Las 13 mejores plataformas de comercio electrónico para 2022

Escrito por: Johanna Rodriguez

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Si estás aquí, es probable que ya sepas qué venderás y a quién, pero todavía no cuentas con una plataforma de comercio electrónico que sirva como intermediaria entre tú y tus clientes.

Actualmente, el comercio electrónico mueve más de 492.100 millones de dólares a nivel mundial, por lo que no es casualidad que desees comenzar tu proyecto de venta por internet, incluso si ya tienes presencia en medios tradicionales.

Conoce aquí las opciones que te harán la vida más fácil al llevar a tu empresa a nuevos terrenos, de acuerdo con el tipo de sitio donde desees incorporarla.

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Antes de que escojas una plataforma de comercio electrónico, debes evaluar su nivel confiabilidad. También es adecuado que tengas en cuenta las características de la interfaz para tus compradores, así como la facilidad de uso para ti como administrador, es decir, para realizar acciones en el panel de configuraciones y de notificaciones.

Características de las plataformas de comercio electrónico 

Las plataformas de comercio electrónico han avanzado mucho con el paso del tiempo para ser más eficientes y funcionales, ya que la alta demanda de transacciones online requiere que estos espacios y sus herramientas brinden agilidad, seguridad y control. Cada una de estas plataformas es:

  • Virtual: es un espacio virtual que opera en la red, así que todas sus acciones e impactos los realiza en la parte digital.  
  • Disponible: es un entorno accesible para todas las personas y utilizable todo el tiempo, ya que su operación garantiza la posibilidad de que cualquier usuario pueda hacer una transacción, sin importar su ubicación ni la hora.  
  • Integral: es una plataforma que concentra diferentes actividades en un solo lugar. Tal como pasa con una tienda física, en este entorno el usuario encontrará todo lo que necesita para hacer una compra. 
  • Trazabilidad: es una característica importante en las plataformas de comercio electrónico porque permite el flujo de procesos, etapa por etapa, con agilidad, eliminando cualquier obstáculo para completar una operación.
  • Gestión de productos: permite el manejo y control de múltiples productos al formar un catálogo bien definido por categorías, que faciliten la vista, venta y seguimiento de los artículos.
  • Gestión de clientes: estas plataformas ayudan a la administración de los contactos para tener una gestión adecuada de los clientes.
  • Gestión logística: es fundamental que estos entornos te brinden todo lo necesario para las transacciones, desde el apartado de productos, carrito de compras, los métodos de pagos hasta los envíos y su seguimiento, etc.
  • Flexibilidad: son plataformas que se adaptan a la operación de cualquier tipo de negocio y de productos para venderlos en línea, además de que te ayudan a vincular este entorno con los esfuerzos de marketing.
  • Intuitiva: estos entornos y las herramientas que los integran cada vez son más intuitivos, para que prácticamente cualquier persona pueda manejarlos, incluso sin necesidad de un conocimiento de programación digital. 
  • Impulso del SEO: estas plataformas suelen ser bastante amigables en lo relacionado con el SEO, al impulsar la visualización ante los motores de búsqueda. 
  • Escalable: esta características es importante, ya que generalmente estas plataformas te permiten iniciar con una operación menor, y conforme crezca tu negocio y el nivel de transacciones podrás ir aumentando las capacidades y herramientas de tu ecommerce.

Tipos de plataformas de comercio electrónico

Existen varios tipos de plataformas de comercio electrónico según su desarrollo, la tecnología que apliquen y los objetivos que cubren.

Por eso es fundamental que antes identifiques cuál es la operación de tu negocio, qué es lo que quieres impulsar, cuáles son tus productos, cuánto stock manejas y otros factores que serán decisivos para que selecciones el entorno más adecuado. Estos son algunos tipos de plataformas de ecommerce:

Desarrollos personalizados

Muchos de los comercios electrónicos con los que has interactuado se han realizado desde cero, es decir, bajo una petición específica de una persona o compañía con un desarrollador web, quien realiza la plataforma personalizada con base en las necesidades específicas que le han solicitado.  

Software con plantillas

Con el boom del comercio electrónico, surgieron muchos software disponibles para distintos sitios, donde puedes personalizar las características que necesitas para tu negocio. Se trata de plataformas que ofrecen plantillas personalizables que un usuario utiliza para generar su tienda en línea. 

Plataformas gratuitas 

Si lo vemos desde el punto de vista del costo, unos de los tipos de plataformas más populares son los gratuitos. Se trata de software con plantillas que ofrecen su uso sin costo, aunque regularmente con algunas limitantes, pero bastante funcional para un inicio y para un negocio con una operación simple. 

Plataformas de pago

En contraparte al punto anterior, hay plataformas que ofrecen plantillas funcionales y potentes, pero con un pago por membresía o con base en comisiones por cada transacción u otro tipo de inversión. 

Plugin en gestor de contenidos

Hay gestores de contenido que han incursionado en el mundo del ecommerce a través de plugins que pueden utilizar los usuarios para crear su tienda online, como es el caso de WordPress que ha impulsado su plugin WooCommerce. 

13 plataformas de comercio electrónico recomendadas

1. OpenCart (opción gratuita)

Plataforma de comercio electrónico gratis: open cart

OpenCart es una plataforma de código abierto que llevará tus ventas al siguiente nivel, en tanto que cuenta con temas y opciones de diseño que aseguran una grata experiencia para tus clientes. Tiene una estructura SEO incorporada, por lo que el posicionamiento de tus productos, cupones y órdenes será inigualable.

Ventajas de Open Cart

  • Es una plataforma potente que incluye diversos temas y plugins, así que se adapta muy bien a cualquier tipo de negocio. 
  • Cuenta con una comunidad donde despejarás todas tus dudas, y también dispondrás de especialistas que ofrecen soporte técnico de manera continua. 

Desventajas de Open Cart

  • Los sitios creados bajo esta plataforma no se diferencian mucho entre sí, lo cual puede ser un problema de imagen o branding a mediano plazo.
  • Puedes requerir de conocimientos de programación para ciertas opciones más avanzadas. 

2. WooCommerce para WordPress (opción gratuita)

plataforma gratis de comercio electrónico: woocommerce

WooCommerce es un clásico del comercio electrónico. Si el sitio de tu marca está en WordPress, no necesitas más para comenzar: cuenta con temas atractivos para que des el mejor diseño a tus páginas de productos, aparte de botones de llamadas a la acción y cajas de comentarios para que tus clientes publiquen sus reseñas.

También puedes crear galerías y utilizar sus extensiones que destacarán tu carrito de compras.

Ventajas de WooCommerce

  • Se ha popularizado tanto que cada vez hay más herramientas, integraciones y facilidades de uso, ya que suma más de 330 extensiones que puedes aplicar fácilmente.
  • Es una plataforma flexible e intuitiva que te ayuda a tener una mejor gestión. 
  • Los ecommerce creados con esta plataforma ganan posicionamiento SEO rápidamente.

Desventajas de WooCommerce

  • Muchas de las configuraciones las tendrás que hacer de forma manual y, aunque no requieres poseer conocimiento de programación, podría ser algo tedioso. 
  • Varias extensiones son de pago, por lo que si avanza tu operación seguramente tendrás que hacer alguna inversión.

3. Magento

plataformas de comercio electrónico magento

Magento cuenta con paquetes especializados en empresas pequeñas, medianas y grandes, así que tendrás las características en función de lo que requieres.

Así como te da un page builder con miles de opciones, ofrece un programa de personalización y segmentación de tus clientes, ya sea que tu negocio sea B2B o B2C. En resumen, es una plataforma de comercio electrónico con una flexibilidad extraordinaria.

Ventajas de Magento

  • Es una plataforma potente que integra todo en uno.
  • Cuentas con muchas actualizaciones.
  • Te ayuda a escalar tu operación, gracias a su gran capacidad.

Desventajas de Magento

  • Su manejo es difícil en momentos, ya que algunos de sus procesos son más complejos que cualquiera de las otras plataformas. 
  • El mantenimiento de tu sitio podría ser costoso.

4. Shopify

plataforma ecommerce shopify

Shopify te ofrece un centro de comercio completo: además de la tienda electrónica y el carrito de compras, te ayuda en las áreas de marketing y SEO, brinda datos analíticos que serán vitales para el crecimiento de tu negocio, al mismo tiempo que dispone de un soporte 24/7.

Es una opción excelente si recién ingresas a esta modalidad de comercio y no cuentas con un equipo amplio que realice los análisis y la optimización para buscadores. Además tiene una aplicación móvil con la que tendrás la administración total. ¡Echa un vistazo a las mejores apps gratuitas para tu tienda de Shopify!

Ventajas de Shopify

  • Gran variedad de plantillas y temas personalizables.
  • Seguridad en la gestión de tu tienda en línea.
  • Es muy intuitivo y funcional para crear sitios eficientes que impulsen tus ventas.

Desventajas de Shopify

  • Cuando empiezas a vender mucho podrías tener problemas de incrementos en cuotas. 
  • Para algunas modificaciones necesitarás entender un poco de código. 

5. Tiendanube

Plataforma de comercio electronico Tiendanube

Esta plataforma de comercio electrónico cuenta con más de 90.000 tiendas activas en América Latina. Es un punto de gestión que va más allá de una tienda en línea, ya que integra productos, pagos y envíos con diferentes canales de ventas como Facebook, Instagram, marketplaces y tiendas físicas.

Otra ventaja de Tiendanube es que se adapta a negocios pequeños, medianos y grandes, ya que permite una carga de productos ilimitada y tiene herramientas para crear un diseño único para cada tienda. Además, permite instalar aplicaciones y desarrollos a medida.

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Ventajas de Tiendanube

  • Ha modernizado mucho su funcionamiento, lo cual te brinda más ventajas como el hecho de vincular tu carrito de compras con tu página de Facebook.
  • Alto nivel de personalización y gran capacidad para la gestión de productos. 

Desventajas de Tiendanube

  • Al no tener acceso al código se limita la capacidad de configurar su ecommerce.
  • Los métodos de pago no son tan versátiles como en otras plataformas. 

6. osCommerce

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osCommerce tiene todas las funciones necesarias para que pongas en marcha tu negocio en línea. Aunque no ofrece muchas opciones de diseño, es suficiente para que configures el carrito de compra, distribuyas tus listas de productos y llevar el seguimiento de todas las operaciones.

Ventajas de osCommerce

  • Una buena plataforma para cuando se inicia en el mundo del ecommerce y para operaciones no tan complejas. 
  • Muchos sitios de comercio electrónico con un nivel de tráfico alto prefieren osCommerce por su rendimiento y sencillez.

Desventajas de osCommerce

  • Es probable que pronto te veas rebasado en tu operación y no puedas escalar con esta plataforma.

7. Wix

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La plataforma de desarrollo web Wix cuenta con un gestor de tiendas en línea automatizado. Aunque puede tener limitaciones para los usuarios más avanzados, es ideal para ti si no tienes experiencia en el diseño web. Basta con que elijas una plantilla de su categoría de tiendas en línea, agregues el nombre de tu empresa, añadas los productos y escojas los métodos de pago y de envío. 

Ventajas de Wix

  • Algunas de sus funciones son gratuitas, pero necesitas un plan de pago para acceder a las configuraciones completas.
  • Facilidad de uso.

Desventajas de Wix

  • Las tiendas en línea realizadas con esta plataforma suelen tener una apariencia más básica.
  • Los sitios de Wix no cuentan con un posicionamiento en los buscadores.

8. Squarespace

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Las plantillas para tiendas en línea de Squarespace son armoniosas y representan una de sus ventajas principales, en tanto que ofrecerán una experiencia agradable para tus visitantes. 

Puedes configurar vistas enriquecidas de tus productos con videos y acercamientos; contarás con una herramienta de inventario y una calculadora de envíos. 

Ventajas de Squarespace

  • Aunque funciona para cualquier tipo de negocio, te encantará si es que te dedicas a la venta al por menor de artículos, tales como textiles, calzado y otros objetos de diseño.

Desventajas de Squarespace

  • Es una plataforma limitada en cuanto a sus integraciones, herramientas o extensiones. 

9. Zen Cart (opción gratuita)

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Si tienes conocimientos en desarrollo web, Zen Cart es una excelente opción debido a que no tiene coste alguno y podrás personalizar la interfaz para el comprador y el administrador. 

Intégralo rápidamente a tus pasarelas de pago y a cualquier servicio de alojamiento en PHP, MySQL o Apache.

Ventajas de Zen Cart

  • Funcional si eres programador web.
  • Amplia capacidad para personalizar los sitios. 

Desventajas de Zen Cart

  • Si bien tiene un buen nivel de funcionalidad, su diseño precargado no es especialmente intuitivo, por lo que no es recomendable para los usuarios con poca experiencia en la configuración de sitios web.

10. Shift4Shop

Plataforma de comercio electrónico Shift4Shop

Crea tu tienda en línea en apenas unos minutos con 3D Cart. Pone a tu disposición sus diseños precargados en una interfaz de uso sencillo. También está especializado en la optimización para buscadores por medio de URL amigables, etiquetas dinámicas y vínculos que darán más tráfico a cada página de producto.

Ventajas de 3D Cart

  • Puedes integrar tu tienda en Facebook, ya que facilita tus operaciones simultáneamente en tu sitio web y en esta red social, aparte de que puedes escoger entre 200 proveedores de pago electrónico.

Desventajas de 3D Cart

  • Dificultades en actualización porque no cuenta con un soporte que resuelva dudas. 

11. Jumpseller

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Jumpseller te da todo lo que necesitas para crear una tienda en línea a partir de cero: desde tu propio dominio, temas personalizables, un gestor de pedidos, configuración de pagos para cada localidad desde la que te visiten tus clientes, hasta la integración con algunas de las redes sociales más importantes, tales como Instagram, Facebook, WhatsApp, Pinterest y Twitter.

Ventajas de Jumpseller

  • Sus aplicaciones creadas para el sector empresarial y su soporte de respuesta rápida serán la clave para que tu negocio crezca cada vez más.
  • Herramienta robusta con amplia capacidad. 

Desventajas de Jumpseller

  • Es una plataforma costosa, así que si tu operación todavía no es alta o compleja no corresponderá con la inversión. 

12. Prestashop

Mejores plataformas de comercio electrónico: Prestashop

Se trata de una plataforma potente y robusta con la que podrás crear tiendas en línea desde cero, personalizadas, con una excelente vista y funcionalidad. Ideal para medianas y grandes empresas, ya que integra diferentes herramientas de gestión. 

Ventajas de Prestashop

  • Tendrás un ecommerce totalmente funcional.
  • Buen posicionamiento SEO.
  • Agilidad en los procesos de la tienda online. 

Desventajas de Prestashop

  • Si no entiendes a fondo lo que ofrece estarás desaprovechando su potencial.
  • Puede representar una inversión costosa.

13. BigCommerce

Plataformas de comercio electrónico: BigCommerce

Es una plataforma bastante intuitiva, ágil y flexible con la que puedes crear un ecommerce funcional que vaya acorde con la operación de tu negocio. Se ha enfocado en las pequeñas y medianas empresas, mediante una interfaz multiplataforma, ya que permite vincularse a otros marketplace como Amazon.   

Ventajas de BigCommerce

  • Se puede integrar con WordPress.
  • Permite una gran escalabilidad. 

Desventajas de BigCommerce

  • Al ser una plataforma de pago te puede llevar a evaluar otras opciones.
  • Posee pocas extensiones o integraciones que puedas aplicar en tu tienda en línea. 

¿Cuál de estas plataformas probarás cuanto antes? Recuerda que hay alternativas para ti, sin importar si cuentas con experiencia en la gestión de sitios web o prefieres un diseño preconfigurado que te lleve poco tiempo.

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