Los cambios constantes en el mercado han llevado a que las empresas experimenten diferentes procesos en cuanto a la venta de sus productos. Cuando un producto ingresa en el mercado, incluso sin que el consumidor lo sepa, comienza su ciclo de vida que lo llevará indudablemente, ya sea en un tiempo largo o corto, a su declive.
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Como todo en la vida, los productos también pasan por diferentes etapas a lo largo de su existencia. Se trata de un proceso de evolución inevitable en cualquier producto, y tiene que ver con la satisfacción de las nuevas necesidades de los consumidores y el progreso de las industrias.
En este artículo vamos a analizar las etapas del ciclo de vida de un producto y brindaremos algunos ejemplos para que comprendas mejor su significado e importancia en los procesos de comercialización.
¿Qué es el ciclo de vida de un producto?
Se trata del proceso de evolución de un producto desde que ingresa en el mercado hasta su retirada, a través de diferentes etapas.
¿Cuál es la importancia del ciclo de vida de un producto?
Al igual que sucede con los seres vivos, los productos deben cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos. Todos los productos tienen un ciclo de vida limitado. Un ejemplo son las máquinas de escribir mecánicas cuya última fábrica productora en la India cerró en 2011, pues la llegada de las nuevas tecnologías hizo que solo los nostálgicos y coleccionistas de reliquias se interesen por este tipo de productos en desuso.
Para las empresas es crucial conocer el ciclo de vida de un producto, ya que no es lo mismo dirigirse a un público leal o a alguien que acaba de convertirse en nuevo cliente. Su importancia radica en que:
- Permite la planificación de estrategias.
- Ayuda a administrar los esfuerzos de marketing, promoción y publicidad.
- Facilita la visualización a largo y corto plazo de los objetivos.
- Ofrece un mejor control de procesos.
- Permite el análisis de los resultados de las campañas y estrategias implementadas.
El ciclo de vida de un producto se divide en diferentes etapas que permiten a los especialistas en marketing encontrar las estrategias adecuadas para cada una y, de esta forma, prolongar el ciclo de vida y mejorar las ventas.
Las 5 etapas del ciclo de vida de un producto
Es importante optimizar las ventas de los productos a lo largo de su ciclo de vida o permanencia en el mercado. Aunque cada producto evoluciona de manera diferente todos experimentan el mismo ciclo de vida. Las etapas del ciclo de vida de un producto son las siguientes:
1. Introducción
Se refiere al punto de partida del producto, es el momento en el que comienza su vida comercial. Esta es una etapa crítica en el ciclo de vida de cualquier producto, ya que por ser nuevo en el mercado corre el riesgo de que, debido a su novedad y desconocimiento por parte de los consumidores, las ventas sean bajas. El objetivo de esta etapa es la expansión del mercado y llegar al mayor número de clientes posible, por lo que es necesario implementar estrategias de publicidad y mercadotecnia eficaces, así como tácticas de distribución adecuadas.
Esta primera etapa del ciclo de vida está llena de incertidumbre y riesgos, ya que es la primera vez que el producto será presentado a los consumidores. Todo el trabajo previo de investigación de mercado y desarrollo de producto es vital para que haya éxito en la siguiente etapa.
2. Crecimiento
En esta fase del ciclo de vida del producto se pueden ver reflejados aumentos en las ventas. Gracias a los esfuerzos establecidos en la primera etapa de introducción, los consumidores han sido atraídos de manera positiva al producto y lo están consumiendo favorablemente.
Esta etapa se caracteriza por la rentabilidad positiva, pero también por la competitividad. Por ello suele ser un momento muy intenso, en el que es necesario impulsar el producto y adaptarlo de modo que continúe creciendo en el proceso, por lo que es esencial implementar estrategias para diferenciar el producto y posicionar la marca.
3. Madurez
Cuando el producto llega a la etapa de madurez significa que está en un punto de estabilidad. Es la fase más larga del ciclo de vida de un producto y representa también un mayor reto para colocar el producto, ya que los competidores también han llegado al mismo lugar. Aunque las ventas siguen creciendo, los beneficios empiezan a descender al igual que los precios. En este momento es importante centrarse en conseguir la lealtad de la marca y buscar nuevos usos al producto para alargar su ciclo de vida.
4. Declive
Esta es la etapa del ciclo de vida del producto previa a su desaparición. Las ventas disminuyen de manera considerable, al igual que la competencia, lo que significa que hay poca demanda del producto. Los precios tienden a estabilizarse o aumentan si la demanda se incrementa de nuevo. Es importante notar cuando un producto ha llegado a esta fase y eso se percibe cuando han aparecido productos similares a un precio más bajo o los avances tecnológicos han vuelto obsoleto el producto. La clave en esta etapa es mantener la fidelidad de los clientes que continúan adquiriendo el producto y tomar la decisión comercial de renovarlo o suprimirlo.
5. Desaparición
Cuando llega a esta etapa final del ciclo de vida de un producto es porque se ha tomado la decisión comercial de eliminar el producto ante su bajo rendimiento en el mercado. Normalmente se sustituye por otro que sea más rentable. Esta etapa representa para las empresas una oportunidad para encontrar nuevos productos para introducir en el mercado.
¿Cómo definir el ciclo de vida de un producto? 3 tips básicos
- Analiza la situación actual del mercado.
- Evalúa la aceptación del consumidor.
- Estudia a la competencia.
1. Analiza la situación actual del mercado
Puedes definir el ciclo de vida de un producto al valorar la situación actual del mercado. Cuando existe una variabilidad de cambios en cierta industria, el ciclo de vida de los productos que pertenecen a ese mercado suele ser muy limitado, ya que los productos antiguos se sustituyen rápidamente por productos nuevos y mejorados.
2. Evalúa la aceptación del consumidor
Otro de los aspectos importantes que ayudan a definir el ciclo de vida de un producto es conocer la aceptación del mercado, la cual consiste analizar el grado de aprobación que tienen los productos por parte de los consumidores; esto define qué tan largo será su ciclo de vida.
Algunas preguntas útiles son:
- ¿Este producto es parte de los artículos de consumo de tu día a día?
- ¿Los problemas que resuelve este producto aparecen constantemente en tu vida?
- ¿Qué tan complejo es el uso de este producto?
Si quieres conocer más ideas valiosas sobre el enfoque de prueba de aceptación del consumidor, consulta nuestra lista completa de preguntas.
3. Estudia a la competencia
Sin duda, uno de los factores que influyen en el éxito o fracaso de un producto y, por lo tanto, definen su ciclo de vida, es la competencia en el mercado. En otras palabras, la facilidad para fabricar productos similares al tuyo determinará si el ciclo de vida del producto en dicho mercado será largo o corto. Deberás delimitar el número de competidores relevantes que tienes, sus mercados, nivel de experiencia comercial, precios, canales y medios, entre otros puntos.
5 ejemplos del ciclo de vida de productos
El ciclo de vida de un producto se mide tomando en cuenta su nivel de consumo en el mercado, y se requieren grandes esfuerzos de marketing para prolongar su relevancia y utilidad. A continuación repasaremos el ciclo de vida de algunos productos que pueden orientarte y resultarte inspiradores.
1. iPod de Apple
En el año 2001 Apple lanzó iPod, un producto totalmente innovador para el consumidor, convirtiéndose en una de sus principales fuentes de ingreso. El ciclo de vida de este producto es muy interesante si observamos el paso del tiempo y la llegada de nuevas tecnologías. Apple modificó su producto para innovarlo en varias ocasiones, expandiendo así su ciclo de vida y ampliando su mercado, convirtiendo al iPod en uno de los iconos más populares de la época, gracias a las campañas de marketing ejecutadas por Apple.
La madurez de este producto llegó en 2009 cuando se lanzaron nuevas variantes atendiendo las necesidades de los consumidores, pero fue en 2017 cuando la compañía interrumpió la fabricación de la mayoría de sus productos, dejando solo aquellos que reproducían música en streaming, marcando así la desaparición del iPod nano, el iPod shuffle y la versión clásica del iPod.
2. Game Boy de Nintendo
En el mundo de los videojuegos la tecnología cambia rápidamente y por eso la consola portátil de Nintendo Game Boy, que llegó a vender casi 120 millones de unidades en un periodo de 10 años, es un gran ejemplo de ciclo de vida de un producto.
Game Boy llevó los videojuegos portátiles al mercado masivo en 1989 con su lanzamiento en Japón. Luego, avanzó a una etapa de crecimiento cuya publicidad formó uno de los pilares clave del marketing de Nintendo y dio paso a una evolución en el producto.
En su etapa de madurez, Game Boy logró imponerse sobre su competencia, como el Game Gear de Sega y el Lynz de Atari; pero Nintendo abandonó la producción del Game Boy original en marzo de 2003. A partir de 2004, Nintendo lanzó una nueva gama de consolas Nintendo DS, cambiando radicalmente la tendencia impuesta por los Game Boy al proponer la doble pantalla.
3. Zara de Inditex
La empresa textil Inditex, que tiene presencia en los cinco continentes bajo diferentes marcas, proporciona un ejemplo de ciclo de vida de un producto. En este caso la denominada fast fashion se refiere a un sector de la industria textil que produce colecciones inspiradas en la alta moda a bajos precios y que se renuevan constantemente. Zara sigue siendo su cadena estrella y fue la tienda con la que se inició su historia comercial, es decir, la etapa de introducción del ciclo de vida de sus productos.
En un esfuerzo por satisfacer las necesidades de sus clientes, en 1985 se creó Inditex, que entró en una fase de expansión y crecimiento por toda España para abrir tiendas en diferentes partes del mundo, con presencia en 72 países. Su etapa de madurez comenzó en el año 2009 cuando Inditex logró ser la empresa número 1 del mundo en el sector de la confección textil.
Una etapa de declive llegó en 2019, cuando las fast fashion se convirtieron en un tema de debate entre los activistas climáticos que exigen reducir el volumen de fabricación y la mejora en los sueldos de los trabajadores. Para atender a las demandas de los consumidores, Inditex firmó un Pacto de moda» de sostenibilidad, que implica una serie de compromisos para garantizar una producción respetuosa con el medio ambiente. Además, continúa con programas que invitan a los consumidores a darle una nueva vida a su ropa a través de un modelo de negocio basado en la circularidad, que consiste en llevar las prendas en desuso a la tienda Zara más cercana, para que esta pueda donarlas a ONG locales o reciclarlas para usarlas en la elaboración de nuevos artículos.
4. Blackberry
Este ejemplo de ciclo de vida de un producto nos deja claro que nada permanece en el mercado para siempre; algunos desaparecen antes que otros, pero siempre tienden a descartarse. Blackberry es una marca de teléfonos inteligentes fundada en 1999, que en su momento destacó por su innovación y variadas funcionalidades. De hecho, marcó tendencia entre los consumidores de aquella época gracias a su icónico teclado.
En 2005 Blackberry ya tenía 5 millones de usuarios lo que indica la etapa de crecimiento más sobresaliente: alcanzó hasta 14 millones de clientes dos años más tarde. Esta compañía llegó a una etapa de madurez en 2008-2009 cuando superó los 50 millones de usuarios, haciendo que el producto se consolidara como un dispositivo imprescindible entre los consumidores.
Pero el declive aconteció en 2010 con la llegada del iPhone de Apple, que rápidamente se colocó entre los favoritos de las personas, por lo que Blackberry enfrentó una de sus peores rachas. Su desaparición del mercado de consumo masivo se anunció en 2013, luego de prever una pérdida de 1.000 millones de dólares en el segundo año fiscal.
Blackberry cedió los derechos a TLC, que en 2016 comenzó a fabricar y vender teléfonos de esta marca. Sin embargo, en agosto de 2020 se reveló la desaparición de este producto del mercado. TLC anunció que seguirá prestando soporte a los dispositivos Blackberry que sigan en funcionamiento hasta el 31 de agosto de 2022. Hasta el momento no hay noticias de que otra compañía vaya a retomar la producción y venta de estos teléfonos inteligentes, pues el ciclo de vida de un producto tiene su fin.
5. Blockbuster
El ciclo de vida de Blockbuster es muy interesante, ya que ayuda a entender la importancia que tiene renovarse o morir. Esta franquicia de videoclub fue fundada en 1985 por David Cook. En 1988 Blockbuster se convirtió en la cadena de renta de películas líder en Estados Unidos con 800 tiendas y alcanzó su mayor apogeo en la década de 1990 con una cuota de mercado de 25 % mundial.
En 1994 Viacom compró la compañía haciendo que Blockbuster cotizara en la bolsa, y se establecieron 6000 tiendas en todo el mundo. Luego del auge y crecimiento de Blockbuster, durante su etapa de madurez esta empresa tenía más de 8500 tiendas abiertas en 29 países, facturaba 5290 millones de dólares y sus ventas crecían 6,4 % año tras año.
Pero cabe recordar que este servicio comercial de negocio permitía a los usuarios rentar películas y videojuegos físicos, antes de que llegaran los formatos digitales. Para el año 1997 se fundó un videoclub online llamado Netflix. En el año 2000, Reed Hastings buscó a John Antioco, CEO de Blockbuster, para proponerle trabajar juntos en un nuevo modelo de negocio, desafortunadamente Blockbuster rechazó la mejor oferta de su vida.
El declive de Blockbuster se produjo en 2002, cuando surgió RedBox, un competidor que ofrecía mejores beneficios a los usuarios con rentas más rápidas y sin cobros por entregas tardías. En 2010 Blockbuster se declaró en quiebra, aunque su desaparición no ha llegado por completo, ya que todavía existe una tienda: el Blockbuster de Bend, Oregón, Estados Unidos; el último en el mundo, el cual cuenta con casi 4.000 clientes con membresía; la mayoría de ellos personas atraídas por la nostalgia del pasado.
6. MSN Messenger
Quienes hayan vivido su juventud en los años 2000 recordarán el programa de mensajería instantánea que era utilizado cotidianamente para comunicarse con cualquier persona en el mundo. MSN Messenger fue el más popular antecesor de las aplicaciones de mensajería que llegó en 1999 para sustituir a los correos electrónicos como medio de comunicación casual.
En sus inicios, el chat permitía a los usuarios mandar textos e imágenes. Además, era posible personalizar la ventana del programa, lo cual lo posicionó como uno de los favoritos de la década. En 2003, con el lanzamiento de su versión 6.0 que permitía integrar recursos multimedia y animaciones, la plataforma se situó como la más popular, debido a que contaba con más de 100 millones de usuarios. Debido a su éxito, para el 2005 MSN Messenger sería sustituido por Windows Live Messenger, que tenía más de 330 millones de usuarios al mes, representando su época de madurez y consolidación.
El decaimiento de la plataforma llegó en la década de 2010, cuando las soluciones de comunicación que la plataforma ofrecía no eran suficientes para los públicos ávidos de tecnologías que requerían el video como medio de interacción. Actualmente MSN Messenger no existe, pero sobreviven muchas de sus funcionalidades en la plataforma Skype, que fue adquirida en 2011 por Microsoft, y con la que finalmente fue fusionado.
7. Musical.ly
Si bien esta aplicación para dispositivos móviles fue mayormente acogida por los niños y adolescentes que vivieron la década de 2010, es muy probable que hayas escuchado su nombre por ser la antecesora de la famosa red social TikTok. Musical.ly fue una red social que ofrecía a sus usuarios la posibilidad de crear videos cortos, de entre 15 y 60 segundos, acompañados de alguna canción, sonido o efecto y la posibilidad de editarlos con diversos filtros.
Musical.ly apareció en el mundo digital en agosto de 2014 y desde su lanzamiento acaparó la atención de su audiencia. Al siguiente año la aplicación ya era la número uno en descargas para iOS, lo que representó una rápida etapa de crecimiento. Para su su segundo año de operación, la plataforma ya estaba en un temprano proceso de madurez, con más de 90 millones de usuarios registrados.
La compañía responsable de su creación fue Musically Inc. y en su mejor momento, durante 2017, la aplicación registró más de 200 millones de usuarios. Pero debido a una creciente necesidad por expandirse otros continentes, en 2017 los creadores de la aplicación vendieron la plataforma a Bytedance Technology Co., propietaria de TikTok, que fusionaría ambos programas para la creación de una única y mejorada experiencia digital.
8. Pager
Los pagers, popularmente conocidos como beepers (por el sonido que emitían para notificar a sus portadores acerca de la recepción de un mensaje) fueron dispositivos que durante la segunda mitad del siglo XX acompañaron a empresarios, oficinistas e incluso médicos, para poder localizarlos a toda hora. Oficialmente llamados mensáfonos, eran unos pequeños aparatos utilizados para enviar textos breves mediante señales de radio.
Si bien la tecnología detrás de estos aparatos fue introducida en 1950, no sería sino hasta la década de 1980 que comenzaron a tener una mayor presencia. Con el avance tecnológico y debido a una mayor accesibilidad económica, las década de 1980 y 1990 vieron la masificación de los pagers en todo el mundo, con Motorola liderando el mercado con los modelos más utilizados.
Podemos afirmar que su declive vino acompañado del surgimiento de los primeros teléfonos móviles. A pesar de que durante algún tiempo ambos dispositivos coexistían, e incluso se complementaban (uno para hacer llamadas y el otro para enviar textos), la tecnología facilitó la creación de teléfonos móviles con pantallas y teclados interactivos, volviendo innecesaria la existencia de los mensáfonos. Así pues, el inicio de los años 2000 significó el fin para los beepers.
9. Fidget Spinner
Un miembro inusual de esta lista es el fidget spinner: un dispositivo que marcó una época, a pesar de tener una curva de popularidad y declive notablemente pronunciadas. Los fidget spinners son juguetes que, de acuerdo con la opinión generalizada, sirven para calmar el estrés. El pequeño dispositivo consiste en un eje de donde se desprenden tres o más brazos que, por un efecto de contrapesos, permiten que el juguete gire continuamente.
Los spinners, como son popularmente conocidos, cuentan con una tecnología patentada en la década de 1990 en Estados Unidos. Sin embargo, durante casi dos décadas no vieron la luz del mercado debido al dominio de los dispositivos digitales.
No fue sino hasta el año 2013 que, tras la expiración de la patente, diversos manufactureros de juguetes comenzaron a crear sus propias versiones del popular dispositivo. Scott McCoskery fue de los primeros en crear su propio diseño que rápidamente se popularizó gracias a internet. Durante 2017 estos juguetes ganaron la atención de jóvenes y adultos, agotando rápidamente las unidades e intensificando su producción masiva. De acuerdo con algunos estudios, los spinners generaron ese año el 17 % de las ventas totales de las jugueterías en Estados Unidos. Como sabemos, esta moda fue pasajera y para finales de 2017 las bodegas continuaban con stock y los compradores habían perdido el interés por los curiosos dispositivos.