Cómo calcular el rendimiento de tus inversiones (con fórmula)

Descarga nuestra guía para demostrar el retorno de la inversión
Nancy Rodrigues
Nancy Rodrigues

Actualizado:

Publicado:

El cálculo del rendimiento de una inversión es una herramienta importante para medir la eficiencia y rentabilidad de dicha inversión. Al conocer el rendimiento, es posible tomar decisiones informadas sobre la gestión de tus inversiones.

Cómo calcular el rendimiento de tus inversiones

Comparar la rentabilidad de diferentes inversiones, identificar tendencias, establecer objetivos, evaluar el desempeño y tomar decisiones son solo unos de los beneficios que tendrás al obtener el porcentaje del rendimiento sobre la inversión. Por ello, en este artículo te explicaremos un poco más acerca de qué es, cuál es su fórmula y cómo puedes calcularlo fácilmente.

Calcula el retorno de inversión de tus acciones de marketing

Aprende a medir y evaluar el retorno de inversión de tus estrategias de marketing para optimizar la asignación de recursos y maximizar la eficacia de tus campañas.

Más información

    Descargar ahora

    Todos los campos son obligatorios.

    ¡Listo!

    Haz clic en este enlace para acceder a este recurso en cualquier momento.

    El ROI es un indicador útil para comparar diferentes inversiones entre sí. Por ejemplo, si una inversión A tiene un ROI del 10 % y otra inversión B tiene un ROI del 15 %, se puede concluir que la inversión B es más rentable que la inversión A. Sin embargo, es importante tener presente que el ROI no contempla el riesgo asociado a cada inversión, por lo que es recomendable combinarlo con otros indicadores financieros.

    Fórmula rendimiento de la inversión

    Por ejemplo, si invertiste $1000 en un fondo mutuo y al final del año tu inversión vale $1200, el cálculo sería:

    ROI = ($1200 - $1000) / $1000 x 100 = 20 %

    Esto significa que tu rendimiento sobre la inversión fue del 20 %, lo que significa que ganaste $200 sobre tu inversión de $1000.

    Existen algunas variaciones de esta fórmula, pero esta es la que se utiliza comúnmente. Es importante tener en cuenta que el ROI no considera el tiempo durante el cual se mantuvo la inversión, por lo que si deseas medir el rendimiento anualizado debes dividir el ROI entre el número de años y multiplicarlo por 100.

    Cómo calcular el rendimiento sobre la inversión 

    Ahora que ya sabes qué es el rendimiento sobre la inversión y cuál es la fórmula para calcularlo, te compartimos el proceso paso a paso para que tú también puedas realizar esta operación en tus inversiones. 

    1. Calcula los rendimientos totales y los costes totales

    Para saber cuáles son tus rendimientos netos, debes considerar los rendimientos y costes totales. Los rendimientos totales de una acción son las ganancias de capital y los dividendos, mientras que los costes totales incluyen el precio de compra inicial y cualquier comisión comercial pagada. Pondremos un ejemplo ficticio para realizar esta operación.

    << Descarga gratis la guía para calcular el retorno de inversión >> 

    Un inversionista compró 1000 acciones de una empresa a $10 por acción. Un año después, vendió las acciones en $12,50. Tras ello, obtuvo dividendos de $500 durante el periodo de tendencia y gastó un total de $125 en comisiones comerciales para comprar y vender las acciones.

    Para ello, la fórmula a ocupar es la siguiente:

    Calcula los rendimientos totales y los costes totales

    2. Analiza los componentes del ROI 

    En el cálculo anterior la ganancia bruta de capital de esta operación es (12,50 – 10.00) x 1.000. La cantidad de 500 corresponde a los dividendos recibidos por la tenencia de las acciones, mientras que 125 es el total de comisiones pagadas. Al analizar el ROI, se revela que el 23,74 % provino de ganancias de capital y el 5 % de dividendos.

    3. Desglosa los porcentajes del ROI

    Distinguir cada componente del ROI obtenido es importante, pues las ganancias de capital y los dividendos se gravan en tasas diferentes. Por ello, te recomendamos hacer un buen desglose para revisar cada punto por separado.  

    • Ganancias de capital = (2500 / 10.000) x 100 = 25,00 %
    • Comisiones = (125 / 10.000) x 100 = 1,25 %
    • Rentabilidad por dividendo = (500 / 10.000) x 1000 = 5,00 %
    • ROI = 25,00 % - 1,25 % + 5,00 % = 28,75 %

    Es importante tener en cuenta que el rendimiento sobre la inversión no es un indicador completo, ya que no contempla el riesgo asociado a la inversión. Es recomendable combinar el cálculo del ROI con otros indicadores financieros para obtener una visión más completa de la inversión. Sin embargo, ahora puedes comenzar a tomar decisiones más acertadas sobre la gestión de tus inversiones. 

    Cómo demostrar el ROI de tus actividades de marketing

    Artículos relacionados

    Pop up para DESCARGA NUESTRA GUÍA PARA DEMOSTRAR EL RETORNO DE LA INVERSIÓN GUÍA: CÓMO DEMOSTRAR EL ROI

    Descarga gratis la guía para calcular el retorno de inversión de tus acciones de marketing

      Pop up para DESCARGA NUESTRA GUÍA PARA DEMOSTRAR EL RETORNO DE LA INVERSIÓN GUÍA: CÓMO DEMOSTRAR EL ROI

      Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

      START FREE OR GET A DEMO