IPO: qué es y en qué consiste la oferta pública de venta

Elasticidad precio de la demanda
Rafael Obando
Rafael Obando

Publicado:

La mayoría de las empresas privadas inician sus operaciones gracias a los fondos de un puñado de inversionistas que pueden ser familiares, amigos e incluso empresas de capital de riesgo. Sin embargo, la existencia de una IPO (por sus siglas en inglés, Initial Public Offering) u oferta pública inicial, presupone una alternativa que le permite a las organizaciones acceder a una mayor liquidez más rápido

IPO: qué es y en qué consiste la oferta pública de venta
Plantilla gratuita  Calcula la elasticidad precio de la demanda con nuestra plantilla  <https://offers.hubspot.es/elasticidad-precio-demanda?hubs_post-cta=anchor>

En este artículo, te contamos más sobre este tema, en qué consiste este tipo de oferta pública de venta, cuáles son sus ventajas y ejemplos de compañías exitosas que, en la actualidad, cotizan en el mercado de valores. ¡Continúa leyendo!

En qué consiste una oferta pública de venta

Cotizar en la bolsa representa un gran progreso para cualquier empresa, puesto que es el momento en que consigue ofrecer acciones al público en general. Pero ¿qué significa esto? Mediante la emisión de acciones de una organización (un instrumento financiero que representa fracciones de esta) en el mercado de valores, una empresa logra pasar de manos privadas a públicas.

Cuando una persona adquiere acciones de una compañía, se hace del derecho de votar en los asuntos que conciernen a esa empresa, a la vez que consigue acceder a sus ganancias y dividendos.

Gracias a este procedimiento, las organizaciones adquieren suficiente dinero para ejecutar su estrategia financiera y realizar las inversiones que requieren para asegurar su crecimiento. Aunque se escucha sencillo, en realidad es un proceso que involucra muchos gastos administrativos y legales, adicionales a las operaciones normales.

Además, las empresas que optan por una IPO estarán bajo el escrutinio de autoridades federales para asegurarse de que se cumplen sus estrictas regulaciones. Por ejemplo, el proceso de registro implica tener listos todos los reportes financieros y planes de negocio para obtener una valuación objetiva, lo cual afecta la privacidad y control sobre una compañía. 

Otro punto a considerar es que los mercados harán que las empresas busquen crecimiento rápido en el corto plazo para cumplir con las expectativas de los inversionistas, lo que puede convertirse en un obstáculo en el largo plazo.

No existen garantías de que una acción incremente su valor una vez que comience a cotizar en la bolsa. Sin embargo, el crecimiento potencial en un futuro y la oportunidad de invertir desde fases tempranas se puede traducir en grandes ganancias. 

Es verdad, una IPO es costosa y requiere esfuerzo, pero puede traerles beneficios muy atractivos a las empresas que eligen este camino. Si tú o tu empresa están considerando hacer una inversión, no olvides averiguar cómo calcular su rendimiento

Las 5 ventajas de una IPO

1. Capital

La primera ventaja es sin duda es una de las más interesantes: el acceso a más recursos. La venta de acciones representa un gran flujo de capital que puede emplearse para hacer investigación, abrir nuevas fábricas o llevar a cabo estrategias que faciliten su crecimiento. Asimismo, puede ser parte de un plan de inversión empresarial

2. Atracción de talento

Una empresa que se incorpora al mercado de valores se convierte en una opción muy atractiva para captar y retener talento especializado. Ya que este tipo de compañías les pueden ofrecer acciones como una prestación. Esto es una herramienta para fomentar la cultura de la organización y es un incentivo para motivarlos. A esto se le conoce como propiedad de acciones por empleados.

3. Prestigio 

Una organización, al cotizar sus acciones, llama la atención de inversionistas y del público en general. La publicidad que otorgan los mercados financieros se refleja en más visibilidad y prestigio para un negocio, lo que, a su vez, se traduce en más clientes, alianzas comerciales, entre otros beneficios. Además, las compañías son percibidas como más confiables para prestamistas e instituciones. 

4. Beneficios en el largo plazo

Los inversionistas pueden apreciar su valor en caso de que las acciones tengan un buen desempeño en la bolsa. Esto significa que, en el futuro, las pueden vender en condiciones óptimas y con una mayor liquidez. Incluso se pueden emplear como moneda de cambio en operaciones para no recurrir al efectivo. 

5. Mejor gobernanza 

Las empresas que buscan una IPO están sujetas a revisiones exhaustivas de diversos organismos externos. De ahí que sus reportes financieros sean más transparentes para cumplir con todas las regulaciones y rendir cuentas claras a los inversionistas. Para ello, estás organizaciones implementan mejores prácticas administrativas

Ejemplos de empresas que participan en el mercado de valores

En esta sección, te mostramos algunos ejemplos de empresas que cotizan en la bolsa.

Apple 

El gigante tecnológico comenzó sus operaciones en la bolsa en 1980 y en tan solo unos minutos sus acciones catapultaron el capital de la empresa en 100 millones. Antes de que esto ocurriera, Steve Jobs tuvo que pedir un préstamo por $15,000 dólares para cumplir con su primer pedido de una tienda computacional que era conocida por incumplir en sus pagos.

Por este motivo, un nombre relativamente desconocido en la historia de la compañía, Ronald Wayne, quien fungía como tercer accionista, vendió el 10 % de su participación por temor a que las deudas lo afectaran. Recientemente, el 30 de junio de 2023, la capitalización de mercado de Apple se registró en 3 billones de dólares

Amazon

Jeff Bezos, fundador de esta empresa, quien en un principio solo vendía libros, ha fomentado el crecimiento exponencial de su compañía en los últimos años. No obstante, antes de llegar a este punto, las acciones de Amazon empezaron a cotizarse en 1997 por el módico precio de $1.5 dólares, según un tweet del propio empresario. 

WeWork

Cuando se busca una IPO, no todas son historias de éxito. La empresa que comercializa espacios de trabajo compartidos,WeWork, rompió muchos paradigmas y su rápido crecimiento llamó la atención de inversionistas. Sin embargo, al aplicar por su oferta pública en 2019, salieron a la luz malas prácticas y pérdidas no reportadas que perjudicaron la valuación de esta organización, por lo que su oferta inicial pública se aplazó.

El CEO de esa época, Adam Neuman, fue despedido y le siguieron una serie de reajustes por parte de la nueva administración. Al final, en 2021, salieron a la venta sus acciones y, en abril de 2023, se cotizaron a menos de $1 dólar. Lejos se ven los días en los que su valuación era de 47 billones de dólares en 2019. 

Una IPO es una gran manera de catapultar a una empresa para obtener una mayor visibilidad y la liquidez necesaria para expandir sus operaciones. Por otro lado, es un proceso costoso con muchas regulaciones, por lo que no olvides tener profesionales con experiencia en este campo, puesto que es fundamental. Considera esta información y empieza a actuar en favor de tu negocio. 

New Call-to-action

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Calcula la elasticidad precio de la demanda con nuestra plantilla gratuita

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO