16 franquicias exitosas en México

Elabora tu plan de negocios con nuestra plantilla gratuita
Johanna Rodriguez
Johanna Rodriguez

Actualizado:

Publicado:

Poner en marcha una franquicia representa una gran ventaja, pues estarías beneficiándote de una idea de negocio que ya ha sido probada y ha funcionado por al menos cinco años. Así que si deseas explorar una forma diferente de invertir tu dinero y disminuir los riesgos de retorno de inversión (ROI) que se dan normalmente en los nuevos emprendimientos, este tipo de negocio puede resultarte interesante. 

Franquicias exitosas en México

La franquicia como modelo de negocio ha mantenido un crecimiento constante en México, ya que existen más de 1550 franquicias que, en conjunto, suman más de 90.000 sucursales, lo cual demuestra el potencial de este tipo de negocios en este país. 

Si deseas conocer más acerca de las franquicias, a continuación hemos elaborado una lista de las franquicias más rentables en México para que las analices por tu cuenta. 

Plantilla Gratis

Elabora un plan de negocios efectivo con nuestra plantilla gratuita

Cuéntanos un poco de ti para acceder a la plantilla

1. Café Colibrí

Respaldados por 20 años de trayectoria, Café Colibrí es una de las principales franquicias exitosas en México. Ha creado más de 180 fórmulas de bebidas, en su mayoría con granos de café de una calidad excepcional. Supone una inversión total de 17.500 USD incluyendo el canon de entrada, un local con 75 m2, un 2 % de royalty y un 1,5 % de publicidad.

franquicias exitosas en México - ejemplos: Café Colibrí

Imagen de Café Colibrí

2. Dr. Auto & Casa

Fundada en 2010, es una empresa que se dedica a la remodelación, construcción, reparación y mantenimiento de casas, establecimientos comerciales y oficinas; además de asistencia de autos. La inversión va desde los 150.000 pesos mexicanos, no requiere local, no pide regalías ni cuota de publicidad para que abras tu franquicia en México. 
ejemplos de franquicias exitosas en México: Dr. Auto & Casa

Imagen de Dr. Auto & Casa

3. Tortas Locas Hipocampo

Esta es una cadena de comida de apetitosas tortas mexicanas con diferentes carnes, ingredientes y recetas especiales. La marca pide un local de al menos 30 m2, la cuota de entrada es de 220.000 pesos mexicanos y la inversión para acondicionar el lugar va de 250.000 a 270.000.
franquicias exitosas en México - Tortas Locas Hipocampo

Imagen de Tortas Locas Hipocampo

4. La Michoacana

Esta es una de las heladerías más famosas del país, que además vende aguas de frutas y algunos snacks. La Michoacana es una franquicia exitosa en México que se encarga de capacitarte para que abras tu propia tienda; la inversión inicia en los 250.000 pesos y no pide regalías por el uso de su marca. 
franquicias exitosas en México - La Michoacana

Imagen de La Michoacana

5. Techno Coating

Ofrece una gran variedad de productos ecológicos (con tecnología de nanocerámica y nanotecnología) para limpiar, proteger y mantener muebles, pisos, vidrios, textiles, entre otras superficies. De acuerdo con la marca, la inversión va desde los 180.000 pesos mexicanos, con un margen de ganancias de 40 % a 80 %, brinda asesoramiento y estima un retorno de la inversión en 6 meses aproximadamente. 

ejemplo de franquicias en México: Techno Coating

Imagen de Techno Coating

6. Alpha Green

Gracias a sus productos de origen pluvial ahorran hasta 200 litros de agua por cada auto que lavan. Se basa en un modelo de servicio a domicilio u oficina. Para entrar a esta franquicia exitosa en México se estima una inversión total de 1872 USD
franquicias mexicanas - ejemplos: Alpha Green

Imagen de Alpha Green

7. Zumba

Originario de Tampico, es un negocio que se dedica principalmente a la venta de jugos, smoothies y desayunos hechos a base de frutas naturales. Conforme a los datos de Zumba, para operar una de sus franquicias se necesita un local de 20 a 30 m2 y un monto de inversión aproximado de 600.000 pesos mexicanos.
franquicias exitosas en México - ejemplos: Zumba

Imagen de Zumba

Plantilla gratuita  Elabora el plan de negocios de tu empresa  <https://offers.hubspot.es/plantilla-plan-ventas?hubs_post-cta=anchor>

8. By Farma

By Farma se dedica a la venta de productos naturistas, medicamentos genéricos y suplementos para deportistas. En su sitio dice que para tener una franquicia se requiere 75.000 pesos mexicanos más IVA para cuota de entrada y 250.000 para equipo operativo; además ofrece un 40 % de utilidad y el ROI en un año.
franquicias exitosas en México - By Farma

Imagen de By Farma

9. Barañas

Este es un formato de tienda de productos de bisutería, regalos, cocina, cosméticos, juguetes, papelería, entre otros. Lo particular es que sus precios van desde los 5 pesos, en su mayoría de origen mexicano y elaborados con materiales reciclados. De acuerdo con su página la inversión es de 181.000 pesos mexicanos y no requiere regalías ni cuota de entrada.

franquicias exitosas en México - Barañas

Imagen de Barañas

10. Benedetti’s

Especialista en hacer pizzas con ingredientes típicos, esta marca es una de las franquicias más rentables en México. Solicita una cuota de entrada de 10.000 USD para una unidad express y 18.000 USD para una unidad de reparto; una inversión total de 100.000 USD, regalías del 8 % y no requiere fondo de publicidad.
franquicias exitosas en México - Benedetti's

Imagen de Benedetti's

11. Wing's Army

Wing’s Army cuenta con una deliciosa variedad de 17 sabores de alitas preparadas, una de las botanas más solicitadas en el país. La marca tiene 5 modelos de negocio y de acuerdo con cada uno establece diferentes extensiones en metros cuadrados para el local; en todos se paga una cuota de entrada de 300.000 pesos mexicanos más IVA y la inversión inicial inicia en 1.600.000 MXN.
franquicias exitosas en México - Wings Army

Imagen de Wings Army

12. Coin City

Coin City se dedica a la comercialización y mantenimiento de máquinas expendedoras, con una infinidad de productos que van desde botanas hasta joyas. Lo que resalta de esta marca es que ofrece una financiación a los empresarios que tengan un buen historial crediticio, con una compra mínima de 250.000 MXN.
franquicias en México - ejemplos: Coin City

Imagen de Coin City

13. Dormimundo

Esta es una empresa comprometida con el descanso reconfortante, sus principales productos son colchones, camas, literas y almohadas. Para contar con una de sus franquicias es necesario un local de 60 m2, una cuota de entrada de 250.000 MXN, un monto de inversión de 650.000 pesos mexicanos, pago de regalías del 10 % y canon de publicidad del 10 %.
franquicias exitosas en México - Dormimundo

Imagen de Dormimundo

14. Kumon

Esta es una empresa que se dedica a brindar clases de regularización de matemáticas, español e inglés. Para tener una franquicia se requiere una cuota de entrada de 60.000 pesos mexicanos, un monto de inversión de 220.000 MXN, regalías del 50 %, sin cuota de publicidad.
franquicias exitosas en México - ejemplos: Kumon

Imagen de Kumon

15. Steren

Una de las franquicias más exitosas en México es esta multinacional dedicada a la venta de productos y accesorios principalmente electrónicos. La inversión va de 3.600.000 a 4.000.000 pesos mexicanos, una cuota de regalías del 4 % y un fondo de publicidad del 2 %. 
franquicias exitosas en México - Steren

Imagen de Steren

16. Desmex Solar

Con más de 25 años de experiencia, Desmex es experta en la generación de energías sostenibles con paneles solares transparentes y fotovoltaicos. Su cuota de entrada es de 775.000 pesos mexicanos y se estima una inversión total de 2.000.000 a 4.000.000 MXN, con un 1 % de regalías y 1 % de publicidad. 
franquicias exitosas en México - ejemplos: Desmex Solar

Imagen de Desmex Solar

Consejos para abrir una franquicia en México

1. Investigar el mercado

Una vez que elijas el sector en el que tengas experiencia y te interese incursionar, es imprescindible hacer una investigación de mercado para determinar si la franquicia predilecta es rentable o no en México. 

2. Consultar normas y leyes

También es necesario informarte acerca de los aspectos legales que conlleva abrir una franquicia, empezando por la Ley Federal de Protección a la Propiedad Intelectual, que establece las regulaciones que hay entre un franquiciante (marca) y un franquiciatario (inversor).

3. Solicitar asesoría de expertos

Para un mejor entendimiento de los términos en los contratos y el proceso de adquisición, es recomendable que solicites los servicios de un abogado. Si es posible investiga la experiencia de otros empresarios que hayan abierto una franquicia de la marca que te interesa. También, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) cuenta con datos relevantes de este rubro. 

4. Tener recursos de respaldo

A pesar de que se fije un monto de inversión total, es importante que cuentes con recursos extra para cubrir cualquier percance que surja en el proceso. Incluso puedes pedir financiamiento a instituciones privadas o públicas, como un crédito de emprendimiento. 

5. Buscar una buena ubicación

Además de establecer una exclusividad territorial en tu contrato con la marca, te aconsejamos que busques un local que tenga una ubicación céntrica, concurrida y vistosa para que atraiga a más clientes. 

Conceptos clave para abrir una franquicia en México

  • Cuota de entrada: también llamado derecho de entrada, es la cantidad que establecen las empresas para usar su marca y recibir su asesoramiento (know-how). 
  • Inversión inicial: es el dinero que se requiere para cubrir los gastos de instalaciones del lugar, maquinaria, renta, equipo, materia prima, inventario y demás aspectos para habilitar la franquicia. 
  • Royalty o regalías: es el porcentaje que se cobra por los derechos de autor de la marca. 
  • Canon de publicidad: es el porcentaje que recauda la marca sobre las ganancias generadas por la promoción que realiza en diferentes medios de los productos o servicios.
  • Know-how o «saber hacer»: se refiere a los procesos y métodos que realiza una empresa para que su negocio funcione adecuadamente; se los enseña a su franquiciatario para que reproduzca el formato de la marca. Incluye capacitación, atención al cliente, recetas, soporte, estándares de calidad, etc. 
  • Exclusividad territorial: es la condición de un contrato, en la que se establece que el franquiciante (marca) se compromete a no ceder otra franquicia dentro de una área determinada, para que así el nuevo franquiciatario (inversor) tenga mayores ventas y rentabilidad.

Adquirir una franquicia es un proceso que requiere recursos económicos, tiempo y esfuerzo para lograr adaptarse al modelo de negocio de una marca. Por ello, infórmate bien antes de dar cualquier paso, consulta varias opciones y cotizaciones. El objetivo es que elijas la empresa que más beneficios te brinde y se ajuste a tus valores.

New Call-to-action
Temas: PYMES

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis la guía y plantilla para elaborar un plan de negocios para tu empresa

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO