Nadie tiene una bola de cristal, pero por fortuna se puede aprovechar la experiencia que los profesionales y especialistas ya tienen para obtener información útil de cara al futuro. Dicho de otra forma, esto se podría resumir en utilizar el método Delphi: un proceso de investigación que puede aplicarse en cualquier ámbito de tu empresa y, si lo haces bien, con buenos resultados.
Si no lo conocías, al terminar este artículo entenderás perfectamente a qué nos referimos. Y si todavía no te decidías a implementarlo, tal vez hoy por fin lo hagas.
¿Qué es el método Delphi?
El método Delphi es una técnica de investigación que se utiliza para identificar y solucionar problemas o analizar una situación. Consiste en agrupar las opiniones de varios expertos en el tema, sin necesidad de estar en el mismo sitio, para, por ejemplo, tener un mejor entendimiento sobre la evolución o comportamiento de una empresa.
La idea es que se alcancen conclusiones valiosas a través del consenso, la interacción y retroalimentación de los expertos que participen, quienes responden un cuestionario hecho para la ocasión.
También se conoce como el método Delfos, porque su nombre hace referencia al oráculo que se encontraba en la ciudad griega homónima, a donde las personas acudían a consultar lo que los dioses tenían preparado para ellas. Los creadores de este método, miembros del centro de investigaciones estadounidense Rand Corporation, lo diseñaron para realizar predicciones sobre la tecnología durante la Guerra Fría. Sin embargo, puede utilizarse en distintos ámbitos gracias a su eficacia.
¿Para qué sirve el método Delphi?
Permite hacer una prospección que refleje la viabilidad de crecimiento que tiene la empresa, así como las tendencias de su mercado e industria. De esta manera, logra adelantarse a las necesidades de sus clientes y establece medidas de prevención para escenarios que parecen más probables.
Ventajas y desventajas del método Delphi
Ventajas
- Las opiniones de diferentes expertos con diversas maneras de enfrentar un problema enriquece la toma de decisiones.
- El anonimato permite que los participantes sean más abiertos a cambiar de opinión a medida que los argumentos se comparten y que datos de peso ayuden a comprender otra perspectiva.
- También se evita el sesgo que los líderes de opinión podrían crear cuando comparten una respuesta. Cuando se oculta el nombre, lo único que queda es el peso de sus datos, argumentos y conocimientos.
- Se eliminan las limitaciones geográficas, porque los expertos no tienen que compartir un espacio para hacer sus aportaciones. Así se incentiva la aproximación a especialistas por la importancia de sus aportaciones, no por la facilidad de traslado.
Desventajas
- Para que tenga buenos resultados, es necesario plantear preguntas precisas, claras y que en realidad soliciten respuestas que lleven a conclusiones valiosas.
- Lo mismo ocurre con las respuestas: deben comprenderse y tener una buena redacción para que no haya cabida a malentendidos. Por lo tanto, las habilidades de comunicación son clave durante todo el procedimiento.
- La elección de los expertos también es crucial. Debe evitarse escoger el mismo perfil de especialistas que podrían compartir demasiados puntos en común; el resultado será un análisis homogéneo que no aporte nada.
- Es un proceso más bien largo, ya que depende de la rapidez con la que los expertos entreguen sus respuestas y, luego, repasar el cuestionario para conocer si hay algún cambio en las opiniones.
Ahora te explicaremos los puntos característicos del método Delphi para que te comiences a dar una idea de su funcionamiento.
5 características del método Delphi
- Las opiniones de los expertos son anónimas.
- Los expertos contestan el cuestionario en varias ocasiones.
- La retroalimentación es controlada.
- Las respuestas se representan estadísticamente.
- Hay heterogeneidad en la selección de los expertos.
1. Las opiniones de los expertos son anónimas
Es posible que se organicen sesiones presenciales o a distancia, o que los participantes se conozcan entre ellos. Sin embargo, las respuestas de cada persona no se identifican con su nombre, pues la idea es que haya completa libertad y no exista presión alguna al compartir opiniones o justificar posturas.
2. Los expertos contestan un cuestionario en varias ocasiones
Es un proceso iterativo que se alimenta conforme se conocen las respuestas de todos los expertos participantes. Así, es posible reconsiderar o replantear posturas, gracias a la información y datos que se comparten para que, al final, se llegue a un consenso.
3. La retroalimentación es controlada
Se designa a un coordinador, o grupo coordinador, que establece el punto de partida y crea el planteamiento que deberán tener las preguntas del cuestionario. También se encarga de recabar las respuestas y enviarlas al resto para que comience el intercambio de ideas, al mismo tiempo que lleva un registro de los puntos de encuentro, diferencias y argumentos valiosos.
4. Las respuestas se representan estadísticamente
Para analizar y presentar un informe de los resultados que se obtienen con el método Delphi, las respuestas deben aparecer como estadísticas. Esto con el fin de que sea más clara la convergencia o divergencia de opiniones y los distintos grados de consenso.
5. Hay heterogeneidad en la selección de los expertos
Para que este proceso sea más valioso, los expertos participantes deberán ser especialistas en distintas áreas con conocimiento del tema a tratar o resolver. Por eso se recomienda que se congregue al mayor número de personas posibles, siempre y cuando aporten puntos de vista que nutran al estudio.
¿Es perfecto este método? No exactamente. Conoce los pros y los contras para que tengas más herramientas al decidir si es un proceso que conviene para tus objetivos.
Después de tener esto en cuenta, podemos hablarte más sobre cómo se lleva a cabo este método. Toma nota de lo siguiente:
7 fases para llevar a cabo el método Delphi
- Define objetivos.
- Selecciona los participantes.
- Elabora el cuestionario.
- Envía el cuestionario.
- Analiza las respuestas.
- Reenvía el cuestionario y analiza.
- Recoge conclusiones y planea estrategias a partir de ellas.
1. Define objetivos
Esta es la etapa en la que identificas el problema o situación a analizar y las razones para hacerlo. Como ya te mencionamos, las empresas se apoyan en este método para entender su crecimiento y hacia dónde conviene tomar dirección, según el mercado o la industria en la que se desempeñan. Si quieres que se elabore un cuestionario que contribuya a esto, debes tener claras las metas que deseas alcanzar.
2. Selecciona los participantes
Cuando ya sabes qué tipo de conocimiento necesitas de tus expertos, es más sencillo hacer la selección de los especialistas que deseas que participen. Recuerda que cuanto más diverso sea, es mejor. Es importante que tengas herramientas de comunicación que permitan el intercambio de respuestas, así como un formato en el que puedas compartir el cuestionario, con el fin de que todos puedan utilizarlo (como un documento en Google Drive), para no perder tiempo al vaciar la información.
En esta misma fase se elegirá al grupo o persona que moderará el proceso. Debe tener una posición neutral pero conocer sobre el tema, porque será responsable de que las participaciones no se salgan del camino y que el debate sea productivo.
3. Elabora el cuestionario
Esta será la primera ronda de preguntas, por lo que puedes enviar algunas que sean más generales y que ayuden a conocer la perspectiva de los expertos que están involucrados. Utiliza formularios o encuestas en esta etapa. Recuerda que la idea es que obtengas información cuantificable, así que diseña las preguntas con eso en mente.
4. Envía el cuestionario
Asegúrate de recibir confirmación de recepción y que todos los participantes conozcan los tiempos de entrega.
5. Analiza las respuestas
En este análisis del primer cuestionario podrás recoger cierta información que te permita clasificar los puntos de vista de cada uno, con la intención de tener un perfil definido del tipo de opiniones. Es una manera de ir comprendiendo qué respuestas contrastarán o comulgarán entre ellas, a fin de trazar las siguientes preguntas. La siguiente ronda del cuestionario será entonces más refinada y mucho más específica.
6. Reenvía el cuestionario y analiza
Según sea el avance de las opiniones, es posible que haya que enviar cuestionarios un par de veces más, siempre y cuando las preguntas se hayan adaptado para ahondar en el tema o compartir información y argumentos valiosos. Al final de cada ronda, habrá que realizarse un análisis para cuantificar las respuestas, agregar valores y obtener un puntaje que permita ver cuál es el consenso entre los expertos.
Los participantes deben conocer los resultados de cada cuestionario que se aplica.
7. Recoge conclusiones y planea estrategias a partir de ellas
Al finalizar, pon atención en las diferencias y coincidencias, así como las respuestas que más se repiten. La idea es que identifiques patrones o tendencias, elimines datos dispersos o que son extremos. Con ellos, podrás crear un reporte que ayudará a tomar decisiones sobre el objetivo que planteaste al inicio.
¿Quiere conocer algunos ejemplos de cómo implementarlo?
3 ejemplos de uso del método Delphi
1. Para el turismo
Para prever el crecimiento del turismo a mediano y largo plazo en el Principado de Asturias, su gobierno financió un estudio realizado con el método de Delphi, gracias al cual existe un documento con sus resultados.
En él, explican que se llevaron a cabo dos rondas de consulta con dos paneles de expertos: uno enfocado en la evolución de la estructura ocupacional, y el otro en la oferta/demanda formativa en el sector. Como puedes ver, a veces analizar un problema implica ver dos frente al mismo tiempo con buena gestión del proceso.
Invitaron a 8 expertos de la industria hotelera y varias cámaras de comercio que aportaron información que llevó a ciertas conclusiones, como la creciente importancia de las tecnologías de la información, la especialización de servicios y la prioridad de la gestión empresarial.
2. Para establecer precios
Un buen ejemplo es cuando se está buscando establecer el precio de venta de un producto que ya tiene competencia en el mercado. Un panel de expertos, que están al pendiente de la inflación, el costo de la materia prima, las ganancias que la competencia obtiene y las necesidades de los clientes podrán ayudar a plantear un mínimo y un máximo para que el precio, además de reflejar ganancias, posicione el artículo en un mercado en particular.
Por ejemplo, si se desea que se considere como un objeto de lujo o una amenidad más asequible dependerá de los objetivos de la empresa que lo comercializa. Los participantes, con su experiencia y conocimiento, ayudarán a encontrar un consenso para ese efecto.
3. Para la gestión de proyectos
Sobre todo cuando la empresa no cuenta con un antecedente en el cual apoyarse para la predicción de resultados, el método Delphi es una herramienta valiosa antes de arrancar con un nuevo proyecto. Gracias a la intervención de los expertos, es posible conocer los posibles escenarios más comunes y así adelantar ciertas acciones de previsión o contención que no se consideraron antes de poner manos a la obra.
Es recomendable llevar a cabo el proceso antes de terminar el documento que incluya las etapas del proyecto que está por iniciarse, porque lo más seguro es que se necesite realizar ajustes y correcciones que harán el flujo de trabajo más eficiente.
Esperamos que estos ejemplos te ayuden a planear mejor cuando sea momento de que apliques el método Delphi. Y no olvides su gran enseñanza: no intentes adivinar, mejor pronostica.
¿Te convenciste? El método Delphi, cuando es bien utilizado, puede ser de bastante utilidad. A continuación recordamos sus ventajas y desventajas para que, si decides utilizarlo, tomes una decisión acertada e informada: