabe cómo manejar su dinero terminará con conocimientos básicos sobre finanzas personales.
  • En el infoproducto «Todo sobre diseño de interiores», el consumidor pasará de tener algunas nociones a poseer herramientas para comenzar el diseño de su propio hogar. 
  • En el infoproducto «Técnicas avanzadas de marketing online», quien tenga conocimientos empíricos de marketing online aprenderá teoría y técnicas aplicables.

Aunque surgieron en la era antes de internet, los infoproductos forman parte del mundo del marketing digital. Ten en mente que:

  • Transforman la experiencia del autor en información valiosa.
  • Ofrecen un contenido aplicable.
  • Están dirigidos a un buyer persona, es decir, a un sector identificado en sus gustos, necesidades y retos específicos.
  • Mantienen su frescura (son contenidos perennes o evergreen).

Puedes lanzar tus primeros infoproductos de forma gratuita. Así conocerás a fondo las necesidades de contenido de tu público objetivo y podrás hacer adecuaciones para tu producto final.

5 beneficios de lanzar infoproductos

  • Tu contenido estará disponible todos los días del año y en cualquier hora.
  • Tus clientes podrán estudiar el contenido cuando les sea conveniente.
  • Tendrás una fuente de ingresos pasivos, ya que las horas de creación del infoproducto son mínimas respecto de las ganancias que puedes obtener.
  • Compartirás tus conocimientos y aportarás valor en la vida de tus consumidores.
  • Tendrás un elemento para posicionar tu marca como experta en su ramo.

Cómo crear infoproductos exitosos

Al momento de planear la creación de tu infoproducto, sigue estas recomendaciones:

1. Brinda información de acuerdo con tu experiencia

Considera cuánto conocimiento y experiencia tienes en el tema cuando desarrollas un infoproducto. Para comenzar, puedes crear contenidos breves, dedicados a un sector poco especializado.

Puedes solicitar la ayuda de otros expertos en el tema para crear infoproductos más completos y enriquecidos.

2. Conecta con tu público

Antes de crear un infoproducto, analiza qué es lo que busca tu audiencia y cuáles son los tipos de productos que adquiere. Por ejemplo: si creas un producto relacionado con «Cómo liquidar mis deudas» es poco probable que tu audiencia compre una membresía mensual. No obstante, un ebook que resuelva su problema puede funcionar mejor.

Enfoca el objetivo de tu infoproducto en los intereses y necesidades que tiene tu público, e integra aquellas emociones en tu material con las que pudiera identificarse.

3. Orienta a tu público para que se ponga en marcha

La información que brindes a tu público debe ser práctica y sencilla de implementar, de manera que los beneficios puedan percibirse al poco tiempo de aplicarse. 

Sé conciso en la información y traza un objetivo específico. Muestra de manera breve cuáles son las necesidades que satisfarás, ya que así sintetizarás el valor de tu oferta. Por ejemplo: es mejor ofrecer un ebook titulado «Cómo utilizar Google Ads para obtener más leads en tu sitio web» que «Guía para utilizar Google Ads». 

Tu objetivo final es estructurar tu conocimiento y experiencia en un infoproducto y aprender a comunicar tu mensaje. De este modo, tu público tendrá lo que requiere para pasar del punto A al punto B, así como hablará de ti positivamente. ¡No hay nada mejor que una comunidad que diga que la ayudaste a emprender o a mejorar alguna habilidad!

1. Ebooks

Se trata de un libro digital que puede ser leído en dispositivos electrónicos. Para realizarlo, estructura tus conocimientos en capítulos y de manera escrita. Si quieres hacer más atractivo el diseño de tu infoproducto puedes incluir imágenes.

Su longitud puede variar, desde un listado de unas páginas hasta un libro electrónico de 100 páginas o más. El tiempo de creación puede variar de acuerdo con la longitud de tu infoproducto y la riqueza de su información.

Una vez que lo realices, te enfocarás únicamente en su promoción. Actualiza el material de tu ebook cada vez que los datos que utilizaste queden obsoletos, o surja nueva información que apoye el tema que trataste. Este es un trabajo más ligero y poco frecuente.

Ten en cuenta que son sencillos de crear ya que solo necesitas Adobe Acrobat. Además, la mayoría de las plataformas de texto, como Microsoft Word, permiten guardar el documento escrito en formato PDF.

Si deseas un diseño más elaborado y profesional, debes aprender a trabajar con programas de diseño o aliarte con alguien que pueda darle un formato más elaborado.

Cómo vender un ebook

Puedes ofrecerlo a través de plataformas especializadas en la venta de ebooks como Kindle, Lulu, Payhip o BookBaby. También puedes venderlo directamente en tu sitio web o a través de una plataforma de ecommerce como Selz.

Ejemplo de infoproductos en Lulu

Imagen de Lulu

Otro lugar donde puedes ofrecerlo es en sitios web especializados en la creación de ebooks, donde también se adquieren los ejemplares impresos, como Blurb.

2. Workbooks o plantillas

Este es prácticamente un ebook en el que puedes trabajar y rellenar. Estructura este formato en forma de ejercicios con espacios formateados para que tus clientes puedan completarlo.

En ocasiones, se vende como una herramienta adicional a un ebook, pero también puedes promocionarlo por sí solo.

Necesitarás, aproximadamente, de 2 a 20 horas para realizarlo y darle formato, dependiendo de tu preparación en el proceso. Diseña un set de pasos claros y ejercicios. Al momento de promocionarlo, sé claro con tu público sobre lo que tu material contiene y lo que no.

La solución más confiable es usar Adobe InDesign para elaborarlo y utilizar sus formatos para rellenar. Una vez guardado en un PDF interactivo, tus clientes pueden completarlo de manera electrónica.

Cómo vender un workbook o plantilla

Puedes venderlo en tu propio sitio web, como hace Vilma Núñez. En su caso, el pago no involucra una cantidad monetaria, sino que los usuarios dejan sus datos de contacto (lo que también es valioso).

También puedes ocupar una plataforma de e-commerce como Selz.

Ejemplo de workbook de Vilma Núñez como infoproducto

Imagen de Vilma Nuñez

3. Cursos en línea

Consiste en un programa en línea para transferir conocimiento y enseñar paso a paso cómo aplicarlo de manera remota y virtual.

También se trata de un ingreso pasivo. Sin embargo, para la creación de un curso en línea se requiere trabajar varias horas a la semana por varios meses, o dedicarse tiempo completo durante varios días para crear un curso muy poderoso.

Ten en cuenta que debes tomarte el tiempo para responder las preguntas de los alumnos una vez que el curso ha sido lanzado al público.

Para un curso en línea necesitas un nivel más alto de experiencia. Se espera mucho más de un curso que de un ebook, por ejemplo. Así, es recomendable que subas el nivel: agrega en el contenido entrevistas con expertos o colaboraciones de otros especialistas en el tema.

Si quieres adentrarte en la creación de un curso online, revisa la guía de Miguel Florido.

Cómo vender un curso en línea

Un curso online puede realizarse en su modalidad más simple: solo lo envías por correo electrónico a tus usuarios; o puedes desarrollarlo como un producto más elaborado en una plataforma con videos, descargables y hojas de trabajo.

Puedes vender el acceso para un curso en línea a través de una plataforma de comercio electrónico. Por ejemplo, Teachable es una plataforma huésped ideal.

Si tu apuesta va por audiencias más grandes y tienes un buen presupuesto, puedes utilizar plataformas como Udemy, que incluso se ocupa del marketing y de la promoción de tu curso. Debes considerar que, si bien llegarás a muchas más personas, tendrías menor control sobre el producto.

Otra opción es Coursera, la plataforma especializada en cursos online.

Cómo vender cursos en linea- ejemplo de Udemy

Imagen de Udemy

4. Seminarios web (webinars)

El webinar es un video de una o dos horas de duración que es producido en vivo para tratar un tema muy específico.

En muchas ocasiones los webinars son el anzuelo para atraer al público hacia infoproductos más grandes, como una membresía digital o cursos. También pueden venderse por sí solos.

Una vez que lo grabas puede convertirse en un ingreso pasivo. Ahora bien, tendrás que grabar uno nuevo si se desarrollan técnicas o conocimientos que sumen a tu contenido.

La grabación puede llevarte de una a dos horas, más el tiempo que invertirás en la planificación.

Un webinar no puede venderse tan fácil como un workbook o un ebook; pero si se trata de un tema muy específico y útil, que resuelve de manera práctica la necesidad del cliente, puede monetizarse.

Para este infoproducto debes usar un software especial para seminarios web y estar preparado para resolver los problemas técnicos que pudieran presentarse durante la transmisión.

Algunas de las herramientas que puedes utilizar para tu webinar son:

  1. Skype, si deseas un opción gratuita.

  2. Facebook o YouTube Live.

  3. Zoom, que es gratuito hasta para 100 asistentes en una sesión.

  4. Go to Webinar te brinda la grabación de tu seminario web con sus planes desde $89 mensuales.

Los webinars en vivo son un reto por las fallas tecnológicas que pudieran presentarse; sin embargo, son excelentes herramientas para educar a tus usuarios, respondiendo a sus dudas en tiempo real, y también puedes ofrecerles que continúen contigo. Esto acorta la curva de aprendizaje de tus clientes para que alcancen los resultados que buscan.

Cómo vender un webinar

Si vas a vender tu webinar online, requieres:

  • Una convocatoria (por medio de tu sitio web o tus redes sociales).

  • Una página de registro.

  • Una plataforma de emisión.

  • Preparar la oferta de venta.

  • Un sitio de pago.

En tu oferta puedes incluir un regalo exclusivo para los clientes que compren el lanzamiento de tu video, pues esto ayudará a que tengas más ventas. Por ejemplo, si ofreces un webinar de educación canina, puedes regalar un ebook de tareas específicas como: «Enseña a tu mascota las reglas básicas» o «Cómo elegir el alimento correcto para mi perro».

Si quieres vender tu webinar a demanda, puedes recurrir a EverWebinar. En esta modalidad el cliente decide cuándo verlos. También puedes utilizar la plataforma ClickFunnels.

EverWebinar, plataforma de venta de infoproductos

Imagen de EverWebinar

5. Conferencias virtuales

Tal como en una conferencia offline, en un summit virtual se obtienen conocimientos de distintos expertos y ponentes que enseñan sobre un sector en particular. En este caso, consta del acceso a varios videos y webinars integrados.

Las conferencias virtuales se pueden crear alrededor de temas más generales. Por ejemplo, una oferta acerca de «Cómo administrar mejor tus finanzas personales» puede tener varios ponentes que hablen sobre distintos aspectos relacionados con el tema: cómo manejar tus deudas, cómo usar el crédito y cómo reducir tus gastos, por ejemplo.

Al igual que un ciclo de conferencias presencial, producir un evento de este tipo consume bastante tiempo y esfuerzo. Debes gestionar con tus ponentes las fechas, horarios y temáticas por cubrir; asegúrate de que todo funcione a la perfección en cuestión de tecnología. Ten en mente que los precios varían de acuerdo con la profundidad de la información y los ponentes.

Cómo vender una conferencia virtual

Puedes venderlo directamente en tu sitio web o en una landing page específica para el evento. Promuévelo en tus redes sociales y canales digitales, así como en los canales digitales de tus ponentes.

Esta es la estrategia que siguen incluso algunos de los summits virtuales más importantes, tal como HR Virtual Summit que reúne a más de 30 mil ponentes cada año. Todas sus sesiones son virtuales, incluso las presentaciones y las actividades grupales.

Ejemplo de conferencias online de HR Summit

Imagen de HR Virtual Summit

6. Sitios con membresía

Crea un sitio completo, o una sección dentro de tu sitio, en el que accedan únicamente aquellos que paguen una membresía.

Este tipo de infoproducto es ideal para ciertos ámbitos en los que una audiencia necesita estar actualizada, por ejemplo: finanzas, impuestos, leyes y otros temas profesionales similares.

También es una vía excelente para contenidos sobre fitness, estilo de vida y otros intereses que requieran una progresión constante.

Cómo vender una membresía virtual

Para las membresías de pago necesitas adquirir un software especializado en el cobro de membresías como AMember, Easy Member Pro o YourMembership (en caso de que tengas un sitio en WordPress).

En el sitio de Reflexion Yoga utilizan un diseño llamativo y directo para conseguir más miembros.

Ejemplo de membresía virtual de Reflexion Yoga

Imagen de Reflexion Yoga

Para que los visitantes decidan registrarse deben saber de ti a fondo, ya sea porque conocen tu marca desde hace tiempo o porque tu sitio web contiene videos, artículos y otros recursos que muestran claramente por qué les conviene suscribirse. Céntrate en el valor que la membresía tendrá para sus vidas personales o para sus labores profesionales, dependiendo del tipo de oferta que realices.

7. Aplicaciones móviles

Todos tenemos más de una app en nuestros dispositivos móviles. Una aplicación permite la relación y conexión interactiva de los usuarios con tu información.

Este infoproducto requiere una buena inversión de tiempo para estructurar y codificar la app, además de la generación del contenido de cada una de las secciones que la conforman.

Cómo vender una app

Para crear una app, necesitas saber desarrollar o contratar a un experto para programarla. La manera de venderla es a través de las dos tiendas de dispositivos más utilizadas: Play Store y App Store, respectivamente.

Apps como infoproductos en Play Store

Imagen de Play Store

Lo más recomendable es que hagas una versión libre y una de pago. Brinda algunas de las características más importantes dentro de la app gratuita, ya que así dará altas expectativas acerca de las funciones pagadas. 

También puedes añadir publicidad, lo cual te redituará ingresos. No obstante, debes tener en cuenta la experiencia del usuario para que los anuncios no resulten invasivos.

8. Audios

Todo aparato electrónico actual (ordenador, móvil o tableta) permite grabar audio. Una vez que has escrito tu ebook, puedes leerlo y grabarlo. De esta manera, tienes otra versión de tu infoproducto como audiolibro. También podrías crear un pódcast, es decir, una serie de audios donde hables sobre ciertos temas, ya sea por tu cuenta o en compañía de invitados.

Cómo vender un pódcast o un audiolibro

Una de las recomendaciones al vender un audio es que liberes contenido gratuito que deje a tu audiencia con ganas de más, ya sea información específica o que transmita cierta exclusividad. 

La opción clásica para los pódcast es compartirlos en iTunes, donde tendrás la oportunidad de establecer un precio. 

También puedes añadir tus audios (como audiolibros o en serie) a tu biblioteca digital. Si utilizas WordPress, puedes utilizar un plugin como Compact WP Audio Player. Para recibir un importe puedes utilizar la plataforma PayPal, que funciona a nivel internacional, o cualquier otro medio de pago electrónico. 

Jocko Willink es uno de los emprendedores que tiene un éxito rotundo con su pódcast. Lo interesante es que lo comparte tanto en su sitio web como en su cuenta de YouTube y en iTunes. En su caso, los capítulos son de libre acceso, pero así fortalece su marca personal, en la que también cuenta con numerosos libros para niños y adultos.

Jocko Willink, creador de pódcast

Imagen de Jocko Podcast

Una vez que tengas tu producto creado y online, es el momento de que lo promuevas. Hazlo en tu propio sitio, busca alianzas con otras marcas relevantes para tu público, publica anuncios en tus redes sociales y ¡prepárate para recibir más ingresos!

Startups Kit

 Startups Guía

Publicado originalmente en agosto 3 2020, actualizado agosto 03 2020

Topics:

Emprendimiento