Organigrama horizontal: definición, ejemplos y ventajas

Plantilla para organigramas
Johanna Rodriguez
Johanna Rodriguez

Actualizado:

Publicado:

Un organigrama horizontal ser la solución para tu empresa, en caso de que tu modo de trabajo sea más autónomo y no tengas jerarquías tan marcadas.  

Empresa con organigrama horizontal

El organigrama horizontal se ha hecho muy popular en la actualidad y la mayoría de las empresas modernas se está estructurando bajo este orden, ya que favorece la adaptabilidad a los cambios y propicia tomar nuevos proyectos e innovar.

Plantillas Gratis

Plantilla para desarrollar organigramas

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la plantilla

A continuación te hablaremos sobre el organigrama horizontal para que sepas cómo opera, sus características y algunos ejemplos que te serán de utilidad.

En un organigrama horizontal se diluyen los mandos y los equipos prácticamente son responsables de las funciones que les corresponden. Esto no quiere decir que cada quien haga lo que quiere, sino que la organización se estructura de tal forma que cada equipo tiene objetivos que lo guían (pero sus propias maneras de operar).

5 características de un organigrama horizontal

1. Estructura de izquierda a derecha

Al establecer un orden estructural de izquierda a derecha se indica que cada departamento o equipo es responsable de su área y tiene el mismo peso en la operación de la empresa. Así se fortalece cada equipo, ya que la organización se centra más en los procesos y no tanto en funciones particulares. 

2. Se eliminan las jerarquías

Las jerarquías marcadas por niveles de importancia o rangos de autoridad no existen en un organigrama horizontal; por lo tanto, la cadena de mando se aligera, aunque los equipos sí responden a un líder o representante. Este tipo de estructura evita la sensación de monitoreo, seguimiento y vigilancia para verificar que los colaboradores estén trabajando y cómo lo están haciendo.

3. Autonomía de las unidades de trabajo

En un organigrama horizontal los equipos son autónomos, así que recae una mayor responsabilidad en lo que hace cada uno de sus integrantes. Este esquema contribuye también a sumar capacidades de las personas para cumplir con los objetivos del área, y favorece la toma de decisiones y la generación de propuestas. 

4. Ambientes laborales balanceados

Al simplificarse los mandos y al no haber una figura de poder tajante, los colaboradores se sienten más libres, motivados y reconocen que son una parte fundamental de la empresa. Esto ayuda a generar y mantener un ambiente laboral positivo y en balance.

5. Comunicación fluida

En un organigrama horizontal la comunicación fluye naturalmente y se abren más canales para la retroalimentación, la cual es un factor que una organización puede aprovechar para mejorar la escucha de sus colaboradores y atender sus sugerencias a fin de mejorar. 

<< [Plantilla gratuita] >> Crea y organiza organigramas empresariales con  nuestra plantilla gratuita

Ventajas y desventajas del organigrama horizontal

La operación de cada empresa determinará el organigrama adecuado, pues cada esquema tiene ventajas y desventajas. A continuación, encontrarás algunas de ellas en un organigrama horizontal.

Ventajas del organigrama horizontal 

  • Este tipo de organización de los equipos de trabajo permite una mejor comunicación, así que es más fácil coordinar las capacidades y acciones de los colaboradores. 
  • El hecho de que sean departamentos autónomos brinda a los colaboradores mayor responsabilidad y libertad, además les hace saber que su trabajo es clave para la empresa, así que están más motivados y más comprometidos. 
  • Al contar con un ambiente laboral en el que se promueve la comunicación y la creatividad contribuyes a la retención de talento y minimizas el ausentismo.
  • Logras un esquema de trabajo más flexible y adaptable a los cambios contextuales.  
  • Aumentas la participación de los colaboradores, se agilizan los procesos y puedes impulsar programas de capacitación mejor definidos.  

Desventajas del organigrama horizontal 

  • Si bien no hay una jerarquía, debes designar a personas responsables; de lo contrario, es posible que ocurran malas interpretaciones, lucha de egos o falta de liderazgo.
  • Para integrar nuevos colaboradores necesitas definir un perfil más amplio que considere las habilidades propias del puesto, y que además comparta la visión de trabajar por objetivos. 
  • La toma de decisiones se puede dificultar ya que todos tienen libertad de opinión y participación.
  • Puedes perder visibilidad y control de los procesos al no contar con mandos intermedios. 
  • Al no tener rangos superiores, a algunas personas les genera la sensación de que no hay crecimiento profesional dentro de la empresa. 

3 ejemplos de organigrama horizontal

1. Organigrama horizontal de empresa

Ejemplo de organigrama horizontal en empresa

Este es un ejemplo de un organigrama horizontal para una empresa. Si bien puede parecerse a uno vertical, la diferencia radica en que las áreas están en un mismo nivel; además no hay direcciones, como suele pasar en los esquemas jerárquicos, sino solamente las áreas responsables de su propia actividad. 

Si sigues el flujo hacia la derecha los siguientes equipos no tienen menor jerarquía, sino que forman parte de un departamento y realizan una actividad específica; por lo tanto, serán responsables de cumplir con los objetivos específicos de esas áreas. 

2.  Organigrama horizontal de consultoría fiscal

Ejemplo de organigrama horizontal en consultoría fiscal

En este caso, el organigrama horizontal le sirve a esta consultoría fiscal para organizar sus equipos. De esta forma, cuenta con un equipo que brinda los servicios sobre auditorías y otro sobre impuestos, además de uno enfocado en otro tipo de servicios que los ha catalogado como especiales. 

La parte de administración, más que un equipo, está integrada por las personas responsables de que esta consultoría esté en marcha, en cuanto a la parte de recursos humanos, facturas, etcétera. 

Ten en cuenta que si la operación es más compleja el organigrama tenderá a ampliarse en cuanto al número de departamentos y subdepartamentos. En el ejemplo, estos equipos le bastan a esta consultoría para operar. 

3.  Organigrama horizontal de agencia de relaciones públicas

Ejemplo de organigrama horizontal en agencia de Relaciones Públicas

Aquí tienes un ejemplo de un organigrama horizontal para una agencia de relaciones públicas. Como puedes ver, cada equipo es independiente entre sí, pero a la vez están relacionados porque cada uno es importante para la operación de esta agencia. 

Observa que casi no se desprenden subáreas; en este caso todas las personas que forman parte de un equipo resuelven lo relacionado con su área.

Ahora que ya conoces la esencia de este tipo de organigrama, analiza si va con tu tipo de operación y si es viable para tu negocio.

Desarrolla organigramas empresarial Desarrolla y crear organigramas empresariales
Temas: Organigrama

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Desarrolla organigramas empresariales de forma sencilla y clara

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO