Guía retail: qué es, características y claves para conseguir ventas

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Nancy Rodrigues
Nancy Rodrigues

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Si estás a punto de embarcarte en el mundo de las ventas, es necesario que conozcas el concepto de retail y sus claves para asegurar el éxito al momento de vender tus productos. Descuida, aquí te explicaremos lo que necesitas saber para ser un experto.

Qué es el retail

El mejor ejemplo para comprender qué es retail son los supermercados, ya que se encargan de adquirir una gran cantidad de productos y luego venderlos por piezas o unidades a sus clientes.

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4 características de las ventas retail

Las ventas retail se caracterizan por cumplir con la siguiente cadena:

  • Proveedor: quien fabrica los productos.
  • Mayorista: aquel que compra en mayoreo los productos fabricados por el proveedor.
  • Retailer: quien compra los productos para venderlos al público en general de manera unitaria.
  • Consumidor final: la persona que compra el producto por pieza.

Por lo tanto, las ventas retail cumplen con las siguientes características:

  1. Hay variedad para el consumidor final.
  2. Es fácil de adquirir los productos.
  3. Los productos están organizados por categorías.
  4. Suelen contar con ofertas que benefician al consumidor.

Ahora que ya conoces qué es retail, profundicemos un poco más sobre cómo tener buenas ventas.

1. Investiga los modelos de negocio de tu producto

En el mundo del retail existen diversos modelos de negocios, cada uno con sus ventajas y desventajas, así que lo más óptimo es que investigues, los conozcas y determines cuál es el mejor para el tipo de producto que comercializas.

2. Conoce bien tu mercado

Tener éxito en las ventas retail requiere de mucha investigación de mercado. Busca a los mejores proveedores del producto que quieras vender, tanto en servicio como distribución y ubicaciones, además procura ofrecer los mejores precios.

3. Sé constante

Si estás comenzando en el mundo del retail lo más probable que te tome tiempo despegar a tus ventas. No te desanimes. La clave es ser constante con tus ventas y seguir aprendiendo y mejorando en este comercio.

4. Opta por el ecommerce

Las ventas en línea pueden ser incluso superiores a las ventas en tu comercio físico, pero para eso también tienes que prepararte. Investiga y aplica el SEO y los estándares de diseño web necesarios para que tu sitio se destaque y logres tener mejores ventas. Contar con otro canal de ventas, como un e-commerce, abre tus oportunidades de llegar a otro tipo de clientes, así que no lo descartes.

5. Desarrolla un plan de marketing 

Si bien puedes optar por otros tipos de marketing, el retail marketing se enfoca en crear una buena experiencia de compra a tus clientes, tanto en tu tienda física como en línea con el objetivo de impulsar tus ventas.

Este se basa en cuatro principios básicos a cumplir:

  • Relevancia: es necesario ofrecer una experiencia de compra relevante y alineada a las expectativas y necesidades de los clientes.
  • Relaciones: la recurrencia es la clave para el retail marketing, por lo que debes establecer un vínculo con tus clientes para que regresen.
  • Recompensa: debes asegurar que tus clientes siempre se sientan beneficiados.
  • Reducción de costes: se trata de economizar y racionalizar los costes, desde la inversión en captación hasta la obtención de mercancía.  

Algunas estrategias para comenzar a hacer retail marketing, son ofrecer una experiencia de compra completa que apueste por la omnicanalidad, ganar mayor protagonismo de tus productos con una estrategia de visual merchandising, aportar recompensas a tus clientes más fieles, entre otras.  

6. Ofrece la mejor experiencia

Si tu consumidor tiene una experiencia excelente al momento de comprar contigo, es más probable que te recomiende o vuelva a realizar una compra, así que enfócate y esfuérzate en ofrecerle la mejor experiencia, tanto en tienda en línea como en tienda física.

6 indicadores de ventas retail 

Los indicadores de ventas retail son diversos datos para medir el desempeño que tienen tus estrategias de comercialización. Conocer estos datos te ayuda a tomar mejores decisiones al momento de realizar ventas retail.

1. Ventas

Este es el indicador más importante, ya que las ventas te ayudan a conocer tu producto más vendido, el que no está atrayendo mucha atención y también te permite conocer si necesitas actualizar tu inventario.

2. Footfall

Este indicador se refiere a la cantidad de visitantes que recibes y se puede medir tanto en tiendas físicas, gracias al uso de cámaras y programas especializados, como en tu sitio web.

3. Margen neto

El margen neto de un negocio se calcula sumando todos los ingresos y restando  los costos y gastos de una empresa. Sirve para conocer tu nivel de rentabilidad.

4. Ticket promedio

Este indicador es, simplemente, la cantidad de compras que realiza en promedio cada cliente. Sirve para conocer el poder adquisitivo de tus consumidores y definir las temporadas donde vendes más. Esto sirve para realizar estrategias de venta mucho más enfocadas.

5. Tasa de conversión

Este indicador te ayuda a saber cuántas personas visitan tu tienda en línea y cuántas de ellas sí realizan una compra. Esto también te permite identificar si hay algún punto en tu recorrido del cliente donde los usuarios experiementen complicaciones, lo que puedes atender con rapidez para lograr que realicen efectivamente sus compras.

6. Satisfacción del cliente

Este es uno de los indicadores más importantes y, al medir qué tan satisfechos están tus consumidores, puedes conocer los puntos más fuertes o débiles que tienes al momento de realizar ventas.

Las ventas retail son una gran forma de mantener satisfecho y contento al cliente, ya que logra comprar lo que desea, sin complicaciones. Por ello, es indispensable que no escatimes esfuerzos para que tus ventas retail te brinden cada vez mejores ganancias.

Temas: Retail

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