Qué es el coste de oportunidad y cómo se calcula (con ejemplo)

Plantillas: punto de equilibrio
David Torres
David Torres

Actualizado:

Publicado:

Cuando tienes una empresa o negocio, la toma de decisiones se vuelve algo cotidiano. Cada una implica una serie de alternativas entre las que tienes que decidir. Por ello, es importante estudiar tus opciones e identificar las ganancias y pérdidas que representan cada una.

¿Qué es el coste de oportunidad y cómo se calcula?

En el mundo empresarial a esto se le conoce como coste de oportunidad y es un cálculo fundamental que implica valorar aspectos como costes, producción e inversión. A continuación te brindamos la información que necesitas para aplicarlo en tu negocio.

<< [Plantilla gratuita] >> Plantilla para calcular el coste de oportunidad de  tu negocio.

De forma muy básica, tomando un ejemplo de la vida real, el coste de oportunidad de estudiar para un examen es el tiempo que podrías haber dedicado a otras actividades, como trabajar o pasar tiempo con tu familia y amigos.

En lo que respecta a un negocio, determina todos aquellos recursos que dejaste de percibir o representan un coste por no haber elegido la mejor alternativa posible. También se le denomina como el valor de la mejor opción no seleccionada.

5 tipos de coste de oportunidad

Existen varios tipos de coste de oportunidad, pero entre los más comunes se encuentran los siguientes:

1. Coste de oportunidad económico

Se refiere al beneficio económico perdido al elegir una opción en particular. Por ejemplo, si una empresa decide invertir en un proyecto específico, el coste de oportunidad económico sería el beneficio que podría haber obtenido si hubiera invertido en otro proyecto.

2. Coste de oportunidad temporal

Se refiere al tiempo perdido al elegir una opción en particular. Por ejemplo, si un empleado decide pasar su tiempo libre mirando videos en su celular, el costo de oportunidad temporal sería el tiempo que podría haber dedicado a otras actividades, como aprender algo nuevo o socializar con sus compañeros de trabajo.

3. Coste de oportunidad ambiental

Este pone énfasis en los impactos ambientales negativos que pueden resultar de una determinada acción. Por ejemplo, el coste de oportunidad ambiental de construir una represa es la degradación del hábitat y la pérdida de vida silvestre.

4. Coste de oportunidad social

Se refiere a los impactos sociales negativos que pueden resultar de alguna acción, por ejemplo, construir una carretera puede representar el desplazamiento de comunidades y la pérdida del patrimonio cultural.

5. Coste de oportunidad de consumo

Se refiere al beneficio no obtenido por consumir un bien o servicio a cambio de otro.

1. Identifica tus opciones

Para calcular el coste de oportunidad necesitas establecer una unidad de medida inicial. Para ello, debes considerar una situación que implique elegir hacer una cosa u otra. Un ejemplo muy básico puede ser: abrir un negocio de productos A o abrir un negocio de productos B.

2. Calcula los gastos de cada opción

Cuando tienes una situación o proyecto entre el cual elegir, lo indicado es calcular los gastos que corresponden a cada opción. Esto significa evaluar los costes y recursos para llevarlos a cabo. Por ejemplo, un empresario obtuvo $3000 mediante la venta de productos A, cuya inversión fue de $700. También obtuvo $1000 de la venta de productos B, cuya inversión implica $200.

3. Elige la opción con mayor beneficio

 Hacer esta elección requiere tanto del cálculo del ROI de cada una de las opciones como de tu criterio personal y profesional.

El retorno de inversión del negocio de productos A sería el siguiente:

  • ROI = [(3000 – 700) / 700] x 100
  • ROI = $328,57

El retorno de inversión del negocio de productos B sería el siguiente:

  • ROI = [1000 – 200) / 200] x 100
  • ROI = $400

Al tener en cuenta el ROI de cada opción, podemos afirmar que lo que más te conviene es seleccionar el negocio de productos B.

4. Calcula el coste de oportunidad

La fórmula para calcular el coste de oportunidad es la siguiente:

  • Coste de oportunidad = (Valor de opción no elegida) – (Valor de opción elegida)

Supongamos que el emprendedor decidió optar por los productos A. Con base en las cantidades anteriores, el cálculo quedaría de esta forma:

  • Coste de oportunidad = (328,57) - (400)
  • Coste de oportunidad = -71,43

El resultado puede ser positivo o negativo, como en esta operación.

5. Interpreta tus resultados

Esta es una manera sencilla de interpretar los datos:

  • Coste de oportunidad +0: decisión no óptima, pues el valor de la opción ignorada es mayor que el valor de la opción que sí elegiste.
  • Coste de oportunidad 0: no existe coste de oportunidad entre las dos opciones a elegir.
  • Coste de oportunidad -0: decisión óptima, ya que el valor de la opción no tomada es menor que el valor de la opción que escogiste.

Ejemplo de cálculo del coste de oportunidad

Un negocio de pizzas requiere 4 vehículos para realizar sus entregas diarias y cuenta con un presupuesto de 100.000 pesos. Con ese dinero puede comprar motocicletas de reparto a 25.000 cada una o bicicletas eléctricas con un valor de $12.500 cada una. 

  • Si elige las motocicletas puede comprar 4 unidades por 100.000
  • Si selecciona las bicicletas puede comprar 4 por 50.000

Pensemos que el restaurante eligió las motocicletas por confiar más en ellas para entregar rápida y eficientemente las entregas.

  • Coste de oportunidad = Coste de oportunidad = (Valor de opción no elegida) – (Valor de opción elegida)
  • Coste de oportunidad = 50.000 – 100.000
  • Coste de oportunidad = -$50.000

Sin embargo, es importante considerar que la opción de las motocicletas puede ser más efectiva y redituable a largo plazo. Pero también hay que tomar en cuenta los gastos que supone la gasolina y su mantenimiento. Así que una decisión puede tener en cuenta más variables, además del coste de oportunidad.

Como empresario debes tener en cuenta todas las alternativas antes de obtener conclusiones finales sobre las ventajas de un producto sobre otro.

Plantilla para calcular el coste de oportunidad

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Plantilla gratuita para calcular el punto de equilibrio de tu negocio

Powerful and easy-to-use sales software that drives productivity, enables customer connection, and supports growing sales orgs

START FREE OR GET A DEMO