Poner en marcha una franquicia representa una gran ventaja, pues estarías beneficiándote de una idea de negocio que ya ha sido probada y ha funcionado por al menos cinco años. Así que si deseas explorar una forma diferente de invertir tu dinero y disminuir los riesgos de retorno de inversión (ROI) que se dan normalmente en los nuevos emprendimientos, este tipo de negocio puede resultarte interesante.
La franquicia como modelo de negocio ha mantenido un crecimiento constante en México, ya que existen más de 1550 franquicias que, en conjunto, suman más de 90.000 sucursales, lo cual demuestra el potencial de este tipo de negocios en este país.
Si deseas conocer más acerca de las franquicias, a continuación hemos elaborado una lista de las franquicias más rentables en México para que las analices por tu cuenta.
Elabora un plan de negocios efectivo para tu empresa
Descarga nuestra guía esencial para elaborar un plan de negocios efectivo para tu empresa.
- Qué es un plan de negocios y cómo crearlo
- Beneficios de tener un plan de negocios
- Consejos
- Plan de acción
Descargar ahora
Todos los campos son obligatorios.
16 franquicias de éxito en México
- Café Colibrí
- Dr. Auto & Casa
- Tortas Locas Hipocampo
- La Michoacana
- Techno Coating
- Alpha Green
- Zumo
- By Farma
- Barañas
- Benedetti’s
- Wing's Army
- Coin City
- Dormimundo
- Kumon
- Steren
- Desmex Solar
1. Café Colibrí
Respaldados por 20 años de trayectoria, Café Colibrí es una de las principales franquicias exitosas en México. Ha creado más de 180 fórmulas de bebidas, en su mayoría con granos de café de una calidad excepcional. Supone una inversión total de 17.500 USD incluyendo el canon de entrada, un local con 75 m2, un 2 % de royalty y un 1,5 % de publicidad.
Imagen de Café Colibrí
2. Dr. Auto & Casa
Fundada en 2010, es una empresa que se dedica a la remodelación, construcción, reparación y mantenimiento de casas, establecimientos comerciales y oficinas; además de asistencia de autos. La inversión va desde los 150.000 pesos mexicanos, no requiere local, no pide regalías ni cuota de publicidad para que abras tu franquicia en México.
Imagen de Dr. Auto & Casa
3. Tortas Locas Hipocampo
Esta es una cadena de comida de apetitosas tortas mexicanas con diferentes carnes, ingredientes y recetas especiales. La marca pide un local de al menos 30 m2, la cuota de entrada es de 220.000 pesos mexicanos y la inversión para acondicionar el lugar va de 250.000 a 270.000.
Imagen de Tortas Locas Hipocampo
4. La Michoacana
Esta es una de las heladerías más famosas del país, que además vende aguas de frutas y algunos snacks. La Michoacana es una franquicia exitosa en México que se encarga de capacitarte para que abras tu propia tienda; la inversión inicia en los 250.000 pesos y no pide regalías por el uso de su marca.
Imagen de La Michoacana
5. Techno Coating
Ofrece una gran variedad de productos ecológicos (con tecnología de nanocerámica y nanotecnología) para limpiar, proteger y mantener muebles, pisos, vidrios, textiles, entre otras superficies. De acuerdo con la marca, la inversión va desde los 180.000 pesos mexicanos, con un margen de ganancias de 40 % a 80 %, brinda asesoramiento y estima un retorno de la inversión en 6 meses aproximadamente.
Imagen de Techno Coating
6. Alpha Green
Gracias a sus productos de origen pluvial ahorran hasta 200 litros de agua por cada auto que lavan. Se basa en un modelo de servicio a domicilio u oficina. Para entrar a esta franquicia exitosa en México se estima una inversión total de 1872 USD.
Imagen de Alpha Green
7. Zumba
Originario de Tampico, es un negocio que se dedica principalmente a la venta de jugos, smoothies y desayunos hechos a base de frutas naturales. Conforme a los datos de Zumba, para operar una de sus franquicias se necesita un local de 20 a 30 m2 y un monto de inversión aproximado de 600.000 pesos mexicanos.
Imagen de Zumba
8. By Farma
By Farma se dedica a la venta de productos naturistas, medicamentos genéricos y suplementos para deportistas. En su sitio dice que para tener una franquicia se requiere 75.000 pesos mexicanos más IVA para cuota de entrada y 250.000 para equipo operativo; además ofrece un 40 % de utilidad y el ROI en un año.
Imagen de By Farma
9. Barañas
Este es un formato de tienda de productos de bisutería, regalos, cocina, cosméticos, juguetes, papelería, entre otros. Lo particular es que sus precios van desde los 5 pesos, en su mayoría de origen mexicano y elaborados con materiales reciclados. De acuerdo con su página la inversión es de 181.000 pesos mexicanos y no requiere regalías ni cuota de entrada.
Imagen de Barañas
10. Benedetti’s
Especialista en hacer pizzas con ingredientes típicos, esta marca es una de las franquicias más rentables en México. Solicita una cuota de entrada de 10.000 USD para una unidad express y 18.000 USD para una unidad de reparto; una inversión total de 100.000 USD, regalías del 8 % y no requiere fondo de publicidad.
Imagen de Benedetti's
11. Wing's Army
Wing’s Army cuenta con una deliciosa variedad de 17 sabores de alitas preparadas, una de las botanas más solicitadas en el país. La marca tiene 5 modelos de negocio y de acuerdo con cada uno establece diferentes extensiones en metros cuadrados para el local; en todos se paga una cuota de entrada de 300.000 pesos mexicanos más IVA y la inversión inicial inicia en 1.600.000 MXN.
Imagen de Wings Army
12. Coin City
Coin City se dedica a la comercialización y mantenimiento de máquinas expendedoras, con una infinidad de productos que van desde botanas hasta joyas. Lo que resalta de esta marca es que ofrece una financiación a los empresarios que tengan un buen historial crediticio, con una compra mínima de 250.000 MXN.
Imagen de Coin City
13. Dormimundo
Esta es una empresa comprometida con el descanso reconfortante, sus principales productos son colchones, camas, literas y almohadas. Para contar con una de sus franquicias es necesario un local de 60 m2, una cuota de entrada de 250.000 MXN, un monto de inversión de 650.000 pesos mexicanos, pago de regalías del 10 % y canon de publicidad del 10 %.
Imagen de Dormimundo
14. Kumon
Esta es una empresa que se dedica a brindar clases de regularización de matemáticas, español e inglés. Para tener una franquicia se requiere una cuota de entrada de 60.000 pesos mexicanos, un monto de inversión de 220.000 MXN, regalías del 50 %, sin cuota de publicidad.
Imagen de Kumon
15. Steren
Una de las franquicias más exitosas en México es esta multinacional dedicada a la venta de productos y accesorios principalmente electrónicos. La inversión va de 3.600.000 a 4.000.000 pesos mexicanos, una cuota de regalías del 4 % y un fondo de publicidad del 2 %.
Imagen de Steren
16. Desmex Solar
Con más de 25 años de experiencia, Desmex es experta en la generación de energías sostenibles con paneles solares transparentes y fotovoltaicos. Su cuota de entrada es de 775.000 pesos mexicanos y se estima una inversión total de 2.000.000 a 4.000.000 MXN, con un 1 % de regalías y 1 % de publicidad.
Imagen de Desmex Solar
Consejos para abrir una franquicia en México
1. Investigar el mercado
Una vez que elijas el sector en el que tengas experiencia y te interese incursionar, es imprescindible hacer una investigación de mercado para determinar si la franquicia predilecta es rentable o no en México.
2. Consultar normas y leyes
También es necesario informarte acerca de los aspectos legales que conlleva abrir una franquicia, empezando por la Ley Federal de Protección a la Propiedad Intelectual, que establece las regulaciones que hay entre un franquiciante (marca) y un franquiciatario (inversor).
3. Solicitar asesoría de expertos
Para un mejor entendimiento de los términos en los contratos y el proceso de adquisición, es recomendable que solicites los servicios de un abogado. Si es posible investiga la experiencia de otros empresarios que hayan abierto una franquicia de la marca que te interesa. También, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) cuenta con datos relevantes de este rubro.
4. Tener recursos de respaldo
A pesar de que se fije un monto de inversión total, es importante que cuentes con recursos extra para cubrir cualquier percance que surja en el proceso. Incluso puedes pedir financiamiento a instituciones privadas o públicas, como un crédito de emprendimiento.
5. Buscar una buena ubicación
Además de establecer una exclusividad territorial en tu contrato con la marca, te aconsejamos que busques un local que tenga una ubicación céntrica, concurrida y vistosa para que atraiga a más clientes.
Conceptos clave para abrir una franquicia en México
- Cuota de entrada: también llamado derecho de entrada, es la cantidad que establecen las empresas para usar su marca y recibir su asesoramiento (know-how).
- Inversión inicial: es el dinero que se requiere para cubrir los gastos de instalaciones del lugar, maquinaria, renta, equipo, materia prima, inventario y demás aspectos para habilitar la franquicia.
- Royalty o regalías: es el porcentaje que se cobra por los derechos de autor de la marca.
- Canon de publicidad: es el porcentaje que recauda la marca sobre las ganancias generadas por la promoción que realiza en diferentes medios de los productos o servicios.
- Know-how o «saber hacer»: se refiere a los procesos y métodos que realiza una empresa para que su negocio funcione adecuadamente; se los enseña a su franquiciatario para que reproduzca el formato de la marca. Incluye capacitación, atención al cliente, recetas, soporte, estándares de calidad, etc.
- Exclusividad territorial: es la condición de un contrato, en la que se establece que el franquiciante (marca) se compromete a no ceder otra franquicia dentro de una área determinada, para que así el nuevo franquiciatario (inversor) tenga mayores ventas y rentabilidad.
Adquirir una franquicia es un proceso que requiere recursos económicos, tiempo y esfuerzo para lograr adaptarse al modelo de negocio de una marca. Por ello, infórmate bien antes de dar cualquier paso, consulta varias opciones y cotizaciones. El objetivo es que elijas la empresa que más beneficios te brinde y se ajuste a tus valores.