¿Recuerdas tus primeros días en el mundo del marketing? Abrumadores pudiese ser un término adecuado para describirlos. Tanto por hacer, tanto por conocer y tan poco tiempo. Mirando atrás, seguramente a muchas personas les hubiese encantado saber cuáles herramientas eran las adecuadas para que su paso inicial por el marketing hubiese sido mucho más navegable y certero.
En este post te hablaremos de las herramientas digitales que necesitas comenzar a usar si trabajas en el departamento de marketing de una startup, donde la resolución de problemas, la productividad y la eficacia deben convivir estrechamente.
11 herramientas de marketing para startups
- HubSpot
- Generador de Buyer Persona de HubSpot
- Software de HubSpot de chatbot gratis
- Software de HubSpot gratuito para programar reuniones
- Instagantt
- Slack
- Canva
- SEMRush
- Hootsuite
- Google Analytics
- Hotjar
1. HubSpot
HubSpot ofrece todas las funcionalidades necesarias para que puedas comenzar haciendo una estrategia de marketing online. Te permite hacer email marketing, paid ads y segmentar y manejar tu base de datos, además de permitir que tanto ventas como marketing usen la misma herramientas para sus estrategias.
Cuando tu empresa crece, HubSpot crece contigo y va sumando funcionalidades: la posibilidad de segmentar a los clientes con base en la información que se aloja en el CRM, la opción de automatizar todas las comunicaciones, y, lo mejor, las estimaciones de probabilidad de cierre: una gran herramienta que ayuda a que el prospecto sea contactado por el equipo de ventas justo cuando la intención de compra es la adecuada y no antes, lo que permite hacer que el equipo trabaje de forma mucho más eficiente.
Con estas herramientas gratuitas de marketing las cosas no solo serán fáciles, sino también automáticas; y eso es porque cuentan con la tecnología de un CRM que las respalda.
Tan pronto como tus leads compartan sus direcciones de correo electrónico contigo, sabrás quiénes son, dónde trabajan y qué páginas visitaron, todo en tiempo real.
Cuando vean una de tus ofertas o consulten tu página de precios, podrás hacerles seguimiento de inmediato enviándoles un correo electrónico personalizado, sin siquiera tener conocimientos de diseño web o TI.
Además, el sistema de analíticas es sencillo pero potente y te permitirá extraer más información sobre las tácticas que son eficaces y las que no, como las fuentes de tráfico, los contenidos o los anuncios que generan más conversiones. Es un método sin riesgos para descubrir todo lo que el inbound marketing puede hacer por ti sin tener que invertir en él.
Adicionalmente, si tu negocio apenas está comenzando, hemos dotado nuestro Marketing Hub Starter con un arsenal de herramientas de marketing integradas para empresas en crecimiento.
Herramientas como la automatización simple te permiten automatizar las tareas rutinarias, convertir el tráfico en leads, enviar mensajes de marketing centrados en tu marca y monitorizar y optimizar el rendimiento de tu sitio web y otros activos digitales.
2. Generador de Buyer Personas de HubSpot
El generador de Buyer Personas de HubSpot te permite diseñar un buyer persona que toda tu empresa pueda usar para comercializar, vender y ofrecer los mejores servicios.
Si deseas conocer cómo utilizar esta herramienta, te invitamos a que veas el siguiente video:
3. Software de HubSpot de chatbot gratis
Hoy en día, tus visitantes, prospectos y clientes esperan poder conectarse contigo en tiempo real a través de chats en directo. Sin embargo, a la mayoría de las empresas les resulta difícil mantener conversaciones individuales a gran escala.
Gracias a la herramienta de chatbot de HubSpot, lograrás aliviar el trabajo de tu equipo. Crea chatbots con facilidad para ayudar a tu equipo a calificar leads, programar reuniones, ofrecer respuestas a las preguntas técnicas más frecuentes, y mucho más. De este modo, tu equipo podrá centrarse en las conversaciones más importantes.
¿Quieres aprender a crearlos? Te invitamos a que veas el siguiente video:
4. Software de HubSpot gratuito para programar reuniones
Deja que los prospectos se encarguen de programar las reuniones.
La herramienta Reuniones
Cuando permites que los prospectos programen las reuniones de forma automática en tu calendario con la función Reuniones, te ahorras todo ese tiempo que solías dedicar a redactar y enviar correos electrónicos innecesarios.
5. Instagantt
Instagantt es una herramienta especializada en la creación de Cartas Gantt online que te ayudará a planificar visualmente tus proyectos. Este software es ideal para tu planificación, ya que te permitirá optimizar de principio a fin tu flujo de trabajo y colaborar con los miembros de tu equipo, todo en un mismo lugar.
Esta herramienta es profundamente efectiva al momento de administrar tus tareas diarias y se adapta a la perfección para necesidades que pueden surgir al momento de la planificación de eventos, planificación de una estrategia de contenidos, programación de un calendario editorial, de webinars, gestión de clientes, o simplemente planificación de tu carga de trabajo y gestión de tu equipo. Si trabajas con proyectos, te recomiendo que la comiences a usar ya.
6. Slack
Probablemente has escuchado hablar de Slack y sepas que es una herramienta de mensajería instantánea. Pero no pienses que es solamente eso; sus beneficios y características van mucho más allá de una sala de chat.
Esta herramienta posee un diseño distintivo que permite crear y organizar canales por departamentos, temas, equipos o proyectos, lo que te permitirá mantenerte enfocado específicamente en lo que tú decidas.
Además de permitir la comunicación instantánea, con Slack puedes realizar llamadas y video llamadas con cualquier persona de tu equipo. Esto es particularmente útil cuando en tu startup también trabajan equipos remotos; así logras que las reuniones sean más personales y efectivas.
Además, y este es uno de los grandes puntos vendedores de la herramienta, este software posee más de 1000 integraciones con distintas apps que usas diariamente, lo que hará un verdadero cambio en tu productividad. Y especialmente enfocado en equipos Comerciales, Slack tiene una gran colección de Bots, en particular su Bot MQL, que, al configurarlo, podrá notificar a un miembro específico del equipo cuando un lead ha sido capturado y categorizado.
7. Canva
Seré honesto: Canva es una de mis herramientas preferidas. ¿Por qué? Porque me permite realizar acciones de diseño gráfico sin ser diseñador gráfico, gracias a su único formato. Canva te permite arrastrar, manipular y crear imágenes desde cero. También puedes usar una amplia gama de fotos y textos que trae la herramienta, totalmente gratis.
Canva te permite crear imágenes de alta calidad en diferentes formatos gracias a su colección de plantillas. Esto es especialmente útil al momento de necesitar una imagen para redes sociales, o para una campaña de email marketing. Le mejor, descargar tus creaciones es muy fácil y podrás hacerlo en distintos formatos. Listas para publicar en tu página web o en tus redes sociales.
8. SEM Rush
SEMrush se ha convertido en una de las herramientas de marketing digital más populares de la década, debido a que te brindará la oportunidad de analizar los resultados de búsqueda y evaluar tu sitio y tu rendimiento al proporcionarte una visibilidad completa del tráfico proveniente de múltiples canales de comunicación.
La herramienta no solo permite ver como estás en los buscadores más importantes, sino que también revisar posibles errores en tu sitio, ver el tráfico estimado, revisar tus anuncios, conseguir ideas de nuevas keywords para crear contenido, visualizar todos los backlinks, e incluso analizar qué están haciendo tus competidores.
Esta herramienta hará posible que identifiques cuáles contenidos funcionan mejor al informarte qué consumen tus lectores, lo que facilita y hace mucho más productivo tu planificación de contenidos del mes o incluso del año.
9. Hootsuite
En el 2008, aunque todavía no gozaban de tanta popularidad, ya nos encontrábamos en el comienzo del auge de las redes sociales. Plataformas como Facebook, Twitter, YouTube y LinkedIn formaban parte de la vida de millones de usuarios y marcas, y Hootsuite supo capitalizar esas circunstancias.
Hootsuite es una de las herramientas de marketing digital que están directamente enfocadas en el uso y gestión de redes sociales. Su función principal es servir como gestor de contenidos y publicaciones que apuntan a ser utilizadas en estas plataformas.
Gracias a Hootsuite los usuarios simplemente tienen que programar los posts de redes sociales, definiendo la periodicidad, en caso de ser recurrente, o el día en el que desean que sean publicadas.
Adicionalmente, la herramienta brinda acceso a un panel de métricas y datos acerca de los KPIs más importantes relacionados con la gestión de redes sociales, los cuales son bastante útiles para en análisis de resultados y la toma de decisiones.
10. Google Analytics
Google Analytics sigue estando tan vigente hoy como hace 10 años. Esta herramienta fue una de las primeras del mercado y se ha consolidado como una alternativa gratuita ideal para emprendimientos y empresas medianas que desean emprender estrategias digitales para competir con otras marcas.
Google Analytics brinda información acerca de los usuarios cuando ingresan al sitio web o a los contenidos que estén allí alojados y, en general, acerca de las diferentes metas que hallamos creado dentro de la plataforma.
11. Hotjar
Hotjar es una herramienta que te permite analizar la forma en que los usuarios navegan en la página web de una empresa, lo cual resulta útil a la hora de tener mayor comprensión de los intereses de los mismos dentro de tu sitio.
Esto te ayudará a optimizar procesos, reubicar elementos y, en síntesis, reducir la fricción a la hora de completar objetivos.
Así que aquí lo tienes. Estas son las herramientas que desearía haber comenzado a usar desde el día número uno en mi paso por el marketing digital, y especialmente durante mi inicio en startups. Te prometo que al comenzar a utilizarlas lograrás que tu día a día sea más productivo, rápido y eficiente.